Impresiones sobre la keynote de Steve Jobs (I)

Como es costumbre en faq-mac, cada vez que hay una conferencia de Steve Jobs presentando nuevos productos, hemos remitido unas preguntas a algunas “personalidades” para conocer sus impresiones.

Son gentes de campos muy diversos, que nos pueden ayudar a tener una mejor percepción de la situación.

Hoy reunimos las impresiones de Stanley Busk, Daniel de Blas, Alberto Lozano y Javier Águeda

Impresiones sobre la keynote de Steve Jobs (III)

Impresiones sobre la keynote de Steve Jobs (II)

Impresiones de los usuarios sobre la keynote de Steve Jobs

Stanley Roche, desarrollador, Maxprog.

¿Qué te parece el nuevo MacBook Pro?

– Muy bien por el MagSafe, una cosa evidente que pocos pensaron; permite mantener el equipo en la mesa incluso cuando alguien se engancha con el cable. Conozco un caso de uno que arrancó el puerto RJ-45 de su G4 así.

– Bien por la iSight, una pijada para algunos pero una Pijada para otros.

– Regular por el mando a distancia, otra pijada como el mando en los volantes de los coches para usar el Radiok7 que está a 30 centímetros. No me lo esperaba.

– Mal (de momento) por el slot ExpressCard… Vodafone por ejemplo no tiene aún nada para 3G (que yo sepa).

En cuanto a diseño general, que decir, esto es Apple. Y el micro?… habrá que verlo. Ahora solo falta que exista de verdad.

¿Y el nuevo iMac? Si en el iMac ya tiene doble núcleo, ¿qué van a poner en los Power Macs?

– Suspenso. Me siento un poco bastante mucho engañado. Dijeron para junio, calculamos para junio pero van y se adelantan 6 meses. No, nada de gracia. Todo lo tenían previsto así desde el principio, pero nada un poco de teatro, cuatro pringado aplaudiendo con cara de poker y arreglado. Para nosotros calcular costes para invertir en maquinas es crucial, ¿o es que no lo saben?

En cuanto a lo que pondrán en los PowerMac, de aquí a que los saquen tenemos tiempo para más rumores y errores de previsión. Mientras tanto veo como mi Quad recién estrenado ya es historia. No cumplirá el tiempo que había calculado no hace más que un par de meses. Desde el 10 de enero le queda 6 meses menos de vida.

¿Son éstas las máquinas que necesita el público -y Apple?

Probablemente aunque al no haber probado la máquina de verdad es difícil de decir. Tuve un G4 y lo cambie por un G5, apenas note la diferencia. De este G5 Dual 2Ghz me pase a un Quad 2.5 Ghz… y tampoco puedo decir que la diferencia es espectacular. Ahora con el cambio de procesador me temo que nos tienen agarrados a todos por donde más nos duele. Creo sinceramente que va a ser un bombazo, sobre todo para Apple.

La nueva arquitectura deja fuera de juego a Classic. ¿Se pierde mucho?

Depende quien. No uso aplicaciones Classic desde hace más de un año. De hecho ni siquiera tengo ya el entorno Classic en mis equipos. De todos modos siempre podemos echar mano de las maquinas actuales para esto. Los equipos Classic no duran nada en eBay.

¿Qué le falta a .Mac para ser una elección evidente? ¿Son suficientes los nuevos servicios integrados?

Tengo .mac desde el primer día. Lo que le falta es:

– Ser asequible, lo bajaría de precio, hasta $49/año.

– Añadiría un sistema de blog en línea, algo tipo WebMail.

– Haría algo para que las direcciones del iDisk y páginas web públicas .Mac no estén en tibetano oriental.

– El iLife gratuito o al menos parte de ello (iWeb, iPhoto…)

¿Qué te parece el nuevo programa iWeb?

No está mal pero limita su uso a .Mac. Esto es lastima. No creo que lo vaya a utilizar de momento pero es ideal para la gente con la idea de montar algún blog. De todos modos me parece raro que programas muy orientados a .mac como iWeb ni siquiera sean gratuitas para los que pagamos los $100 anuales del servicio.

