iPad Air 2, parte II: haciendo copia de seguridad y restaurando información

El primer paso, antes de encender el iPad Air 2, es tener una copia de seguridad lista para restaurar la información desde nuestro anterior iPad al nuevo. Hay dos aproximaciones a esta tarea: utilizar la copia de seguridad de iCloud o usar una copia de seguridad local. Esta segunda es mucho más rápida ya que no es necesaria la conexión a internet y además, todas las aplicaciones se sincronizarán desde nuestra biblioteca de iTunes, por lo que vamos a hacer primero esa copia de seguridad y luego, restaurar.

Una muy buena idea antes de empezar es descargar todas las actualizaciones pendientes a nuestro iPad antes de empezar. 

El primer paso es conectar nuestro antiguo iPad al Mac o al PC con su correspondiente cable y abrir iTunes 12. Una vez seleccionado el dispositivoen la barra superior, accederemos a la sección de copias de seguridad y marcaremos la casilla “Este ordenador” para a continuación hacer clic en el botón “Realizar copia ahora”. Esto hará que los datos del iPad se copien a nuestro disco duro, incluyendo aquellas aplicaciones que hemos descargado en el iPad pero que no hemos descargado en iTunes (se te preguntará si quieres hacerlo y debes contestar que sí). Una vez terminada la copia de seguridad solo tienes que comprobar la etiqueta “Copia más reciente” que debe mostar la fecha y la hora de la copia.

Una vez realizada esta copia de seguridad, procedemos a encender nuestro nuevo iPad Air 2. Ahora el primer paso es ejecutar el asistente de configuración básico. El iPad vendrá con la batería precargada (83%) así que no te preocupes por ponerlo a cargar inmediatamente, es más, es conveniente agotar la batería de este primer ciclo.

El iPad requiere de activación para los modelos con tarjerta SIM, y una vez superado este paso conectándolo a nuestra red Wi-Fi, llegarás a un punto en el que se te preguntará si lo quieres configurar como nuevo iPad, restaurar desde la copia de seguridad de iCloud o desde iTunes: seleccionaremos esta última.

Una vez conectado te aparecerá en iTunes el siguiente cuadro de diálogo en el que elegiremos restaurar desde la copia de seguridad última con su correspondiente fecha y pulsaremos continuar.

Durante la restauración se te mostrará un mensaje en la pantlla del iPad que indica “restauración en curso”. No lo desconectes. Recibirás puntuales notificaciones en tu ordenador al respecto del proceso y una vez restaurado, el iPad se reiniciará mostrando una barra de progreso. Una vez terminado el proceso, el iPad arrancará y te indicará que se ha completado la actualización.

Eso no quiere decir que hayamos terminado: aún quedan algunos pasos, ya que deberás introducir la contraseña de tu cuenta iCloud y proceder a la verificación en otro dispositivo (tendrás un menú a elegir) o recibiendo un SMS en tu número de teléfono. Selecciona el dispositivo, pulsa enviar y usa el código de 4 cifras para activar la cuenta iCloud. Se actualizarán los ajustes de iCloud después de introducir este código y pasarás a:

  • Configurar FaceTime, eligiendo los correos y números de teléfono por los que serás localizable
  • Configurar TouchID (lo puedes hacer más tarde)
  • Crear un código de protección (opcional)

Cuando hayas acabado estos pasos, hará ya un rato que tu iPad se está sincronizando, instalando las aplicaciones desde iTunes. Lo podrás ver en la barra de iTunes, así que ten paciencia y en unos minutos tendrás tu iPad restaurado con los ajustes y aplicaciones de tu anterior iPad. Espera que terminen de sincronizarse las aplicaciones y en función de la cantidad puede llevar un rato, pero al hacerlo en local, tardará menos que descargándolas desde la iTunes Store. Algunas aplicaciones deberán, posteriormente, descargar los documentos desde iCloud o sus servicios en la nube, así que paciencia.

Varias cosas más: el iPad Air 2 ya viene con iOS 8.1 así que no tendrás que actualizar y es conveniente que le cambies el nombre en Ajustes > General > Información > Nombre. Puedes hacerlo mientras sincroniza y los cambios los verás reflejados en iTunes.

