JoseRa Portillo: un visionario del Mac

No ames a un hombre que no sepa contar historias de piratas y cuentos de fantasmagoria. Hoy hablamos con un maquero lleno de historias, ideas e iniciativas. José Ramón Portillo Fernández es Doctor en Ciencias Matemáticas y Profesor Titular (TEU) del Departamento de Matemática Aplicada de la Universidad de Sevilla. Con la locura de los locos cuerdos: un visionario.

tanguito2.jpg
JoseRa Portillo, imagen de Rakel Mendiola

…En un lugar del Mediterraneo, de cuyo nombre no quiero acordarme…”CervanteX”: ¿como, cuando y para qué surje este proyecto que tan buenos logros ha tenido? , ¿cual es el proyecto actual de CervanteX que no deberíamos perdernos?

Lo primero es que CervanTeX es un proyecto de vocación atlántica, más que mediterránea, pues intenta englobar a todos los usuarios de TeX hispanohablantes. Para más información sobre lo que es TeX o CervanTeX, se puede mirar una nota que se publicó en faq-mac en Enero o ir al sitio web de CervanTeX, con una nueva imagen desde el cambio de Junta Directiva.

El proyecto surge en 1993, en el seno de dos grupos de USENET (comp.sys.text.tex y spain-tex.eunet.es) y en la lista de correo spain-tex@eunet.es. En estos foros planteo la necesidad de crear un grupo de usuarios de TeX en España (o, mejor dicho, en español), debido a que existía una cierta descoordinacion en los esfuerzos que se estaban realizando para implantar TeX / LaTeX en nuestro idioma.

La respuestas, desde todos los rincones del mundo hispanohablante, fueron muy abundantes y, tras muchos esfuerzos y algunos contratiempos, logramos poner el grupo en marcha.

Yo estuve dirigiéndolo hasta el año pasado, en el que le cedí la coordinación a otras personas, debido a que estaba empezando a ocuparme demasiado tiempo, me encontraba un poco cansado de las tareas administrativas y además, se necesitaba un nuevo impulso que no me sentía en posición de acometer. La Junta Directiva actual parece que ha retomado la idea con vigor y el grupo está más vivo que nunca.

En cuanto a proyectos actuales, a mí me parecen especialmente interesantes la integración de las herramientas Unix de TeX dentro del MacOS, utilizando la distribución teTeX; los nuevos entornos de manejo de documentos para nuestro sistema, principalmente AlphaX y TeXShop (galardonada por Apple con el Best Mac OS X Open Source Port dentro de los premios Apple Design Award del 2002) y el proyecto Metagraf, un entorno gráfico para Metapost, una de las herramientas para crear imágenes adecuadas para su uso con Tex / LaTeX.

Recordando la frase de Blake “La senda del exceso lleva al palacio de la sabiduría” de los Proverbios del Infierno: cuentanos tus excesos al ordenador y qué aventuras viviste con cada uno de tus macs.

Mi primer contacto con un Apple fue en el año 83, cuando aconsejé la compra de un Apple II para un instituto de enseñanza secundaria en el que estaba trabajando. Aquello no prosperó (se compró un horrible ordenador Olivetti a cartuchos: Basic, Pascal y Procesador de Textos)

Luego les perdí un poco la pista. Conocí la existencia de los Macintosh originales, pero eran demasiado caros para un profesor de instituto. Hasta que en 1989, me compré un SE y conseguí que unos meses después, el Departamento de Matemática Aplicada de la Universidad de Sevilla, en el que trabajaba, comprara 4 SE y un IIsi.

En el si montamos un servidor de correo y de ftp y, luego, cuando hubo páginas web, un servidor html. Los SE los usábamos para todo: ofimática (MacWrite), gestión de notas (con el primer FileMaker), programación en C++, cálculo

simbólico con Maple y Mathematica y, por supuesto, TeX para los documentos matemáticos. Por supuesto, las herramientas internet de la época: correo, news, gopher… Estoy seguro de que olvido algo.

