Letras y Mac: Julián Alonso

Hablamos con Julian Alonso, poeta y coordinador del proyecto “Todos… o casi todos”.

CD-Rom que aparece coincidiendo con el Dia de la Poesía, 21 de Marzo.

portada.jpg

Hola Julian, ¿en que consiste el proyecto “Todos”?

El proyecto “Todos… o casi todos” es una recopilación en formato CD-Rom lo más amplia que nos ha sido posible de creadores de poesía visual, experimental y mail art que realizan su labor en España.

lumbreras.jpg
“Lumbreras”, de Antonio Gómez

¿Cómo ha surgido este proyecto?

La idea surge un poco al hilo del boom que la poesía visual está experimentando últimamente y a la proliferación de especiales en revistas, antologías, muestras y exposiciones que de un tiempo a esta parte pululan por todo el Estado. A nuestro entender muy interesantes pero en general bastante incompletas porque se ha llegado a una situación en la que venimos apareciendo los mismos en casi todas partes.

Eso nos parecía injusto porque la experiencia nos decía que si bien casi siempre eran todos los que estaban, nunca estaban todos los que eran por causas que a nosotros se nos escapan y quedaban fuera personas de indudable valía.

1990-06.jpg
“1990-06”, de Juan Carlos Aberasturi

Por eso decidimos elaborar una herramienta que tuviera la utilidad, de cara a los estudiosos de este fenómeno, de recoger si no a todos, si a una gran mayoria de los poetas visuales, experimentales y mail artistas vivos que hoy en día trabajan en nuestro país.

Con esa filosofía, tratamos de ponernos en contacto con cerca de doscientos cincuenta creadores de los que teníamos alguna referencia y la respuesta pienso que ha sido importante porque el disco recoge la obra de ciento cincuenta y nueve, lo cuál es un número que hasta ahora no se había alcanzado y nos muestra un panorama bastante amplio al incluir normalmente seis obras de cada autor, elegidas por ellos mismos.

velocidad.jpg
“Velocidad”, de Julián Alonso.

Nuestra labor hemos querido que termine ahí. Ahora nos gustaría que alguien tomara esta base para trabajos más en profundidad que clarifiquen el panorama e intenten estructurar en la medida que ello sea posible un territorio tan fructífero y tan libre.

Habeis editado un CD-rom que recopila poetas experimentales ¿han colaborado también poetas usuarios de Macintosh?

Por supuesto que hay representados artistas que trabajan con Mac. Están entre otros, José Luis Jover, Daniel Martínez de Castro, Rodolfo Franco y Amaya Mendizabal.

5.-Tradicion-literaria.jpg
“Tradición literaria”, de Benito del Pliego.

¿Qué tipo de poesía recoge: discursiva, visual, sonora?

El tipo de creación que se recopila es muy variado, desde los poemigas de Luis Eduardo Aute, de tipo discursivo, a los experimentos sonoro-visuales de Leo Mariño, la fotografía del Premio Nacional de Fotografía Chema Madoz, los objetos poéticos del también Premio Nacional de Diseño Isidro Ferrer o Antonio Gómez, las caligrafías inventadas de Fernando Zamora, la imagen lírica de Clara Janés, el letrismo, el collage, la pintura, el conceptualismo, las animaciones en Flash, los poemas leídos acompañando a pequeños montajes en vídeo y un larguísimo etcétera.

¿Es una recopilación de ámbito nacional o internacional?

Como apunto más arriba, la recopilación es sólo de ámbito nacional porque pretendíamos arrojar un poco de luz a nuestro panorama, si bien se incluye algún artista foráneo afincado en nuestro país.

rosco2.jpg
Sin título, de Juan Rosco.

¿Dónde debemos dirigirnos para conseguir este CD-rom?

La edición de este CD-ROM es no venal. No tiene ningún ánimo de lucro y busca fundamentalmente dar a conocer la poesía visual de la manera más amplia posible. Por eso se permite la copia y distribución del disco siempre y cuando no se haga con el fin de ganar dinero a costa de los autores que en él figuran, se respete la autoría de sus obras y se mencione esa autoría y su procedencia si se llegara a reproducir alguna de manera individual.

