MacBook Pro 13 pulgadas 2,6 Ghz Retina mid 2014, parte I: no sé si aburrirme

Sentarse ahora mismo a hacer una revisión de un portátil de Apple es muy complicado y además, muy aburrido. Gran parte de la diversión de hacer una revisión de un portátil de Apple en el pasado era hacer diabluras con el y me refiero a investigar como alargar la vida útil del dispositivo o comprar “por lo bajo de la gama” con la intención de ampliarlo en un futuro y disponer de una maquina cuyo coste de inversión se satisfacía con creces con un retorno de la inversión glorioso en los siguientes 3 o 4 años. Ahora, todas esas decisiones futuras desaparecen y las decisiones hay que tomarlas antes de comprar y más vale que no falles en tus previsiones.

Para empezar, los que piensen que el negocio de ordenadores de Apple irá languideciendo con los años conforme el PostPcerismo se vaya haciendo cargo de la situación se equivocan. 

Puede que vivamos en la era PostPC, pero es un hecho que mientras el resto de los fabricantes viven horas bajas conforme el ya muy estancado mercado no crece, a Apple le va fenomenal con sus ordenadores. De hecho, desde Cupertino, con iOS 8 y OS X 10.10 Yosemite nos han enviado un mensaje muy claro: la inmersión en el ecosistema, es decir, tener un iPhone o un iPad (o los dos) y además un Mac es “lo mas-mejor”, señal inequívoca de que pese al PostPcerismo, a Apple le interesa seguir vendiendo ordenadores. Y le interesa mucho. Otra cosa es la forma de hacerlo y las decisiones que hay que enfrentar antes de comprar.

El 29 de julio de este año Apple actualizó los MacBook Pro y entre ellos está el más bajo de lagaña, con pantalla retina, un “caramelito” al que muchos usuarios le hacen “ojitos”.

La descripción general de la gama disponible de 13 pulgadas nos sitúa en un MacBook Pro con pantalla Retina de 13 pulgadas incorpora procesadores dual-core Intel Core i5 con velocidades de hasta 2,8 GHz y velocidades Turbo Boost de hasta 3,3 GHz, y con 8 GB de memoria (duplicando los 4 GB del anterior modelo de entrada de la gama). El modelo de 13 pulgadas puede ser también configurado a medida con procesadores más rápidos dual-core Intel Core i7 de hasta 3,0 GHz y con velocidades Turbo Boost de hasta 3,5 GHz.

EL modelo más bajo de la gama nos sitúa en una máquina con un procesador Intel Core i5-4278U a 2.60GHz. No es un mal procesador. Lanzado durante el tercer trimestre de 2014, cuenta con 2 núcleos capaces de mover 4 hilos en total, con 3 MB de Caché y fabricación a 22 nanómetros y una limitación al respecto de la RAM gestionada de 16 GB con memorias del tipo DDR3L-1333, 1600; LPDDR3-1333, 1600.

Y este es nuestro primer problema y una de las decisiones que hemos de tomar antes de comprar. La máquina viene con 8 GB de RAM o 16 GB, por el muy poco económico precio de 200 euros más, cuando por mucho menos precio es factible encontrar RAM de calidad para poder ampliar un equipo de estas características, pero como viene soldada en placa y ya no hay ampliaciones posibles, has de tomar una decisión muy dura con vistas al futuro.

Dentro de muy pocos meses Apple pondrá a disposición de los usuarios OS X 10.10 Yosemite, la nueva versión del sistema. La versión DP6, la más actual en estos momentos, instalada y sin ninguna aplicación más, ni servicios ni extras, ya ocupa aproximadamente 2,12 GB de memoria arrancada. Sobre esta cifra hay que añadir lo que vayamos consumiendo en aplicaciones y documentos abiertos. Así, una ventana de Safari 8 con 10 pestañas cargadas con la portada de Faq-mac “suma” hasta los 3,04 GB aproximadamente. Si añadimos un par de aplicaciones más, Mail con una única cuenta de correo (y pocos correos) y Calendario, ya saltamos a 3,50 GB de RAM ocupada. Y estamos hablando de una instalación limpia.