En casa usaba mucho HiperCard. Me parecía un programa divertido y de amplio espectro. Con él planifiqué mi viaje en bicicleta a Laponia. También usaba Excel para llevar el control los entrenamientos con la bicicleta y hacía mis pinitos maquetando fanzines con PageMaker y FreeHand y animaciones con Director. Eran las primeras versiones de todas estas aplicaciones. Recordemos que estamos hablando del sistema 6.

Luego le vendí el SE a mi madre (todavía me estoy arrepintiendo) y me compré un LCII que sigue en funcionamiento. Estoy pensando en meterle Debian Potato o en volver a ponerle el sistema 6 (ahora tiene el 7.5.3).

En la Universidad fuimos comprando macs nuevos. Estuve utilizando un PowerMac 4400 durante una temporada hasta que cambié de centro y me pusieron en la disyuntiva de utilizar un PC o esperar un año hasta comprar un mac. Yo tenía entonces un iBook almeja 300 y, por supuesto, decidí esperar un año. Con este iBook, que viajó en la mochila en la bicicleta durante mucho tiempo todos los días escribí la tesis doctoral, (obviamente, en TeX) y programé en Mathematica gran parte de los cálculos de esta tesis.

Ahora tengo un TiBook 667, una grabadora firewire portátil, un iPod, impresora BJC-6200, escáner Agfa 1236… todo de segunda mano. Y un disco Lacie firewire, también externo. Uso habitualmente el sistema 10.2.6, pero tengo instalado en el disco externo un Darwin con entornos gráficos unix (Gnome, KDe, twm,…) y la beta de Panther. He instalado, pero ahora mismo no, algunas de las distribuciones Linux para mac (Mandrake, Suse, Debian…). Mi pasión informática actual es la integración de herramientas Unix en Mac OS X, usando las X11 y fink, o directamente sobre Darwin.

He conseguido otro SE para arreglar y sigo mantiendo el LCII, pero estos los tengo en casa de mi suegra, porque en casa no me caben. También tengo dos impresoras ImageWriter y un montón de periféricos (un hub USB, un router ADSL, una SpyPen y una cámara FujiPix).

En la Escuela de Informática soy el único macintoísta en un mundo Windows. Hay algunos profesores que usan Linux, pero son minoría. Allí dispongo de un iMac G3 a 500 MHz y de una grabadora externa a 52x. Eso sí, dispongo de una línea T3 y de acceso a multitud de máquinas remotas, principalmente hosts y workstations unix. Comparto recursos con los Wintel usando las herramientas del X sin ningún problema, incluyendo el control remoto de algunos PCs usando VNC. Y porsupuesto, uso X11 para tener en el escritorio de mi mac los resultados gráficos de las aplicaciones ejecutadas en máquinas Unix remotas.

JoseRa efectúa su investigación en Matemática Discreta, especialmente en Teoría de Grafos y Geometría Computacional. “Matemática discreta es la parte de las matemáticas encargada del estudio de los conjuntos discretos: finitos o infinitos numerables”. Ahora te pediria que explicases, para profanos, el concepto de “matematica discreta”

Bueno, quizás lo más fácil es explicar esto con ejemplos. La Matemática ha estado inspirada en los últimos siglos por sus aplicaciones a la Física. Así, las teorías matemáticas intentaban explicar los modelos propios de la Cinemática y de la Dinámica. O sea, el movimiento de los cuerpos. Y, claro, el movimiento es continuo. Un cuerpo, para desplazarse de un punto cualquiera a otro punto cualquiera pasa por todos los (infinitos) puntos intermedios.

En cambio, en el siglo anterior, el hecho de la aparición de las computadoras requiere el uso de unas matemáticas diferentes. Para ir de una posición cualquiera de memoria a otra no hay infinitos puntos intermedios. Y en el caso de que se requiera trabajar con un conjunto infinito, éste siempre va a ser numerable, en el sentido de que podemos “contar” los elementos del conjunto.

Desde un punto de vista más práctico, la Matemática Discreta tiene aplicaciones directas al estudio de los algoritmos, por ejemplo. Tanto es así, que nuestros colaboradores en Estados Unidos no se encuentran afincados en Departamentos de Matemática, sino en los de departamentos de Informática (Computer Sciences).

