Los lloricas de iOS 7

Apple no permite la instalación de iOS 7 en ciertos modelos de sus dispositivos móviles: así, iOS 7 no está  disponible para el iPad 1 (y tampoco es compatible con iOS 6), para los iPhone original, 3G y 3GS y para algunos modelos de iPod Touch. Con este anuncio, algunos periodistas, escritores de columnas e incluso, portavoces de organizaciones de defensa del consumidor han hecho su agosto, sacando pecho y desplegando una serie de argumentos que van desde el lloriqueo hasta la acusación de estafa y fraude.

Entre los muchos argumentos por la decisión de Apple aparece, además, y con frecuencia el término “obsolescencia programada” que se utiliza como razón legítima para acusar a la empresa de Cupertino de forzar a los usuarios a comprar dispositivos nuevos para poder disfrutar de las bondades (o no) del nuevo sistema operativo.

Los dos ejemplos más típicos de este coro de plañideras son Chiqui de la Fuente por su artículo “Me siento estafado” en la sección de Tecnología de El País (lo siento, no hay enlace, no se lo merece) y un tweet extremadamente combativo de Ruben Sánchez, Portavoz de Facua, al que no le dolieron prendas en acusar a Apple de fraude.

Si bien es cierto que el consumidor no tiene por qué entender los modelos de negocio de cada empresa, siempre es bueno recordarlos. Apple no vende ni hardware ni software, vende una experiencia. Esta “experiencia” está conformada por ambos elementos que una vez unidos en mayor o menor armonía, ofrecen un producto lo suficientemente sólido al usuario como para que no se tenga que preocupar de cómo y de qué manera están integradas ambas partes.

Así, con frecuencia, se acusa a Apple de no implementar las últimísimas versiones de hardware de ciertos chips (por ejemplo) o tecnologías que otras marcas que se consideran competencia de Cupertino han incluido en sus dispositivos, ordenadores o software. Pero en una empresa en la que se vende “una experiencia de uso”, intentar meter con calzador las cosas suele acabar en desastre. Hace muy pocos días uno de los máximos ejecutivos de Apple dejó caer una frase en una entrevista a Bloomberg que explica claramente cual es el problema de estas situaciones: “¿Nuevo? Nuevo es fácil. Bien hecho es duro.”

Recurrir a la “Falacia de Windows”

“La Falacia de Windows” es esgrimida por muchos usuarios como ejemplo de cómo un sistema operativo puede instalarse en ordenadores con requisitos anormalmente bajos para las tecnologías incluidas en el software. Así un usuario puede instalar una versión moderna de Windows en un ordenador que tiene, por ejemplo, más de tres años. El problema de falacia es que Microsoft no vende hardware, vende software, y la “experiencia de usuario” le importa mucho menos como argumento de venta que vender cuantas más copias de su sistema operativo. De esta forma, recalificando Windows con unos requisitos de entrada realmente bajos, amplía su posible cuota de venta.

Desde el punto de vista del usuario, cuando instala Windows en una máquina con requisitos bajos, si va lento, acusará inmediatamente al hardware (porque a mi “cuñao” el nuevo Windows le va como un tiro, pero se compró el portátil hace 3 meses) y seguirá por uno de estos dos caminos: volverá a una versión antigua y con mayor rendimiento de Windows para su ordenador (y por eso sigue habiendo millones de ordenadores en los hogares con Windows XP) o se acercará a un centro comercial a comprar un nuevo ordenador prefabricado que, al igual que el que tiene, no será actualizado en todo su tiempo de vida y que posiblemente llevará una licencia de Windows que inconscientemente está pagando con la compra de ese nuevo ordenador. Al final todo es un embudo que lleva al usuario a Windows.

Cifras reales

Si nos dijamos, en el caso de iOS 7, en la disponibilidad de la instalación para los dispositivos de Apple nos podemos encontrar cifras curiosas:

Apple ha lanzado 5 modelos de iPad (4 generaciones de iPad y el el iPad Mini). iOS 7 puede instalarse en el 80% de ellos. En el caso del iPhone (8 modelos, incluyendo los más recientes 5C y 5S), en el 62,5% de los modelos. Eso quiere decir que más de la mitad de los usuarios del iPhone, cuyo primer modelo se lanzó en 2007, puedes actualizarse a iOS 7. Si descontamos los dos modelos más recientes, iOS 7 aún puede actualizarse en el 50% de todos los terminales de Apple.

Pero yo quiero poder decidir

Llegados a este punto, se suele recurrir también a la capacidad de decisión del usuario: “yo quiero poder decidir si el rendimiento es suficiente para mi“. El problema es que Apple no vende software o hardware, vende una experiencia de uso, y esta tiene que ser fluida y de calidad. Si Apple vendiera software, iOS 7 sería de pago (y es gratis) y los servicios asociados al mismo (iCloud) se cobrarían aparte. ¿Pagarías por iOS 7? Muchos usuarios inmediatamente se volverían hacia los sitios de descargas para instalarlo pirata. Como ocurre con Windows. Y al igual que con Windows, la experiencia de uso sería terrible en dispositivos que simplemente no están preparados para las últimas versiones. Y volveríamos a la “falacia de Windows”. Y a comprar hardware. Y a maldecir por un modelo de negocio que parece que pone las decisiones en tu mano, pero que está pervertido para que solo unas muy pocas decisiones sean las correctas.

Pero Android….

Android es “gratis” por una razón sencilla: pertenece a una empresa que vende servicios (Google), y en un mundo que está cambiando desde los ordenadores a dispositivos móviles, si no se introduce con fuerza en ese mercado para que los usuarios puedan acceder a esos servicios “ya puede ir echando la persiana”. Adicionalmente, millones de  dispositivos con Android, con porcentajes muy por debajo del 50%, son incapaces de acceder a las versiones más modernas del sistema operativo incluso cuando el hardware es capaz de soportarlo por las decisiones unilaterales de los fabricantes o de las operadoras de telefonía. Pero no veo quejarse a los lloricas por esto.

Yo entiendo que no es plato de buen gusto comprar un dispositivo y que en ¿tres años? después no puedas actualizarlo a la última versión de un software, pero cuando compre mi iPad Mini, era consciente de que todo dispositivo tiene un retorno de inversión. Mi iPad Mini ha generado con creces (x10) su precio de compra en menos de un año y ese retorno de la inversión me permitirá adquirir una versión más nueva cuando sea necesario. A veces el retorno de la inversión no se puede medir en términos económicos, pero si en horas ahorradas por una experiencia estable (¿2 reinstalaciones de Windows al año? ¿Quieres eso “también” en un iPad?) y la capacidad de poder acceder a recursos y a contenidos de una forma cómoda y sin dolores de cabeza.

Todo lo demás es jugar a los lloricas.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
72 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Mendiaco
Mendiaco
10 years ago

“Si bien es cierto que el consumidor no tiene por qué entender los modelos de negocio de cada empresa, ” Cuando compras algo, deseas saber lo que te va a durar, y por tanto, necesitas entender el negocio de la empresa a la que le compras. Motivo por el cual yo dejé de comprar el iphone.

