Jorge Lang, Director de Mercado Empresarial de Intel Iberia: “Wimax es la evolución inalámbrica de las redes Ethernet”

Tenemos hoy el placer de hablar con Jorge Lang, director de Mercado Empresarial de Intel Corporation Iberia. Jorge se incorporó a la compañía, en 1996, y ha ocupado diferentes puestos de ventas y marketing como director de relaciones con los principales fabricantes de Tecnologías de la Información en España o en las estrategias para el sector financiero.

Con el hablaremos hoy de Wimax y como esta tecnología nos afectará a todos en un futuro cercano.

Faq-mac: Es un placer tenerle con nosotros hoy aquí, Señor Lang.

Jorge Lang: gracias por invitarme, es un placer estar con vuestros lectores

Por favor, ¿puede ofrecernos un vistazo de lo que es Wimax para los legos en la materia?

Jorge Lang: Wimax se podría contar como la evolución inalámbrica de las populares redes Ethernet. Primero evolucionaron separándose del cable mediante la tecnología Wifi para alcances cortos y ahora llega la tecnología Wimax para ofrecer una cobertura más amplia, idónea para entornos ciudadanos. Básicamente una red IP diseñada para el transporte de datos.

jorge_lang_2.jpgFaq-mac: ¿Frente a la opción WiFi, cuales son los puntos fuertes de Wimax? ¿y sus puntos “menos fuertes”?

Jorge Lang: Podemos decir que Wifi es el hermano pequeño de Wimax, de uso personal y corto alcance. El uso de espectro radioeléctrico libre la convirtió en muy popular, permitió la liberación de los PCs al separarlos de los cables; pero, sólo dentro del hogar, la oficina, en el hotel, o similar.

Wimax nos proporcionará un servicio similar, pero ya no tendremos que acercarnos al punto indicado como HotSpot, ya que toda la ciudad podrá ser un HotSpot. Esto hará posible por fin, el Internet personal en cualquier lugar: Internet en los coches, de compras, en las esperas, en el transporte. Además, el uso de espectro licenciado permitirá que el usuario pueda disfrutar de un servicio más estructurado y con un compromiso de calidad de servicio.

Faq-mac: ¿Cree que WiMAX es un sustituto de Wi-Fi, las redes móviles 3G, o un complemento de ambas? ¿Por qué?

Jorge Lang: Al igual que Bluetooth y Wifi conviven, así lo harán Wifi, Wimax y 3G. Wifi se ha convertido en la extensión de los accesos ADSLs, y lo seguirá siendo, ya que el ancho de banda que nos proporcionarán dichos accesos seguirá aumentando, con un coste por Mb/sg muy asequible. Por su parte, Wimax (4G) permitirá extender a la calle, el mismo uso de Internet que hacemos en el hogar o en la oficina. Podremos ver, gracias a nuevos dispositivos ultra móviles, como acceder a Internet en cualquiera de nuestros desplazamientos: cuando vamos de compras, cuando hacemos turismo, o simplemente si queremos conectarnos a nuestras redes sociales preferidas.

Además se esperan nuevas aplicaciones y servicios que vendrán a complementar esta oferta. Por su parte 3G seguirá siendo idónea para voz y para un uso ocasional de datos.

Faq-mac: ¿Qué papel juegan los fabricantes de hardware en el despliegue de WIMAX?

Jorge Lang: Confiamos en poder repetir un efecto similar al que la tecnología de procesador Intel Centrino tuvo en la rápida expansión de las redes Wifi al incorporar esta tecnología de base dentro del portátil. Evidentemente la adopción de Wifi fue muy rápida por su concepto personal, por otro lado, WIMAX necesita instalaciones de redes mucho más extensas por lo que su adopción dependerá en gran medida de la disponibilidad de estas redes; pero llegado el momento los portátiles y MID (Mobile Internet Device) vendrán de base con Wifi y Wimax simultáneamente.

Faq-mac: Acer, Asus, Lenovo, Panasonic y Toshiba tienen un compromiso público para incluir el módulo Intel WiMAX/WiFi Link 5050 en sus futuras líneas de fabricación de portátiles. ¿Y Apple?