Claro que la Matemática Discreta abarca muchos más campos que las aplicaciones a la informática: Teoría de Juegos, Teoría de Colas,… aunque hoy en día todas estas teorías encuentran su aplicaciones utilizando ordenadores.

Hablemos del lenguaje matemático: su claridad, su precisión, su lógica estricta. ¿Qué ventajas y limitaciones conlleva el uso de un mac en este área?

Para mí la Matemática es la ciencia que estudia la estructura profunda del universo, más allá de accidentes como el Big Bang o las constantes físicas. En cualquier universo concebible, si le sumas 0 a un número sigue valiendo lo mismo; o si encuentran seis personas, tres de ellas se saludan o tres no se saludan; o la dirección de máxima pendiente en una superficie es perpendicular a la curva de nivel.

Para conseguir esto, los matemáticos jugamos a un juego con un reglamento muy estricto: la deducción de teoremas. Partiendo de algunos asertos que declaramos indiscutibles (los axiomas) y utilizando unas cuantas reglas que nunca podemos saltarnos, afirmamos que ciertos resultados (los teoremas) son ciertos. Ciertos en el sentido de que, si admites los axiomas, tienes que admitir los teoremas.

Esto es muy similar al proceso de programación de un ordenador. Axiomas y reglas estrictas para obtener resultados. Por eso a los matemáticos nos resulta tan fácil tratar con computadoras.

Además, aunque la investigación matemática (la obtención de teoremas) sigue siendo un trabajo de , lápiz, pizarra y mucho café y discusiones con los colegas, en nuestro trabajo como en tantos otros los ordenadores juegan un fundamental. Desde la comprobación de hipótesis, pasando por la búsqueda de contraejemplos o la generación de un gran número de supuestos para estudiar sus estructuras, hasta la misma demostración automática de teoremas. A esto hay que añadir las facilidades de comunicación a través de internet, la publicación electrónica de resultados y por supuesto, la gestión del trabajo. Y los ratos de ocio.

Un mac tiene en este mundo las mismas ventajas e inconvenientes que en otros ambientes. Las ventajas son: un entorno amigable que te permite concentrarte en tu trabajo sin estar pendiente de pantallazos azules o formateos de disco inopinados y un sistema hardware robusto con componentes de calidad (más antes que ahora). Desde la aparición del Mac OS X, con su núcleo unix, se le ha añadido la potencia, fiabilidad y adaptabilidad de este tipo de sistemas más una multitud de herramientas a las que antes nos costaba trabajo acceder. en cuanto a los inconvenientes: su precio y su menor capacidad de cálculo en los últimos años. Claro que, en mi caso, cuando requerimos potencia de cálculo, necesitamos mucha y no nos la puede proporcionar un ordenador de sobremesa, por lo que recurrimos a la paralelización de procesos usando muchos ordenadores o a máquinas remotas tipo Convex o Cray con mucha potencia de CPU.

En España, además, la política de Apple respecto a la universidad ha sido nefasta. No ha habido facilidades para la compra de equipos, no hay una política decente de licencias por volumen, los servicios técnicos no pueden funcionar con agilidad debido a las restricciones impuestas desde Apple Europa. No tiene sentido que un recambio tarde en llegar meses porque hay que pedirlo a Holanda entregando la pieza original.

En la actualidad diriges, entre otras actividades, la tesis de un informático portugués, José Inacio Rodrigues, de la Universidad do Algarve. ¿Podrias explicarnos el desarrollo y avances que supone este trabajo de investigación?

El nombre provisional de la tesis es “Conexiones ortogonales

simples en superficies cilíndricas”. Bueno, estamos intentando resolver el problema que dio origen a mi tesis y que al final no fue solucionado en ella… aunque dio pie a otros interesantes teoremas. La cuestión es que, dado un conjunto de pares de puntos situados sobre una superficie cilíndrica, queremos saber si es posible conectar cada par de puntos utilizando caminos formados por dos aristas que se unen en un único ángulo recto, sin que haya cruces entre estos caminos.

