iPhone 6 Plus, la antirrevisión, parte I

Revisiones técnicas del iPhone Plus vas a encontrar unas cuantas, algunas de ellas magníficas, pero la realidad dice que en los comentarios la batalla empieza siempre por comparar este dispositivo con el resto del mercado en términos sobre todo de hardware en un concurso de “a ver quien la tiene más grande” como si exactamente fuera eso lo único que importara. De hecho, al comentar que ya había llegado el “niño grande” a casa, me han intentado vender un Xiaomi porque es más bueno y barato. 

Para empezar vamos a ubicar el iPhone 6 Plus dentro de la gama. Para quien no se haya percatado aún (y es que a algunos les cuesta mucho entender las cosas), este dispositivo se sitúa entre el iPhone 6, que es un teléfono, y el iPad mini, que es un tablet. Por eso lo llamo dispositivo, porque no es ni una cosa ni la otra. La aparición, por otra parte, del iPhone 6 Plus es una respuesta a la demanda del mercado de un dispositivo de este tamaño y la competencia de otros fabricantes que buscan meter una cuña en este segmento de dispositivos.

Hay quien los llama Phablets, incluso, pero yo pensaría que el phablet está más cerca del iPad Mini con teléfono que el iPhone 6 Plus y los Notes de Samsung (por poner un ejemplo). Y habiendo un mercado para estos dispositivos, está claro que Apple tiene que tener su propia apuesta o el pastel se lo comen otros.

Lo curioso de la situación es que aquellos que alababan el Note y similares por su gran tamaño que les permitía trabajar cómodamente ahora se ríen del iPhone 6 Plus porque es “un teléfono” muy grande. Las ironías que se podrían hacer con los “cuñaos” de turno son grandes y hermosas como el iPhone 6 Plus, pero para qué vamos a perder el tiempo, que tenemos poco como la ranura esa por donde cabe una tarjeta. También estamos (y me incluyo) los que nos reímos de los Notes y ahora tenemos un 6 Plus y tenemos que asumir la parte de la vergüenza que nos toca.

Tras ubicar el iPhone 6 Plus dentro de la gama, es la hora de ubicarlo en un flujo de trabajo. Su tamaño responde, evidentemente a una necesidad específica que es la de disponer de una superficie de trabajo que permita dar un paso adelante sobre las pantallas más discretas de otros modelos de iPhone. Quien necesite un teléfono para correo, mensajería, redes sociales y aplicaciones, tiene el iPhone 6 cuya pantalla no esta mal de tamaño (o incluso el 5S, 5C), pero sigue siendo un poco pequeña para enfrentar una hoja de cálculo, por ejemplo, un documento de Pages o preparar una presentación con Keynote en un plazo razonable de tiempo.

Pero ¿cuándo necesitas un dispositivo de este tamaño para trabajar y por qué no un iPad Mini, por ejemplo? Depende mucho de la situación y la forma de trabajo, por ejemplo. En el avión, sacas un iPad o iPad Mini o quizás un MacBook Air, sobre todo si el viaje es largo (o no vas en Ryan Air) pero en un Cercanías, en el Metro, en un Taxi o en una cafetería el 6 Plus es un extra y si estás continuamente en tránsito, todas esas horas son siempre ideales para “darle caña al curro”. El 6 Plus evita, además, el añadir una bolsa más grande de transporte cuando te mueves en esos entornos. Y ese es otro tema: yo no me meto el 6 Plus en el bolsillo, va en el interior de la chaqueta.

Entonces… ¿por qué no llevar un iPad Mini y un teléfono más discreto? Lo has pillado, porque tienes un 6 Plus que los sustituye a los dos. E incluso puedes usar ambos en la misma bolsa de viaje. Eso no quiere decir que el Plus vaya a canibalizar las ventas del Mini (bueno, sí, quizás un poco) porque ambos dispositivos tienen usos diferentes.

Más o menos ya hemos ubicado el 6 Plus en una gama y en un entorno de trabajo. Ahora toca hablar del retorno de inversión que depende mucho de como está organizada nuestra vida y qué y cuando aprovechamos nuestro tiempo para trabajar, porque de ahí sale el dinero para que los dispositivos se paguen solos (y lo demás son caprichos).

