Jeff Erwin, CEO de Intego: “El lobo está en la puerta y llamando”

Hoy en faq-mac.com tenemos el honor y el privilegio de entrevistar a Jeff Erwin, CEO de Intego, la empresa por excelencia dedicada a la seguridad del Mac, con oficinas en Austin (Texas, Estados Unidos), París (Francia) y Nagano (Japón).

Jeff Erwin ha trabajado como director general en Microsoft y en Cisco Systems, y como director ejecutivo en Pure Networks. Cuenta con una sólida formación en ingeniería y experiencia profesional en el campo del software de seguridad. Además de ser licenciado en Ingeniería Eléctrica e Informática por la Universidad de California, Berkeley, Erwin posee siete patentes de técnicas de redes informáticas. Dispone de una experiencia notable con empresas jóvenes y de capital de riesgo y ha sido miembro de los consejos directivos de diversas empresas tecnológicas. Es Fundador de Protools y Kaspia Systems, elmpresas que fueron adquiridas después por Network General y Visio (adquirida después por Microsoft). Además de CEO de Intego, Jeff está presente en el Consejo de Dirección de SelectMInds, una compañía que se dedica al Software como Servicio.

Con él hablaremos de seguridad, de software de seguridad y, por supuesto, de Macintosh.

Faq-Mac: Es un placer tenerle hoy aquí con nosotros en Faq-Mac, Jeff.

Jeff Erwin: Yo también estoy encantado de estar aquí.

FM: Nuestra primera pregunta es, de hecho, una felicitación. Recientemente, la Consultora Frost & Sullivan ha otorgado el premio de Empresa Emprendedora Global del Año 2010 en materia de seguridad de terminales Mac. Después de tantos años dedicados a la seguridad del Mac, ¿cómo se recibe un galardón así?

JE: Este premio es un reconocimiento a las empresas con más experiencia y conocimientos en su campo y que destacan de sus competidores. Las soluciones de seguridad de Intego han demostrado su eficacia a lo largo de los años y están consideradas como los mejores programas de seguridad para Mac del mercado. Frost & Sullivan ha premiado a Intego no sólo por su software, sino por su firme compromiso con la plataforma Mac OS X.

FM: Una leyenda urbana dice que los virus son producto de las propias empresas de seguridad, sus responsables y fabricantes…

JE: Las empresas de seguridad no tienen tiempo para eso. Estamos demasiado ocupados vigilando el malware existente y la gran cantidad de amenazas nuevas que aparecen o trabajando en otros productos para proteger a los usuarios de Mac de los peligros de Internet. El malware es sólo una de las muchas amenazas que acechan a los usuarios de Mac.

FM: No hay nada tan fácil para empezar un buen “flame” en Internet como hablar de seguridad en el Mac, así que empecemos sentando las bases de esta entrevista: El Mac, ¿es seguro?

JE: Sí y no. Mac OS X es una plataforma relativamente segura en general, pero continuamente aparecen nuevos tipos de amenazas que afectan a los usuarios. El malware es sólo una amenaza más, dentro de la cuestión global de la seguridad. Los usuarios de Mac cada vez se enfrentan a más amenazas de páginas web con trampas o ataques complejos desde muchos frentes, que se aprovechan de las debilidades del navegador, los “plug-ins” (como Flash y Java) y determinados formatos de archivos, como PDF o Microsoft Office, que pueden contener código malicioso.

FM: Los usuarios de Mac hemos perdido en muchos casos la percepción de que ahí fuera hay un mundo electrónico salvaje y violento: ¿Deberíamos ser mas proactivos en la defensa de nuestros Mac?