Pensamos que si cada autor hace y regala a sus amigos unas cuantas copias, esto puede llegar a ser una verdadera bola de nieve que difunda la poesía visual, experimental y el mail-art de manera imparable.

Para cualquier circunstancia o para aquellos que quieran conseguir el disco y no tengan nadie cercano que se lo pueda copiar, pueden contactar con nosotros en el correo electrónico cerocero@ozu.es y se lo mandaremos gustosamente a cambio de lo que cueste el franqueo.

JULIAN ALONSO es también coordinado del “Archivo Sonoro de Poetas Palentinos”. Ha sido miembro fundador de publicaciones de especial renombre como “Astrolabio”, “Sociedad iImitada”, etc. y ha colaborado en diferentes publicaciones relacionadas directamente con el Mail Art y la poesía visual, como “Texturas”, “Phayum”,”La Factoria Valenciana”,etc. Es coordinador junto con Gegorio Antolín la revista virtual “Cero a la Izquierda”.

PARTICIPANTES EN EL PROYECTO “TODOS… O CASI TODOS”

Adela de Bara, Adolfo Vargas Blanco, Agustín Calvo, Albert Aragonés, Alejandro Aguilar Soria, Alejandro Dolz, Alfonso López Gradolí, Almudena Mora, Amaya Mendizábal, Ángel Cuesta, Ángela Serna, Antoni Albalat, Antoni Miró, Antonio Aparicio, Antonio Camba, Antonio Gómez, Antonio L. Bouza, Antonio Montesino, Antonio Orihuela, Azucena Pintor, Bartolomé Ferrando, Belén Juárez, Benito del Pliego, Carles Cano, Carlos Pina, Carmela Mayor, Carmen Peralto, César Reglero, Chema Madoz, Clara Janés, Clea, Colectivo STIDNA!, Cristian Porres, Custodia Romero, Damián Ximénez, Daniel Martínez de Castro, Daniel Molina Valls, Daniel Ruiz i Pallach, David Moreno Hernández, Diego Mesa, Elías Mas Serra, Elías Moro Cuellar, Emilia Oliva, Encarnación Pisonero, Enrique Barcia Mendo, Enrique Flores, Eva Hiernaux, Eva Vaz, Fausto Grossi, Fernando Costa i Adrián, Fernando Millán, Fernando Zamora, Ferrán Fernández Muñoz, Francisco Aliseda, Francisco Miguel López, Francisco Morales Iglesias, Francisco Peralto, Francisco Señor, Francesc Xavier Forés, Gregorio Antolín, Gustavo Vega, Hilario mozo, Ibirico, Iñigo Padró, Isabel Cuadrado, Isabel Jover, Isidoro valcárcel Medina, Isidro Ferrer, Iván Díaz Sancho, J. M. Calleja, Jacinto García, Javier Seco Goñi, Jesús Antonio Rojas, Jesús Maestro, Joan Borda, Joaquín Gómez, Jorge Balboa, Jorge F. Fernández Figueras, José Blanco, José Carlos Beltrán, José Carlos Soto, José Criado (Miester Minio), José Emilio Antón, Jose Luis Campal, José Luis Castillejo, José Luis Jover, José Mª de Montells y Galán, José Mª Iglesias, José María Muñoz Quirós, José Mª Parreño, José Mª Ramos Galindo (Chito), José Ricart, Josep Sou, Juan Alcón Alegre, Juan Carlos Aberasturi, Juan Carlos Elijas & Marius Domingo, Juan Crego, Juan José Espinosa, Juan López de Ael, Juan Orozco Ocaña, Juan Ricardo Montaña, Juan Rosco, Julia Otxoa, Julián Alonso, La Compañía, LaLata (Manuela Martínez y Carmen Palacios), Laura Calvarro, Leo Mariño, Llorenc Barber, Lois Gil, Lourdes de la Cal, Luis Eduardo Aute, Luis Marigómez, Manel Costa i Adrián, Manuel Bores Treceño, Manuel Calvarro Sánchez, Manuel Ruiz Ruiz, Manuel Sáinz Serrano, Marco Temprano, María Cosmes, María Gallach, María Sánchez, Marta Vega, Mertxe Manso, Miguel Ángel Zorrilla, Miguel Jiménez Zenón, Mikel Jaúregui, Nel Amaro, Nieves Salvador, Olga Susana López Portela, Pablo del Barco, Pedro Avilés, Pedro F. Bericat, Pedro Déniz Acosta, Pedro Gonzálves, Pepe Murciego, Pilar Fernández, Pura Martínez, Rafael de Cózar, Rafael Marín, Raúl Gálvez, Regina Balbastre, Ricardo Ugarte, Roberto Farona, Rodolfo Franco, Rosa Maroto, Roxana Popelka, Sara Tovar, Sergi Quiñonero, Teo Serna, Teresa Suárez Domínguez, Tomás Camacho, Tomás Salvador, Txaro Sierra, Xavier Canals, Xavier Sabater, Yolanda Pérez Herreras.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
9 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
20 years ago