Tres cosas básicas dentro del mundo de los negocios: Hojas de cálculo, Textos y presentaciones. Si necesitas utilizar esos tres tipos de documentos y su consecución te da dinero, el iPhone Plus te interesa. Además, si empezamos a añadir documentos desde otras aplicaciones o trabajar con aplicaciones, pues todo suma.

Otra cosa básica del iPhone 6 Plus que parece que se le olvida a mucha gente cuando se decide a moverse entre plataformas: ecosistema. Con el Plus (y de paso, con cualquier producto de movilidad de Apple) puedo acceder a mis dos ecosistemas más comunes por uso (iCloud y Google) mientras que en el otro extremo, Google y sanseacabó. Además, si el resto de productos que utilizo es Apple y me siento cómodo en este ecosistema, introducir otro dispositivo que requerirá una fuente inversión en tiempo para ajustarlo a los flujos de trabajo y que además, funcione no me renta en tiempos: necesito que sea enchufar y listo. Todo lo demás son cosas para gente que tiene mucho tiempo libre.

El objetivo para un Retorno de la Inversión razonable es que en el tiempo que utilices tu iPhone 6 Plus para trabajar en un plazo de dos años “hagas cosas” por un valor de unos 3.000 euros. Si te parece una cantidad desmesurada piensa que para muchos de sus compradores es una cantidad razonable siempre que, evidentemente, se encuentren en un entorno en el que el iPhone 6 Plus permite trabajar: desde el tránsito a reuniones pasando por situaciones en las que simplemente cargar con el portátil o incluso un iPad en todos sus sabores resultan incómodo, poco práctico o inasumible. Son 125 euros al mes. En mi caso, por ejemplo, me permitirá preparar las plantillas de los cursos de formación y las presentaciones de los mismos que doy cuando se supone que técnicamente “no puedo hacerlo” porque el entorno no es favorable para un iPad cosa que me ocurre mucho más a menudo de lo que parece. Entiendo que con un precio de 999 euros (el mío es de 128 GB) en dos años sacar un 300% en dos años me parece una cifra razonable como retorno de inversión teniendo en cuenta que parte de ese retorno irá para el Coste de Inversión del siguiente modelo.

Y aquí acaba la primera parte de esta antirrevisión. La segunda será la prueba de campo y para eso, necesitaré algunos días más, porque escribir de oído queda muy feo.

PD. No se llama iPhone de Carlos. Se llama Tachikoma.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
18 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Santiago
Santiago
9 years ago

El iPhone 6 Plus es un Phablet. El mercado oriental devora Phablets. El mercado oriental es importantísimo para Apple (y para los demás también, claro).

La aparición, por otra parte, del iPhone 6 Plus es una respuesta a la demanda del mercado de un dispositivo de este tamaño y la competencia de otros fabricantes que buscan meter una cuña en este segmento de dispositivos.

Apple no está interesada en la cuota de mercado.

Trabajo para casa: adivina cuál de estos mantras repetidos ad nauseam resulta no ser cierto. Aún así, escribe un argumento que lo justifique.

Javier Arántegui
Javier Arántegui
9 years ago

:-O ¿Tan bajo es el nivel de Faq-Mac como para que Carlos tenga que explicar que el dibujo es un Tachikoma http://en.wikipedia.org/wiki/Tachikoma ?

¡Es broma! (Lo digo porque siempre hay alguno que no pilla las bromas)

Harkaitz
Harkaitz
9 years ago

Yo es que los teléfonos no los rentabilizo.

Los uso para navegar, “guasapear”, leer correos personales, sacar fotos familiares y escuchar música.

Con ese uso es difícil rentabilizar un móvil, no es para un uso profesional. Es un capricho.

Y que conste que mi iPhone 4S hacía muy bien esas cosas, pero es que la pantalla me mataba últimamente, me dejaba los ojos. Así que por una pequeña inversión + la venta de mi iPhone, tengo un Android que me suple lo que quiero (aunque hay que reconocer que es más tosco, tanto en soft como en hardware).