JE: Desde luego que sí. Los programadores de malware son sofisticados y cambian de dirección a menudo en cuanto se descubren nuevas debilidades. No hay que olvidar que los responsables del malware no sólo lo hacen por el mero hecho de infectar ordenadores ajenos, sino para conseguir dinero. El malware es un gran negocio: se utiliza para secuestrar ordenadores y hacer que envíen spam; para obtener las credenciales de los usuarios a través del “phishing” o de otros ataques web y vaciar las cuentas bancarias; o para obtener información confidencial de los usuarios y acceder a sus cuentas personales en sitios web u otros servidores. Estos ciberdelincuentes utilizan tecnología puntera, por lo que debemos mantenernos siempre un paso por delante de ellos, con funciones como los análisis heurísticos y de comportamiento que nos permitan neutralizar las nuevas amenazas en cuanto aparecen.

FM: Mucha gente confunde vulnerabilidades con ataques. ¿Cuántas de estas vulnerabilidades anunciadas se convierten al final en ataques dignos de mención? ¿Hay mas miedo del que deberíamos de tener?

JE: Las vulnerabilidades son puntos débiles de los sistemas operativos o de aplicaciones o estructuras específicas. Muchas de ellas acaban por ser descubiertas y pueden ser una puerta abierta a los ataques, a menos que se corrijan lo suficientemente rápido; si se hace así, los usuarios estarán protegidos. De ahí la importancia de mantener el Mac siempre actualizado, no sólo instalando las actualizaciones de Mac OS X, sino también las de los programas esenciales de otros fabricantes. El blog de seguridad en el Mac de Intego ofrece a los usuarios información sobre las actualizaciones en cuanto están disponibles.

No obstante, muchas vulnerabilidades generan ataques “de día cero”, que son los que se producen en el acto, nada más descubrirse las vulnerabilidades. Por este motivo, los usuarios deben utilizar también software que no sólo los proteja del malware, sino también de los ataques de la red, las amenazas web, el “phishing” y muchos otros peligros. Intego VirusBarrier X6 es una herramienta integrada que ofrece una protección exhaustiva contra las muchas amenazas a las que se enfrentan los usuarios de Mac y que incluye funciones para contrarrestar todos estos tipos de ataques y mucho más.

FM: Un viejo cuento español habla de un pastor que asustaba a sus conciudadanos gritando falsamente “¡Que viene el lobo!”. Muchas empresas y analistas de seguridad llevan años usando esa misma táctica contra y hacia los usuarios de Mac. “¡Que viene el lobo, que viene el lobo!” Realmente… ¿Viene el lobo?

JE: El lobo está en la puerta y llamando. Pero mientras las empresas de seguridad permanezcan alerta y los usuarios se protejan, no podrá entrar. Recordemos que el lobo es un ciberdelincuente con amplios recursos y una fuerte motivación para entrar en los ordenadores. De eso vive.

FM: Apple está introduciendo paulatinamente en Mac OS X cada vez mas medidas de seguridad: ¿Es suficiente?

JE: Las amenazas para la seguridad se renuevan constantemente, así que, pese a que Mac OS X cuenta con algunas funciones de seguridad valiosas, muchas otras áreas deben protegerse con software de otros fabricantes. Un área en la que Intego destaca especialmente es en la capacidad para localizar el malware nuevo y las amenazas de red y ofrecer una protección rápida y eficaz contra ellos. Intego es la única empresa que se centra exclusivamente en la seguridad de Mac y nuestros investigadores son especialistas en proteger ordenadores Mac. Intego descubre con gran rapidez las nuevas amenazas dirigidas a los Mac y ofrece protección contra ellas. Somos generalmente la primera empresa en localizar y combatir las nuevas amenazas contra Mac.

FM: ¿Cómo puede ayudar Intego a los usuarios a protegerse?

JE: Intego cuenta con una gama completa de programas de seguridad para Mac. Desde VirusBarrier X6, que neutraliza el malware, las amenazas de la red y mucho más, a ContentBarrier, que protege a los menores de los peligros de Internet. Internet Security Barrier X6 de Intego es un paquete completo que contiene VirusBarrier X6, ContentBarrier y Personal Antispam (un potente filtro contra el correo electrónico no deseado), Personal Backup (un programa completo de protección de datos) y FileGuard (que crea cajas fuertes virtuales donde los usuarios pueden guardar sus documentos confidenciales).