Caray! Cuántos poetas!!

Ver tal número de poetas reunidos…. me preocupa.

Anónimo
Anónimo
20 years ago

ENHORABUENA A JULIAN ALONSO, ES UN TRABAJO QUE SE MERECE EL MEJOR APLAUSO, CREO QUE ES LA MUESTRA MÁS AMPLIA DE POESIA VISUAL ESPAÑOLA QUE CONOZCO ACTUALIZADA CON POETAS EN ACTIVO, DESDE ESTA MUESTRA EL INTERESADO PUEDE TENER UN C0NOCIMIENTO REAL DE COMO SE ENCUENTRA LA POESIA VISUAL ESPAÑOLA Y PODRIA SER BASE PARA UN BUEN ESTUDIO.
creo que a nadie debe de preocupar la cantidad de poetas que hay, eso demuestra que la poesía visual goza de buena salud, lo importante es hacer del poema visual una manifestación util para expresar lo que sentimos, y eso como más gente mejor, pero siempre que se realice un un rigor, en la muestra hay autores de clásicos como Fernando Millán, Alfonso López Gradolí, mail-artistas, y otros nuevos, lo que pone de manifiesto el enriquecimiento que ofrece esta obra de Julian Alonso al mundo de la poesía visual española.
Ahora que hay medios como este, haría falta que algún estudioso realizase un buen trabajo teorico sobre el tema, ya que a nivel antologico la oferta es amplia, coronandose con este TODOS O CASI TODOS DE JULIAN ALONSO. Felicidades Julian, y amigos poetas visuales por encontrarnos aquí siempre amigo en paz, amor y poesía JOSÉ-CARLOS BELTRÁN Benicaró (Castellón) 22 de Marzo de 2004

Anónimo
Anónimo
19 years ago

RESULTA MUY RARO Y DICE MUCHÍSIMO A FAVOR DE LOS QUE SON CAPACES DE HACERLO,QUE HAYA PERSONAS, QUE DEDICÁNDOSE A LO MISMO, NO TENGAN NINGÚN INCONVENIENTE EN PREOCUPARSE POR LA DIFUSIÓN DE LAS OBRAS DE LOS DEMÁS.
JULIÁN ALONSO CON LA PUBLICACIÓN DE LA MÁS COMPLETA ANTOLOGÍA HECHA HASTA EL MOMENTO SOBRE POESÍA VISUAL, EXPERIMENTAL Y MAIL ART EN ESPAÑA,”TODOS…O CASI TODOS”, HA PASADO A FORMAR PARTE DE ESA LISTA DE ORO DE AUTÉNTICOS MECENAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS.
MUCHAS GRACIAS Y MI MÁS SINCERA ENHORABUENA POR EL MAGNÍFICO TRABAJO REALIZADO.
¡CONSÉRVATE BIEN!
manuel calvarro sánchez huelva 28 de marzo 2004