Creo que es realmente difícil rentabilizar un bicho de estos para los usuarios habituales como yo, a no ser que tengas muuuuucha tela y realmente ese gasto no te suponga “nada” o que te suponga lo que me pueden suponer a mi X euros (donde X es una cantidad irrisoria para el lector).

chupacabras
chupacabras
9 years ago

El ROI del telefono no es el de recuperar 3000 euros, sino mucho inferior. Para un cliente, el “precio” es de, el precio del teléfono, mas el tiempo que ha tardado en pensar que se compra ese, mas el precio que hubiera ganado en ese tiempo que ha perdido, mas el desplazamiento y tiempo de compra y el correspondiente dinero que hubiera ganado haciendo eso en su trabajo.

Si eso son 3000 euros, la gente se pierde mucho tiempo haciendo las cosas.

Aun con eso, un ROI típico en una empresa es de 4 anyos (perdón, teclado americano). Aunque si quieres meter ahi el tiempo que se gasta en el teléfono y el tiempo que vale lo que se hace, el precio de la conexión, una estimación de costos de reparación, fundas y diversos que le pongas como abriguitos al dispositivo y…

Santi Larrea
Santi Larrea
9 years ago

Carlos, lo del Tachikoma me ha llegado. Has ganado +10 en respeto. xD

marianitu
marianitu
9 years ago

🙂 Creo que una de las cosas destacables de este terminal es que muchos de los que alababan el “perfect size” de los iPhones (que ya olía) y se reían de los “cachophones” del mundo Android se han tenido que desdecir de sus palabras. Ojo, que tampoco lo veo como malo, por lo menos ha servido para abrir horizontes, y si hay quien le puede sacar provecho a las nuevas medidas, cojonudo.

También había mucho maquero cerrado en sus 13 con que los G4/G5 eran lo mejor del mundo mundial y tuvieron que comerse sus palabras con patatas ante la evidencia de que Intel había superado a la plataforma PPC.

Tanto en este momento como en aquel ha sido de lo más divertido ver al talibaneo maquero (usease, los 4 tarados que se toman esto como una religión, que hailos en todas las plataformas) desdecirse de sus palabras y renegar de sus dogmas de fe anteriores 😀

A mí por ahora se me escapa de mis límites. No económicos (:-P) sino de tamaño. Actualmente utilizo un Xiaomi Mi3 de 5 pulgadas y está al límite de lo que me parece cómodo. Un teléfono cojonudo, por cierto, mucho mejor en todo que los Xiaomi de 5.5 🙂 De hecho para mi uso es el mejor teléfono que he tenido en mi vida en fluidez, calidad, duración de batería (dos días y medio! cuando nunca llegaba al día) y comodidad. Y lo digo como usuario de ambas plataformas, iOS y Android.

Aunque como dije hace unos días, siempre hay cosas de iOS que se echan de menos… y cuando usas iOS también echo de menos otras muchas de android 😛

Ale, piedras a mí. A ponerse las barbas postizas! je-ho-vá! je-ho-vá! je-ho-vá! je-ho-vá! 😉

Santiago
Santiago
9 years ago

#7 Nah, no te preocupes: ahora digo yo que es mucho mejor un Lumia 830 (y sólo cuesta 400 leuros) y voilà, sales tan campante :silbar:

Alquimista
Alquimista
9 years ago

Si un Xiaomi Mi3 pudiera ejecutar iOS seria perfecto. Si un Lumia 830 pudiera ejecutar iOS Seria perfecto. El problema es que no es posible, no es posible hacer un hackintosh móvil. Así que todas estas discusiones sobre cuál es el mejor aparato son absurdas e inútiles porque no se puede ejecutar iOS en un movil que no sea un iPhone.
Y al final esa es la única cuestion: no es una elección de aparatos, no es una elección de sistema operativo con el que trabajar, Android, Windows o iOS. Desde el momento en que seleccionas un sistema con el que trabajar todos los demás sistemas y sus aparatos son una mierda. Y punto. Que cada uno elija su sistema y empiece a sacar faltas a los otros.
Y los que hemos decidido que iOS es el mejor pues ale, a pagar el pastizal que cuesta un iPhone a cambio de usar nuestro magnifico sistema. Y viceversa.