Es frase no es cierta “Apple no vende ni hardware ni software, vende una experiencia. ” Apple vende Hardware y software, ese es su negocio, lo que pasa que para publicitar su hardware y software quiere que creamos que es una experiencia y lo viste como tal.

Apple en muchos casos deja sistemas operativos obsoletos y con falta de compatibilidad hacia atras, simplemente, por no gastar recursos “dinero” en tener esa compatibilidad. Le es más barato no darla y que así el usuario se compre otra maquina apple, algo que windows, con todos sus defectos, tarda más en dejar obsoleto. Yo aun tengo un ordenador con xp para la contabilidad, y el programa de contabilidad es nuevo. El ordenador muy antiguo pero funciona.

ahhh y apple no instala en su dispositivo lo último en camaras digitales ni sensores, simplemente pq le es más barato instalar una segunda o tercera generación, y de esta manera sacar más beneficio en la venta de su iphone, no pq venda una experiencia, si vendiera una experiencia, con una camámara del doble de megapixels y con mejor optica, el usuario, tendria una mejor experiencia. O no?

Ian
Ian
10 years ago

El que Apple saque una actualización de software que no funcione en terminales anteriores a x modelo es una decisión de Apple.

Es cierto que no te deberías sentir estafado por ello, pero sí tienes derecho a sentirte decepcionado si entiendes que la decisión está basada en una estrategia de Apple para dejar atrás modelos antiguos y propiciar la compra de los nuevos.

Está claro que para que un sistema operativo avance tiene que ir dejando atrás el soporte para terminales antiguos y aprovechándose de las tecnologías más recientes. Dicho esto, hay que recapacitar sobre qué entendemos por antiguo, o más bien qué entiende Apple por antiguo, dado que lo que nosotros entendamos no es de mucha importancia.

No nos engañemos: iOS7, tal como está diseñado, no podía ser implementado en terminales antiguos. La cuestión es ese “tal como está diseñado”. Es obvio que el desarrollo se ha realizado con los terminales 5 en mente, pero no tenía por qué haber sido así. Estoy seguro al 90% de que puede desarrollarse un SO mejor que el iOS6 sin los requerimientos de hardware de iOS 7.

Apple peca, en estos últimos tiempos, de capar funcionalidades en determinados terminales, que podrían ser implementadas sin problema. Puede ser una decisión comercial o producto de un I+D deficiente, desarrolladores perezosos… Hay varios ejemplos de esto:

Siri: no soportado en el iPhone 4, supuestamente por cuestiones de software, cuando Google Now, muy similar, funciona perfectamente en este terminal.

Mapas paso a paso: no sioportado en iPhone 4, cuando la misma opción de Google Maps funciona a las mil maravillas…

Estos son sólo dos ejemplos de los que se desprende que o bien los desarrolladores de Google están más activos que los de Apple o bien hay una intención clara de no dar soporte a ciertos terminales.

aritzasm
aritzasm
10 years ago

Gran articulo,

Es clave entender que Apple vende una experiencia, ni hardware ni software, es una combinación de ambas. En mi caso, al cambiar de windows a mac, fue revelador descubrir que la experiencia mac existía y era real.

Y añadiría que nadie se debería sentir decepcionado con su ipad1 de hace 3 años que sigue funcionando igual que el primer día y proporcionando la misma experiencia de usuario por la que pagaste en su día.

tcerquides
tcerquides
10 years ago

Estoy de acuerdo en casi todo, yo lo he vivido con windows y aun lo sigo viviendo en mi empresa, que tienen instalado Windows vista profesional en equipos que no pueden con este sistema, de que me vale que sea compatible si no puede con el.
Cuando compras cualquier equipo y viene con un software instalado, quieres que funciones bien, el que no quiera entender que al paso que avanza la tecnología, no solo la móvil, la televisión, etc. Tres años son lo mismo que 10 años hace nada y tu móvil sigue funcionando perfectamente con el el software que traía instalado, pero con los avances que hay es normal que se queden absolutos.

Mendiaco
Mendiaco
10 years ago

aritzasm, no estoy en nada de acuerdo contigo.
Apple vende un software+un hardware+unos servicios en la nube, y es clave entender eso, como tu dices. Lo que pasa es que te lo publicita como una experiencia, para que seas cautivo de su producto.
Es como en navidad que te publicitan una colonia, que te venden que si te pones la colonia X, entonces todos los hombres/mujeres caen rendidos a tu alrededor, El de la colonia vende una experiencia? pues no vende una colonia, que la viste de experiencia.
Pues lo mismo apple, que tiene mucho de marqueting y diseño, y si no preguntaselo a Guy Kawasaki, que en una entrevista que vi, confesaba que el cobraba por “evangelizar”.

Mendiaco
Mendiaco
10 years ago

tcerquides, eso que comentas en apple hasta hace un par de dias era falso.
Si querias instalar en tu iphone una aplicacion para el iphone 3g. No podias, pq en la tienda de apple, no se podia descargar, ya que unicamente estavan las últimas versiones, y por tanto en muchos casos no eran compatibles con tu telefono.

spastor
spastor
10 years ago

Estoy de acuerdo en que no hay que forzar hasta llegar el punto en el hardware no pueda con el software y termine por arruinar esa experiencia que comentáis. Tengo claro que un 3GS no puede arrastrar IOS 7 de forma lo suficientemente fluida para que sea agradable de utilizar.

Sin embargo, a veces Apple lleva esto demasiado lejos, os pongo mi ejemplo personal que me tiene indignado: un XServe de 2008 con un doble Xeon que tiene más vigencia que muchos Macs recién salidos del horno. Que no pueda instalar Mountain Lion me tiene indignado. El hardware es capaz de moverlo perfectamente ( con Parallels funciona a la perfección), es una simple decisión de marketing. Ya no les interesa el Xserve y los tenemos que tirar a la basura cuando realmente es una máquina impresionante. Esto si que bordea la estafa, y me tiene muy cabreado!
Os ánimo a que comentéis vuestros casos si tenéis alguno parecido.

amaya
10 years ago

yo creo que entonces tenemos que llevar el “slowmotion” a la tecnología y no pretender que los equipos lleven la última tecnología, porque entonces requerirá de software para manipular esa tecnología que no estará presente en los dispositivos o equipos de entonces (primeros, mas antiguos). Es mas si volvemos a que todo se haga a mano, y dejamos a los robots etc, entonces el tiempo de entrega disminuirá y así los que han comprado la primera versión de algo, les durará 15 años antes de tener que volver a comprar algo. Lo único que me temo, es que fueron esos mismos humanos los que han decidido que las cosas tienen que ser rápidas, muy rápidas, tan rápidas que no da tiempo de amortizar lo que se compra por vicio, entonces los humanos deberían sentarse a pensar que quieren, porque la falta de conciencia no sólo afecta a que no estás dispuesto a cambiar tan rápido porque te duele el bolsillo, si no que esa “imposición” de hace unos cuantos años ha hecho que produzcamos basura como arroz y el planeta lo siente por todos lados…. es lo que pienso, de cuando ponemos tecnología de 600 euros en las manos de “niños”, creyendo que durará para siempre, la tecnología de ese precio debe llegar a la mano de los “niños” cuando está amortizada, nos guste o no, o cuando podemos amortizarla en el camino.

