Juanjo González, Freelance del 3D

Hace unos meses teniamos la oportunidad de ver su último trabajo: Hagia Sophia. Ahora y con motivo de este Especial Lightwave, tenemos la oportunidad de charlar con Juanjo González sobre sus inicios con Lightwave y el sector 3D.

avatar-nuevo.jpg

¿Cómo fueron tus primeros pasos dentro de esta disciplina?

Siempre he sido un apasionado de la informática grafica, desde que vi las primeras imágenes por ordenador supe que sin duda quería dedicarme a algo relacionado con ellas.

Mis inicios se remontan a mi etapa con ordenadores como Spectrum, Amstrad y compañía, donde comencé a realizar dibujos en 2D (dibujando píxel a píxel) intentando imitar los diseños de los videojuegos de la época.

Pero fue con el descubrimiento de los ordenadores AMIGA donde realmente me tomé en serio la informática gráfica y especialmente el 3D.

Observando el excelente trabajo realizado en “Hagia Sophia”, ¿has tenido alguna formación especializada en dibujo artístico o 3D? ¿cuál es el secreto?

Comencé a trabajar profesionalmente en el mundo del 3D a los 17 años, a la vez que mi carrera de informática en la universidad … pero el trabajo resulto más apasionante que los estudios, así que aún no he acabado la carrera (y va para largo).

La verdad es que he tenido la suerte de tener múltiples trabajos donde he tocado casi todos los aspectos relacionados con el 3D. Empecé en el mundo del video con ordenadores AMIGA (ya sabéis: Sculpt 3D, Turbo Silver, Imagine, etc.), después di un giro radical, dedicándome al desarrollo de software 3D para visualización en ingeniería.

1.jpg

Un poco cansado de la presión de estos trabajos (desarrollando visuales 3D para programas de simulación en tiempo real en la industria de defensa), decidí retornar al mundo de la infografía, primero en un estudio de visualización y desde hace unos años como “freelance”.

Nunca he asistido a ningún curso ni formación especial para mis trabajos. Siempre he sido totalmente autodidacta, todos mis conocimientos han salido del trabajo diario y de los libros e Internet.

Lightwave: ¿por qué, desde cuándo?

Durante mis años de Amiga comencé a leer cosas sobre él, aunque yo no empecé a utilizarlo hasta sus versiones en PC (creo que hacia la versión 5). El por qué supongo que tiene que ver con el atractivo de este software sobre los demás disponibles en la época …

Las opciones de Alias, Wavefront y Softimage no estaban a mi alcance, y desde luego el 3D Studio me parecía un programa horrible, así que me incliné desde siempre por Lightwave.

Tengo que reconocer que hoy día, con todas las opciones disponibles, sigue siendo el software 3D con el que me encuentro más cómodo.

3.jpg

Bajo tu experiencia personal, ¿cuáles son las ventajas y carencias de Lightwave?

Casi todos mis trabajos se centran en el campo de la visualización y los entornos virtuales, la modelización, iluminación y texturización de escenas. La ventajas del LW en esos campos son innumerables …

En cuanto al Modeler, lo que mas me gusta y hecho de menos en otros programas, es su interactividad y su flexibilidad … en modelado poligonal o de subdivisión no he conseguido alcanzar ni el 50% de rendimiento con otros programas. Su funcionamiento por capas, sus opciones booleanas, y la multitud de plugins con los que puedes completar sus funciones son algunas de sus virtudes.

Su carencia como modelador es el hecho de que siempre trabaja en modo inmediato, no manteniendo la relación entre las primitivas y las operaciones de modelado, como hace por ejemplo el XSI. También es una carencia la imposibilidad de animar las operaciones de modelado … creo que la mayoría de estas limitaciones surgen del hecho de la separación entre el Modeler y el Layout.

Del Layout me encanta, lo primero, el editor de materiales … creo que es el mas directo y rápido del mercado … quizás no tan potente como otros basados en nodos, pero sin duda mas rápido para el trabajo diario. También me encanta la flexibilidad con el que se manejar escenas complejas con miles de objetos y luces.

5.jpg

En cuanto al motor de render …. bueno su calidad no tiene duda y es muy estable y predecible, pero se esta quedando un poco atrás. Necesita mejorar su sistema de iluminación global, su antialiasing, tratamiento de las texturas, arquitectura de render (shaders para luces, cámaras, volumétricas, etc), instancias, render en red, etc.

Aunque tengo que reconocer que siempre que he probado otros renders, que en teoría ofrecen todas estas ventajas, me he encontrado con otros problemas que siempre me han devuelto al LW … para empezar el hecho de que los nodos de render sean gratuitos.

¿Qué podemos esperar de Lightwave 8.0?

Está claro que en esta revisión, con la que Newtek sale del atasco en el desarrollo sufrido por sus problemas con Luxology y su equipo original de desarrollo, han apostado por las herramientas de animación.

