Kiko Fuentes, Director de contenidos y Responsable de Comunicación Externa de Yes.fm: “El CD está muriéndose”

Kiko Fuentes es Director de Contenidos de yes.fm. Ha dedicado los últimos quince años de su carrera profesional al mercado de la música,  como directivo en la discográfica multinacional Warner Music Spain, donde ha desempeñado cargos de Asesor Jurídico, Director de Marketing, Director Estratégico y Digital y Managing Director.

Ha participado activamente en el desarrollo de proyectos de la importancia de Alejandro Sanz, Madonna, Maná, Luis Miguel, Miguel Bosé, Presuntos Implicados, David DeMaría, Carlos Baute, REM, Linkin Park, Eric Clapton, Red Hot Chili Peppers, Enya, Mike Oldfield, Green Day, Phil Collins… por citar algunos de los más destacados.

Antes de su etapa por Warner Music, compaginó su trabajo como publicitario con labores como periodista musical, colaborando en publicaciones como Rock de Lux o El Gran Musical. Hoy hablamos con Kiko sobre yes.fm, el panorama de las tiendas y servicios musicales en internet y porque no, sobre la música en general.

Faq-mac: Hola Kiko, encantados de tenerte hoy con nosotros en faq-mac.com.

Kiko: Muchas gracias a vosotros por darnos la oportunidad de hablaros más en profundidad sobre nuestro servicio.

Faq-mac: Por favor, ¿puedes describirnos el concepto de yes.fm?

Kiko: yes.fm es el servicio de radio en streming pionero en España, que ofrece el acceso gratuito a más de 2 millones de canciones del catálogo de las grandes compañías multinacionales y los principales sellos independientes. Sea cual sea tu estilo preferido (rock, flamenco, rap, pop, jazz, dance, indie, …) yes.fm te permite no sólo escucharlo enseguida, sino también crear y gestionar tus propias listas de reproducción.

Faq-mac: ¿Qué diferencia yes.fm frente a otros sitios en los que la música y las capacidades de red social que ya llevan cierto tiempo en marcha?

Kiko: La principal diferencia es que yes.fm presta atención especial a la música en español, sea producida en España o en otros territorios. También tenemos toda la música internacional, pero procuramos poner el acento en la producción en nuestro idioma y en otras lenguas del Estado, que además es lo que más demanda el usuario.

Faq-mac: El uso y consumo de música en un entorno social está demostrando ser un valor en alza y con un éxito demostrado: ¿es el futuro?

Kiko: Sí, claro. Cada vez es más importante compartir los gustos y aficiones con otras personas. No solamente en el ámbito de la música, sino en todas las facetas del ocio. Las herramientas “sociales” de las que disponemos gracias a las nuevas tecnologías no sólo nos permiten compartir nuestros hobbys, sino descubrir nuevos grupos y tendencias que desconocíamos. Siempre ha existido ese amigo enrollado que sabe de música y hace recomendaciones a sus amigos, les abre a nuevas músicas y artistas etc. yes.fm facilita mucho esa labor.

Kiko-Fuentes_Director5DEDA.jpg

iTunes está perfectamente posicionado en el mercado por aquello de que el que da primero da dos veces, pero no tiene porque ser un monopolio. Hay espacio para más tiendas digitales, y los distintos retailers podrán especializarse en diferentes tipos de músicas.

Faq-mac: El modelo de negocio de “streaming” tiene un problema indirecto y es que no se puede adaptar a la “Música para llevar” en los reproductores como el iPod. ¿Habéis solucionado este asunto o cómo pensáis hacerlo?

Kiko: Existe una tendencia clara, por la que Internet cada vez estará más presente en nuestras vidas. Hoy en día relacionamos la “música para llevar” con música descargada en un reproductor, pero muy pronto, gracias al aumento de la calidad y el número de redes inalámbricas, será cada vez más sencillo escuchar música en streaming en nuestra PDA, móvil o incluso desde nuestro propio coche.

Faq-mac: Las discográficas están demostrando tener un “juego de cadera” muy lento para adaptarse a las actuales circunstancias tecnológicas ¿son los servicios como yes.fm su salvavidas o deberían implicarse aún más en este tipo de iniciativas?

Kiko: La verdad es que la industria ha mostrado poca agilidad en todo este fenómeno. Por un lado han malgastado energía y recursos intentando poner puertas al campo, y además no han sabido trabajar en paralelo digitalizando los catálogos. A día de hoy no está disponible ni la mitad del material controlado por las majors.

Servicios como yes.fm ofrecen una alternativa de consumo legal y monetizador, y pueden ayudar… pero para sobrevivir las grandes compañías tienen que llegar a una explotación eficiente de la música en 360º (soporte físico, explotación digital, derechos, management, ticketing, merchandising…). Ese es el proceso en el que están ahora.

Faq-mac: ¿porqué las discográficas no ofrecen como valor extra este tipo de servicios a la hora de comprar un disco? ¿temen que repercuta en la venta de soportes físicos?