FM: El Mac ha sido considerado siempre como un ordenador “para el consumo” con una relativa poca implantación en la empresa. Esta tendencia está cambiando desde hace años: ¿Se toman en serio las empresas la seguridad del Mac o mantienen la misma percepción que el usuario de la calle?

JE: Las empresas son muy conscientes del peligro que supone el malware y las amenazas de la red y, en general, protegen todos sus ordenadores, ya sean Mac o PC. La amenaza para una empresa es mucho mayor que para un particular, debido a la información confidencial que se guarda en los ordenadores. Las empresas necesitan una protección sólida, no sólo en los Macs cliente sino también en los servidores. Intego ofrece VirusBarrier Server 3 para proteger contra el malware y las amenazas de la red en Macs con Mac OS X Server, y Remote Management Console para administrar varios Macs (desde una decena a miles) que tengan instalado software de Intego.

FM: Por cierto, Intego ha obtenido excelentes resultados en el Mac App Store… ¿veremos mas productos de Intego en la tienda de Apple?

JE: Tras el éxito formidable de VirusBarrier Express gratuito, publicamos recientemente otro programa en el Mac App Store: Washing Machine, que limpia los archivos creados por los navegadores y otros programas que acceden a Internet. También estamos trabajando en otros programas para el Mac App Store y deberían estar disponibles en un futuro próximo.

FM: Apple ya no es sólo una empresa de ordenadores: es también una empresa de dispositivos móviles con un importante sistema operativo llamado iOS que ha tratado de blindar. ¿Existe una oportunidad de negocio en iOS para Intego?

JE: Estamos trabajando en algunos programas para iPhone, iPad y iPod touch. Esperamos poder ofrecer más información al respecto pronto.

FM: Además de los problemas de seguridad relativos al software, cada vez gana más tracción la preocupación acerca de cómo pueden aprovechar los hackers los defectos de diseño del hardware para romper la seguridad de los sistemas. ¿Hay defensa contra eso?

JE: Los fallos de diseño del hardware igualmente son aprovechados por el software o a través de una red, así que se necesita el mismo tipo de protección para mantener a los Macs protegidos de estos peligros.

FM: Por cierto, ¿es usuario de Mac? ¿Cuál fue su primer Mac?

JE: Sí, mi primer Mac fue un Mac Plus, allá por la Edad de Piedra… Ahora mismo, tengo un Mac Pro, un Macbook Air, un MacBook, un iPad 2 y un iPhone.

FM: Muchísimas gracias, Jeff, por sus amables respuestas. Ha sido un placer tenerle hoy aquí con nosotros.

JE: Gracias a vosotros por vuestra atención.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
13 years ago

¿realmente habeis hecho una entrevista o habeis cobrado por que nos vengan otra vez con las milongas de siempre de que el mac tiene vulnerabilidades y tal y que Intego está apoyando al mac?
Es como los políticos, que todos hablan de lo mal que va el pais y que la culpa la tienen los otros, pero ellos no aportan ni un solo argumento fiable para combatirlo, pues lo mismo este, que dice habla en metáforas de lobos y malware pero no da ni un sólo ejemplo que demuestre que un mac puede ser infectado realmente sin usar su programa.
Mal artículo para empezar el dia.

Vortax
Vortax
13 years ago

Un artículo parcial, mal enfocado, y totalmente falto de cualquier atisbo de credibilidad.

“Chicos, tened mucho cuidado, ¡¡que ahí fuera hay mucho peligro!! No es que yo quiera venderos mi producto, solo lo hago por vuestro bien”

Una forma poco sutil de publicitar esta empresa, y todos sus productos. En serio, toda la parte en que anuncian a bombo y platillo sus productos, sobraba. Sin esa parte (e ignorando el hecho de que es el CEO de una empresa de antivirus) el artículo y su contenido habría sido *casi* creible.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Hola,

De los Kernel Panic de VirusBarrier, ni hablamos, verdad?.

Un salduo.

3
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x