Adicionalmente, verás que iTunes se configura para realizar copia de seguridad en iCloud para este iPad. Como tienes en local la copia de seguridad de tu anterior iPad no es problema, pero es conveniente que en unos días hagas una copia de seguridad local de tu nuevo iPad como seguridad y referencia.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
krollian
krollian
9 years ago

Mmmm… El asunto de la copia de seguridad es siempre delicado.

Me gustaría prescindir de cables para todo salvo para cargar el iGadget. Es lo que he hecho con mi iPad mini.

Por otra parte has de buscar aplicaciones para hacer eso que no puedes hacer sin cable conectado a tu ordenador.

Y lo de tener copias de seguridad en local, pues no. Mi copia de seguridad del iPad es en iCloud. Realmente en local lo único de lo que hago exportación manual es de Contactos, Marcadores de Safari y Calendario.

Soy un usuario intensivo de las Notas y las duplico manualmente y voy actualizando a su vez en Evernote.

En fin. Todo es opcional, pero lo que valoro es no tener que conectar un iGadget al Mac. Quiero que sea independiente. Eso tiene un precio por fiarlo todo a la nube, pero como digo tengo copias de lo mas importante en local y duplicadas en servicios de la nube diferentes a los de Apple.

Ojo, el iPad mini es wi-fi solo. Así que cuando estoy sin ella transmito la info a través del iPhone u otro teléfono usándolo como conexión local desde la red de telefonía.

cabreramouzo
cabreramouzo
9 years ago

#1 pues espero que las notas de iCloud no te funcionen tan “bien” como a mi. ( http://www.youtube.com/watch?v=O6iszdeviYo).

Me perece increíble que no obliguen a los fabricantes a vender los dispositivos con la memoria útil que afirman en la publicidad. No puede ser que compres un dispositivo de 128 GB y se coma 15 GB por la cara.

krollian
krollian
9 years ago

#2 cabreramouzo

Es que no conviene fiarse. Fíjate. Yo uso 3 nubes principalmente: Dropbox, Hubic y Google drive por este orden. Y iCloud, por defecto. obviamente.

A mi me sucede lo de las Notas con iOS cuando hay problemas de conexión. La sincronización no se efectúa de forma correcta y acaba creando duplicados. Me sucede 3 veces al mes. SI estuviese todo el santo día en la calle seguro que habría más problemas.

En todo caso, te digo que uso mucho mucho las notas. Actualizo 10 al día de promedio.

Y es que por ejemplo, al usar un iGadget y en cualquier momento recargarse una pestaña en safari, uso una Nota llamada “Comentarios borrar” donde escribo y después copio y pego donde sea menester.

Y sí. Parece que los servicios en la nube de Apple van mejorando, pero somos víctimas de conexiones un poco chungas, ahí en la intemperie.

Y de toda esta guasa, se infiere que use Evernote como respaldo a las Notas. Encima con su webclipper, notas de voz, Skitch, Evernote Food, etc. es la leche recauchutada. Evernote para mi tiene un 9,9 sobre 10.

Aquí ya comenté que en mi casa cada media hora o así mi ADSL se “pausa” durante varios segundo y no recibe ni manda nada. En un minuto sube o baja un cachito de bite. Vinieron los técnicos de Orange y Telefónica y uno era más listo que el otro, pero la solución no me la dieron.
El de Telefónica dijo que enchufara el cable telefónico directamente al cajetín de Telefónica y no a la toma del cable de pared. Que era una chapuza, pero que lo hiciera.

Yo mientras tanto, aplaudo con las orejas. En su día con Ya.com y la misma conexión todo iba sin interrupción alguna.

Sospecho que el cable desde el cajetín hasta la fachada es víctima de que dentro de la pared hay Aliertinos (una fauna muy voraz de diminutos omnívoros) comiéndose los cables o algo así…

Alf
Alf
Admin
9 years ago

Solo añadir (recordar) que si se hace la copia en local y se elige la opción de cifrar la copia de seguridad, se copiaran también las contraseñas, con lo que al restaurar el dispositivo no tendremos que volver a introducirlas.

4
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x