Mac Mini Core Duo, III

Hemos hecho un repaso por la máquina y sus interiores. Hoy vamos a probar su rendimiento y vamos a comenzar con el apartado gráfico.

Primero, antes de empezar, vamos a enmarcar al Mac mini dentro de su gama. Apple siempre ha cuidado mucho su forma y manera de “marcar” las gamas para los usuarios, al contrario que los PC, que ofrecen una nebulosa de especificaciones desde lo más bajo a lo más alto en multitud de configuraciones donde solo varían unos pocos componentes.

Esta manera de “marcar” la gama de Apple hace que haya que echar un segundo vistazo al Mac mini. Apple creó esta máquina con varios puntos muy claros: ofrecer a los usuarios de Wintel una opción barata para probar un Mac, un Mac para aquellos usuarios que simplemente necesiten una plataforma mas estable para manejar su iPod, y por supuesto, para todos aquellos usuarios que hacen tareas que solo se pueden denominar como comunes o muy comunes: navegar, correo electrónico, gestionar una cámara, procesado de texto o de hojas de cálculo, mensajería instantánea y poco mas. Me gustaría apuntar que, aunque parezca mentira, hay millones de usuarios ahí afuera que exclusivamente hacen esas tareas. Son esos usuarios que actualmente se compran un PC de estantería de gran superficie. Y curiosamente, todos conocemos alguno (o muchos) de este tipo de usuarios.

Aquellos usuarios que además de ciertas tareas intensivas, deseen una potencia de juegos superior han de mirar la gama inmediatamente superior … como es el iMac.[XiMac]

Una vez situado el Mac Mini en perspectiva, vamos a pasar al objeto de tanta controversia.

Procesador gráfico GMA950 de Intel con 64 MB de SDRAM DDR2 compartida con la memoria principal

Este procesador gráfico tiene una curiosa característica y es que comparte la RAM instalada con la RAM del ordenador. Cuando un usuario enciende un Mac mini Core (o Solo) Duo, a través de la EFI se asigna una cantidad de RAM específica a la tarjeta gráfica. Posteriormente, la GPU de la tarjeta gráfica es capaz de asignar RAM dinámicamente a la tarjeta, en función de sus necesidades. Según la información técnica de Intel, el procesador gráfico GMA 950 es capaz de gestionar hasta 224 MB de memoria. ¿Cuál es el problema?, que esa memoria dinámicamente “realojada” ocupará espacio en memoria para otras aplicaciones, comenzará a escribir en el disco duro los archivos de intercambio y el ordenador se ralentizará.

Apple ha publicado muy recientemente un artículo explicando de una manera muy sucinta el manejo de la RAM en los nuevos Core Duo. Según Apple: “El Mac mini (principios de 2006) usa el procesador gráfico GMA 950, alojando 80 MB inicialmente para vídeo y procesos de arranque, lo que le deja 432 MB de RAM para Mac OS X y sus aplicaciones”.

Apple recomienda, además, usar SO-DIMMs pareados para un mejor rendimiento de la memoria gráfica. Sin embargo, hay unas pruebas recientes que indican que los Mac mini son sólo un 2-3% más lentos (en aplicaciones como iMovie o Photoshop) con memorias no pareadas.

¿En qué escenario ocurre esto?

Cuando tienes muchos programas abiertos y abres por último (y como puntilla) un programa que requiera muchos recursos gráficos (uso de OpenGL, juegos, editores de gráficos con grandes imágenes etc.) El Mac mini es posible que sea capaz de manejar con una mínima eficiencia ciertos programas que requieran el uso intensivo de gráficos siempre que no estén arrancados otros programas consumiendo RAM.

Si tú, como usuario, vas a comprarte un Mac Mini y vas a hacer un uso aleatorio y no muy intensivo de los gráficos, la máquina no va nada mal, es una buena máquina para temas administrativos y alguna tarea intensiva. Sin embargo, si pretendes hacer largas sesiones de Motion o correr los juegos de última generación en el ordenador, ésta no es tu máquina.