Disponemos de algoritmos que resuelven este problema, pero su complejidad computacional es demasiado elevada. Es decir, si el número de pares crece ligeramente, el tiempo necesario para resolver el problema crece excesivamente, hasta ser demasiado grande para cualquier ordenador existente o que pueda llegar a existir.

Entonces, simplificando, la pregunta es si existe algún algoritmo que resuelva este problema en un tiempo decente en función del número de pares de puntos o si, por el contrario, se puede probar que tal algoritmo no existe.

Estamos utilizando técnicas de reducción del problema a problemas de satisfacibilidad de fórmulas lógicas. Sabemos que los problemas asociados a un determinado tipo de fórmulas, con dos literales por cláusula, se pueden resolver en tiempo polinomial, o sea, en un tiempo “razonable” y que, si el número de literales por cláusula es tres o más, el problema tiene una complejidad computacional excesiva.

Nuestro problema se encuentra en una fase intermedia y, si lográramos caracterizar las fórmulas de esta fase intermedia que se pueden resolver en tiempo razonable, podría aplicarse la misma técnica para resolver un gran número de problemas en campos muy diferentes.

Para ello, estamos utilizando un grid formado por los ordenadores de las aulas de informática de las facultades para aplicar algoritmos a una gran cantidad de situaciones diferentes. El sistema divide el problema en pequeñas tareas y adjudica cada una de ellas a un ordenador cuando éste está sin utilizar por los alumnos , permitiéndonos una capacidad de cálculo enorme. Utilizamos kilyx, un lenguaje de ordenador implementado en linux y en windows, pero que no existe para mac.

Este sistema es la primera vez que se utiliza en España en Matemática Discreta, que yo sepa; y también pretendemos extenderlo a otros problemas de características similares.

La historia nos muestra que a través de las pasiones que mueven a cada persona se pueden involucrar con la matemática y encontrar herramientas para resolver lo que ellos están haciendo.

Encontramos nombres como Miguel Angel, Durero, Bertrand Russel… etc. personajes que buscaron en la matemática herramientas de apoyo y base para hacer sus aportaciones a la sociedad. “Debemos saber, de modo que sabremos”: En 1900 David Hilbert, en el Congreso Internacional de matemáticos, planteó una lista de los 23 problemas matemáticos no resueltos más importantes. ¿Cuales son los principales problemas que quedan aún por resolver? ¿qué nuevos retos teneis los matemáticos hoy por hoy?

Pues esta pregunta es la más fácil de responder. Siguiendo el ejemplo de Hilbert, el Instituto Clay de Matemáticas con sede en Cambridge, EE.UU., aprovechó un congreso científico en París para lanzar el anuncio de siete premios de un millón de dólares cada uno por la resolución de otros tantos problemas matemáticos. Los problemas en cuestión fueron elegidos por un comité de expertos nombrado para la ocasión y pretende incluir los retos más importantes que se abren ante los matemáticos del siglo que comienza.

Es curioso que el primero de los estos problemas pertenezca a la Matemática Discreta… o a la Informática Teórica, según como se mire. El problema es conocido cómo ¿P=NP? y voy a intentar resumirlo (parte de los párrafos siguientes están basados en una página que describe estos problemas: http://matsun1.matesco.unican.es/maurica/2002/millenium.html, la cual es una buena fuente de información si se tiene curiosidad por el resto de ellos)

Todos sabemos que hay problemas (matemáticos o no) en los que es mucho mas difícil encontrar una solución que comprobar si una solución es correcta. El problema “P versus NP” pide ni más ni menos demostrar (o refutar) esa afirmación tan evidente.

Seamos un poco más precisos. En informática teórica se llama “problema” a algo que a cada entrada (input) le asocia una salida (output) de manera bien definida (por ejemplo, la resolución de sistemas de ecuaciones lineales sería “un problema”; el output puede ser una solución o todo un conjunto de ellas, pero está bien definido). Los problemas se clasifican en diferentes “clases de complejidad” según lo fácil o difícil que sea resolverlos. Los problemas P (“polinómicos”) son los que se pueden resolver en un tiempo razonable y los problemas NP (“polinómicos en sentido no determinista”) aquéllos en los que se puede al menos comprobar en un tiempo razonable que una solución es correcta. Tiempo razonable significa aquí “un número de pasos acotado por una función polinómica del tamaño del input”.