Mi OS X 10.9 Mavericks actual, al final de su ciclo, y con una política de aplicaciones discreta y con Chrome con 4 pestañas, El monitor de actividad, Mail, iTunes y Texedit ya se está comiendo 6,81 GB, posiblemente por la cantidad de cachés heredadas y otras gaitas en procesos de daemons de aplicaciones de servicios de archivos en la nube, Helpers de aplicaciones como TextEdit… Eso me deja un par de GB para jugar. Afortunadamente es un Mac Mini al que le podrá poner 16 GB de RAM, pero vamos, yo tengo suerte. Con la RAM soldada en placa no, no hay esa suerte.

A este problema con la RAM hay que sumar que parte de la RAM se reserva para la gráfica Iris de Intel (no Pro) que puede estirar hasta 1024 MB de memoria reservada en función de lo que estemos haciendo o si tenemos uno o varios monitores conectados.

EL agobio por la falta de RAM es algo menor por el sistema de almacenamiento. EL sistema de intercambio (swap) que a veces se disparará si estamos pidiendo al MacBook Pro más de lo que puede dar en cuestiones de RAM es mucho más rápido gracias al almacenamiento PCIe.

En el caso de esta máquina la velocidad es casi de fantasía. En el test realizado se va hasta los 701 MB de lectura y 312,9 mb de escritura, lo que permite intercambios con el disco muy rápidos lo que evita la aparición de pelotillas de playa a la hora de cambiar entre aplicaciones, problema muy habitual cuando andas corto de RAM y encima tienes que tratar con un disco mecánico a 5.400 RPM.

No me malinterpretéis, la velocidad de los SSD de Apple es un auténtico lujo. Arranque, apertura de aplicaciones, rendimiento es buenísimo pero el espacio es otro de los problemas. Con 128 GB es fácil acabar ocupando 60 GB entre aplicaciones y sistema, con lo que “impepinablemente” vamos a necesitar almacenamiento externo, un disco duro de 3,5 de un par de terabytes para poder meter allí la biblioteca de iTunes, fotos, documentos y más. El acceso a SSD de mayor tamaño supone saltar directamente a un modelo superior porque el modelo más bajo de la gama no incluye ampliación de almacenamiento SSD.

Y entonces saltamos a otro problema: es un portátil y sale a la calle o de viaje. Si queremos llevarnos nuestros documentos con nosotros, no queda otro remedio que echar a la bolsa el disco duro externo. Si bien hay discos portátiles de 1 TB, al final el almacenamiento externo supone otro palo al Coste de la Inversión y 200 gramos o más a la bolsa de viaje. Y un cable.

Toda esta integración soldada si permite un form factor (una carcasa con su correspondiente pantalla) muy pequeño, mucho más fino y además, una mayor autonomía. Pero también una mayor necesidad de cuidar y mimar la batería con cariño porque tampoco la puedes reemplazar tu con facilidad. Las 9 horas anunciadas por Apple (entre 6 y 8 horas siendo realistas y dándole algo de caña) dan para mucho juego pero siguen sin cubrir gran parte del día, lo que implica jugar a encontrar el enchufe. Menos mal que en los aeropuertos europeos esto está ya “muy cuidado”.

Llegados a este punto, seguramente estaréis pensando que quizás no sea ya la máquina de tus sueños, pero por arriba y por abajo las circunstancias de la gama son más o menos iguales: RAM soldada, posibilidad de ampliar el almacenamiento solo en el modelo más alto de la gama a 2,8 Ghz (500 euros por el SSD de 1 TB) y poco más. Todas las decisiones las has de tomar, inexcusablemente, antes de comprar porque después ya no hay vuelta atrás.

Aun así, ¿merece la pena hacer la inversión de 1.329 euros en el Retina más bajo de la gama? Sí y no. Pero eso, con cifras sobre rendimiento y una política de Coste de Inversión ajustada con compras adicionales realistas lo veremos en el siguiente artículo. Mientras, si estás planificiando la compra de este Mac, te recomiendo que sientes las bases de un buen Coste de Inversión y Retorno de la Inversión con este artículo.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
15 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Fai
Fai
9 years ago

Buen artículo Carlos.

Todas esas cuestiones creo que todo el mundo se las han estado planteando desde que Apple ya no deja personalizar a posteriori los ordenadores, o que por lo menos lo pone más difícil al usuario. Estoy pensando también con los nuevos modelos de iMac en que viene la RAM soldada, y que para abrirlo y destriparlo ya no es tan fácil como los modelos antiguos de 24′ como el mío.

