Jaime Martín, dibujante de cómics

Hoy hablamos en faq-mac.com con Jaime Martín. Desde 1985 Jaime se dedica profesionalmente al cómic. Comenzó a publicar sus primeros trabajos en revistas de humor infantil (Pulgarcito, Bichos) y también para adultos (Humor a Tope, Caníbal). En 1987 empezó a colaborar de forma regular con la revista El Víbora, realizando historias más personales y con cierto contenido de crítica social.

retrato.jpg

Sus historietas se han publicado en Francia, Italia, Alemania, Suecia, Dinamarca, Brasil y EEUU. Desde 1992 utiliza herramientas informáticas en el proceso creativo. Ha realizado trabajos para prensa y televisión, guiones y diseños de personajes para videojuegos, ilustración publicitaria casi cualquier trabajo donde se tenga que utilizar un dibujo. Su trabajos pasan por 11 álbumes publicados en nuestro país, algunos de ellos editados en el extranjero. Las obras más conocidas son “Sangre de barrio”, “Los primos del parque” y “Flores sobre el asfalto”. En 1990 recibió el Premio Autor Revelación del 8º Salón Internacional del Cómic de Barcelona, por la obra “Sangre de barrio”. En 1995 recibió el Premio Historieta Diario de Avisos (Tenerife), al guión de historieta realista por la obra “La memoria oscura”. Hoy hablaremos con el de Cómics … y de Macs.

Faq-mac: Hola Jaime, encantado de tenerte hoy aquí con nosotros en faq-mac.com.

Jaime Martín: Gracias, es un placer. Soy lector vuestro desde hace mucho tiempo y se me hará raro encender el ordenador y encontrarme en vuestras páginas.

FM: ¿Cómo ves desde tu perspectiva el panorama del Cómic en España?, ¿Y en el resto del mundo?

JM: Mal, aunque suene a tópico. Hasta los noventa un dibujante publicaba su trabajo por entregas en una revista de carácter mensual o semanal, se daba a conocer al público y cobraba por ese trabajo. Pasado un tiempo la serie se recopilaba en un álbum y cobraba por las ventas del libro.

Desde comienzos de los noventa las ventas de cómics fueron a menos, las revistas de periodicidad mensual que existían entonces acabaron cerrando una tras otra y los editores, que ya sólo editaban álbumes, arriesgaban lo mínimo. Un autor nuevo, que antes de la crisis se daba a conocer a través de las revistas mensuales, ahora debe empezar a la brava, publicando un libro. Esto para un editor es más arriesgado, por ello se vuelve más reticente ante ciertos estilos de dibujo, argumentos, extensión de la historia, etc.

De los 90 hasta ahora han surgido nuevas editoriales, muchas y pequeñas, editan con mucha calidad y arriesgan más que las “viejas” editoriales… pero pagan poquísimo (en el mejor de los casos) o no pagan nada (salvo que obtengan beneficios, cosa que no suele ocurrir).

En cualquiera de los dos “modelos” editoriales, la tendencia es a sobrevivir comprando derechos de publicación de material extranjero (muy barato y de rápida rentabilidad).

Fuera de nuestro país, el referente sería Francia, Bélgica, USA y Japón. Allí hay una industria fuertemente desarrollada y una sociedad más abierta al mercado.

a-pescar.jpg
Click para ampliar

FM: ¿Se puede vivir hoy en día de dibujar cómics?

JM: Si trabajas para una gran editorial Franco-Belga, Estadounidense o Japonesa la respuesta es sí. Si lo vas a hacer para una editorial española diría que no (a no ser que seas un superventas).

FM: Las nuevas tecnologías cada vez están arrinconando más el formato tradicional de papel en favor de otros sistemas de publicación y distribución. ¿Hay un futuro para los dibujantes tradicionales en esta era digital?