Daniel de Blas, director de la revista Macworld

¿Qué te parece el nuevo MacBook Pro?

Creo que es una maravilla de máquina y Apple ha acertado de pleno sacando antes la máquina que más urgentemente debía actualizar, ya que es el modelo más popular entre los profesionales. Supongo que si usas muchas aplicaciones que no están adaptadas todavía, quizás te interesa esperar un poco, pero si lo usas para correo electrónico, navegar, iLife, Office, etc, la verdad es que merece la pena cambiarse cuanto

¿Y el nuevo iMac? Si en el iMac ya tiene doble núcleo, ¿qué van a poner en los Power Macs?

Supongo que Apple buscará lo más potente que tenga Intel y le pondrá un par de procesadores al modelo más alto de gama. Supongo también que, al no ser necesario el complejo sistema de refrigeración actual, podrán hacer las máquinas más baratas o incorporar más bahías para discos, unidades ópticas, etc. Lo bueno es que, como me comentaba un responsable de Apple, ahora “ya vamos todos con el mismo motor”, así que ahora se van a ver las deficiencias y virtudes de las otras piezas. Ya no habrá comparaciones tergiversadas con respecto al hardware de los Mac o los PC y lo que vamos a ver es, por ejemplo, lo superior que es la tecnología gráfica que tiene Mac OS X con Core Graphics y Quartz con respecto Windows y cosa por el estilo. Ahora, cuando Adobe saque una versión de Alter Effects para mac y PC, nadie dirá que el hardware de uno u otro es inferior sino que el desarrollador se ha esforzado más en una plataforma u otra.

¿Son éstas las máquinas que necesita el público -y Apple?

Bueno, no dejan de ser como las anteriores pero más potentes. Sin embargo, me parece muy interesante el que FrontRow se incluya en los Mac Book Pro.  Parece que está claro que va a incorporarse en el Mac mini, y que vamos a tener algo muy parecido al Mac “media center”, que puede tener mucho éxito. Si te fijas en lo que hay en el mundo PC, verás que es fácil que Apple se lance consiga un dispositivo que arrase en ese mercado, como hizo con el iPod en el terreno del MP3.

La nueva arquitectura deja fuera de juego a Classic. ¿Se pierde mucho?

No creo, hace ya mucho que no utilizo ninguna aplicación Classic. Si dependes todavía de algo así te conviene guardar una máquina en casa para esas tareas que necesitan una aplicación muy antigua.

¿Qué le falta a .Mac para ser una elección evidente? ¿Son suficientes los nuevos servicios integrados?

Lo que más echo de menos es tener más velocidad y un acceso por FTP. También sería estupendo que pudiésemos publicar en la web con una especie de “.Mac profesionales”, es decir que uno pudiese tener un dominio propio y una página web de empresa, pero hacerla con herramientas de Apple y con la cuenta punto Mac e lugar de tener que acudir a un proveedor de alojamiento.

¿Qué te parece el nuevo programa iWeb?

No he visto gran cosa, pero creo que es un complemento muy bueno para iLife. Ahora mismo, con Mac OS X, iLife e iWork, tiene resueltas el 99,9 por cien de tus necesidades informáticas resueltas. Luego, si eres profesional o entusiasta de algún terreno específico necesitarás una aplicación concreta más avanzada. Igual es Photoshop o Quark si eres diseñador, o Cinema 4D o Maya si haces 3-D o quizá Final Cut, Soundtrack Pro o Motion, o lo que sea si te dedicas a una cosa concreta.

¿Algún comentario añadido?

Sí, lo que te comentaba antes. Apple parece estarse asegurando un base muy compacta de aplicaciones y sistema operativo para que el Mac sea una plataforma muy completa y sólida. Así, incluso en el caso de que grandes como Adobe o Microsoft le intentaran dar la espalda, podría capear el temporal. Creo que iWork, Aperture son una señal muy clara de que Apple se siente con fuerzas para ir a por cualquier cosa que se le ponga por delante y para competir con cualquiera.

Albert Lozano, consultor, Mac-Club

¿Qué te parece el nuevo MacBook Pro?