Hace unos días se me fastidió el iMac (ya lo comenté en otro post), y me estuve planteando comprar un ordenador nuevo, pero claro… ¿cual? ¿Otro iMac ulltradelgado que no te dejan personalizarlo a posteriori, aparte de que ya mo es tan fácil de abrir y de sustituir sus componentes?. ¿Un Mini?, estuve pensando que esta era la mejor opción para mi, pues es totalmente personalizable sin pasar por Apple, pero luego pensé que están a punto de salir nuevos modelos ¿seguirá Apple con la misma política de impedir al usuario la actualización como en los actuales MB Pro e iMac?

Respecto a los MacBook Pro, tengo el de 13′ mid 2010 más bajo de gama, y hace unas semanas decidí “vitaminarlo” del siguiente modo:

Me ha llegado una batería de Hong Kong por 32 €. La actual tiene 230 ciclos, y funciona con normalidad (aunque se descarga con bastante rapidez), pero por si acaso dejan de fabricar esas baterías, pues ya tengo una de recambio.

Este lunes próximo me llegará de Amazon un Disco SSD 512GB Crucial MX100. He leído por los foros (creo que Alquimista y tu Carlos en otro post) que OS X Yosemite tiene problemas para poder activar TRIM, que Apple está poniendo trabas con temas de firmado de certificados. Ya veremos en qué queda esto.

Y lo que comentas respecto al consumo de la RAM en Mavericks y Yosemite ¿me aconsejas que le sustituya al MB Pro 13′ mid 2010 los dos módulos de 2 GB por otros dos de 4 GB? He visto en tiendas de internet dos módulos de 4 GB de la marca Crucial por unos 90 €. ¿Se pueden conseguir más baratos?

Pienso que esta nueva política de Apple de no permitir (o poner pegas o trabas) actualizar los ordenadores por propio usuario es un error, y me temo que esto no va a cambiar en el futuro.

Yules
Yules
9 years ago

En mi opinión, una de las decisiones empresariales que ha tomado Apple es la de no trabajar para las minorías y en este sentido, al igual que cuando toman la controvertida decisión de eliminar el lector/grabador de DVD la gente reflexiona y se da cuenta de que ha grabado muy pocos o ningún CD en los últimos tiempos, también debería pensar, si no es su caso personal, en cuanta gente de la que conoce, no gente del sector informático o frikis, gente de a pie, de la que compone la gran masa de compradores de ordenadores (sí, esos que te piden que se lo arregles gratis ;-)), ha tenido alguna vez una batería de repuesto o cambiado la de fábrica o ampliado la memoria o ampliado el disco duro, y lo normal es darse cuente de que para la mayor parte de usuarios el ordenador personal es un producto tan de usar y tirar como su televisor de tubo, su reproductor de VHS, la Súper Nintendo… Y también por eso, una de las líneas de la era PostPC (que no se refiere al PC compatible sino al Personal Computer, al ordenador de uso doméstico) es reducir éste a su mínima expresión, algo para lo que el principal obstáculo es el que ni los consumidores de contenidos ni la industria que los vende se conciencian de que éstos son productos de usar y tirar, con lo cual el consumidor es al mismo tiempo excavador de contenidos gratuitos y almacenador de los mismos, lo que condiciona en gran medida el equipo que necesita para estas actividades que el tiempo debería reducir al absurdo, como lo hizo con aquellas colecciones de películas en VHS y lo hará con los CDs grabados a medida que cumplan años. (Vale, creo que ya he patinado bastante y se me va a enfriar la cena ;-)).

Alquimista
Alquimista
9 years ago

[quote=Fai]Pienso que esta nueva política de Apple de no permitir (o poner pegas o trabas) actualizar los ordenadores por propio usuario es un error, y me temo que esto no va a cambiar en el futuro.[/quote]
Bienvenido al futuro 😕

Si la potencia de los procesadores ya no progresa exponencialmente, ¿qué se puede hacer para [i]justificar[/i] un cambio de máquina en cortos períodos de tiempo? Hacerla no-ampliable.
Mi MBP Core2Duo ampliado corre perfectamente… no soy un buen cliente para Apple. Cuando finalmente tenga que cambiar de máquina caeré en el mismo circulo vicioso de los iPararatos: renovar cada tres años porque ya no tendrán acceso al último software.

