iOS 8 y CloudKit

CloudKit es una característica exclusiva para los desarrolladores que el usuario solo verá de forma transparente al utilizar una aplicación.

Muchas aplicaciones requieren de un servidor externo para gestionar diferentes aspectos de la misma, ya que por ejemplo es necesaria una autenticación contra una base de datos para acceder a un servicio, almacenamiento de contenidos, bases de datos de información compartida entre usuarios… la lista es larga y toda esa información hasta ahora el desarrollador debía almacenarla en un servidor contratado que además debía configurar, gestionar y mantener para que el servicio asociado a su aplicación no se interrumpiera.

CloudKit viene a sustituir esas necesidades del desarrollador a la hora de contratar estos servidores con la posibilidad de utilizar directamente iCloud para almacenar toda esa información y desplegarla convenientemente entre los usuarios de su aplicación. Y gratis, aunque con ciertas limitaciones.

Dentro del esquema de iCloudKit hay dos caracterísicas obligatorias para un desarrollador si quiere utilizar este servicio. La primera es el propio desarrollo del código de la aplicación y la segunda, que la lógica de la misma y su ejecución se realice dentro de la aplicación y no en el servidor.

Pero expliquemos un poco mejor que significa esto de la lógica de la aplicación “en la aplicación”: un desarrollador puede recoger una serie de datos creados o introducidos por el usuario en una aplicación y enviarlos a un servidor que será el que se encargará de trabajar con ellos y transformarlos para ser devueltos a la aplicación y al usuario. Esto se realiza frecuentemente así ya que así el desarrollador puede modificar la lógica de la aplicación en un punto centralizado en cualquier momento y evita actualizaciones de la aplicación salvo que se añadan nuevas opciones que requieran cambios en el interfaz o en la usabilidad.

Esta opción no está disponible en CloudKit ya que implica que los servidores tienen que hacer un importante esfuerzo de cálculo para la transformación de los datos por lo que la lógica de la aplicación debe estar incluida DENTRO de la propia aplicación. El desarrollador, no obstante y dentro del esquema de actualizaciones de la App Store, puede modificar la lógica en una nueva versión y todos los usuarios de la app la recibirán en una actualización.

CloudKit ofrece a los desarrolladores la ventaja de eliminar todo el desarrollo de soluciones en un servidor (server side) para tareas comunes y la integración directa a través de las herramientas de desarrollo de Apple, lo que permite desplegar nuevas aplicaciones con un coste infinitamente menor, una importante reducción de horas de trabajo y de conocimientos en otros lenguajes de programación y administración de sistemas.

Limitaciones

CloudKit escala el ancho de banda y en general, las características del servicio en función de la cantidad de usuarios que utilizan una aplicación. Sin embargo hay una serie de limitaciones máximas al respecto de los recursos que puede utilizar una aplicación trabajando con CloudKit.

El crecimiento de los recursos al respecto de la cantidad de usuarios que utiliza una aplicación está descrito en Apple.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
krollian
krollian
9 years ago

Carlos:

Cuando llegues al capítulo Continuidad ¿qué pasará con ese generoso 20% de usuarios mundiales de iOS 7 con un iPhone 4?

Lo digo porque si en el escritorio nuestro SO será Yosemite, de momento no activamos ICloud Drive para empezar.

No se cuánta gente estará en condiciones de gastar alrededor de 500 euros para comprar un iPhone 6, tras vender su iPhone 4…

A mi personalmente me va bien con un iP 4 que está a días de cumplir 4 años ya y vino con iOS 4. Ya veremos…

IPhone 4, iOS 4 y 4 años ya. Y le sigo sacando jugo, tras cambiarle la batería por 34 euros en una tienda de Bilbao. Mi idea era tenerlo durante 5 ó 6 años en total.
:O

krollian
krollian
9 years ago

#2 Carlos

Entiendo perfectamente lo que argumentas. También se, obviamente, que el iPhone 6 va a pegar un pelotazo mayor que el iPhone 4.

Es que quienes tienen un iPhone 4 como yo y los que poseen un iPhone 4S (que sí soporta iOS 8) son (si no estoy equivocado) actualmente alrededor de un 35% de los usuarios totales de iPhone.

Y se ha dicho por activa y por pasiva que todo ese mogollón va a ir en estampida a por el iPhone 6 de cabeza.

A ver si para el año que viene yo ya, ya yo…
😉

Y como yo una marabunta parecida, jejejeje.

3
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x