Me parece algo precipitada ya que se han sacrificado prestaciones interesantes en un  portátil a cambio de poder decir que es el más rápido.

A la mayor parte de los usuarios de un portátil no nos interesa tanto tener un Cray de bolsillo como que la batería dure.

Apple ha tenido que ir a una batería de polímeros de litio (la de más potencia en función del volumen) y a un alimentador de 85 vatios.

Yo hubiese preferido menos núcleos, menso peso, menos consumo y más duración de batería. Incluso un nuevo G4 con los detallitos del este como la iSight y tal

No es mi máquina [aun], la prueba es que la semana próxima estreno un nuevo G4 Aluminium.

¿Y el nuevo iMac? Si en el iMac ya tiene doble núcleo, ¿qué van a poner en los Power Macs?

Ojo, iMac lleva, en coherencia con la tendencia de Apple de equipar equipos de sobremesa con tecnología de portátiles, un procesador de doble núcleo pero no tan alta potencia. Yonah es un procesador pensado para equipos de bajo consumo como sucesor de Centrino.

En los Power Macs podremos ver multiprocesadores de alta potencia real, de Itanium para arriba. Lo que, además es coherente con EFI que substituye a Open Firmware.

¿Son éstas las máquinas que necesita el público -y Apple?

El público, hoy por hoy, lo dudo. Apple sí, no puede detenerse.

Estas serán mis máquinas cuando Rosetta sea un recuerdo como lo es hoy en día la emulación 6800 y los antiguos ficheros FAT.

No olvidemos que aquella fue una transición lentísima.

Apple substituyó a los 68K por PowerPC en 1994, pero en el año 2000 todavía habían importantes partes del Finder funcionando a través del emulador residente y en el 2001 Applescript, sin ir más lejos,  también funcionaba todavía usando el emulador.

La nueva arquitectura deja fuera de juego a Classic. ¿Se pierde mucho?

No, ya ha transcurrido tiempo suficiente como para que el grueso de los usuarios no precise para nada Classic…. Aparentemente.

Sin embargo, a través de mac-club y sus usuarios de Latinoamérica, observo que allí todavía predomina la utilización de Mac Os 9, lo que es una información que no deja de ser interesante.

¿Qué le falta a .Mac para ser una elección evidente? ¿Son suficientes los nuevos servicios integrados?

En mi opinión le falta fragmentación.

Me explico. Tu pagas 99 euros al año por una paquete completo de servicios pero para mucha gente son demasiados euros y demasiados servicios. Lo ideal sería ofrecer una gama de posibilidades.

Por ejemplo hay muchísimas personas que les encantaría mantener sus agendas sincronizadas pero nada más.

A otras les bastaría con poder publicar su blog y nada más.

Y otras tener una cuenta de email y más nada…

Es como si al comprar un billete de tren para París, me cobrasen el triple de lo que vale el viaje y me incluyesen champán y caviar beluga, aunque yo fuera alérgico al pescado y mi única intención fuera la de llegar a París.

¿Qué te parece el nuevo programa iWeb?

Es el complemento obvio a la gama de iLife.

¿Algún comentario añadido?

Desde que ha aparecido este modelo, no paro de recibir emails de personas que me preguntan si vale la pena comprarlo. Incluso alguno ha devuelto su Mac recién comprado para que se lo cambien por uno de los nuevos. A todos les respondo más o menos con el siguiente párrafo:

Que no se precipiten. Primero, porque los nuevos procesadores Intel Duo Pro son muy caros, lo que hace que los ordenadores que lo incorporan también sean caros. eso se aplica tanto a Apple como al próximo portátil que llevará esta tecnología y que será, probablemente,  un Sony Vaio que lo pondrán al mercado en el mes de Mayo y a un precio ligeramente superior al de Apple, y también a las otras marcas que sigan a Sony.