Para mi trabajo como artista de visualización no se aportan grandes mejoras, pero mi apuesta sigue firme por el LW. Espero que en no mucho tiempo, otras partes del programa resulten también revisadas, especialmente el motor de render, que para mi es la parte más sensible del programa ahora mismo, junto con las limitaciones que supone el hecho de que Modeler y Layout sean dos programas separados.

Cómo ves el actual panorama de la industria CG, a nivel nacional e internacional. ¿En qué puede afectar estos factores al usuario habitual de estas aplicaciones?. ¿Qué echas en falta?

No cabe duda que en la actualidad la industria CG esta en plena expansión en todo el mundo con cada vez mas y mas aplicaciones y mas sectores interesados en utilizarlo. Sin embargo a nivel nacional creo que todavía falta bastante para alcanzar ese espíritu de industria y especialización que permite realizar las grandes producciones.

Creo que los profesionales estamos poco especializados, se nos exige que abarquemos cualquier campo ya no del 3D, si no además de multimedia y web y no se piensa en el 3D como un producto que ha de ser desarrollado por un equipo de personas fuertemente especializados cada uno en una tarea.

Claro que eso es una ventaja que nos convierte en unos auténticos todoterrenos de la infografía, y creo que en España existen profesionales de un altísimo nivel … pero tenemos que comenzar a pensar en el 3D como una industria y no como un producto final.

En el campo donde mas trabajo, la visualización, también echo en falta esa cultura del 3D. Hay mucha gente haciendo 3D en sus ratos libres, con escasa profesionalidad y tirando los precios, y eso hace daño a todo el mercado … cuesta mucho hacer ver al cliente las diferencias de calidad y por qué hay que pagar por tener un buen resultado final.

Resumiendo, creo que el mercado no conoce en realidad el auténtico coste de una producción infográfica, y es muy reacio a invertir el dinero necesario para realizar los trabajos de forma profesional, como se hace en otros países.

En cuanto a tus últimos trabajos, ¿cómo surgen, cómo evolucionan?

En los últimos años, y por cuestiones de mercado, he desarrollado casi todo mi trabajo comercial en el campo de la infoarquiectura y la visualización, sin embargo, después de realizar cientos de proyectos de ese tipo, siento que puedo utilizar todo lo aprendido en otros campos.

De hay surgen proyectos como algunos de los últimos que he presentado,

“Hagia Sophia”, “Porta Nigra” o “Sanctuary”. Me apasiona desarrollar espacios y escenarios 3D, reales o ficticios. Casi todos surgen de dibujos y libros que inspiran los conceptos iniciales, y a partir de ahí desarrollo todo el trabajo, dividiéndolos en las fases logias de este tipo de proyectos: modelado, texturizacion, iluminación, render y composición final de las imágenes.

Os puedo comentar, por ejemplo, algunos detalles de la producción de la imagen “Hagia Sophia”. Todo el trabajo 3D está hecho con Lightwave y la edición de texturas y composición final con Photoshop. El modelo final, con unos 800.000 polígonos, fue realizado pieza a pieza, unidas al final en el Layout.

final-model.jpg
Click para ampliar

La texturización fue la parte más compleja del proyecto, suelo editar texturas a partir de fotografías reales, utilizando múltiples capas para añadir el ruido, la suciedad, las manchas de humedad, etc.

individual-textured-parts.jpg
Click para ampliar

Uso intensivamente las capacidades de aplicación de múltiples texturas del Lightwave, como ejemplo os puedo decir que en toda la escena solo hay 21 mapas de texturas, pero hay materiales con mas de 25 o 30 capas de texturas compuestas directamente en el Lightwave.

El resto de elementos ambientales, árboles, vegetación, pequeños detalles se añaden también directamente en el Layout para completar la escena final, que constaba de unos 200 objetos y más de 1,7 millones de polígonos.

model-detail-1.jpg
Click para ampliar

La iluminación está basada en una luz de área principal simulando el sol utilizando radiosidad para calcular la iluminación final. Después añadí una serie de luces puntuales positivas y negativas para los ajustes finos en áreas problemáticas de la escena.

final-volumetric-compositin.jpg
Click para ampliar

Como último paso, preparé un pase para renderizar un efecto volumétrico que añadí a la imagen final para darle un poco de profundidad sobre el fondo.

final-image.jpg

¿Algún nuevo proyecto personal a corto plazo?

Desgraciadamente la carga de trabajo diario que tengo no me deja mucho tiempo para desarrollar proyectos personales. En los últimos meses he estado ojeando otras aplicaciones 3D para mantenerme al día (siempre está bien conocer todas las herramientas disponibles) y ahora tengo varios proyectos en la cabeza, pero no tengo nada decidido sobre mi próximo proyecto … quizás la visualización de interiores grandiosos o algo totalmente distinto sobre maquinas y robots …

De todas formas espero que me surja la posibilidad de desarrollar algún trabajo comercial en un proyecto de ficción (en cine, televisión, publicidad, etc.) para poder desarrollar este tipo de trabajos a tiempo completo, y no solo en los pocos ratos que me quedan con mi trabajo actual de infoarquitectura.