Mendiaco
Mendiaco
10 years ago

spastor, a mi lo que comentas me ocurrio, con el superOrdenador G5, que apple me lo vendió como eso, un superordenador, y que al final en un año se pasaron a intel, y no fueron ni capaces de sacar un solo sistema operativo que fuera aprovechando todo el poder de ese procesador. A partir de entonces hackintosh!

Y dices que un 3gs no puede arrastrar el ios7? Eso habria que verlo, capandole gráficos y demás chorradillas, igual te sorprende y si puede hacerlo. Todo es cuestión de voluntad, y de dinero, pero como a apple ya no le interesa pues comprate uno nuevo y así te sacamos los cuartos! Es lo mismo que te ha sucedido a ti con el XServe.
Pero como los fanboys, continúan comprando con los ojos vendados pues nada. La política de la empresa está en nuestras manos cambiarla, si no les compramos ya veras tu que rápido la cambian, pero eso explicaselo a un fanboy.

Y esperate, en un año o dos, como muy tardar, el próximo ios, ya veras exclusivo para procesadores móviles de 64 bits. Y si no al tiempo.

Alquimista
Alquimista
10 years ago

Precisamente es Microsoft la que debería quejarse de que el hard que otros fabrican no es suficiente para su SO, pero en el caos de Apple no olvides algo fundamental: APPLE FABRICA SU PROPIO HARD y es Apple la que lo deja obsoleto.

Un par de ingenieros en un mes hubieran adaptado el firmware de 64 bit al MacPro del 2006, ¿lo han hecho? no, ¿por qué? Porque no quieren a pesar de ser más potente que algunas máquinas que sí soportan ML. Por cierto, Parallels ejecuta perfectamente ML en ese ML que no soporta ML; curioso.
Apple fabrica hard [i]innactualizable[/i] y luego lo pone como excusa: ¡claro, es que ese ordenador no es suficientemente potente! El único ordenador actualizable que queda[ba], el MacPro, va a ser reemplazado por un precioso cacharro en el que será imposible reemplazar las gráficas, la CPU, con el SSD utilizando un conector propietario, etc., etc. Y qué decir de los iMac o los MBP Retina. ¿Realmente es necesario que un iMac tenga 2 cm. de espesor a cambio de renunciar a toda su expandabilidad?

Comprendo que el hard de los iChacharros es imposible de actualizar, lo cual hace fácil alegar que ‘es viejo y lento, esto no puede funcionar bie ahí’. Siri necesita de un reconocimiento de voz que el iPhone 4 tiene y de una conexión a internet que el iPhone 4 tiene, el trabajo duro lo hacen los servidor de Apple, ¿por qué Siri no funciona en el iPhone 4? ¿Porque no puede? No: porque Apple no quiere. ¿Por qué Airdrop no funciona en el iPhone 4? Qué trabajo extraordinario se necesita para pasar una foto de un cacharro a otro cuando cuando ya lo hace vía email, por ejemplo?
¿Por qué aparatos [i]jailbreakeados[/i] hacen cosas de forma fluida cuando oficialmente no es posible?

Apple fabrica su propio hard, y cada vez parece más claro que lo fabrica con una idea en mente: si lo hago NO ACTUALIZABLE FÍSICAMENTE, en tres años NO SERÁ ACTUALIZABLE LÓGICAMENTE y quedará atrás. Y venderemos otro.

havoc
havoc
10 years ago

Soy un fan de Apple declarado incondicional y sí, me gusta la marca y adoro los productos, pero son los reyes de la obsolescencia programada pese a quien pese.

En el momento en que dejan de firmar versiones anteriores de iOS y te obliguen a restaurar en caso de alguna cagada gorda, ya te están fastidiando la vida. El iPhone 4 con iOS 6.1.3 era prácticamente inusable. Volver a 6.0 por ejemplo sería tarea imposible.

Ahora que dejan instalar versiones previas de apps, tiene un pase, pero es evidente que te llevan hacia donde ellos quieren, cuando quieren y como quieren, y esa dirección es la misma: venderte nuevo hardware. Vale que es una empresa que gana dinero con ello, pero el cliente también merece cuidado y respeto. ¿Te venden una experiencia? Vale, pero dejadme que sea yo quien elija como quiero ‘experimentar’.

A mí me ocurrió algo similar con un G5. Y lo de lanzar características con cuentagotas para vender más y más y más cuando las podían haber lanzado de primeras, es una práctica aborrecible a la que ya se le ve el plumero (¿Finder con pestañas ahora? ¿Mover ficheros -ahora sí en ML-? ¿Gestión multimonitor medio decente? venga ya hombre…), y lo peor es que te lo vendan como si fuera la polla con cebolla y super innovador, mientras los fanboys se desgañitan y destrozan sus manos entre aplausos.

En fin, buena marca: que sí, buenos productos: también, pero llamemos las cosas por su nombre y que no nos traten de tontos. Y me reservo las opiniones del iPhone 5c, que no veáis también…

leotomsic
10 years ago

no entiendo porque se sienten estafados, acaso el ipad 1 de ese señor dejo de funcionar??? claro que no. Quieren tener un equipo de hace 3 años pero con lo ultimo???
Ya lo comente en otro post, ahora resulta que cualquier cosa que no dura 40 años, como la heladera Kelvinator de mi abuela, es porque tiene obsolescencia programada…
La tecnologia avanza muy MUY rapidamente, por eso las cosas se ponen “viejas” rapidamente también… PERO siguen funcionando, eso si, no vas a tener “lo ultimo”… las quieren todas tambien…
para que no haya obsolescencia tienen que frenar los avances, de esa forma, van a sacar una bateria que dura 13 horas en lugar de 10, y te la van a vender a lo largo de 10 años… buenisimo no??? no se pone vieja!!!!

Yules
Yules
10 years ago

Está visto que a unos nos disgustan unas cosas y a otros otras. Yo de las actualizaciones de Apple tengo pocas quejas, porque he tenido 7 smartphones con Windows Mobile, 6 fabricados por HTC y uno de Samsung, y tuvieron una actualización mayor alrededor de los 3 meses de su salida al mercado y luego si te he visto, no me acuerdo. Aquellas actualizaciones eran meras correcciones de errores y nunca supusieron un cambio de versión de Windows Mobile, ni siquiera entre versiones menores con decimales y aquellos teléfonos murieron en la misma versión en la que nacieron.

En cuanto a las limitaciones del hardware, también me parecen comprensibles. De hecho, el iPad 1 lo dejé en iOS 5 y los iPad 2 los tengo en iOS 5. El iPhone 4S, si no fuera por que ya vino con iOS 6 lo hubiera dejado en iOS 5, porque el 4 me iba como la seda y con iOS 6 tuve una buena temporada de berrinches y todavía hoy hay cosas que no funcionan tan bien como en iOS 5. En fin, que aunque a uno siempre le tienta tener lo último, la experiencia, y muchos comentarios de usuarios leídos, me dicen que los dispositivos iOS aguantan, como mucho, una versión más de aquella con la que salieron de fábrica y que si se les sube 2, para ganar unas pocas cosas, se perjudica a todas las demás.