Todo esto se refuerza con el amplísimo abanico de resoluciones que soporta la GPU: hasta 2.048 x 1.536 a 75 Hz, lo que supone un escritorio muy grande para muchos usuarios que, en realidad, no realizan tareas intensivas de imagen, sino tareas administrativas que solo requieren el uso del Finder y unos pocos programas seleccionados.

Desde luego, la opción más recomendable es equipar a esta máquina con 1 GB o 2 GB de RAM, si se le va a dar un uso continuado como ordenador de trabajo. Sin embargo, como Media Center y Mini Servidor, son más que suficientes los 512 MB que vienen de serie, ya que, en general, la potencia suministrada por la tarjeta es capaz de alimentar todos los monitores / televisores para una reproducción de calidad.

La información técnica de la GPU está en Intel. No hay mucho detalle técnico (y está en inglés) pero muestra todas las características principales del chip gráfico.

Soporte DirectX

Hasta ahora, en el mercado de los juegos, Microsoft había impuesto su DirectX para todos sus juegos (y los de muchas otras compañías). Ahora, podría resultarle interesante (e incluso rentable) crear unas DirectX para Mac que fueran capaces de mover los juegos portados … puesto que el problema de la traducción a PPC está ahora, con estos nuevos procesadores, eliminado. La GMA 950 tiene aceleración 3D por hardware para DirectX 9. [XiMac]

Probando, 1 y 2

Como primera herramienta de test gráfico hemos elegido OpenMark. OpenMark es una utilidad gráfica gratuita de Giovanni Dal Negro destinada a hacer una medición del motor OpenGL del sistema y presentarlo en pantalla. A una mayor capacidad de mover polígonos (movidos por la tarjeta), una mayor capacidad gráfica. la utilidad tiene ademas binarios universales por lo que resulta ideal para un primer acercamiento. Recomendamos a los usuarios descargar y probarla para hacerse una idea de su capacidad gráfica comparada con la del Mac Mini.

Nosotros hemos obtenido los siguientes resultados.

chartopengl
Barras mas cortas son peores resultados. Click para ampliar.

Los resultados técnicos de esta prueba son los siguientes.

Mac mini Core Duo

cpu family: 0x10c

cpu type: 0x10c

opengl vendor: Intel Inc.

opengl renderer: Intel GMA 950 OpenGL Engine

opengl version: 1.2 APPLE-1.4.26

test parms:

surface 1600×1200 32bpp

textures: on

lighting: on

keep in sync: off

Mac Mini G4 1,25 GHz

cpu family: 0x10c

cpu type: 0x113

opengl vendor: ATI Technologies Inc.

opengl renderer: ATI Radeon 9200 OpenGL Engine

opengl version: 1.3 ATI-1.4.18

test parms:

surface 1600×1200 32bpp

textures: on

lighting: on

keep in sync:

G5 Dual 2,3GHz

cpu family: 0x139

cpu type: 0x13c

opengl vendor: ATI Technologies Inc.

opengl renderer: ATI Radeon 9600 OpenGL Engine

opengl version: 1.5 ATI-1.4.18

test parms:

surface 1600×1000 32bpp

textures: on

lighting: on

keep in sync: off

OpenMark deja un pequeño fotograma en un archivo gráfico en el mismo directorio que la aplicación (junto con un informe de texto) que se sobreesscribe con cada test. Estos han sido nuestros resultados gráficos.

2tga.jpg
Click para ampliar.

Pruebas con CineBench

Desde Dimension 2.5

CineBench 9.5 está basado en el software de animación 3D de Maxon, Cinema 4D. Los resultados de los test realizados dan una idea clara del rendimiento 3D de un ordenador: CPU, capacidad OpenGL, … CineBench 9.5 está disponible para los sistemas operativos Windows 32 bits y 64 bits, y también como versión en binarios universales para Mac.

charts22.jpg
Barras mas cortas son peores resultados. Click para ampliar.