Por supuesto, todo problema P es también NP. Pero nadie sabe si hay algún problema NP que no sea P (se espera que los haya). La pregunta de si P=NP fue formulada en 1971 por Stephen Cook y Leonid Levin. La formulación oficial del problema se halla, por ejemplo, en http://matsun1.matesco.unican.es/maurica/2002/millenium/p_vs_np.pdf

El asunto tiene su importancia práctica. Los sistemas criptográficos de clave pública que todos usamos hoy en día (en Internet, por ejemplo) se basan en que tu ordenador (cuando envía un número de tarjeta de crédito a una tienda, pongamos por caso) pueda codificar mensajes utilizando para ello una clave pública y que el receptor (que es quien te ha mandado la clave pública) los pueda descifrar con una clave privada que sólo él conoce. Pero para que el método sea práctico, el creador de las claves debe ser capaz de construir la clave pública a partir de la privada en tiempo P, lo cual significa que reconstruir la privada a partir de la pública es un problema NP. Si resultara que P y NP son lo mismo, entonces cualquier tercero que intercepte el mensaje y la clave pública puede también descifrarlo en tiempo P. Así que tendríamos que inventar algo nuevo, porque un sistema en el que cuesta lo mismo codificar que romper el código es inútil.

La cuestión además es que, si se logra probar que un sólo problema NP-completo conocido es P, tendremos un método para resolverlos todos. Y, en nuestra investigación trabajamos con problemas NP-completos… ¡a ver si tenemos suerte!

TiSE2.jpg
Entre un SE con 6.0.7 y un TiBook con Darwin y Gnome

Colaboras en Gumbits con una serie de artículos, Darwin, que tienen muchos seguidores…¿puedes darnos un breve anticipo de lo que nos depararán los próximos números?

No tantos seguidores… pero creo que esta serie de artículos está haciendo una buena labor, pues no hay apenas referencias en español sobre estos temas: Darwin, X11, fink, OpenDarwin…

El hilo conductor de esta serie es el estudio del núcleo FreeBSD, Darwin, del sistema X. No tanto para ver los comandos del terminal, que para eso sí es más fácil encontrar información, sino para ver las herrramientas y programas Unix que pueden traducirse y utilizarse a Mac OS X o a Darwin.

Hasta ahora, la serie ha sido más bien de introducción, pero mi idea a partir de ahora es meternos en berenjenales más técnicos. Me gustaría hacer una colección de artículos sobre el uso de Darwin “a pelo”, sin cargar el Mac OS, aprovechando las interfaces gráficas que ya existen para Linux, como Gnome, KDE o twm. Aunque pueda parecer que hay una pérdida al no usar Acqua (que es una interfaz muy agradable) hay que recordar que este gestor es un gran consumidor de recursos (y que el Finder del X está muy mal programado), por lo que este método acelera tremendamente el aprovechamiento del ordenador. Además, de esta manera pueden aprovecharse muchos más recursos de Linux… uno de los objetivos es conseguir que kilyx funcione en un mac.

Por otro lado, en nuestro país hay un movimiento de las administraciones en favor del Software Libre que está obviando a nuestra plataforma. los proyectos LinEx, de la Junta de Extremadura, y GuadaLinEx (http://www.linex.org), de la Junta de Andalucía son adaptaciones de la distribución Debian de Linux sólo para la plataforma Intel y están dejando de lado a los PowerPC. Es una lástima que disponiendo de un sistema que está basado en OpenSource, como es Darwin, no se haga más presión para que estos proyectos incluyan también a los ordenadores Apple.

Es más, si no conseguimos de algún modo subirnos a este carro, podemos perder muchas oportunidades: desde la subvenciones para la compra de equipos (las administraciones sólo van a subvencionar computadoras a las que se les pueda instalar la distribución oficial) hasta el hecho de que los colegios no van a poder comprar mas Macintosh, con lo cual se van a perder iniciativas tan interesantes como la del Proyecto Grimm.