Por ejemplo Siri hay gente que consiguió que funcionase con el iPhone 4 a través de jailbreak, pero aunque muchos presumieron del logro, también muchos otros decían que su funcionamiento dejaba mucho que desear porque la mayor parte de las veces Siri no te entendía bien, lo que podría confirmar lo que se dijo en su día de que a partir del 4S se habían mejorado los micrófonos tanto para captar la voz como para cancelar el sonido ambiente.

En cuanto a Airdrop, también se dice que requiere de una tecnología Wifi que permita que el hardware sea capaz de mantener dos conexiones Wifi simultáneas y que sólo a es posible partir del iPhone 5.

Luis Ge Le
Luis Ge Le
10 years ago

Puff. Lo que hay que leer. No me voy a meter a despachar argumentos falsos y erróneos. Sólo digo: un señor se compra (2010) un iPad 1 con unas características maravillosas. Ha día de hoy (2013) ese iPad sigue funcionando perfectamente, y encima con funcionalidades añadidas en estos años. ¿Qué mi iPad 1 no puede tener iOS 7? ¿Y qué, llorica? Sigue funcionando mejor que el día que lo compraste y seguirá haciendo lo que hace perfectamente durante muchos años más. El mundo de la tecnología avanza rapidísimamente, y el hardware determina en gran medida el software. Me parecería también injusto que a alguien que compra un iPhone 5S se le caparan sus posibilidades de software simplemente porque tiene que ser un SO compatible con modelos 20 veces menos potentes. Tú compras algo y funciona perfectamente, encima te lo mejoran 2 o 3 años y te seguirá funcionando y haciendo lo que hacía por lustros. Quejarse de que mi Playstation 1 no puede correr juegos como tu PS4 es estúpido. Mi PS1 sigue teniendo miles de juegos adaptados a las capacidades de mi consola y lo que yo compré en su día.

Los iPhones y iPads antiguos siguen funcionando, y llorar porque no están a la última tras 2 o 3 años es eso: ser un llorica.

Nadie dice, por cierto, que es raro el Android que tras 2 años sigue pudiendose actualizar (en la gama alta, porque en la gama media y baja es escandalosamente peor). O Windows Phone: compré un Lumia 720 y a los 6 meses sacaraon windows Phone 8 y el 720 se quedó en windows Phone 7.8. ¡En menos de un año obsoleto!

Lloricas.

asmodeo1
asmodeo1
10 years ago

#14 Toda una parrafada para contradecirte al final quejándote de tu Nokia obsoleto.

Oskar Errazkin
10 years ago

#8 Amén.

Oskar Errazkin
10 years ago

Estoy mayor y ya tengo mala memoria… Pero creo recordar a vuela pluma que cuando compre mi ipod touch, el primero, el original que todavía anda coleando y guardado en algún cajón. Hubo una actualización inicial que era de pago, creo que 18 euros para añadirle algunas aplicaciones mas que salían de serie en el iphone 2G, hubo cierto revuelo, y al de poco tiempo, en la siguiente versión ya eran gratuitas las actualizaciones de ios, y que así serian, porque Apple no quería ser Microsoft.

La realidad creo que fue un problema a la hora de justificar los pagos y algo relativo al año fiscal en USA.

Al fin de cuentas hubo un intento de que las actualizaciones de iphone OS fuesen de pago, y Apple reculo, ante las protestas de los usuarios.

Pero ya sabéis que tengo mala memoria y puede que lo este fabulando, quien sabe…?

Santi
Santi
10 years ago

Pero vamos a ver, ¿porqué corren ríos de tinta cuando Apple decide que un equipo con 3 años no puede actualizarse pero si los demás fabricantes lo hacen con equipos nuevos no pasa nada?
¿Qué pasa con los terminales Windows Phone 7 que no pudieron pasarse a la versión 8? ¿Qué pasa con la de decenas de terminales Android que no se pueden actualizar porque el fabricante (o el operador) dicen que ni su tía?
Es que me flipa que la gente se queje que no puede actualizar su iPhone 3GS lanzado en 2009. Oiga por favor, un poquito de lógica, entiendo que usted compró un iPhone para presumir, pero chico, no puedes actualizar el equipo indefinidamente. Es que entre los fabricantes Apple precisamente es la que mejor cuida estos detalles, pero como es la empresa a criticar haga lo que haga…

abaskiat
abaskiat
10 years ago

Una empresa vende lo que sea como le de la gana, no son ONGs ni hermanitas de la caridad, todos buscan beneficios. Para alcanzarlos Apple no permite implementar sus nuevos sistemas en equipos antiguos porque si lo hiciera nadie compraría nuevo hardware. Pero es que Samsung, Sony y todos los fabricantes hacen lo mismo, sin embargo no se leen alegatos en contra de estas otras empresas.

Parece que algunos pensáis que Apple os va a salvar de una vida mísera y que que sino lo hace ya no vale, es una porquería. Hay que reconocer que parte de la culpa la tienen ellos por prometer cosa que a veces no se cumplen, pero en la mayoría de los casos si. Pero ya nada es suficiente, si Apple no reinventa vuestras vidas ya no vale más.

El tema de El Pequeño País ya lo conocéis de sobra. Apple no pone publicidad en sus páginas y no les regala nada, cosa que si hacen Samsung, Google o Microsoft y por eso llevan años y años despotricando de la manzana: simplemente porque les pagan.

lordshin
lordshin
10 years ago

He tenido mucho telefonos en mi vida, ningun absolutamente ninguno a excepción del iphone he podido actualizarlo, los tablets por extension son algo parecido, tengo una ipad, comprado hace 2 años y un galaxy que me regalaron, y solo uno de los dos he podido actualizar a la ultima versión, yo creo que la estafa de la actualización está en otros sistemas pero no en iOS.

Yules
Yules
10 years ago

# 17 Realmente aquellas actualizaciones de pago sólo fueron para el iPod Touch e, independientemente de lo fácil que era encontrarlas gratis y sin ninguna traba para su instalación, se trataba de un problema contable que se solventó con un cambio de la normativa, como se explicaba aquí: http://www.applesfera.com/apple/las-actualizaciones-del-ipod-touch-podrian-dejar-de-ser-de-pago

Mendiaco
Mendiaco
10 years ago

Luis Ge Le
Pues mi experiencia con el iphone 3g, fué totalmente diferente, no podia instalar ningún software, ya que el software que tenia, la itunes store no me lo dejaba bajar, ya que solo poseía la última versión y esta ya no era compatible con mi móvil. Así que eso que comentas no es cierto, almenos en mi caso.

wenmusic
10 years ago

#22 El iPhone 3G salio con iOS 2 y se pudo actualizar hasta la 4.2.1 Asi que si es cierto lo que dice. Ha tenido 2 actualizaciones mayores y un poco mas. No esta mal, sobre todo dado el salto de iOS 2 a iOS 4.

jans2005
jans2005
10 years ago

Yo compre un celular con android a mi esposa y otro a mi hija ademas de una tableta y a ninguno de ellos puedo actualizarlo a la más reciente versión de de Android. Es raro ver un celular y tableta con ese sistema operativo que se actualice y aquellos que lo hacen, que son muy pocos, lo hacen varios meses después de que google lo lanza al mercado.