En un tiempo veremos como esos procesadores ha bajado de precio y, tal vez, quien sabe, hayan Macs portátiles a 600 euros. No olvidemos que un Mac Plus de 1985 se vendía a 450.000 pesetas (de las de 1984) y la disketera externa a 110.000. Moraleja: los Macs también saben bajar de precio 🙂

La otra razón, es que actualmente la mayoría del software existente está optimizado para el procesador de IBM y no para el Yonah por lo que el ordenador tiene que trabajar en emulación en ese software y esta situación puede durar perfectamente más de un año. Y como resulta que estos nuevos ordenadores no sustituyen a ninguno de la gama actual de Apple, yo aconsejo que se siga comprando lo que hay y dentro de un par de años hablaremos con precios mucho más bajos y todo optimizado.

Javier Águeda, fotógrafo freelance

¿Qué te parece el nuevo MacBook Pro?

Impresionante. Pero:

    – No puedo instalar aperture de momento

    – Cuesta una pasta

    – No tiene firewire a 800

    A mi no me importa que no tenga grabadora doble capa, las que tengo todavía no han grabado ni creo que lo hagan, nada a doble capa. Cuestan demasiado los dvds a doble capa.

¿Son éstas las máquinas que necesita el público -y Apple?

Respecto a máquinas profesionales, sí. Máquinas mucho más rápidas que puedan mover gran cantidad de gigas y en cualquier parte. Pantallas más luminosas y mejor autonomía.

La nueva arquitectura deja fuera de juego a Classic. ¿Se pierde mucho?

Para qué classic. No perdemos nada. Hay que actualizarse.

¿Qué le falta a .Mac para ser una elección evidente? ¿Son suficientes los nuevos servicios integrados?

Que esté en castellano.

¿Qué te parece el nuevo programa iWeb?

Me interesa mucho. Fenomenal.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
8 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
18 years ago

Opiniones sensatas (la mayoría, alguna excesivamente “entusiasta”). Respecto a las .mac, me quedaría con: 1) Debe estar en castellano
2) Debería existir una oferta escalonada como propone Alberto Lozano
3) Ser más asequible

Anónimo
Anónimo
18 years ago

El problema con los portátiles es que les pedimos que sean potentes como un sobremesa pero que consuman y pesen como un Palm, y eso es físicamente imposible. Al menos mientras no se invente una nueva fuente de energía.
Antes un portátil era un ordenador auxiliar, ahora es el ordenador principal para muchos usuarios. Habrá que elegir entre potencia/peso y duración de la batería.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

En cuanto al Classic, bueno, si tenemos en cuenta que a cualquier Mac del 1998 en adelante se le puede poner el X no lo veo tan grave.
Al fin y al cabo ¿cuánta gente instala Win98 en un P IV? Si fuera imposible instalar Win98 en un hard Intel nuevo ¿cuánta gente lo echaría de menos?

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Sigo teniendo una duda que parte desde la ignorancia. A partir de ahora, ¿que programas son los que voy a poder instalar en el mac intel?, por poner un ejemplo, ¿el office que compre para mi pc con windows funcionará en el mac intel?. Es un punto que no me ha quedado muy claro.
P.D.: acabo de comprar un iMac intel y no he encontrado respuesta a esta pregunta.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Alvaro, podrás correr sólo software de Apple.

Cuando MS termine de desarrollar su famoso Virtual PC (que era de Connectix, recordemos), entonces podrás correr en una ventana dentro del Mac todo el Windows enterito. Habrá que ver qué penalización en velocidad tendremos, pero es de esperar que casi igual que si fuera un PC normal y corriente, pero con doble núcleo 😉

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Albert Lozano, consultor, Mac-Club: “En los Power Macs podremos ver multiprocesadores de alta potencia real, de Itanium para arriba.”

Ein????? ¿Itanium en el “roadmap” de Intel para sus procesadores basados en x86/IA32? ¿Y pedirles a los desarrolladores que compilen/adapten/rehagan su código también para Itanium? ¿Y entonces tendremos los binarios “multiversales”?

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Los procesadores que utilicen los Mac Pro —apuesto por ese nombre para los sustitutos de los Power Macintosh— tendrán EMT64, no serán Itanium…

Intel sigue haciendo mejores compiladores para x86-64 que para Itanium…

Anónimo
Anónimo
18 years ago

FF:

He dicho “de Itanium para arriba” no “itaniuum”.
Puede que incluso ni fuesen de Intel.
Al tiempo…
😉

8
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x