Creo que es un buen momento para comprar un Mac Mini, el próximo parecerá un CD externo, con la RAM soldada, el SSD mini-PCI y la carcasa pegada para que sólo se pueda abrir con una Dremel.

Alberto Lozano
Alberto Lozano
9 years ago

¿”el más bajo de lagaña”?
…Claro, es que es para mis ojitos 🙂 🙂

Alberto Lozano
Alberto Lozano
9 years ago

Puede que exista una oportunidad de negocio para los que disponemos de medios para reemplazar chips soldados SMD… No todo van a ser malas cosas.

Alquimista
Alquimista
9 years ago

Pues ya estás tardando, Alberto, un tallercito y un par de aprendices y ¡hala! a ampliar RAMs y re-soldar gráficas.

Alquimista
Alquimista
9 years ago

Por cierto, y perdón por el off-topic, ¿qué Servicio Técnico me recomendáis en Madrid para cambiar la batería del MacBook Pro 5,2)? Después de 6 años se empieza a quejar, la muy tonta.
Sí, ya sé que lo puedo llevar directamente a la AppleStore de Sol, pero prefiero que alguien se gane la vida sin que tenga que estar disfrazado de Pitufo. Además seguro que el genius de turno ve lo que hay dentro, pone cara de susto y dice que no, que Apple no se responsabiliza y que a cascarla.

Pedro Antonio Godino
9 years ago

#7 k-tuin.com tiene buena pinta pero también van vestidos de “pitufos” jeje

Alquimista
Alquimista
9 years ago

Iiiiiiissssss, ¿k-tuin? Aquí, entre tu y yo y sin que nos oiga nadie: odio k-tuin.
Tuve el [i]honor[/i] de conocerlos en sus incios y cuanto más lejos de ellos mejor. =;

Pedro Antonio Godino
9 years ago

#9 Vaya, la verdad es que he tratado poco con ellos. Espero que si algún día tengo que acudir a ellos no salga mal parado jeje.

Alquimista
Alquimista
9 years ago

Hey, eso me suena, ¿no es donde se hizo la presentación del GUM Madrid? Ya sé donde están. Gracias Carlos.

Alberto Lozano
Alberto Lozano
9 years ago

Estos están en toda España y son de los poquísimos que disponen de herramientas y conocimientos para poder reparar placas lógicas cambiando chips.
Aunque yo no he utilizado sus servicios (para mi uso personal también dispongo de las herramientas, etc., etc… 🙂 ), sí que tengo muy buenas referencias de ellos.

http://www.reparacion-mac.com

Lo que no sé si también reemplazan baterías
Amigos míos con presupuestos de +600 euros en servicios oficiales Apple por cambio de placa lógica, han salido con su mac reparado por menos de 200 euros en esta empresa.

Frankie
Frankie
9 years ago

He entrado interesado en el MacBook del articulo porque el mio se ha escacharrado y no estaba dispuesto a pagar 600 euros, pero si lo que dice Alberto se cumple, larga vida al Macbook Pro 😛

italiano_
italiano_
9 years ago

El tema de no-ampliación a mi me tiene bastante “raspado”. Yo Tengo un MBP de finales de 2012 y lo Tengo ultra ampliado, dos discos ssd y 16 de RAM.
Me da bastante pena la política de Apple, van a conseguir que se dejen de comprar.

Hablando de re-soldados. He visto un modificación de un MacBook Pro retina para que se convierta en una wacom. El cacharro se llama Moodbook. (Por ahora es un kickstarter) Me llama la atención que ofrecen hasta 32gb de RAM para ponerle. Incluso ofrecen si tu mandas el tuyo, convertirlo. Me parece un cacharro interesante, pero no me convence la carcasa y sobre todo la peana.

¿Alguno habéis cambiado la RAM a un retina? ¿Cuanto es el máximo de RAM que soporta mi mbp ?32 también?

Alberto sí quieres ganarte un sobresueldo, yo que tu me dedicaba a cambiar rams, gráficas y todo lo que sepas arreglar. ¿ de dónde eres? 🙂

Una última cosa y termino con el ladrillo. Yo también compré un mx100 de 512, he activado trim con Chamaleon, ¿alguno ha hecho eso?

Saludos a todos!

15
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x