Alberto Lozano
Alberto Lozano
10 years ago

#9
“Eso habria que verlo, capandole gráficos y demás chorradillas”

¡Ah! ¿Pero es que le queda algún gráfico por capar a IOS7? 🙂

Tenéis razón los que os quejáis, voy a protestar públicamente ante el fabricante de mi coche ya que sólo hace cinco años que lo tengo y aun no ha salido ninguna actualización
..Y ahora que pienso creo que tanto mi la lavadora cómo mi nevera también están sin actualizar.

gelsound
gelsound
10 years ago

Que yo sepa la obsolescencia programada sirve para que el aparato en cuestión deje de funcionar en un plazo de tiempo determinado, como las bombillas: 1000h (es un ejemplo)
Que yo sepa mi iPad 1 sigue funcionando.

Lloricas!!

Juanlu González
Juanlu González
10 years ago

No entiendo a muchos haters: hay millones de androids que nunca se podrán actualizar ¿no es eso obsolescencia programada? ¿no es eso un fraude? Tengo un viejo iPhone 4 en perfecto estado de funcionamiento y con el flamante iOS7 instalado. Pocos en otras plataformas podrán decir lo mismo, por más que le puedan faltar algunas funcionalidades (que puedo cubrir si quiero con soft de terceras partes de las centenares de miles de pro apps disponibles). Y, por otro lado, ¿alguien piensa que Apple es una ONG? sin ventas se hundiría y, con la calidad y durabilidad de sus máquinas, u ofrecen novedades interesantes en el soft o ya ni existirían como empresa.

Por cierto, conozco antiguallas de G5 haciendo trabajos profesionales de primer nivel y con altísima exigencia de hard… muchas empresas de renting cifran las amortizaciones de los ordenatas de Apple un 50% más largas que el de las peceras, por algo será.

Lloricas!

nosoyraro
nosoyraro
10 years ago

Madre mía lo que hay que leer. La gente tiene derecho a quejarse lo que quiera y Apple podría haber sacado versiones capadas para todos los dispositivos, o simplemente que iOS no fuese compatible con dispositivos de una generación anterior. O dejarlos tirados con las características que tenían en los lanzamientos, como siempre, capadas.
Evidentemente la gente que se queja no tiene TODA la razón pero es que además se olvida usted de que hay CIENTOS DE MILES de usuarios de Android quejándose de lo mismo. Incluso de LaCie, que no actualiza sus dispositivos multimedia. Hay quejas de Logitech, de Microsoft y de Nintendo. Y nadie va insultándolos ni llamándolos lloricas. Pero es que es normal, y la gente tiene derecho y debe exigir más de empresas como Apple, que tienen tantos beneficios. Si tanto ganan, exijamos que DEN MÁS.

Pero la credibilidad del articulista queda totalmente por los suelos con esto:
“Mi iPad Mini ha generado con creces (x10) su precio de compra en menos de un año y ese retorno de la inversión me permitirá adquirir una versión más nueva cuando sea necesario. ”
Tu iPad Mini te ha dado 3290€, MÍNIMO. Muy bien, supongamos que me lo creo, los habrá sacado en billetes pequeños o grandes, me da igual, pero suponer que eso es un ejemplo generalizable o un argumento ni remotamente válido es de locos. Qué nos importa a los demás un caso aislado. La mayoría de iPads (ver estudios) están en el sofá de la casa donde se compraron sin a penas uso. Y sí, aún así, la gente tiene derecho a quejarse y quien les llame lloricas está apoyando el corporativismo salvaje.

nosoyraro
nosoyraro
10 years ago

Ah Carlos, en el Meme hay un error. Sería “aceptadlo, lloricas” o “acéptalo, llorica” pero no “aceptalo, lloricas”. No?

Alquimista
Alquimista
10 years ago

#29 La verdad es sí eres bastante raro 😉 aquí lo que se lleva son las posturas extremas, yo incluido.
Y además tienes razón: se pueden exponer argumentos convincentes en uno y otro sentido, pero lo que has hecho, Carlos, es insultar, y eso no es admisible, menos aún por buscar un buen titular.

tuti
tuti
10 years ago

#31 exacto. Bonita forma de tratar a los clientes.

Estoy totalmente de acuerdo en que la gente se queje, porque parece que hay que agachar la cabeza y hacer “lo que ellos quieran” siempre, y no.

gavriel.dedios
gavriel.dedios
10 years ago

Bueno el redactor esta vez no ha podido disimular su talibanismo.

Apple puede hacer lo que le de la gana con su política de actualizaciones, como mucho la acuso de publicidad engañosa y falta de respeto a sus clientes, pero vamos como muchas otras empresas que no son ONG’s.

Por supuesto un usuario feliz de apple y cualquier otra marca solo lo es hasta que apple se la lía, que a todos os llegará. Cuando llega ese momento tiene dos opciones, ver que a Apple le importa una mierda y verla de otra manera (usar el cerebro para sopesar si volver a comprar o no), o ponerse de parte de Apple, lo que vulgarmente se llama convertirse en un cornudo y apaleao.
En este post se pueden ver unos cuantos. A parte de el claro proselitismo de esta página.

Lo de Apple no vende hardware, vende una experiencia es superchachi, me ha llegado al alma, lo de 10 veces más beneficios que otro tablet también es la risión, las empresas que lo usan y los tienen en modo renting y pagan religiosamente todos los meses su cuota por cacharro, o las que los compraron y ahora para aprovechar nuevas funciones que dicen no se pueden ejecutar en versiones anteriores pero sí, van a coger el dinero de su cuenta especial de ingresos del ipad para recomprar 10 nuevos ipad por cada ipad que compraron.

Viva la alquimia.

gavriel.dedios
gavriel.dedios
10 years ago

Es súper gracioso que cites cosas que podías hacer antes de existir un ipad en igualdad de condiciones y mejor con un portátil.

Los tablets son súper inútiles, han relegado a otro objeto mucho más útil el portátil, las multis han hecho el agosto con la estupidez general, solo puedo que aplaudirles.
Para que fabricar portátiles que dan pasta cuando podemos fabricar tabletas que dan aún más pasta y menos trabajo, vamos a comer la cabeza a la gente y a convencerles de lo que es mejor para ellos.