¿Cuales son tus técnicas preferidas, en qué disciplinas sueles dedicar más tiempo?

Sin duda, mis puntos fuertes están en el modelado poligonal, la texturización, la iluminación y el render final, y a ellas dedico casi todo mi tiempo. Mucho más flojo estoy en modelado orgánico (es decir, personajes) y animación de personajes. También dedico tiempo a investigar sobre simulación, partículas, cuerpos rígidos y blandos, fluidos, etc… aunque no he encontrado todavía proyectos específicos donde utilizarlos.

2.jpg

¿Qué ha supuesto para ti la estupenda acogida de tus últimos trabajos, tanto a nivel nacional en spain_lw como en foros internacionales: CG Networks, CG Talk, Luxology, etc?

Hombre … profesionalmente no ha significado aún ningún cambio especial, pero estoy muy contento con la acogida recibida y sin duda me da moral para seguir trabajando en otros proyectos, a pesar del poco tiempo del que dispongo. También me alegra que estos trabajos ayuden a dar a conocer un poco más el Lightwave, especialmente en España, donde es poco conocido aún.

Háblanos de tu experiencia dentro de spain_lw.

Creo que spain_lw es un grupo que aglutina un buen numero de profesionales y entusiastas del Lightwave, donde siempre puedes encontrar alguien que te eche una mano. Es además un buen sitio para conocer otros usuarios y compartir experiencias. Desde aquí quiero animar a todo el mundo interesado por el programa a que se una a ella.

En próximas fechas se celebrará la segunda edición de LEM en Madrid…¿Asistirás a LEM 2004? ¿Qué opinas de estas jornadas Lightwave en España?

Como os he comentado antes, no dispongo de mucho tiempo para asistir a congresos o seminarios o cosas así, pero la verdad es que si puedo, intentaré pasarme al menos un día.

Es muy interesante que la comunidad del Lightwave en España se reúna para compartir experiencias y conocer trabajos y proyectos. Me apetece también conocer a mucha gente que solo conozco de la red. Creo que LEM es algo importante para la promoción del desarrollo del Lightwave en España.

Como usuario de Windows que eres, ¿has tenido contacto con los últimos lanzamientos de Apple: PowerMac G5, MacOS X, Final Cut Pro, Shake? ¿has oído hablar de ellos? ¿Qué opinión te merecen?.

Tengo que confesar que los Mac son de los pocos ordenadores que no he probado nunca, y no por que no tenga ganas, mas bien porque no me ha surgido la oportunidad.

Creo que Apple lo esta haciendo realmente bien y que sus últimos equipos, especialmente los G5 son unos auténticos monstruos que sin duda están poniendo las cosas difíciles a otros fabricantes para mantener su hegemonía de mercado. Apple no pasa desapercibido por el usuario medio, simplemente sigue la inercial del mercado y sigue comprando lo que los demás.

Al inicio de esta entrevista, hablabas de los problemas de desarrollo experimentados por Newtek tras la “fuga” de los desarrolladores originales de Lightwave a Luxology… ¿en qué puede afectar esta situación?

La separación de los creadores originales del Lightwave de Newtek ha marcado sin duda el desarrollo del programa en los últimos años. Es una pena que Luxology no haya podido llegar a un acuerdo para continuar la programación de Lightwave y esté realizando su propio software. Son un grupo de gente increíble y le pondrán las cosas difíciles no solo al Lightwave, sino al resto de las aplicaciones en el mercado del 3D.

Brad Peebler siempre ha sido un apasionado del Mac y estoy seguro que su software tendrá un funcionamiento excepcional en estas máquinas. La verdad que tengo mucha curiosidad por ver sus productos, lo que he visto hasta ahora del MODO me parece muy bueno y les deseo lo mejor, a poder ser manteniendo la amistad y colaboración con el mundo del Lightwave.

La despedida…

Pues nada, agradeceros vuestro tiempo y animar a todo el mundo a que se aventure profesionalmente en el mundo del 3D … creo que es un mercado apasionante y con mucho futuro. No es fácil hacerse un hueco y hay que trabajar duro, investigar y leer sin descanso, pero cuando al final tienes buenos resultados es realmente gratificante.

Ah … y no os dejéis llevar por la palabrería en cuanto a las aplicaciones 3D. Busca la herramienta con la que te encuentres a gusto y exprímela al máximo … no sirve de nada manejar muchos programas si luego no haces nada con ellos. Si nunca habéis utilizado el Lightwave os recomiendo que lo probéis … no os decepcionará.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
18 years ago

hola me parece muy buenos los renders que muestras.
Mi intencion con este mensaje es saber como me lo podria montar para empezar a trabajar como freelance con 3d max.
te dejo un pagina web por si la quieres mirar http://www.galeon.com/alex3dsolid

Anónimo
Anónimo
16 years ago

hola soy de la argentina supero esos trabajos ,, y te vendo los que hago.Si tenes interesados que lo hagan a mi mail .. gracias esta buena la arquitectura pero le falta realismo…

byyes ivan

2
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x