Santiago
Santiago
9 years ago

#9 Bueno, yo es que no quiero un Lumia 830 con iOS. Pero nunca he dicho que los iPhone sean una mierda, más bien he dicho lo contrario. Pero sí es verdad que los fieles a Apple se han hinchado a decir que todo lo demás sí es una mierda, y que básicamente el que no compra un iPhone es porque no tiene pasta para comprarlo o es un inculto, o las dos cosas a la vez.

Y ahora que poco a poco los usuarios de iPhone se dan cuenta de que, coño, cómo mola tener una pantalla más grande pasan varias cosas: 1- ya no se puede decir la puta chorrada de “a Apple no le interesa la cuota de mercado” (¡por fin, qué hartura de oirlo!) 2- al ser como los demás ya no eres distinto. Es decir, ahora que Apple se ha hecho humana y a bajado a competir al terreno de las pantallas más grandes lo tiene más complicado para destacar.

O sea, se va a hinchar a vender porque había muchos que querían su iPhone más grande. Esto es un hecho. Y el “aura iPhone” todavía existe (me refiero a “si es Apple es mejor”), lo que también ayudará a las ventas. Pero cuando pase el furor inicial y el usuario medio de móvil vaya al Media Markt a comprar, ese usuario que quiere una pantalla grande, una buena cámara y pasarse fotos y canciones por el whatsapp a lo mejor no paga 900 euros por el iphone 6 plus aunque tenga el cuerpo dorado. Y es verdad, cada vez hay mejores teléfonos más baratos.

No sé, a lo mejor Android es una puta mierda, pero me cuesta creer que tanta gente que se ha comprado un Android de gama alta (que no son baratos tampoco) les hayan dado gato por liebre. Pero no lo sé, hace mucho que no trasteo con un último modelo. Sólo conozco el Windows y ese sí sé que va de puta madre. Acabo de actualizar el 820 de mi mujer, que tiene 2 años y va como un tiro. Ni un problema en la actualización. Y sus especificaciones son bien modestas.

En fin, veremos.

marianitu
marianitu
9 years ago

#9 De hecho seguramente para alguno que otro el iPhone perfecto sea un iPhone con Android. 😉 Como dices todo se basa en las necesidades de cada uno y en la manera en la que se esté acostumbrado a trabajar. Aunque para mí ningún sistema es una mierda, ninguno en absoluto.
Así me luce el pelo, pegando tumbos de iOS a Miui.

#8 El Xiaomi Mi3 vale 210€. Desde que salió el 4, que tampoco es que aporte la panacea, que están que lo tiran. Yo tenía un Mi2s y esperé a que saliera el Mi4 para pillar el Mi3… y con los dispositivos iOS intento hacer lo mismo.

Alquimista
Alquimista
9 years ago

Pues si, si algo he criticado siempre de Apple es esa manía de decidir por tí, esa manía de tener una gama minúscula (este nuestro teléfono, es perfecto para nosotros y por lo tanto es el perfecto para ti), por eso me ha sorprendido gratamente ver que ahora tengas tres teléfonos a escoger (5, 6 y 6+). Y sigo maldiciendo el diseño cerrado de los nuevos portátiles (y que se cargaran el 17″).