P.D. es super guay un mercado de trabajo controlado en exclusiva por una multinacional como la AppStore o Play Store, donde según criterios estrictamente comerciales se hace lo que ellas quieran, y la gente lanzándose de cabeza a ellos sin ningún tipo de garantías, eso si luego a la calle a reclamar derechos.

gavriel.dedios
gavriel.dedios
10 years ago

Cierto los números hablan, pero la realidad es que para las empresas el ipad es un saca pasta, no hace mejor nada de lo que hacías con un portátil, y su aparente menor coste es falso por su “necesaria renovación”. Hay un negocio en torno al ipad y similares dispositivos en la empresa en el que gente con pocos escrúpulos se lo está llevando crudo a costa de la candidez de las mismas. Apple solo puede sonreír. Lo que ya no hay que tolerar es que pase al sector público y lo metan en educación como muchos gurús esperan.

Para una gran empresa por ejemplo, como le explicas las bondades de pagar unos facturones mensuales en datos por usar iphones y ipads para gestionar los correos frente a lo económico de usar blackberrys? Le dices que es una experiencia religiosa?

El hecho de que ganas pasta me parece bien. Pero eres una especie de “evangelizador” con, sobre todo, lo malo que ello conlleva, vender la moto a quien puedas. Tu moto, que por supuesto no es ni la mejor ni la peor, pero es cómoda para ti, no te veo ni abierto a otras propuestas, de hecho no te veo ni capaz de salir de tu mundo apple, con todo lo malo que ello conlleva para ti.

Eres un talibán de Apple, este artículo te describe perfectamente, pero tranquilo apple te pueden dar por el culo una vez más y ver la luz como a muchos que confiaron en ella en el plano profesional y han perdido mucho dinero. Lo que hay que evitar es que por evangelizadores como tú les vuelva a pasar.

Firichi
Firichi
10 years ago

Buen alboroto.

Me encantan los ejemplos con Windows… Aún tengo una iMac 2007 (y no tope de línea ni que se le parezca) y está coriento el último sistema operativo (por cierto va muy bien) me gustaría ver un PC de esa época corriendo Windows 8 (tan suave como mi Mac).

Pero claro, esto no tiene nada que ver… Estamos hablando de teléfonos no?

Cuanto es la vida útil de un móvil?

Acaso fueron engañados cuando compraron el equipo. Aún no he visto propagandas de Apple diciendo que el iPhone 5 podrá manejar el sistema 10.

Excelente título y artículo

gavriel.dedios
gavriel.dedios
10 years ago

Tú eres el primero que no muestra respeto con tu opinión, a parte que deberías ser más comedido ya que parece que esto es parte de tu medio de vida. La calidad de lo que escribes aquí se puede extrapolar para contratarte o no, yo no lo haría, no creo que me vendas la mejor solución si no la que más te gusta a ti en la que estas especializado pero desconociendo otras opciones.

BB va mal, pero sigue siendo una opción más que válida para el mercado profesional. Me mezclas churras con merinas para no responder a algo en lo que es evidentemente más eficiente y económico como solución profesional que Apple, pero que desconoces ya que no sales de Apple.

Me recuerdas al vendedor de cámaras estándar que solo sabe vender Canon y Nikon, y cuando le pides una Fuji X-E1 te dice si pero esta Canon tiene 28 megapíxeles es mejor.

Firichi, tengo un pc que me monté en el 2004 o 5 con AMD64 que ha saltado de XP directamente a W8 y ha mejorado mucho con el cambio. Por cierto he tardado media hora en ir al APPinformática las vez que ha petado la fuente y 2 gráficas y me he gastado aproximadamente 160€ ,ya que la fuente la pongo cara y buena, el día que tu imac pete me lo dices. Esté ordenador está encendido unas 12 horas al día trabajando, por si me entras en el tema reparaciones.
Y con OS Maverick me dices si te siguen dando soporte, que tu mac es vintage para apple al margen de que funcione perfectamente.

Ese es el problema, apple te dice cuando pasa de ti, en este caso Windows 8 recupera ordenadores viejos, de hecho tu imac puede servir perfectamente para W8 y siguientes y puede que no para Maverick, cuanto menos curioso.

Oskar Errazkin
10 years ago

#34 Yo no uso el ipad mini para un uso profesional y aun así he de reconocer que en apenas 10 meses he generado cerca de 350 dolares y 130 euros en diferentes formas de pago bien paypal, amazon o itunes gift cards.

Digo que la inversión realizada la he retornado con creces en menos de un año, y espero generar lo suficiente para que el próximo gadget sea gratis. (iphone 5S, mac mini o lo que sea.)

Oskar Errazkin
10 years ago

#41 Esto…. sabe usted cual es el mejor ordenador donde correr un W8??

Si, lo sospecha bien, en un Mac. Curioso no?

tuti
tuti
10 years ago

#35 los clientes, amigo, es la gente que lee tu blog. Y no solo lo leen tus amigos o la gente que puede opinar como tu.

Por cierto, amigo, los ad hominem, estan ya pasados como insulto personal. A mi, si me has insultado, me resbala, pero a la gente que lee este blog, tu post.. parece que no.

Oskar Errazkin
10 years ago

#45 Esto…. yo no me considero cliente de este blog….. Mira que has cogido perra con clientelizar a la gente.

“En lógica se conoce como argumento ad hominem (del latín, “contra el hombre”) a un tipo de falacia (argumentar para convencer sin razonamientos) que consiste en dar por sentada la falsedad de una afirmación tomando como argumento quién es el emisor de ésta. Para utilizar esta falacia se intenta desacreditar a la persona que defiende una postura señalando una característica o creencia impopular de esa persona.”

Pues me se de uno que se inventa las traducciones para hacer este tipo de argumentaciones ad hominen o falacias…

gavriel.dedios
gavriel.dedios
10 years ago

Eso de que el mejor ordenador para un W8 es un mac está cogido por los pelos, y supongo saldrá de esa noticia de una consultora que dice que lo mejor es un macbook pro de 13 jeje sí, han preguntado todo el mundo… probar a correr W8 en una BOXX station… pero bueno que no te engañen, W8 corre de maravilla en ordenadores de menos de 300 €

No soy un pecero, de hecho trabajo el 90% en mac, mi único pc es ese que he mencionado y trabaja en ua cosa concreta que no hace bien mac, y he de decir que prefiero OS a Win, pero los dispositivos es otra cosa, iOS, iphone, ipad no me gustan, no me gusta el extremo control por eso paso de ellos y prefiero android y si me animo quizás pruebe windows phone que el lumia 1020 me parece un pepino de móvil.

Pero si no hablas con peceros demuestras lo terco que eres. Bueno puedes aprovechar de la ingenuidad de la gente con tu blog de copypastes de consejos de mac que hay en libros en ingles, y cursillos para publicar ibooks en itunes, y iluminando con perogrulladas que están gratis en la red y que básicamente traduces y poco más. Sigue mientras dure.

Oskar Errazkin
10 years ago

#47 Pero de que consultora hablas, hombre de dios! Lo dice la experiencia propia.

Yo solo trabajo con un misero 10% con mac, y hecho pestes todo los días de los peces, que si problemas de seguridad, que si constantes actualizaciones, todos los días quitando malwares, spywares y lo que me encuentre.

En cambio cuando trabajo con usuarios en entornos mac, no me tengo que preocupar de casi nada, todo fluye, todo va bien my friend.