JM: Creo que sí. Cuando se prepara un vídeo juego, una película o un spot publicitario hay que diseñar personajes, escenarios, story-boards, hay que tener nociones de narrativa… Si ese dibujante, además, controla los medios digitales tanto mejor. En cualquier caso siempre deberíamos decantarnos por un buen profesional, al margen de su edad o que pinte con lápiz y acuarelas en lugar de Photoshop o Painter.

FM: ¿Qué formato, fuera del papel, crees que es más idóneo para la distribución del Cómic sin que pierda su “valor tradicional”?

JM: una pantalla de ordenador.

FM: En este época digital, un dibujo estático en un soporte capaz de reproducir audio y vídeo como es un ordenador o un dispositivo de mano puede parecer anodino a aquellos que no crecieron leyendo Cómics en papel. ¿Los dibujantes deberían reciclarse hacia una experiencia multimedia mucho mayor o el Cómic en su definición de dibujo estático sigue siendo una definición válida?

JM: Un tebeo es lo que es y, desde luego, para el que no ha crecido leyendo tebeos le resultará una “tecnología” obsoleta. En ese sentido, la lógica dice que irá a menos. Tal vez acabe en un ámbito muy reducido, tal vez elitista, como puede ser la poesía. De todas formas, si los más jóvenes siguen leyendo cómics hoy día es gracias al Manga. No parece tan malo como algunos se empeñan en mantener.

Por otro lado creo que la evolución natural podría ser hacia la tecnología multimedia, pero tendríamos que llamarlo de otra forma. Ya no sería cómic.

Lo que está claro es que cuando un chaval se pueda colocar un casco de realidad virtual, con gráficos realistas y a un precio asequible, muchos se olvidarán por completo de los cómics, el cine y la Play(station).

En fin, si hablamos del cómic como un producto puramente comercial, de evasión pura y dura, parece que no va a poder competir con lo que le viene encima. Tal vez va a tener que re-definirse, hacerse un nuevo nicho de mercado… Tal vez, por poner un ejemplo, si pensamos en un cómic con ciertos valores artísticos o con unos contenidos menos generalistas, con el valor añadido de una edición exquisita, puede que sobreviva en ámbitos reducidos pero fieles y de un buen nivel adquisitivo (aunque yo siempre he pensado que ya que te pones a trabajar mejor que llegues a la mayor cantidad de gente posible).

hombre-del-saco.jpg

FM: Desde hace algunos años, el estilo de dibujo japonés (el Manga) se ha infiltrado en todos los estratos de la cultura … ¿es esta una influencia positiva, una moda pasajera o quizás un escollo que impide el desarrollo de los estilos propios de los dibujantes?

JM: No lo veo un escollo. Es mejor un lector de Manga que un no-lector de cómics. Lo que sí creo es que, seguramente, han jugado con ventaja. El Manga ha tenido, desde hace años, un apoyo brutal en las series de animación hasta el punto que, a partir de cierta generación de chavales, la estética Manga es la única que les resulta familiar si les hablas de ciencia ficción o fantasía.

FM: ¿Hay un estilo europeo de hacer las cosas o hemos perdido la batalla contra los americanos y japoneses?

JM: Es una cuestión que no me la planteo como una batalla. Son cosas distintas y cada uno elige lo que le gusta. Las películas de Jean-Claude Van Damme no le quitan público a las de Álex de la Iglesia porque son públicos diferentes.

FM: ¿Existe el cómic para adultos fuera del sexo y la violencia?

JM: Por supuesto. Igual que en el cine o la narrativa. Al fin y al cabo hablamos de contar historias y éstas pueden abordar cualquier ámbito de la vida, desde una perspectiva adulta, incluyendo sexo y violencia, pero también otros muchos temas.

invisible.jpgFM: ¿Cuales son tus últimos trabajos?

JM: El último publicado es “Invisible“. Es un trabajo sobre la visión, ligeramente trastocada, que tiene un indigente de la sociedad en la que vive.