Así que habrá también artículos hablando de un hipotético LinEx PPC, lo cual va a dar bastante juego.

Y conversemos de abordajes… ¿algún cuento de piratas cybernéticos para degustar-nos?

Uy… No. Los realmente buenos no se pueden contar. Y además, como cantaba Sabina “los cuentos que yo cuento siempre acaban mal”.

Pero sí una anécdota y un consejo: No uséis Word. Word guarda automáticamente las versiones antiguas de los documentos. Ello incluye el documento que has usado para escribir un documento nuevo, como plantilla. que a su vez está escrito sobre otro anterior y así sucesivamente.

Hubo una época en que me había propuesto no usar productos comerciales en el ordenador y, por supuesto, no usar nada de Microsoft. Pero. lógicamente, seguía recibiendo documentos en Word. Como tampoco tenía ningún lector Word compatible, abría los documentos con SimpleText… con lo que tenía acceso a todos los documentos anteriores. Recibí una carta de una periodista de Madrid… pero esto entra ya en el terreno privado.

“Que chiflao por su belleza, le quite el pan a la vieja, me hice ruin y fechador”. Conversemos a ritmo de tango: Piazzola, Gardel, Mores, Malevaje… ¿cuales son tus tangos inovidables?

(Risas) No es fechador -que hace fechorías- sino pechador -que pide prestado sin intención de devolver-. Lo que ocurrió es que en España siempre hemos oido fechador, al desconocer la palabra lunfarda. De hecho, en mis páginas también está mal escrito.

mar2.jpg
JoseRa con su hija Mar, por Victoria Vila

Esto es bastante frecuente en los tangos. En el tango “Tortazos” hay una estrofa en la que se le pide a la mujer que “No te hagás la rascacuer, desparramando la guita”, o sea, que no rasque tanto la cartera de cuero del autor. Gardel cantó “No te hagás la rata cruel”, introduciendo así un despiadado roedor en la mitología del tango, y, desde entonces, la mayor parte de los cantantes usan la versión del Zorzal Criollo, no la original.

Es lógico: Piazzola decía (años después de la muerte de Gardel) que ya sabía por qué Carlitos cada vez cantaba mejor… “sus discos ensayaban por las noches”.

El tango (esa expresión vertical de un deseo horizontal) está en mi vida desde los 13 años. No sé si para bien o para mal, porque me ha hecho quizás más desgarrado de lo conveniente. Espero que el Tango me lo diga algún día… como dicen los viejos porteños: “El Tango sabe esperar”.

¿Mis tangos favoritos? ¡Difícil! Depende tanto del día, de la hora, del humor… y de la persona que tenga enfrente… Por supuesto, “Esta noche me emborracho”, sobre el que escribí un cuento (los personajes que aparecen son ficticios, aunque está basado en un hecho real, jajaja) que me publicaron en una revista de tangos colombiana: Tiempo de Tango, el boletín de la Secta del Cuchillo y del Coraje.

Me gustan, en general, los tangos de Discépolo, el autor de éste que hemos comentado: “Confesión” (Fue a conciencia pura que perdí tu amor…), “Secreto” (¿Quién sos, que no puedo salvarme, muñeca maldita, castigo de Dios…?), “Cambalache” (El mundo fue y será una porquería, ya lo sé. En el 506 y en el 2000 también…), “Malevaje” (Decí, por Dios, que me has dao, que estoy tan cambiao, no sé más quién soy…)…

Y luego, “La última kurda”, de Cátulo Castillo, que no es un tango de borrachera, sino de resacas (Cérrame el ventanal, que quema el sol su lento caracol de sueños). O “Lo que vos te merecés”, un reproche despiadado al abandono a la chica que vuelve después de su fracaso.