Por cierto, este blog esta currado, a diferencia de otros, pero si tan fácil ves transmitir y aportar tus conocimientos, te animo encarecidamente que lo hagas.

Estaría eternamente agradecido porque compartas tus conocimientos.

Yules
Yules
10 years ago

A veces pienso que mucha gente no se ha enterado aún de que en iOS también se puede bajar porno con un mínimo esfuerzo y por eso entran a los blogs de Apple a tocar los Windows con lo de las limitaciones y el sistema cerrado. Y sí, con otro mínimo esfuerzo también puedes pasárselo a algún compadre como preliminar al clásico: “¿Nos hacemos unas pajillas?. 😉

joseluismen
joseluismen
10 years ago

Apple puede hacer lo que quiera. Al igual que otras muchas. Y el que no sea la única en hacerlo no significa que este bien.
Pueden, y deberían, permitir instalar nuevas versiones, aunque fuera con determinadas opciones desactivadas. Porque además, si lo hicieran podríamos seguir usando nuevas versiones de aplicaciones también pagadas, que les siguen generando dinero. Tengo un imac del 2005, en su momento compré bastante soft. Cuando llegó el tema intel, dejaron automáticamente de actualizar antivirus, contabilidad,… resultado: ordenador parado, y dos nuevos imacs del 2007 en la cartera. Para estos otra tandada de soft, y varios juegos también 🙂 Como desde hace un par de años no sale ninguno compatible, eso que me ahorro y eso que pierde Apple :-)))
Decis que vende “experiencia”. Pues no lo parece. Saca dinero de todo el conglomerado, pero lo parte al exigir que actualices inmediatamente el ordenador cuando a ella le viene bien. O te obliga a no seguir comprando el software que le proporciona sus buenos beneficios.

Por ejemplo, a mí Mavericks sólo me gustaria por iBooks que me permitiría leer los libros comprados para el iPad. Como no me permiten acceder a ellos, no pienso pagar ninguno de ellos. Tampoco he pagado ninguna canción en el iTunes Store. Y mientras sigan con sus políticas, obligando a olvidarse de todo cada vez que sale una versión, pienso seguir comprando mis libros y CD físicos. Y cuando no los haya, a descargarlos gratis. Que para pagar, que me garanticen por vida el acceso a esos productos, incluso en nuevas versiones de hardware.

Por otro lado, si no actualizas nada sigue funcionando, pero esos ordenadores han de estar desconectados completamente de la red, pues son un peligro público con todos su fallos conocidos por resolver. Tampoco se les puede instalar antivirus actuales… Por no hablar de su política de abandonar el mercado de piezas de repuesto con la misma velocidad. ¿Es que el gobierno puede exigir que un calzoncillo ha de durar dos años de lavados diarios, pero un ordenador no necesita durar más? Esto es la buena política , la que se arrodilla ante los poderosos.

Rafa Espada
Rafa Espada
10 years ago

[quote]Y mientras sigan con sus políticas, obligando a olvidarse de todo cada vez que sale una versión, pienso seguir comprando mis libros y CD físicos. Y cuando no los haya, a descargarlos gratis. Que para pagar, que me garanticen por vida el acceso a esos productos, incluso en nuevas versiones de hardware.[/quote]

No digo que no tengas razón en parte, pero a ver dentro de 20 años a ver donde reproduces esos CDs. Todos nos compramos casetes que ahora no podemos reproducir. Y es que “garantizar para toda la vida”, ese “toda la vida” es mucho tiempo.

Lo de las piezas estás confundido, están obligados a tener piezas durante los cinco años (o son siete?) posteriores a la descontinuación para reparaciones, otra cosa es el precio que tengas que pagar por ello.

La semana pasada en la revisión de la caldera (sí, la del agua caliente) y técnico me dijo que de mi caldera no hay ya piezas, que si se me jode algo… la voy a tener que cambiar, y te aseguro que una caldera es muuuuuuuuucho más cara que un ordenador.

gavriel.dedios
gavriel.dedios
10 years ago

2.100 me costó en enero 2012 la mía, pero claro la sustituí por una que tenía 14 años y me han dicho que esta me va a durar mínimo 20 sin problemas.

Las comparaciones son odiosas.

Majorinus
Majorinus
10 years ago

Sólo diré una cosa: el estilo «mourinhista» del autor del artículo ya aburre. No sé a quién pretende impresionar.

Oskar Errazkin
10 years ago

#52 Me he perdido…. Xd 20 años. Eso no dura ni mi matrimonio!!! 😀

Oskar Errazkin
10 years ago

#49 Mínimo esfuerzo? Pero que va, si no hay ningún problema para ver porno en safari! 😉

sault
10 years ago

Lo único inteligente que he leído sobre el tema.

http://www.canalmac.es/2013/09/22/a-la-rica-farsa-de-fresa/?fb_source=pubv1

Oskar Errazkin
10 years ago

#56 Sin acritud….. WTF!!!! Haces enlace a un articulo que trata a sus lectores como si fueran espectadores de Sesamo Street???? Oh my god!!

Yules
Yules
10 years ago

#55 Aunque podría haber sido un lapsus calami, por aquello de escribirlo a las tres de la mañana y con una ligera dosis de perfume de bayas de endrino, escribí “bajar”, es decir, descargar para disponer de ello off-line. 😉

anchonious
anchonious
10 years ago

Desde el respeto a las opiniones de todos las personas que comentamos aquí, creo que se está desviando el tema bastante. En este artículo se está comentando que determinadas personas han criticado en la prensa y las redes sociales la política de actualizaciones de Apple. Se discute de la política de actualizaciones comparando ordenadores personales (con muchos años de desarrollo) con la telefonía (está todavía en sus inicios). Para mí, si un sistema operativo nuevo de telefonía pudiese instalarse en un equipo con más de 3 años de antigüedad, me indicaría que la evolución es casi nula.

Luis Ge Le
Luis Ge Le
10 years ago

#15 Veo que no dominas el arte de la ironía. Y no me contradigo, porque asumo que sea así, y si me parece mal, de todo lo que veo en el mercado, el que menos mal lo haría sería Apple.

Ian
Ian
10 years ago

Vamos a ver.

Está claro que Apple puede hacer lo que le de la gana con sus actualizaciones y que a nadie le va a dejar de funcionar su iPad 1 por no poderse actualizar.

Sin embargo, y dado que estamos en un blog sobre Apple, no deja de sorprenderme lo fácil que se conforma todo el mundo con la política de Apple en el tema de las actualizaciones y nuevas versiones de software.

Ian
Ian
10 years ago

Partiendo de la base de que los que estamos leyendo esto somos seguidores de Apple, no veo por qué no podemos criticar la desidia de la compañía a la hora de optimizar sus actualizaciones y SOs a terminales con unos años. Esto, como se ha comentado por aquí, ha pasado en muchas ocasiones (lo del Mac Pro, lo he sentido en mis carnes -estancado estoy en Lion, que deja bastante que desear-).