4.jpg

44.jpg

Ce-que.jpgEste mismo año se publicará en el mercado francófono “Ce que le vent apporte”. Es la historia en la que he estado trabajando hace casi dos años. Será un libro de 70 páginas a color, publicado por una gran editorial como es Dupuis y en una prestigiosa colección, Aire Libre, en la que espero estar a la altura. Es una historia de miedo que tiene tres personajes importantes: un médico joven e inexperto, los habitantes de un poblado remoto de la Rusia de 1916, con sus supersticiones y rudas costumbres, y el viento como elemento que nunca trae nada bueno al pueblo.

01.jpg
Click para ampliar

02.jpg
Click para ampliar

03.jpg
Click para ampliar

FM: ¿Y tus próximos proyectos?

JM: Debo decidirlo este verano. Dudo entre seguir experimentando en el género de lo oscuro, del misterio, o abordar historias más personales como un proyecto que tengo esbozado sobre los antiguos territorios que tenía España en Sidi-Ifni, África. Allí hicieron la mili muchos jóvenes de principios de los años 60, en una situación de preguerra. Tampoco descarto abordar un proyecto en colaboración con un guionista. Decidir qué voy a hacer es, en ocasiones, uno de los momentos más incómodos.

Jaime Martín y los Macs

FM: ¿Eres usuario de Macintosh?, ¿Hace mucho tiempo?

JM: Desde 1991 o 1992. Mi primer ordenador fue un Macintosh Classic II. Todavía recuerdo la experiencia alucinante de aprender a manejar aquel aparato gracias a su asistente que te iba enseñando a crear carpetas, duplicar archivos, borrarlos…

FM: ¿Lo mejor del Mac?, ¿y lo peor?

JM: Un diseño, en hardware y software, sencillo, funcional y amigable. Un sistema operativo robusto. En todos estos años jamás he necesitado un antivirus (tan sólo esto es todo un lujo).

Lo peor: la escasa memoria con la que se venden las máquinas y el hecho de que aún se estén vendiendo equipos que no llevan incorporada de serie una grabadora de DVD.

FM: Que prefieres … ¿Tableta gráfica o scanner (y ratón)?

JM: La tableta gráfica es el elemento que más me ha facilitado el trabajo. Tanto es así que hace tiempo que dejé de entintar los dibujos en papel. Ahora escaneo los bocetos a lápiz y, un vez en pantalla, los entinto directamente con mi pequeña Wacom Graphire.

FM: ¿Para qué utilizas el ordenador?, ¿Solo cuestiones de trabajo?

JM: Lo uso más de lo que debería.

Para el trabajo es imprescindible: escribo los guiones, dibujo y pinto la historias e ilustraciones, edito mi propia tipografía y maqueto los proyectos. En internet busco documentación gráfica y escrita para mis proyectos. Diseño la web, el blog y atiendo el correo.

Fuera del ámbito puramente laboral, hace tiempo que renuncié al equipo de música y a la radio. Con iTunes escucho la música, los podcast, algún videocast sobre cocina… Consulto los apuntes del banco, gestiono mis fotografías digitales, en fin, lo que hacemos la mayoría con una máquina que funciona y de la que no tienes que estar preocupándote si ha cogido un virus o desmontando la carcasa porque, en verano, se cuelga el sistema a causa del calor.

FM: Tu próximo capricho tecnológico es…

JM: Soy muy austero en cuestiones de consumo. Detesto la presión que se ejerce sobre las personas para tratar de convertirnos en compradores compulsivos. No tengo móvil porque me paso la mayor parte de mi tiempo encerrado en el estudio, dibujando. Tengo un Seat Ibiza de 4º mano (no es broma, soy el cuarto comprador de ese coche) porque lo uso tan poco que debo cambiarlo de sitio expresamente para que no parezca abandonado y me lo desmonten los cacos. Me compré el iPod Shuffle (el de 500 Mb) porque los demás me parecían grandes y caros, y para el uso que le iba a dar era suficiente.