Los resultados técnicos de la prueba han sido los siguientes:

Mac Mini G4 1,25 GHz

Rendering (Single CPU): 130 CB-CPU

Rendering (Multiple CPU): — CB-CPU

Shading (CINEMA 4D) : 141 CB-GFX

Shading (OpenGL Software Lighting) : 368 CB-GFX

Shading (OpenGL Hardware Lighting) : 478 CB-GFX

OpenGL Speedup:

Mac Mini CoreDuo

Rendering (Single CPU): 257 CB-CPU

Rendering (Multiple CPU): 473 CB-CPU

Multiprocessor Speedup: 1.84

Shading (CINEMA 4D) : 301 CB-GFX

Shading (OpenGL Software Lighting) : 1077 CB-GFX

Shading (OpenGL Hardware Lighting) : 547 CB-GFX

OpenGL Speedup:

G5 Dual 2,3 GHz

Rendering (Single CPU): 354 CB-CPU

Rendering (Multiple CPU): 629 CB-CPU

Multiprocessor Speedup: 1.77

Shading (CINEMA 4D) : 342 CB-GFX

Shading (OpenGL Software Lighting) : 904 CB-GFX

Shading (OpenGL Hardware Lighting) : 1496 CB-GFX

OpenGL Speedup: 4.37

Todas las pruebas se han realizado a una resolución de 1.600 x 1.200 a 75 Hz o la resolución más aproximada. Ambos Mac mini con 512 MB de RAM (memoria de serie), el G5 con 3 GB de RAM. Todas las pruebas se han realizado tras arrancar desde apagado, por duplicado para contrastar resultados. Sistema Operativo para todas las versiones Mac OS X 10.4.5.

Conclusiones

Está claro por los gráficos de OpenMark que la tarjeta gráfica instalada en el Mac mini Core Duo no es la tarjeta más apropiada para jugar o para aquellos que tengan grandes requerimientos gráficos. La tarjeta del Mac mini G4 duplica su rendimiento, pese a que solo tiene 32 MB de RAM.

Esto no quiere decir que el Mac mini Core Duo tenga problemas para mover las ventanas del ordenador. La experiencia de trabajo con él a nivel de usuario es fantástica: es mucho más rápido que el G4, pero en cuanto al apartado gráfico resulta muy evidente que lleva la tarjeta gráfica adecuada para tareas administrativas (incluso a altas resoluciones), y para funcionar como excelente Media Center.

Las deficiencias de este ordenador se compensan, por otra parte, con su muchísimo mejor rendimiento general, tal como muestran las pruebas de Cinebench, donde la mas rápida arquitectura equilibra (y mucho) las carencias gráficas del chipset de Intel.

Enlaces relacionados

  • Mac Mini Core Duo, I
  • Mac Mini Core Duo, II
  • Mac Mini Core Duo, III
  • Mac Mini Core Duo, IV
  • 0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    13 Comments
    Oldest
    Newest Most Voted
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    Anónimo
    Anónimo
    18 years ago

    Mensaje para Numan:
    ¿Puedes probar el OpenMark en tu Mac Mini Core Duo con 2Gb de ram? Es para que todos podamos compararlo con los resultados que da ximac en este artículo del mac mini con 512mb de ram…

    P.D: ¿Veremos una parte 4 del artículo con alguna prueba de eyetv binario universal?

    Anónimo
    Anónimo
    18 years ago

    Buen artículo.

    Yo sigo encantado con mi MINI CORE DUO, y le noto muchísima mas rapidez y agilidad que el Mini G4 1.42 (con la misma ram 1Gb).

    Saludos

    Anónimo
    Anónimo
    18 years ago

    Coolkamio, acaso lo dudas? 🙂

    Anónimo
    Anónimo
    18 years ago

    Os dejo los datos extraidos con el CineBench de MAXON.

    Mini Mac
    Intel Core Duo 1.7
    Intel GMA 950
    OSX 10.4.5
    Render 1procesador 258
    Render 2procesadores 470
    OpenGL 1078

    IMac
    Intel Core Duo 2.0
    Radeon X1600. OSX 10.4.5
    Render 1procesador 308
    Render 2procesadores 567
    OpenGL 1688

    Más información en :
    http://www.3dfluff.com/mash/cb95/cpu.php

    Anónimo
    Anónimo
    18 years ago

    ¿Alguien ha podido comprovar si la salida óptica es 5.1 o stereo?