Yo, más allá de que entienda que es su política, y pese a que no puedo sentirme engañado, dado que tengo lo que me han vendido, sí me creo con derecho a sentirme desilusionado por Apple, por no haber hecho más esfuerzos por sus usuarios con terminales (sean ordenadores, sean teléfonos, sean tabletas) “antiguos”. Creo que la optimización del software es una tarea que han dejado abandonada en pro de una política de lanzamientos constante.

Como han dicho por ahí, Un par de ingenieros en un mes hubieran adaptado el firmware de 64 bit al MacPro del 2006, ¿lo han hecho? no.

Ian
Ian
10 years ago

Y por cierto: si yo actualizase mi iPhone 4 (cosa qen la web de Apple sí se indica claramente que Siri, fotos panorámicas, AirDrop y algunas funciones de la App Camara, no son compatibles con los iPhone 4, en ningún lado aparece que Parallax o ciertos efectos no lo sean.

osx
osx
10 years ago

Tuti tiene toda la razón. Te has pasado 3 pueblos insultando a la gente que lee tu web. Eso se llama “morder la mano que te da de comer”, aquí y en Pekín.

nosoyraro
nosoyraro
10 years ago

Me pregunto si en vez de un iPad mini que recupera la inversión x10 se hubiese comprado, no sé, un Nexus 7, que hace técnicamente lo mismo, la inversión se habría recuperado x17. Si se hubiese utilizado un iBook G3 se habría amortizado en 2006, con coste 0 actualmente la recuperación de la inversión estaría en infinito elevado a infinito. Eso es lo que pongo en duda. Ese x10 es muy divertido.

Yules
Yules
10 years ago

Yo soy el primero en quejarme de lo que no me gusta de Apple, pero si lo tuviera tan claro, nadie tendría que decirme dónde está la puerta. A mí, por el momento, lo que hay al otro lado me gusta menos y por eso sigo aguantando el tirón.

doalvares
doalvares
10 years ago

Yo habitualmente soy crítico con Apple, pero lo del famoso artículo de El País se rebate en cerocoma. Hay que echarle webos para criticar este aspecto. Basta con mirar la situación de:
– Cualquier Android que no sea Nexus (y esto habría que revisarlo igualmente)
– Teléfonos con sistema operativo Windows Phone 7.x. Especialmente sangrante el tema del Nokia Lumia 900, que quedó en el olvido a los “dos días” de salir
– Blackberry Playbook

En realidad podría estar toda la tarde poniendo ejemplos, pero es tan innecesario que no voy a hacerlo.

Puestos a criticar, habría tenido cierto sentido hablar del último iPod Touch con pantalla de 3,5″, que se vendió hasta “ayer”. Y esto cogiéndola con pinzas.

Yules
Yules
10 years ago

A modo de anécdota, hoy una compañera me comentaba que su hijo, cuando había visto el iPad Mini familiar con iOS 7, había estado a punto de ponerse a llorar y sólo los denodados esfuerzos de la familia para consolarlo lo impidieron. 😉

mauricio.larae
mauricio.larae
10 years ago

Por este tipo de artículos es que dejé de leer faq-mac. Nunca he usado windows ni android ni nada de eso por que mi necesidad de teléfono móvil y ordenador personal lo cubre Apple, pero no estoy a favor de fanáticos que crean que debas comprar al ritmo que te marque Apple

Oskar Errazkin
10 years ago

#69 Hoyga que bien haya dejado de leer desde hace 4 horas que se registro. XDDD

Yules
Yules
10 years ago

Hoy me ha hecho la primera gracia el 4S con iOS 7 debido a su escasa memoria: Estaba trasteando con la aplicación iPod, mirando la valoración de la canción que estaba sonando en ese momento y ha dejado de responder al tacto. Después de unos momentos de tocar aquí y allá ha vuelto al escritorio, luego se ha reiniciado quedando la pantalla en blanco y también sin responder a los toques, han vuelto las carátulas pero aún sin responder y por fin he salido y he vuelto a entrar y ya funcionaba, pero al ir a “ahora suena” me ofrecía la reproducción de las mismas canciones que había reproducido desde mi última selección aleatoria. Vamos, como en los viejos tiempos de iOS 6 cuando reventaba en segundo plano ¿Y quién decís que está reclamando más funciones de iOS 7 para un iPhone 4?

joseluismen
joseluismen
10 years ago

#51. Rafa en alguna ocasión ya se ha comentado. Sé que la situación es como dices. En muchísimas cosas. Sin ir más lejos, tengo el motor de la depuradora de la piscina a punto de quemarse. Se trata de un modelo antiguo, y no repuesto. Ahora hemos de cambiar toda la instalación, incluyendo posiblemente hasta la canalización del agua para el nuevo sistema. Con muchas cosas ocurre.

Pero en informática es donde más se estila eso de “actualización” de todo. Entiendo y agradezco que lancen novedades. Pero hay que tener en cuenta que muchas podrían seguir usándose sin problema con algún soporte por el fabricante. Si además sucede como con Apple, que el mantener el soporte y actualizaciones puede significar más ingresos en aplicaciones y servicios, no entiendo porque no lo hacen. Llega un punto que tanto como nos venden que ganan más con los servicios y software que con el hardware, uno piensa que no es verdad. Si siguen manteniéndose en la lucha general por obligar a comprar aparatos.

Sobre libros, acabo de pagar unos en la iTunes Store, uno de Carlos Burges precisamente 🙂 y otro sobre Aperture. Y me molesta mucho no ser capaz de acceder a ellos con ningún sistema salvo los autorizados por Apple. Eso significa que si pasado mañana no sigo teniendo un iPad, o un ordenador autorizado por Apple, no podré leer la biblioteca que pueda reunir. Sigo prefiriendo libros físicos. Tengo incluso libros heredados de tíos, abuelos, bisabuelos y otros parientes y me encanta poder acceder a ellos pasado todo este tiempo. Así como los libros de mi infancia, o los que he ido comprando yo.

En discos, no tantos, pero si tengo algún problema con los vinilos. Compré un giradiscos con USB, pero no tengo espacio para tenerlo siempre conectado, y he acabado por pagar el acceso a Spotify sólo para poder escuchar algunos de ellos . Pero claro, eso significa que acaban por perder todo el valor, y desde entonces no he vuelto a comprar ningún disco (ni descarga). Como mucho, grabo la versión digital de Spotify para poder escuchar mis preferidos más veces, pues creo que tiene un límite de escuchas. Pero si suben el precio, creo que me conformaré con grabar la radio digital y punto. Y díficilmente seguiré pagando por música como hasta ahora, salvo contadas excepciones y sólo en casos como todos los discos de Michael Jackson, Madonna, Prince , Miguel Bosé y alguno más. Que vengan a quejarse luego de que no ganan dinero, se han preocupado de ponermos formatos complicados, con trabas para cambiar de iAparatito de moda, y obligando a pagar cada nuevo formato como un nuevo producto. ¡Es que habría que exigir que al presentar prueba de que tengo la versión anterior, su actualización fuera gratuita sólo por bloquear el acceso a su lectura continuada! :-)))

72
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x