Hay otros muchos tangos que se salen bastante del esquema de “lamento de cornudo abandonado” y que son auténticas joyas: “Me llaman señor”, una crítica a la hipocresía social (…tiré la honradez a un pozo pero ya no soy un coso, ahora me llaman señor) o “De la canilla” sobre la tristeza de los alegres solterones (metételo en la cabeza: no se borra esa tristeza subiéndote a cualquier tren, te hace falta una mujer en lugar de mil princesas) o el desgarrador “Desencuentro” (Por eso en tu total fracaso de vivir, ni el tiro del final te va a salir) o el precioso “Amor en remolino”, tango de amores adúlteros en el mejor sentido de la palabra Amor (Nos lleva el remolino. Tormenta sin destino. Sin dar un paso atrás, que me importa lo demás. Ya se que es un delito la dicha que se roba. Lo sé. Mas necesito tenerte en esta alcoba. Te necesito.)

Las letras de todos estos tangos se pueden encontrar en http://argentina.informatik.uni-muenchen.de/tangos/.

También hay algún intento mío, bajo el seudónimo de Bela Rosety.

Y, por último, una petición: marcáte un tango p´al mac…

Ah si? 😉

Pues… el que tenga interés en mis intentos tangueros, que los busque en la dirección anterior. Prefiero pasaros aquí un tango cibernético, obra de un par de amigos míos electrónicos de la lista de correo “Tangazo”, que hacen música a través de internet, tocando cada uno los instrumentos en su casa. Una auténtica orquesta virtual de la que se puede oir la música en la dirección http://artists.mp3s.com/artists/35/orquesta_virtual_del_corte.html.

El tango se titula Ciberrante (o “Un rante del Cyberbajo”) que vendría a ser algo así como Vagabundo del Ciberespacio, pero en lunfardo. El autor de la letra es Fernando A. Cornejo, un argentino afincado en Utah y el resto de la orquesta se distribuye entre Buenos Aires, Quito, Sao Paulo, varios pueblos de Italia, un par de ciudades alemanas y España.

En mi navegue a la gurda

con un browser de la web

encontre los sites tangueros

y para alli me piante.

Ahora ya ni voy al biorsi

me la paso todo el tiempo

yirando el cyberespacio

junto a mi vieja PC.

Nadie puede usar el tubo

porque se me cae la linea,

me rechiflo si interrumpen

cuando algo estoy por cargar,

mis pibes ya estan estufos,

mi jermu tira la bronca

porque me paso la vida

en un boliche virtual.

Me imprimo todas las letras,

no me pierdo ningun dato,

uno nunca esta seguro

y algo se puede borrar.

Los cartuchos de la printer

se consumen como fasos

y el pelpa lo compro a plazos

o me quedo sin morfar.

Ya deletie mas programas

que diskettes tengo en los joncas

para bajarme los tangos

y poderlos archivar.

El hard drive me pide pista,

al RAM lo jotrabo al mango

mientras veo como se piantan

los gastados megabites.

Los amigos ya no vienen

porque no les doy pelota

si quieren hablar conmigo

que me manden un e-mail.

El tiempo ya yo me alcanza

aunque apoliye tres horas

para conservar la forma

y no perderme en la net.

Cuando estoy en el laburo

y por mas que me la aguante

se me encoje el de la zurda

casi a punto de hocicar

cuando pienso que mi compu

quedo sola en su escritorio

sin quien pulse su teclado

o le haga click a su mouse.

Pero al fin de tanto yugo

se viene el fin de semana

y aunque la otaria gilada

se la gaste en cabarets,

yo me preparo unos mates

y me calzo mi pijama

jugando mis trasnochadas

por los links de la Internet.

enlaces relacionados:

www.cervantex.org

http://apolo.us.es/josera/curri.html ******(está sin actualizar)

http://www.tangaceros.de/Arte/Letras/letras.html

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
19 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
20 years ago

Maestro!. Plas! Plas! Plas!

Una entrevista estupenda por ambas partes. Para que luego se diga por ahi que los matematicos son unos sosos 😉

[Y no miro a ningun lebesguiano xDD ]

Anónimo
Anónimo
20 years ago

La mejor entrevista que jamás se haya publicado.

Bueno, soy amigo suyo. ¿Se nota?

Alejandro.

