Mackeeper y el efecto Activia

20/10/2012 por Carlos Burges

Cuando la gente de Danone lanzó su producto Activia en España, decidió contratar a la conocida actriz Carmen Machi para ensalzar las (dudosas) cualidades de este producto. Al principio la campaña tenía "su gracia" pero hace mucho tiempo que ha dejado de tenerla. Es excesiva, machacante, insoportable, y aprovecha todas las técnicas posibles para incitarnos a un consumo masivo del producto (por la mañana, después de comer, por la noche) de forma que te hace pensar que a lo mejor la gente de Danone pertenecen al Dominio y lo que quieren es engancharnos al Ketracel blanco para convertirnos en sumisos y obedientes consumidores. Pues hay una compañía en el entorno del Mac que ha decidido que ésta es una buena estrategia … y la sigue a pies juntillas, consiguiendo el mismo efecto: que acabemos odiando al puñetero robot de Mackeeper que aparece por todas partes.

Mackeeper, una utilidad comercializada por la empresa Zeobit, es una aplicación de esas que promete que convertirá tu Mac en una especie de motor hiperespacial: supuestamente mejora el rendimiento. elimina virus, controla la información, realiza limpiezas, optimiza … durante los inicios de la aplicación, la empresa empezó con una campaña publicitaria más o menos contenida siguiendo los pasos habituales en el sector: publicidad en blogs, artículos recomendados y patrocinados, etc … más o menos lo normal, pero de repente, la cosa se desmandó, hasta tal punto en el que si eres usuario de Mac no puedes dar un paso en internet sin que te aparezca el puñetero banner de Zeobit invitándote a probar su producto mágico que hace de todo … pero que también tiene consecuencias

El problema adicional es que las tácticas publicitarias hace ya mucho tiempo empiezan a rozar no solo lo "molesto", sino también lo "indeseable": ventanas de navegador que se abren a pantalla completa, banners con javascript que te añaden cuadros de diálogo que debes de cerrar para poder cerrar esos inmensos popups … una serie de despropósitos que al final no consiguen más que te preguntes quién está detrás del marketing de esta aplicación y por qué no hay alguien que lo despide. Es absolutamente insufrible. Es el efecto Activia.

En algún momento de mayo de este año, alguien se debió dar cuenta de este hecho: en faq-mac recibimos un correo electrónico de Nick Rusakov, PR manager de Zeobit en el que la empresa reconocía el error en su campaña de márketing con las palabras:

If you are one of those who do not like the MacKeeper ads then you will be happy to know that we are phasing out the pop-up advertising campaign and it is people like you that we want to hear from on how we should focus on the software.

Pero aparentemente alguien decidió que eliminar una publicidad machacona e insufrible no era una buena idea porque los popups siguen apareciendo … incluso cuando se visitan sitios de notable ilegalidad, lo que representa que en Zeobit no deben percatarse que si estás visitando un sitio ilegal, el software y la publicidad que aparece allí generalmente también lo es (o una estafa, como esos "banners de has ganado un iPad" y cosas así).

La verdad, es factible que hasta Mackeeper puede que haga alguna cosa beneficiosa por mi Mac, pero no tengo intención de probarlo. Es más, ni se me ocurre recomendarlo no sea que la persistencia en publicidad se traslade a los usuarios que han comprado la aplicación y los machaquen con otras campañas para otros productos.

Yo lo que quiero es que me dejen en paz.

2
Comentarios
  • #1 por rafa espada el 20/10/2012
    Cierto!!! son unos cansinos!!! la Machi y el Mackeeper
  • #2 por Yohat el 20/10/2012
    XDDD

    Es verdad, cuando empecé a verlo en sitios poco legales, ya pensé que era un virus en sí mismo. Quita bicho!!! XDDD
  • #3 por malaquias el 20/10/2012
    Odio los anuncios invasivos de Mackeeper. Se han labrado ellos solitos la mala publicidad que tienen. Solo por el mero hecho de aparecer sin tu solicitarlo y vinculado a todas esas paginas que también te saltan con productos de nula credibilidad o sospechosos de ser malintencionados fue suficiente para que se relacione como un programa basura.
    Yo de ser el dueño de la compañía despediría al genio que está detrás de todo eso, mandaría al ridículo robot al desguace, y cambiaría el nombre del producto para empezar desde cero.
    Aprovecho para felicitaros por la página, ya que desde no hace mucho que la descubrí no he dejado de visitarla. Da gusto leer artículos interesantes, constructivos, y útiles.

    Eso sí, echo en falta más contenido, aunque eso puede ser debido a que sois pocos redactores.

    Y hasta los comentarios da gusto leerlos, no como en otras paginas o blogs que se llenan de comentarios vacíos y sin sentido que sirven de mas bien poco.

    Os felicito por vuestro trabajo, aquí teneis a un incondicional lector.
  • #4 por SINNICK el 22/10/2012
    Que Anonymous los ponga en su sitio!