iWork 2013 codename “Linterna conejera”

Si tuviera que describir la situación en la que se han visto atrapados muchos usuarios con iWork 2013 no se me ocurre otra analogía que nos han cazado como a conejos con linterna.

El brillo, en mitad de la noche de ausencia de actualizaciones nos ha deslumbrado, pero no era el hada buena que nos iba a devolver junto a Bambi. Hemos acabado en el saco.

El primer punto de toda esta historia es saber dónde ha puesto el punto de mira Apple con estas actualizaciones y la gratuidad del servicio.

En Microsoft se han aprestado, en boca de su Jefe de Comunicación Frank Shaw, a sacar a la artillería pesada y a decir que “no es sorprendente” ver que los competidores de Microsoft lancen una “solución aguada” para “impulsar la venta de dispositivos” y tratar de “convencer a la gente que los dispositivos de entretenimiento son realmente máquinas de trabajo”.

Para empezar, la gratuidad de comentarios e inocencia de Shaw llega a conmoverme porque está claro que no se enteran “de qué va la movida”. Para empezar, si sus máquinas realmente fueran tan productivas para el trabajo estarían vendiendo millones (que no es el caso), pero esa es otra cuestión. Si se hubiera sentado a mirar con detalle que han hecho en Apple con iWorks se hubiera ahorrado los comentarios y quedar mayormente como……

Porque Apple no apunta a Microsoft con esta suite descafeinada. Apunta a Google Docs. Si uno se fija bien el modelo, incluso con el tremendo downgrade que han recibido las herramientas de escritorio, es calcado al de Google Docs, desplazando el punto de trabajo directamente desde el ordenador a “la nube”, con tabla rasa para el formato de documento y sobre todo, con un entorno colaborativo basado en web.

Para conseguir esto, claro, han de limitar el alcance de las herramientas de escritorio para que puedan ser compatibles con las limitadas capacidades de una Web App y el “no-entiendo-por-qué” incapacidad de crear versiones más evolucionadas de iWork para el iPhone e iPad. Aumentamos y mejoramos el hardware pero somos incapaces de crear un procesador de textos a la altura. Meh.

Si Shaw hubiera sido listo, éste hubiera sido el momento de anunciar una promoción para Office a precios tan, tan competitivos que hubiera capturado a un montón de usuarios profesionales que confiaban en las versiones de iWork anteriores, llenas de características, con un amplio y generoso diccionario de Applescript (que ha desaparecido) y otras muchas más opciones que han pasado a mejor vida en favor de una versión “light”, sin grasa ni calorías. Pero es que no les da la cabeza para más (y mientras Nokia fabricando cámaras de fotos con teléfono, pero no sigamos por ahí…).

Para el usuario Pro la situación es ahora compleja. De momento Apple ha tenido la delicadeza de permitir la convivencia de ambas aplicaciones en el disco duro con su correspondiente acceso a iCloud, lo que da una moratoria de aproximadamente al menos un año hasta que llegue OS X 10.10 Kalifornication y las herramientas dejen de funcionar por incompatibilidad con iCloud (una forma fina de citar el arte de Birli y Birloque).

Para el usuario de Google Docs que usa Mac, desde luego es una gran noticia. Le permite abandonar (si quiere) el entorno de apps colaborativas de Mountain View para utilizar las de Cupertino. Y los de fuera, los que no tienen Mac, que usen el navegador (como realmente ocurre con el sistema de Google) y ya está.

Los usuarios Pro de las aplicaciones se ven empujados, sin misericordia, a buscar alternativas como Office, mientras, repito, en Redmond “no lo pillan”.

Supuestamente esta es la estrategia correcta para Cupertino, pero de verdad, Apple, a veces me desesperas.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
21 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
autoy
10 years ago

Lo hicieron primero con iMovie, luego con Final Cut, ahora con iWork. Creo que a la larga y según van evolucionando las aplicaciones y añadiendo funciones el quejómetro popular irá bajando, como sucedió entonces. Las transiciones son así y Apple le gustan mucho las transiciones.

Mandibul
Mandibul
10 years ago

Siguiendo con el íter del artículo: Apple renuncia a sus aplicaciones pro. Sólo queda como alternativa Office.
¿Cuál es el incentivo de Microsoft para bajar los precios?
No tiene más que esperar a que las hordas expulsadas por Apple se claven en las estacas de sus trincheras de precios altos.