Kiko: Cualquier planteamiento que tenga como eje “comprar un disco” está abocado al fracaso, hay que mirar adelante y apoyar las iniciativas legales, pero olvidarse del soporte, ahí ya está todo el pescado vendido.

Faq-mac: El CD… ¿está muerto y nadie se ha dado cuenta?

Kiko: Es peor que eso, está “muriéndose” es decir, ocupa sitio, da mucho trabajo y me temo que ya va a proporcionar pocas alegrías. En algún momento las grandes cadenas de distribución suprimirán el poco espacio que ya destinan a la tienda de discos y hasta aquí habremos llegado. Siempre habrá una cierta venta física, pero quedará para ediciones especiales, producto infantil, etc.

Lo que va a ser hilarante es cuando el CD se convierta en objeto de culto y se dispare el coleccionismo, como ha ocurrido con el vinilo. Además serán los mismos personajes, los fetichistas que ahora echan pestes del CD, los que abanderen el movimiento. Ya lo veréis.

Faq-mac: ¿es posible competir con la iTunes Store en su modelo de negocio de descargas?

Kiko: iTunes está perfectamente posicionado en el mercado por aquello de que el que da primero da dos veces, pero no tiene porque ser un monopolio. Hay espacio para más tiendas digitales, y los distintos retailers podrán especializarse en diferentes tipos de músicas. Nuestra aspiración es dar una respuesta a los usuarios que quieran una mayor especialización en música española. Por el momento nuestro servicio se basa en el streaming, pero en un futuro también ofreceremos la posibilidad de descargar la música.

Faq-mac: La pregunta del millón de euros: ¿Por qué piratea la gente?

Kiko: A la gente le gusta mucho la música, y es sencillo y conveniente adquirirla así. La gente no lo hace por maldad ni por fastidiar. Y obviamente no les preocupa lo más mínimo que esto constituya un problema para la industria del disco.

Hace no tantos años todo el mundo grababa cassettes, era la manera de hacer playlists, después hubo un tiempo en que el CD no se podía copiar y la cassette se rechazaba, porque realmente era un soporte bastante malo. La gente tiró los vinilos al contenedor y se recompró la colección en compact disc, para regocijo de las grandes compañías. Y luego, casi de un día para otro, se podía copiar CDs en casa, acceder a redes P2P, comprar en el top manta… Se produjo un cambio de velocidad tan violento que mucha gente se puso a copiar y almacenar música compulsivamente. La industria perdió los papeles y el modelo tradicional del negocio se fue a tierra… Nosotros creemos en las soluciones de streaming, para qué quieres tener en tu disco duro un caos de tropecientas mil canciones que nunca escuchas si en yes.fm te las guardamos gratis y perfectamente ordenadas.

Faq-mac: ¿Las entidades de gestión de derechos de autor realizan una buena tarea?, ¿podrían mejorar de alguna forma su imagen pública ante los consumidores?

Kiko:Las entidades de gestión de derechos hacen el trabajo que les encomienda la ley. Si eres autor o intérprete o productor fonográfico necesitas que alguien gestione y administre tus derechos, más que nada porque estás hablando del pan de tus niños. Naturalmente hay artistas que optan por otras opciones en las que renuncia a sus derechos etc. y están en su derecho.

Respecto a la mejora de su imagen pública… lo tienen complicado, están muy demonizados y hay una legión de bloggers armados hasta los dientes que se dedican a ponerles a caldo 24/7. Supongo que en ese terreno no han hecho las cosas bien.

Faq-mac: Algunos artistas buscan medios de distribución diferentes, alejados de las grandes discográficas. ¿estos modelos de negocio emergentes van a permitir a los artistas noveles prosperar o al final todo se reduce a hacer el suficiente ruido para firmar con una discográfica importante?

Kiko: Afortunadamente ahora hay muchos medios para llegar al público sin tener que estar respaldado por una compañía grande. Todos conocemos una serie de éxitos que han surgido de fenómenos virales en internet.

En yes.fm vamos a ofrecer en un futuro la posibilidad de que artistas sin compañía ofrezcan sus canciones. ¡Esperamos que algún día exista una gran estrella que haya dado sus primeros pasos con nosotros!

El mejor método para prosperar sin embargo sigue siendo el mismo. Escribe canciones cojonudas y tendrás posibilidades de tener éxito. Si el repertorio no es bueno ya puedes ser el amo de internet que no te comerás una rosca.

Faq-mac: Por cierto, ¿eres usuario de algún producto o servicio de Apple? ¿que te parecen?

Kiko: Tengo iPod y compro habitualmente en iTunes, nunca pirateo música, también veo los documentales de La 2 y cedo mi asiento a las ancianas.

Faq-mac: Muchas gracias por tus amables respuestas, te deseamos todos los éxitos con yes.fm

Kiko: Gracias a vosotros por este buen rato que me habéis hecho pasar.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x