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Buena entrevista, sí señor. No conocía tu faceta tanguera (de tango).

Saludos.

P.D.: ¿Asistiras a la KDD-Dos Hermanas?.

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Qué ejemplo más maravilloso de lo que queremos que sean las entrevistas en faq-mac.com. Si teneis contactos con gente interesante que usa mac (tanto por lo que hacen como por lo que dicen) no dudeis en mandárnoslos y encantados les invitaremos a participar.

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Alf, eres un pelota 🙂

Ventura, me temo que no. ¿A quien se le ocurre ponerla en medio de un puente? Me voy a ver dólmenes a Alburquerque (Badajoz)

Alejandro, un abrazo.

Fletán, que se nota la cercanía a la profesión 🙂 Otro abrazo

Anónimo
Anónimo
20 years ago

¡Magnifica! entrevista a un buen “marino” que navega en diferentes Mares: Mac, Matemática, Musica …
Saludos de una compañera

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Si con Zifrita sólo hace falta rascar un poquito y uno se da cuenta de que todo lo que tiene de grande, lo tiene de GRANDE. Y Koon ha sabido rascar donde debía. Enhorabuena a los dos.
Qe os quiero!! Chuiccc!!

Anónimo
Anónimo
20 years ago

kilyx, freebsd, OSB, XII, mandrake

¿pero esto que es ?

grupos de tangos…. ?

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Si buena es la entrevista, méjor son las respuestas.

Un saludo Sifra, nus vemos onde siempre 🙂

“un poco pelota si que ha quedao lo de alf, sip” ggg 🙂

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Grande JoseRa!!!
La Hermandad del Saber Simbiótico con au guru Milongüino Tangoitia al frente festejan a lo grande la entrevista.
Salud, Tango… y Ortogonales!!! ;))
Abrazos: PingüinEIO

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Solo puedo felicitar a koon, a djuna y, por supuesto, a Sifra, que no me imaginaba que tuviera una mesa tan ordenada 🙂

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Querido Jose Ortogonal RA!!!, desde Buenos Aires la Mecac del Tango… te mando un fuerte abrazo, un GRACIAS… por gustar y difundir nuestra musica del alma, y me encantaria me autorices incluirte entre los links de amigos Tangueros de alrededor del mundo
Un fuerte abrazo
L@dy

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Excelente!
Entrevistador y entrevistado han logrado la entrevista que conecta con el lector!

Perfecta, divertida, informativa, difícil de superar.

JoseRa, un abrazo desde Galicia.
rroriolo

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Flipao me quedao, Joserra “ere un mostro”. Y felicidades a Koon por una entrevista estupenda.

Saludos

Anónimo
Anónimo
20 years ago

La punta del ovillo matematico…. en una entrevista brillante. Corazon tanguero!. Que maravillosa combinacion, que sintesis en una sola persona. Gracias JoseRa por tu calidez y por difundir nuestros tangos y presentar el Cyberrante
que es el fruto de los maravillosos amigos de Tangazo.
La tangacera…. Alicia

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Aplausos 🙂

Anónimo
Anónimo
20 years ago

doctor….¿ A USTED QUE LE PASA? conque cilindros ortogonales?.ufgfgf…nos vemos en la final..en madrid.tu hermano dioptria…te veo en el “overa”.sevi-cadi F.C..STOP.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Interesante las respuestas a las preguntas,…,el paso por la lógica matemática denota cierto amor a la filosofía-que sabemos que Joséra tiene-. Esos viajes en bici ayudan a crear nuevas entidades matemáticas,…,que resuelvas el problema de la tesis de tu alumno como esos examenes en 1º de Matemáticas(de 4 horas) en hora y media.
Lo de Gardel perfecto como siempre.¿Y,Baudelaire?. Marlon Brando murió.
Soy tu sombra crepuscular( 13 abril de 1960)
Un beso a Esther,..,y Mar que escriba poesías, y cuentos filosóficos.
Por los viejos tiempos.
Salud(anarco)
Cefe

Anónimo
Anónimo
17 years ago

The information I found here was rather helpful. Thank you for this.

19
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x