Ahora le doy vueltas a lo de comprarme mi primer portátil. Como lo voy a usar básicamente para escribir, compraré el más barato. Pero volvemos a lo de antes; el pequeño de la gama no tiene grabador de DVD (algo imprescindible para hacer copias de seguridad de grandes cantidades de archivos).

Enlaces relacionados

http://www.jaimemartin.info

http://blog.jaimemartin.info

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
12 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
16 years ago

Felicidades, una gran entrevista.

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Y un gran dibujante. Me encanta.

Anónimo
Anónimo
16 years ago

No lo conocía (vivo en Argentina) y me ha dejado impresionado su trabajo. Felicitaciones, realmente lo digo. En estos días está abierta la Feria del Libro en Buenos Aires, espero poder encontrar algo de su material.
Por otro lado, estaba muy dubitativo al respecto, pero después de leer esta nota, me compro la tableta Wacom.
Saludos, y cómo dicen aquí, “Aguante Jaime, carajo”

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Genial.

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Me parece fantastico, es un buen ejemplo de como los profesionales ocupan un mac y se desempeñan mejor y sin problemas, yo soy fanatico del anime, pero conocer como la gente trabaja en esto de los dibujos (comics) y lo hacen con macs es inspirador

gracias por compartirnos esta entrevistas

Anónimo
Anónimo
16 years ago

no es la gran cosa, el pais tiene diez mil mejores, y que trabajan en la plataforma Mac y ademas tampoco es “la gran publicacion” porque no entrevistan a esa gente?

mas de lo mismo…

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Ostrass Yo a este hombre le conozco, fue profesor mio en la Joso de sabadell, por aquellos tiempos yo era un niñato insoportable…Y siempre le tocaba la moral a este pobre hombre que se metia unas palizas de tren para llegar hasta la escuela.
Desde aqui, pedirte disculpas…y decirte que con los años yo tambien me puse a dibujar mas en serio y ahora llevo 2 años publicando libros de texto.
Gracias por tu paciencia y dedicacion!
Jordi Baeza

Anónimo
Anónimo
16 years ago

ola !usted sabe dibujar comics manga ¿no? xfabor me gustaria hablar contigo toma mi msn almu_19manga@hotmail.com

Anónimo
Anónimo
16 years ago

yo tambien querria ser como tu pero me falta muxo–.
si quieres mi msm arias_hotmail.com
seria un privilegio poder recibir tus consejos

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Me gustaria ponerme en contacto con usted para acerle unas preguntas!!
Si alguien sabe de tabletas de dibujo que se ponga en contacto con migo porfavor!!!

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Hola Jaime. Curiosamente ayer noche habia leido un entrevista tuya de hara unos diez años,en la cual comentabas como estaba el medio y lo mal que lo pasaste en aquellos años,incluso a punto de tirar la tolla. Me alegra aver visto como te has sacado las castañas del fuego y has tirado adelante,no es facil. Veo una gran evolucion en tu trabajo, y me pareces un artista con un gran dominio del medio..decirte que soy el director artistico y uno de los autores de la nueva revista de comic de ciencia ficcion Landzer Magazine (acabamos de publicar el numero uno, ya en tiendas en toda España o en formato digital en la pagina web http://www.landzer.net Estamos buscando editoriales francesas o americanas que pudiesen estar interesados en parte de los derechos a cambio de la publicacion por parte suya de la revista en sus paises.Tenemos la revista traducida al ingles y al frances a punto para impresion. Si conocieras de alguna posibilidad al respecto o si quieres comentarme algo te dejo ahi mi mail.Seria tambien interesante intercambiar algun mail con un artista que se ha buscado la vida de esa forma (con un par), y con un estilo realmente tan personal y autentico.Un saludo.

Anónimo
Anónimo
14 years ago

He tenido la gran suerte de ser alumno suyo durante un año,es un tio cojonudo,Soy Jose Luis el boxeador jejeje un saludo tio despues de tres años buscando por tos laos alomejor me publican hay muchas posibilidades merci por tu ayuda tio.

12
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x