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Agradecer a Julián la iniciativa y las atenciones con todos los participantes.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

MÁS DE LO MISMO EN LA POESÍA VISUAL ESÀÑOLA
JOSÉ-CARLOS BELTRÁN

“Antología de la poesía visual” Víctor Pozanco..
Edit.Biblioteca C y H. Barcelona 2005. 176 pgas Victor Pozanco, el antólogo

En este país o se silencia cualquier manifestación artística, hasta intentar ahogarla o en un breve espacio de tiempo todo el mundo habla de ella, como queriéndola descubrir, y eso es bueno, pero a la vez perjudicial, sino se investiga , aportando nuevos conocimientos, naturalmente me refiero a la poesía visual, esa manifestación poética que se inicia en España en la década de los sesenta, silenciándose en los setenta y ochenta, y renaciendo a finales de los noventa, con las antologías “Poesía visual española ante el nuevo milenio” de mi autoría , con prologo de Angela Serna, o la antología “Poesía visual catalana ” de Xavier Canals, como catálogo de la exposición en el Centre d´Art Santa Mónica de Barcelona, ambas en 1999, adentrándonos así al siglo XXI como un revivir de la poesía visual española. En estos seis años son varias las antologías ( Antología consultada de la poesía visual española” que yo convoque la correspondiente encuesta que dio lugar a la nominación de 136 poetas visuales de los cuales veintidos pasaron a formar parte del libro editado a color por Fernando Millán en Madrid,,Otras recopilaciones regionales (Valenciana, por J.C.Beltrán y B. Ferrando, Extremeña por Antonio Gómez o País Vasco,deFrancisco Aliseda) y exposiciones como la itinerante “Poesía para ver” desde Madrid 1999-Getafe 2003, tras recorrer ocho poblaciones, que han puesto la creación poética visual en la actualidad artística del momento.
Ahora llega Victor Pozanco, con su vocación de antologo-editor, recordar sus dos anteriores antologías de poesía discursiva en los años setenta, pero esta vez de poesía visual, lo cual pone de manifiesto la actualidad de este genero poético, y nos presenta 22 poetas visuales españoles, sin dar con claridad una intención con esta nueva antología, ya que desde el titulo está confusa, no especifica claramente si se trata de una antología española, internacional o cualquier otro concepto, lo que ya pone en la duda al posible lector, que en la mayoría de los casos será a la vez creador.
Lo mejor de la antología, es la presentación, con una excelente edición, con portada a color con un poema de Jose Maria Iglesias como acertado homenaje, por lo que hay que felicitar al editor-antologo Pozanco, y hay que destacar la sensibilidad con la dedicatoria del libro a José María Iglesias in memoriam, todo un detalle. Y en la contraportada con foto de Victor Pozanco, y un texto que pretende despertar el interes del posible lector.
El prólogo en dieciséis páginas escritas como memoria de autor nos hace un repaso a la historia de la vanguardia en general, y de la poesía visual en particular, sin aportar nuevos datos de interés, reconociendo la ausencia de autores imprescindibles como Julián Alonso, Antonio Orihuela, J.Ricart, Raúl Calvez, y anunciando un proyecto de un nuevo volumen para incluirlos y hasta incluso de un tercer volumen que será presentado y uniendo poetas visuales y discursivos, como una nueva antología poética general del resurgimiento del siglo XXI, una ambiciosa tarea de antologo que sin duda gozará de su interés. Sigue con el cuerpo antológico del libro, presentando a cada poeta contando su historia, donde aparecen textos que poco tienen que ver con la poesía visual.