Yules
Yules
10 years ago

Los iPhones y los iPads han convertido a los ordenadores en un mercado minoritario para Apple, lo que ha convertido a los usuarios Pro de sus ordenadores en una minoría dentro de este mercado minoritario, por lo que están ajustando sus costes en software destinado a este mercado a los beneficios que obtienen de él. Yo creo que la explicación es así de cruda. Los tiempos en los que los Pro eran el principal mercado de Apple pasaron a la historia. Ahora recaudan más con su parte en las ventas de Candy Crush. 😉

jaguayo
jaguayo
10 years ago

Kaixo:

Lo del iwork2013 me parece simplemente vergonzoso.
Me temo que van a ser gratis porque no llegan a ser comerciales.
Yo no consigo que ningún documento de Pages hecho con un Mac se vea en condiciones en un iPad. Falla desde el índice. Un completo desastre!!!!.

Y además deduzco que el formato de los documentos de Pages hechos en un iPad solo se podrán abrir en Mavericks. ¿Es esto posible? ¿A donde vamos Apple?
¿Qué hacemos en una oficina con muchos sistemas corriendo? Pues al final lo de siempre: usar Word y Excel.

Un saludo, (con cierto cabreo).

Alquimista
Alquimista
10 years ago

¿Realmente ese monstruo de A7 no sería capaz de correr un iWork’s como dios manda? ¿Consideran que el usuario de Apple es cada vez más tonto? Cada vez el hardware de escritorio se parece más al iPad, y ahora van y llevan el software de escritorio al mismo nivel… Miedo me da el futuro del OS X.

neurochema
neurochema
10 years ago

OSX 10.10 Kalifornication!!! LOL. Me ha encantado ese final…

Jabba
Jabba
10 years ago

Apple me has matao… Deserto de iWork. Una pena.

jaguayo
jaguayo
10 years ago

Impresionante los comentarios del personal que ya a utilizado iWork’s en la AppleStore. No os lo perdáis.
Apple, de verdad, indecente lo que habéis hecho con iWork’s. No me extraña que sea gratis. Nadie pagaría por ello.

Un saludo.

leotomsic
10 years ago

aguante maverick, iceman era un tonto…….

cf
cf
10 years ago

OS X 10.10. Procesador A9 o como se llame, aplicaciones anorexicas (vendidas con comerciales como Pro, como un salto al futuro de Apple) , vaya asunto tener ahora mismo un muy buen hardware y estos remedos de aplicaciones, pero bueno es gratis como quejarse no? o esa no es la intensión…..

--408395--
--408395--
10 years ago

Lo de la actual versión de iWork decepciona un poco mucho, quien tanto ha esperado…ains!

[quote](..)Si Shaw hubiera sido listo, éste hubiera sido el momento de anunciar una promoción para Office a precios tan, tan competitivos que hubiera capturado a un montón de usuarios profesionales que confiaban en las versiones de iWork anteriores[/quote]

Ya estaban y están con Office 365 y sus precios , las empresas que llevo en mantenimientos PC o Mac da igual usan Office 365, si son pequeñas tiran de la promoción de Office 365 Home y de momento encantadas Windows Azure por detrás, actualizaciones y mejoras escalables, las actualizaciones y novedades en segundo plano (Todo esto está mejor resuelto de momento en PC).

Yo ver en la empresa donde trabajo que después de años pirateando Office pagan por licencias Office 365 y le sacan provecho y todo…

A nivel particular la gente que está interesada paga 9,99€ por poder instalar Office 365 Home en sus equipos y dispositivos.

5 equipos PC + Mac y 5 dispositivos Windows Phone – iPhone – Android

Su ampliación de 20GB de Skydrive y sus 60 minutos de llamadas mensuales por Skype

Quien no quiere pagar y necesita trabar algo con Word o Excel puede funcionar bastante bien desde la versión gratuita de Outlook.com

Y ahí viene el segundo punto

[quote]Si uno se fija bien el modelo, incluso con el tremendo downgrade que han recibido las herramientas de escritorio, es calcado al de Google Docs, desplazando el punto de trabajo directamente desde el ordenador a “la nube”, con tabla rasa para el formato de documento y sobre todo, con un entorno colaborativo basado en web.[/quote]

Office ahora mismo es para trabajar en la nube, realmente los documentos están en la nube utilices Windows 7 o utilices Windows 8.x que integra todavía más la nube en el sistema.

Si hablamos del Office gratuito de Outlook.com observamos que el downgrade no es siempre una opción.