Raul Aguilar
Raul Aguilar
9 years ago

Me gusta este enfoque que le das posicionándolo en ámbito laboral. En mi caso estoy pensando cambiar mi iPhone 5s y me estoy debatiendo entre seguir con iPhone o volver a Android (soy cacharrero y me gustan ambas plataformas).
Mi caso laboral es un poco especial (a nivel tecnológico). Trabajo en la construcción, soy autónomo y hago a la vez de “albañil” y de oficinista. Tengo mi oficina en la nube y para ser competitivo necesito aprovechar cualquier momento para hacer presupuestos, gestionar albaranes, facturas, mails, etc. Con el iPhone me defiendo, pero cuando tengo que usar hojas de cálculo (que es la mayoría de veces), solo puedo consultar, ya que editar en 4″ es imposible. Los nuevos iPhones mejoran en este aspecto, y en el caso del iPhone 6+ estaría muy bien que le dejarán instalar Office 365 editable. Excel en esa pantalla… 🙂
Mi duda de si volver a Android está en los materiales del iPhone. Os aseguro que éstos no están pensados para la construcción. El 5s, con lo compacto que es, lo tengo bollado en la parte trasera por un golpecito de nada que me di, llevándolo en el bolsillo trasero y con carcasa. El polvo lo raya también en exceso, aunque lo lleves en el bolsillo, con carcasa y sacando ésta cada día para limpiarla… En fin ese es mi día a día con el 5s. No creo que se tenga que ser físico para saber que en mi día a día, el 6+ me duraría poco. Me refiero a que se me doblaría seguro, y no digo que en situaciones normales del día a día se doble, digo que en mi día a día expongo mi móvil a torsiones muy extremas. Y quiero seguir llevando el móvil en el bolsillo. Es el único lugar donde lo tengo a mano en todo momento y que no peligra de que me lo roben.
En fin, en este sentido puedo encontrar muchas soluciones en Android ya que un Note 3 por ejemplo es mucho más resistente en mi trabajo.
Pero me gustan tanto las apps de iOS que me hace dudar.
De la batería, que también se queda pequeña no digo nada porque haga lo que haga mejorará.
Por ahora, mientras me decido, sigo la mar de feliz con mi 5s, cargando con mi iPad mini RD y, cuando se que no me queda de otra, cargando con mi “portátil”.

marianitu
marianitu
9 years ago

A todo esto, ¿soy el único a quien le importa un pimiento que su chisme electrónico se le raye?. Nunca me veréis usando fundas, y mientras lo de dentro funcione y me saque la faena…

A mí en general siempre se me han rayado mucho más los chismes con carcasa metálica que los de plástico. De hecho mi único incidente grave con un móvil (terruño de grava, una moto pasó por encima del móvil) acabó con la carcasa de plástico sin apenas nada pero con la pantalla Gorilla-Glass-apruebadetodo completamente reventada. Sin embargo los metálicos se me rayan con mirarlos… ahí tengo el macbook pro, el ipad… todos con marquitas.

Aunque insisto, mientras me saquen la faena como si les crecen los enanos.

Alquimista
Alquimista
9 years ago

Es que metálico no es sinónimo de inrayable. Tiene que ser ligero y barato, así que queda descartado el titanio. Y tanto el aluminio como el magnesio son [i]blandos[/i].

La única protección que llevan mis móviles es del tipo bumper; lo llevo para evitar la inevitable rotura de pantalla cuando se cae al suelo y para evitar que resbale por las superficies inclinadas.
Para lo demás solo se necesita tener cuidado. Si vieras los teléfonos y los portátiles -y sus cargadores- que he usado pensarías que acaban de salir de su caja.

Jabba
Jabba
9 years ago

Hay que cambiar el nombre al dispositivo. Ya no es un teléfono. Debería llamarse Apple (nada de i) Terminal Access o Apple Uhura. No merece la pena hablar, ni discutir, de tamaños ya. Cualquier cosa es posible. No es ni bueno ni malo, es asi. Yo no he comprado el terminal porque tuviera la pantalla más grande., o por que tuviera más o menos núcleos. Tampoco me emociona usar whatsapp. Pero he enchufado un teclado midi con el adaptador lighting usb al Sampletank/Garageband de mi iPhone 6 y he sonreído tu. Por fín Siri me parece funcional en el día a día. He convertido un teléfono en el complemento a mi réflex con bastante satisfacción. Tengo la oficina en el. ¿Esto justifica 800 euros? No lo se, quizá, a lo mejor no… o sí. Doy gracias porque puedo permitirmelo. Llevo 300 euros gastados en software movil y prefiero mil veces saber cómo, porqué, qué usa la gente en sus terminales… pero sobre todo que me sorprendan. El resto me aburre soberanamente.

sault
9 years ago

Carlos, creo que el tema de la autonomía también es importante. Al menos para mi ha tenido un peso decisivo.

18
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x