Jorge Lang: En general la tecnología de procesador Intel Centrino dispondrá de un módulo Wifi+WIMAX que los fabricantes podrán incluir sin problemas, de manera que cuando las redes estén disponibles no habrá dificultades para ofrecerlo. En el caso de Apple y sus portátiles sinceramente lo desconozco…

“De momento con un solo teléfono (el corporativo) tengo suficiente, no dispongo de un teléfono personal, pero ya me gustaría tener un iPhone. Particularmente me encanta y es obvio que se han adelantado al resto.”

Faq-mac: Los teléfonos inteligentes son un mercado en ascenso en los últimos años. ¿WIMAX también estará disponible en los terminales? ¿y en las consolas de juegos y ultraportátiles?

Jorge Lang: Nuestros planes con Wimax son claros: evolucionar el estándar dentro del Wimax Forum para mejorar sus capacidades y por otro lado, aumentar la integración de los elementos que lo componen. De esta forma esperamos disponer dentro de un par de años de un pequeño chip Wifi+Wimax de coste muy bajo que permita su uso, no sólo en teléfonos Inteligentes, sino en la práctica totalidad de dispositivos que lo requieran, como por ejemplo cámaras de fotos, consolas, etc.

La recientemente lanzada familia de procesadores Intel ATOM apunta a cubrir las necesidades de inteligencia de procesamiento de pequeños dispositivos, todos ellos claros objetivos en el futuro para emplear WIMAX

Faq-mac: ¿El despliegue de una red WIMAX estará al alcance de todos los usuarios o dependeremos de las grandes empresas de telecomunicaciones?

Jorge Lang: WIMAX se basa en un espectro licenciado, es decir no es libre como lo pueda ser Wifi, de forma que sí, son necesarias empresas que desplieguen las redes. Pero al contrario que en las redes tradicionales, veremos nuevos protagonistas. Los modelos de negocio serán más parecidos al concepto de Super-HotSpot ciudadano por lo que incluso podrán verse iniciativas mixtas entre las administraciones locales para acelerar su disponibilidad en conjunción con las empresas operadoras.

Faq-mac: En España, las grandes empresas de telecomunicaciones confían en redes Mixtas basadas en 3G y WiFi ¿WIMAX quedará como una referencia exclusiva del mercado informático fuera de las redes tradicionales o hay planes para ampliar el despliegue de esta tecnología en conjunto con las grandes operadoras de telecomunicaciones?

Jorge Lang: Lo has definido perfectamente, ya que Wimax proviene de las redes informáticas, y pretende extenderlas a la calle, a cualquier lugar.

Hoy las redes predominantes son de voz con una extensión a datos; pero siguen sin ser redes IP. Wimax cubre una nueva necesidad: extender nuestro acceso a Internet, al igual que lo podemos hacer en casa, a cualquier lugar y momento. Quizás la cobertura estará más centrada en las poblaciones y en los lugares donde acceder a Internet tenga sentido.

Por otro lado las grandes operadoras siempre han tenido las redes 4G en su mente y en sus planes a largo plazo. Nosotros creemos que el momento ha llegado ya.

jorge_lang_3.jpg

Faq-mac: Por cierto, ¿es usted usuario de Mac? ¿que le parecen sus productos? ¿y el iPhone?

Jorge Lang: De momento con un solo teléfono (el corporativo) tengo suficiente, no dispongo de un teléfono personal, pero ya me gustaría tener un iPhone. Particularmente me encanta y es obvio que se han adelantado al resto.

Es estupendo ver cómo están creando una nueva categoría donde los datos pasan a ser más protagonistas en la movilidad personal. En este sentido coincidimos plenamente, ya que está favoreciendo un uso personal y lúdico de los datos en movilidad, justo la forma de uso que nos lleva a empujar Wimax.

Faq-mac: Muchas gracias por dedicarnos parte de su valioso tiempo.

Jorge Lang: Ha sido un placer.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
15 years ago

Muchas gracias, ahora ya me he enterado de que va esto de Wimax, es más, yo quiero 😀

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x