Modificar en Word (si está en tu equipo) o Editar en Word Web App todo desde el navegador. Imprimir, Compartir, Buscar, Comentarios.

Y aún no hemos abierto el archivo…estas son opciones disponibles desde la nube. Y solo hablamos de la gratuita, Office 365 sería ya otro cantar…

Si entramos en el documento, podemos ver que hay cosas que si hemos creado desde la última versión de Office son compatibles en la nube y se muestran sin problema, pero seamos sinceros otras tantas no, no por eso acabamos jorobando el archivo. (simplemente se muestran pero no son editables, modificables) aunque la mayoría del documento lo vamos a poder trabajar sin problemas.

Tenemos la posibilidad de Versiones desde la nube, Traducir, Imprimir, Crear PDF, Colaborar, Compartir (con permisos, sin permisos) Insertar…

Y aún no hemos abierto el documento…

Son posibilidades y opciones que me hubiera gustado ver después de tanto tiempo de espera en iWork. iWork es una suite que para mucha gente ofrecía unos resultados increíbles, que era la solución cuando por ejemplo Office era una suite que se había convertido en un Saturno dispuesto a devorar usuarios…Siempre nos quedará ver las futuras actualizaciones que irán añadiendo opciones, o eso espero…

tuti
tuti
10 years ago

#3 no te doy un beso porque me llamarían Apple hatter. Personalmente (repito, personalmente) creo que has dado en el clavo.

#4 te has ganado otro beso, porque si no estas metido de lleno en el mejunje no ves cual es el negocio. Microsoft tiene un ecosistema muy bueno, productivo y adecuado para muchas necesidades, pero claro, desde que a muchos les han enseñado que es el malo, junto (ahora) con Samsung y Google, no queda otra que buscar retórica para sacarles los colores.

De hecho, cuando algún maquero con iOS le dicen que su sistema no es valido, rápidamente saltara con que Samsung con Android es una mierda y que Google es el diablo que se quiere apropiar de todos los datos del mundo. Coletillas aprendidas, como las que antes se usaban contra los maqueros (snobs, pijos, idiotas -de poco listos-).

Cada problema requiere su herramienta, Montgomey Scott (http://es.wikipedia.org/wiki/Montgomery_Scott)

Ian
Ian
10 years ago

Vaya, me alegro entonces de que mi ordenador no pueda actualizar a Mavericks, y por tanto no pueda tener la nueva versión de iWork, porque, para mí, iWork es, posiblemente y a día de hoy, el principal motivo de que adore mi Mac. El SO está muy bien, es el mejor del mundo, bla, bla… pero a la hora de trabajar necesito un procesador de textos bueno. Pages lo es, al menos la versión que yo tengo. Mejor que Word.

Ian
Ian
10 years ago

Ya hace tiempo que Apple está sufriendo una deriva preocupante para los usuarios de Mac OS. Exactamente desde que apareció el iPhone, las aplicaciones de escritorio iniciaron un camino hacia la simplificación que ha dejado miles de funciones por el camino: la utilidad Airport, iTunes 11, iMovie… y ahora iWork. No se trata de que hayan dejado en la estacada a usuarios pro (no considero iWork como una suite profesional, aunque su uso es aplicable a profesionales), sino a usuarios normales.

Ian
Ian
10 years ago

Un buen listado de las funciones perdidas en Pages:

https://discussions.apple.com/thread/5468056?start=0&tstart=0

amaya
10 years ago

bueno pero poco a poco, si no con que nos van a emocionar luego …. se acuerdan de .Mac a iCloud, de pagar 100$ a gratis, se perdió iDisk, se perdió Gallery, etc, ya hemos recuperado una suerte de Gallery, con el Photo Stream, con iBooks en el Mac, ahora podemos guardar .pdf en iCloud, y en iWork (iCloud), los documentos de estas App, ahora también tenemos trabajo compartido que lo habían quitado al quitar la beta de iWorks.com…..

En lo único que pensaba la gente cuando salió el iPhone y se pedía a gritos, era un App para comunicarse con BB, a RIM le ha costado su negocio y 6 1/2 para llegar BBM, cuando podían haber si el “Whatsapp”…
Esperemos que a Apple no le pase igual con los mas “Pro”…

Manel Rives
10 years ago

No entiendo esta pérdida de capacidades de una suite que cumplía muy bien con su cometido y que, en caso de Keynote, era muy superior a la competencia.