    Gracias.

    Anónimo
    Anónimo
    18 years ago

    Mi imac g5 a 1,8 ghz y una gráfica fx5200u da lo siguiente:

    Rendering (Single CPU): 246 CB-CPU
    Rendering (Multiple CPU): — CB-CPU

    Shading (CINEMA 4D) : 265 CB-GFX
    Shading (OpenGL Software Lighting) : 744 CB-GFX
    Shading (OpenGL Hardware Lighting) : 1096 CB-GFX

    OpenGL Speedup: 4.14

    Ya se está quedando anticuado?

    un saludo

    Anónimo
    Anónimo
    18 years ago

    Pese a los malos rollos y los comentarios en contra del maz mini, hace 2 semanas que me pille un core duo para utilizarlo como “media-center” y con el eye tv.

    Y la verdad es que estoy muy contendo (como Numan jeje)…tengo un imac g4 1ghz y tambien un g5 dual 2.5ghz y la verdad es que le da cien patadas al imac y en algunas aplicaciones, como handbrake, va casi igualito que el g5 pasando dvd a h264….la verdad es que me he quedao alucinao ;P

    la salida 5.1 va de coña y en general todo va muy suave (y yo lo tengo con los 512mb pelaos de fabrica)

    creo que la peña fue un poco alarmista, tendrian que haver esperao a tener uno delante y probarlo (como he hecho yo)….aun asi si quereis un pepino de ordenador compraros un quad…

    el mini es pa lo que es y lo que hace, lo hace de coña….no se le piden peras al olmo eso esta claro!

    salu2

    Anónimo
    Anónimo
    18 years ago

    Como sea, es humillante tener un GPU integrado, eso es genérico.

    Anónimo
    Anónimo
    18 years ago

    Despues de todo la realidad es esta:

    Cuando solo estaban las G3, uno las usaba y sentia que volaban, tengo varios conocidos que hacen diseño grafico y aun usan G3 con photoshop y demas programas, y estan muy contentos, todo va en relacion a la pasta que uno gaste, es mas que evidente que no se puede comparar con la G5 ya que hablamos de mas del doble de dinero.
    Yo hoy en dia tengo una mini a 1,42 y no ceo la hora de cambiarla por la CORE DUO, pero NO COMPARTO para nada, la clasificacion que le dan a la maquina, como que solo es para usos administrativos y de internet.
    Creo que es eso le han pifiado y bastante !!!!

    Anónimo
    Anónimo
    18 years ago

    bueno yo me compre el famoso mac mini core duo..
    aun no he podido probar nada por que tan mala suerte que me sigue a todas partes que el mini me salio con la unidad de dvd mala..
    aca en chile no cualquiera se compra una manzana
    por eso opte por el mini…
    por lo menos el os x corre muy bien con los 512
    pero mientras corra bien un par de juegos esta bien
    si quisiera graficos me compro una ps3

    Anónimo
    Anónimo
    17 years ago

    SOLO ME GUSTARIA SABER QUE TAL FUNCIONA UNA MAC MINI DE 1.5 CORE SOLO CON FINAL CUT PRO 5

    Anónimo
    Anónimo
    17 years ago

    QUISIERA ME COMENTARAIS QUE TAL VA COREL DRAW Y FOTOSHOP EN MAC MINI CORE DUO, Y SI VA MEJOR QUE EN UN PC P4 A 2,8 YA QUE PIENSO CAMBIARLO.
    GRACIAS

    Anónimo
    Anónimo
    17 years ago

    Stroke yo precisamente uso un p4 2.8 ht 1 gb ram y un mini core duo de serie y la verdad es que el 2,8 va mejor con esos programas para que nos vamos a engañar . con respecto a lo del mac mini g4 1,4 y al core duo de serie , el mini g4 con 1 giga de ram que yo uso en el trebajo va mejor que el core duo de serie. Voy a instalarle ram y a que el video no va tan fino como en el g4. Por lo demás la máquina no está nada mal pero le hace falta ram como el comer.

    13
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x