iPod Touch, II

iPhone_icon11.pngSi hay algo que sobresale en el nuevo iPod Touch, heredado de su hermano mayor el iPhone, es su capacidad de acceso a internet. la capacidad de acceder a una red inalámbrica de la unidad permite al iPod Touch conectarse a internet a través de Safari Mobile, el navegador portátil de Apple. Cuando accedes por primera vez a internet con un iPod Touch y Safari Mobile uno se percata de muchas cosas relacionadas con todo lo que se ha hablado acerca del soporte de Flash y otras tecnologías web.

Configurar el acceso Wifi

Para configurar el acceso WiFi en un iPod Touch debemos ir a Ajustes > Wifi y seleccionar una red, en este caso la red que deseemos. Al pinchar la correspondiente red, aparecerá una pantalla donde deberemos introducir la contraseña. Resulta curioso que el iPod Touch no pregunte el tipo de red a la que se conecta, al respecto de la seguridad. En nuestro caso era una red con seguridad WEP2, y es posible que la unidad “rote” entre las diferentes opciones de seguridad hasta que recibe el reconocimiento de una de esas opciones.

En la opciones de red hay un interruptor para desconectar el WiFi. Si no vamos a navegar con el iPod, resulta interesante a efectos de conservación de energía de la batería el desconectar el módulo Wifi.

Como funciona Safari Mobile

Safari Mobile es una curiosa aplicación. Una vez empiezas a trabajar con ella, y comprendes como funciona, te das cuenta porque no hay Flash y no hay tampoco Gifs animados o cualquier tipo de elementos de animación para web.

El funcionamiento de Safari Mobile se realiza en tres pasos:

  • Safari accede a la URL correspondiente
  • Safari pasa los datos a Core Image, que genera una imagen de la web escalada a la pantalla del iPod Touch
  • Core Image entrega a la pantalla la web o la parte de la web que se está viendo

Esta aproximación realizada a la navegación móvil, pues, impide ver cualquier elemento “móvil” tradicional. Simplemente la Web es renderizada como una imagen … con lo cual, Flash y Gifs animados no son visibles. En el caso de los Gifs, se toma el primer frame. Debido a esta aproximación a la navegación, la inclusión de Flash resultaba inútil.

Para las películas, Apple ha tomado otra aproximación: Safari Mobile muestra un icono de QuickTime. Al hacer click sobre el, Safari Mobile pasa a mostrar la película. Quizás, Apple incluya Flash en un futuro en una actualziación de software, pero posiblemente funcionará de la misma manera que funcionan las películas QuickTime: en una ventana aparte.

Al navegar, y movernos por la página, por eso vemos un fondo de cuadrados grises y blancos que se van rellenando con las pociones de la web que faltan: Core iMage va rellenando las porciones que faltan.

Por lo demás, la navegación es fluida, aunque no debemos esperar de Safari Mobile el rendimiento del navegador homónimo del ordenador: conforme cargamos más y más páginas, veremos que el rendimiento comienza a decrecer.

Un caso específico: Google Maps

la ventaja de disponer de Google Maps en un dispositivo así, si disponemos de acceso WiFi en la calle (o en una cafetería, o pillamos un router abierto) es la posibilidad de pode consultar Google Maps sobre la marcha. Sin embargo, lo que parecía ser una tarea fácil de realizar se convierte en un auténtico suplicio, principalmente porque el tratar de manejar los mandos de Google Maps en una pantalla tan pequeña es …. problemático. generalmente uno acaba ampliando la pantalla para poder manejar el deslizador de ampliación o reducción. Y acostumbrados a como lo hace habitualmente Google Maps en el ordenador, pues en el iPod Touch es un tanto … diferente. Veámoslo en un corto vídeo.

Navegar por Google Maps resulta imprescindible en muchos casos, pero hay que disponer de tiempo para una consulta … aunque sea rápida.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
6 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
SpawnSp
SpawnSp
16 years ago

¿El renderizado de páginas funciona igual que en el iPhone?
Lo digo porque juraría que yo sí que puedo ver los GIF’s animados (por ejemplo, el que hay debajo del todo de esta misma página).

Saludos!

Redacción
16 years ago

Y no me carga los gifs animados: carga el primer frame … pero nada mas. Lo hemos vuelto a re-comprobar y no se muestran las animaciones.

SpawnSp
SpawnSp
16 years ago

Por lo que puedo comprobar, parece ser que algunos los carga animados y otros no. Probablemente sea según el tamaño en pixels o en Kb. Para GIF’s pequeños es probable que el terminal pueda permitirse ir actualizando esa zona de la pantalla con tal de mostrar la animación.

Por ejemplo, el GIF inicial de mi web sí que lo muestra animado, pero el de la cabecera de Ain’t it cool no.

Saludos!

HERR VON ARANDA
HERR VON ARANDA
15 years ago

Tengo un iPod Touch, al ingresar al internet desde el, hay cosas que no se ven, me interesa ver algunos videos que hay en las paginas, pero me pide el flash, he visto que este tipo de aparatos se pueden “hackear” para cargarle mas aplicaciones, la verdad no me da mucha confianza el meterle mano al aparato, por el hecho de que si se estropea no creo que la garantia sea valida en este caso, por lo tanto, las preguntas son…..
¿de que manera puedo tener el flash en mi ipod sin la necesidad de hackearlo?
o… si es la unica forma, ¿es seguro reprogramar el ipod y cargarle mas apicaciones? y como puedo hacer esto de forma segura?,
¿y que de cierto es que al tener flash en el ipod se vuelve mas lento al abrir las paginas?

gracias, saludos!!!

HERR VON ARANDA
HERR VON ARANDA
15 years ago

Una pregunta mas…….Por que hay iPods touch que de fabrica traen mas aplicaciones y otros no? como el google map, o el del clima o el del mail?

Anónimo
Anónimo
14 years ago

HERR VON ARANDA, en cuanto al Flash, hay varias formas, busca en internet no hay necesidad de hackearlo.
En cuando a las aplicaciones que traen algunos iPods y otros no, depende de su generacion.

Tenemos de primera generacion, que trae lo basico.
Tenemos de segunda generacion, que incluye Google Maps, Clima y mail.
Y tenemos de tercera generacion, que agrega el Control por voz.

6
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x