Se ve en la selección que nos presenta Pozanco, una clara intención de dividir el libro en tres grupos, los clásicos ( José María Iglesias, Francisco Peralto, Alfonso López Grádoli y José María Montells) se nota a faltar la ausencia de Fernando Millán, una de las figuras básicas de la poesía visual en España, como uno de los iniciadores y su principal promotor a través de los años,. Otro grupo de autores que han mantenido el género en las décadas intermedias de los 70-90 como Rafael de Cozar, Josep Sou, Bartolomé Ferrando, Juan Orozco, Juan López de Aél, Angela Serna, Juan Manuel Barrado, Adolfo Vargas, otro grupo integrado a la práctica poética visual entre siglos como Nieves Salvador, José-Carlos Beltrán, Manuel Calvarro, Francisco Morales Iglesias, y un último grupo de nuevas voces como Iñigo Padro, Javier Saez Medrano, Miguel portillo, Miguel Ángel Zorrilla o la sorpresa de José Lupiañez, un excelente poeta discursivo, cuya faceta visual al menos yo tenía desconocida y me parece un acierto su inclusión tras observar su obra incluida, y por último hay una autora Susan Nash, que puede ser muy buena pintora, pero lo que no es según la muestra de su obra presentada y leyendo su bibliografía, poeta visual, su presencia hace dudar de la selección de Pozanco, porque puede llegar a confundir el termino de poesía visual al lector no habitual de ella, pero sobre todo brilla la ausencia que faltan antología poetas tan representativos como Antonio Gómez, el de mayor reconocimiento dentro del género en España, con obra en la exposición internacional ARCO desde hace varios años o Eduardo Scala, Pablo del Barco Joaquín Gómez, José Luis Campal, Gustavo Vega, J.M.Calleja, Xavier Canals, J.Sefree, etc… todos ellos imprescindibles cuando se habla de poesía visual española, no hay más que consultar las más recientes antologías publicadas como la última de “Poesía experimental española 1963-2004” de Feliz Morales Prado, Madrid 2004 la que mejor expone el género hasta el momento, en el intento de un estudio serio sobre la poesía visual en España, siendo un compendió de las anteriores.
El libro termina con unas notas biobliograficas de cada autor, que es donde se contempla que la mayoría de los nuevos nombres, son más pintores que poetas visuales, pero que despierta su interés por esas incorporaciones al genero que con el tiempo pueden aportar nuevas poéticas visuales. Terminando el libro y eso es incomprensible con cinco páginas y media bajo el titulo de “El autor y la crítica” con la reseña de los artículos que diferentes críticos le han dedicado a la obra de Victor Pozanco , este hecho resta seriedad a la obra presentada, y es una lastima porque siempre es interesante un libro de poesía visual, en cuanto ayuda a su divulgación.
En resumen más de lo mismo en el panel de las antologías de poesía visual, que indudablemente ayuda a ampliar la nomina de poetas visuales, y dar el reconocimiento que se merecen otros a veces olvidados como J.Ma.Montells, confirmar la presencia activa de la mayoría de los incluidos. Pero sigue sin ser publicado un estudio riguroso del género, que tanta falta hace para que la poesía visual ocupe el lugar que se merece como un genero poético con sus características propias.
Se puede solicitar a Victor Pozanco .Editor . c/NURIA 27 B. 08591 Aiguafreda ( Barcelona) España. o
Correo electrónico victor_pozanco@yahoo.es .

Anónimo
Anónimo
18 years ago

nada

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Amigos,
me gustaría haber estado en la publicación, pero no. Temo que sí soy uno de los históricos con algún otro que también falta si no me equivoco, como Javier Maderuelo. Me gustaría pedir al crítico y a los antólogos que revisaran los, ya sé que inexistentes, archivos, bastante han hecho, y felicitarles.
Un saludo,
Pedro

Anónimo
Anónimo
17 years ago

hola, no conozco a nadie q tenga el CD, pero me encantaria tenerlo y difundirlo. Por supuesto no me importa pagar los gastos de envio.
Acabo de acabar Bellas Artes y tengo muchas ganas de ver lo que hace la gente por ahí. De hecho “necesito” ver lo q se hace.

Enorabuena por el trabajo (aunque aun no lo haya visto, el hecho de mover a tanta gente ya es todo un logro). Además tiene muy buena pinta.

Gracias. 1 saludo

Anónimo
Anónimo
17 years ago

busco letras de canciones inventadas
pero no publicadas porfavor si se inventan alguna agregenme y pasadmelas

9
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x