En el caso de Pages es todavía más sangrante!

tuti
tuti
10 years ago

#17 que mas da, si tienen el caramelo puesto con la palabra “gratis”. En el resto de blogs la gente se esta matando en actualizar (ya sea su versión legal, ilegal o “trial”) por el simple hecho de “tenerla legal” y porque es gratis.

jaguayo
jaguayo
10 years ago

Estas son las listas que siempre hecho de menos:
————————————
https://discussions.apple.com/thread/5468056?start=210&tstart=0

PeterBreis0807 Australia
Re: Pages 5 features checklist
24-oct-2013 7:23 (in response to PeterBreis0807)
Updated Check List

New Pages 5 added, removed or altered features:

Added

+ Right to Left text
+ Single model templates. No More Word Processing/Layout templates
+ Share outside iCloud
+ Phonetic Guide for Chinese & Japanese
+ Template names can be changed inside the Template Chooser
+ Text language is detected automatically
+ Collaboration

Removed

Select non-contiguous text
Outline view
Customizable Toolbar
135 templates
Capture pages/sections
Drag reorganize pages
Duplicate pages
Delete page
Manage Pages
Subscript/superscript buttons
Select all instances of a Style
Retain zoom level of document
Facing page
Layout Breaks
Layout Margins
Endnotes
Media Inspector links to iPhoto library on external driv
Media Inspector links to Aperture Library
Alignment Guides
Styles Drawer
Merge Field
Drag and Drop Cards
Default Start Up page
Vertical Ruler
Style Function key shortcuts
Bookmarks and Links
Images within Tables
Mathtype/Grapher Equations/Formulae within Pages
Import Styles
Clean Import of older .pages formatting
User Guide
Search Sidebar
Open Type features
Textbox linking
Background Object selectable
Storyboards
Text to Tables
Tables to Text
Tables in Headers/Footers
Word export to iCloud
Export to .txt or .rtf
Multiple Comments view
T.O.C. clean numbering
Character Styles ?
List Styles ?
Selective formating in Character Styles
Insert File Name
Search in Media Browser
Bullet points in comments
Search comments
Two up view
Paste and keep style
Accented characters in Footer
Mail Merge
Mask with shapes other than rectangle
Find & Replace special characters eg paragraph returns

Altered

↪ Pages ’09 files previewed on iPad via iCloud are irrevocably converted
↪ Update is missing for older installations, Apple is reportedly working on a solution via a redeemable code or update on their Support Download site
↪ Wrap methods have been cut back severely
↪ Documents reconverted back to Pages ’09 lose all template information
↪ Language set under Edit > Spelling and Grammar > Show Spelling and Grammar now document wide
↪ Subscript/superscript text is now a convoluted route Gear > Advanced options > Baseline > Subscript/Superscript
↪ Header appears to be multi-column
↪ New file format (but still .pages?) not backwardly compatible
↪ Page numbering method changed
↪ Template file storage location moved …somewhere?
↪ AppleScript Library for Pages 5 has changed with many classes and commands removed which indicates how the feature lists have been slashed
↪ Character Styles are in the Text Inspector under Bold, Italic etc
↪ Tabbing within Table cells appears to be inconsistent, tabbing internally with numbers.
↪ Drag and Drop text only works with .txt files now
—————————————————-
Editores: No estarían mal artículos de este tipo. Cuando Apple se merece ponerles a parir, hay que hacerlo !!!
Y lo que ha hecho con Pages es absolutamente VERGONZOSO!!!

Un saludo.

juangarcianunez23
juangarcianunez23
10 years ago

Hola, no olvidéis iBooks e iBooks Author si queremos hacer un documento con imágenes interactivas que se pueda leer en un ipad o Mac (iBooks) incluso poder publicar de forma gratuita un texto para alumnos con vídeos, imágenes interactivas, widgets en html5, etc. En mi opinión por ahí van los tiros. “Crear contenido”, crear textos que se puedan subrayar y trabajar con ellos, para escribir tenemos pages y para enriquecer, iBooks Author.
Creando contenido Apple conseguiría mayor difusión de iBooks.

Manel Rives
10 years ago

Y ya que estamos… Sólo se puede compartir un documento entre colaboradores si estos hacen uso del navegador? Es decir, por lo que he entendido, si comparte su documento para trabajar colaborativamente no puede ser abierto en un Pages de OS X ni iOS para mantener el elemento colaborativo.

O se me escapa algo?

21
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x