iOS 8 y OS X 10.10 Yosemite: Family Sharing

Denominado por Apple “En familia” por Apple, este sistema permite organizar una estructura basada en una pirámide en la que hay un administrador que gestiona junto con la suya, hasta 6 identidades de Apple que comparten las diferentes compras de la familia incluyendo música, aplicaciones, libros, películas pero además, calendarios, recordatorios, Encuentra mis amigos, la posibilidad de localizar vía Encuentra mi iPhone los dispositivos móviles y ordenadores de las personas o familia a este esquema.

Craig Federighi presenta Familiy Sharing en la WWDC 2014

El funcionamiento de esta característica es muy sencillo y puede configurarse tanto desde OS X 10.10 Yosemite como desde iOS 8 en el panel de control de iCloud en Preferencias del Sistema en el primer caso y en las opciones de iCloud en ajustes en iOS 8. Un administrador (o un padre o una madre) se encargará de enviar invitaciones a las ID de Apple que corresponden a las personas que formarán ese grupo y estas deberán aceptar la invitación.

Una de las ventajas de este sistema son las compras. Cualquier miembro del grupo En familia puede acceder a una de las tiendas de Apple y hacer una compra. El administrador del grupo recibirá una notificación y puede aprobar o rechazar esa compra.

No todos los contenidos estarán disponibles para En familia. Los desarrolladores y propietarios de los derechos del contenido pueden no participar en este programa de forma que simplemente esas aplicaciones o contenidos seguirán siendo compras únicas, una copia por cada usuario del grupo.

Family Sharing plantea interesantes retos a los desarrolladores y a los departamentos de márketing acerca de cómo van a planificar el despliegue de aplicaciones. Sería bastante tonto pensar que esta característica va a ser utilizada solo por familias ya que se plantean tres casos de uso básicos:

  • Las familias, tal como despliega Apple esta característica
  • Grupos de trabajo en Pymes: varias personas de una pequeña empresa pueden reunirse alrededor de una cuenta de empresa para poder acceder a aplicaciones compradas por la empresa y distribución entre los 5+1 usuarios de este programa. Así es más fácil desplegar una estructura de aplicaciones (y sobre todo, mucho menos costoso)
  • Reunificación de IDs de Apple: Appleno ofrece la posibilidad de “sumar” dos IDs de Apple con sus propias compras hasta ahora. Un usuario con dos o más Ids y diferntes compras puede ahora acceder a todas ellas convirtiéndose en administrador y también en usuario de Family Sharing decidiendo que cuenta van a ser la principal y añadiendo el resto de cuentas secundarias a la misma red. Esto permitiría reunificar todas sus compras para utilizarlas entodos sus dispositivos sin modificar ajustes en sus dispositivos.

La base de todo el entramado de Family Sharing, sin embargo, es la aprobación de los desarrolladores y gestores de contenido. Muchos de ellos pensarán que activar esta característica para un producto equivale a perder como máximo 5 ventas ya que una aplicación comprada en este entorno equivale a que hasta 6 usuarios pueden utilizarla. Las aplicaciones de entorno empresarial, todavía más, van a mirar con mucho detenimiento esta característica y es muy factible que grandes desarolladores no se adhieran a este programa.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
6 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Alquimista
Alquimista
9 years ago

¿Puede una cuenta pertenecer a dos o más familias?
¿Puede una cuenta administrar varias familias?
¿Puede una cuenta pertenecer a una familia y administrar otras?

krollian
krollian
9 years ago

Pues un caso claro son las compras por cantidad con el descuento correspondiente.
Si 3 personas van a usar Evernote Premium (actualmente con suscripción 5,49 mensual ó 44,99 anual) deciden cambiar y cobrar 4,49 ó 39,99 por ejemplo, pues bienvenido.

Como decía un colega:

Más vale el 20% de algo que el 100% de nada.

Alquimista
Alquimista
9 years ago

¡Porras!

cabreramouzo
cabreramouzo
9 years ago

Me temo que ningún desarrollador va a unirse a este programa… Creo que es una pérdida de ventas por parte de los desarrolladores, para los usuarios perfecto.

¿Que ventajas tiene para los developers?

Manel Rives
9 years ago

Yo no sé que despliegue harán los desarrolladores pero esa excusa me suena a la misma pataleta de vender las apps a un precio ridículo en la app store en comparación al predique había que soltar antes de que se reintentase el mercado gracias -otra vez- a apple.

Los desarrolladores son muy conservadores y no les gusta nada las políticas disruptivas, pero la idea es muy buena y puede hacer crecer fácilmente las ventas -al igual que los hizo la app store y su nueva política o la iTunes store anteriormente).

Muchas empresas compran muy poco software o tienen versiones en cuentas compartidas (sobre todo las pymes) o tienen soft conseguido… de aquella manera. Si el precio y las condiciones son atractivas podrían desembolsar un poco más y tener todo en orden y gestionado de forma eficiente.

6
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x