iLife e iWork para iOS: ¿Un nuevo modelo de negocio?

Cuando Tim Cook anunció en la WWDC de este año que las aplicaciones de iLife e iWork serían gratis para todos los usuarios que compraran un nuevo dispositivo a partir del 1 de septiembre, muchos usuarios se regocijaron por el nuevo anuncio. Yo por ejemplo no tengo iMovie e iPhoto, pero gracias a esta “promoción” esas aplicaciones van a pasar directamente a otros dispositivos el próximo viernes cuando las descargue gratis en un iPhone 5S. Pero hay algo más detrás de esta oferta.

Para Apple hay algo básico detrás de cada sistema operativo que ha estado cultivando a lo largo de muchos años: que el usuario, cuando se sienta delante del mismo, pueda empezar a hacer cosas. No solo a consumir contenidos, sino también a crearlos, organizarlos y categorizarlos. Así, muchos usuarios noveles de OS X que han aterrizado en los Mac huyendo del mundo Windows se han maravillado, más allá de la propia calidad del sistema, de que una vez configurado su nuevo Mac ya pueden ponerse a “hacer cosas”, desde organizar sus bibliotecas musicales con iTunes o fotográficas con iPhoto a crear sus películas con iMovie sin tener que descargar “productos adicionales”. Todo está ahí y está listo para ser usado. En el caso de iWork, se han incluido versiones demo y versiones finales con cada OS X de forma que el usuario tiene al alcance de sus dedos un procesador de textos, una hoja de cálculo y un programa de presentaciones que además abren los documentos que traen heredados desde Windows.

Es lo que se llama “valor añadido” y para Apple es muy importante dar ese valor añadido al sistema porque evita que el usuario “se despiste” en otras direcciones, ofreciendo una experiencia sólida de rendimiento y aprovechamiento de tiempo desde el minuto uno.

Con la descarga gratuita de iWork y parte de iLife en iOS 7 Apple busca eso para el nuevo sistema operativo. Una experiencia sólida de uso. Que no lo haya hecho antes es un misterio pero con cada vez una mayor competencia en el mercado movilidad, es importante diferenciarse ofreciendo (o vendiendo, usado como argumento de márketing) una experiencia de uso en la que el primero cliente y luego usuario puede empezar a hacer cosas nada más activar su teléfono (o sobre todo, tablet).

Pero hay más. Una de las aplicaciones que no entraba en este “nuevo trato” era GarageBand. Sin embargo, un texto filtrado (y convenientemente “desaparecido” pocas horas después) en la web de Apple apunta a que esta aplicación será gratis… pero incluirá compras in-App para contenidos adicionales, incluyendo instrumentos, sonidos y Loops. Un modelo de negocio nuevo que choca frontalmente con el de aplicación pagada-aplicación comprada.

Bajo el modelo de negocio actual, Apple se ve forzada a trabajar con Versiones y Actualizaciones. Con este modelo, el usuario presiona a la compañía a que lance nuevas versiones o actualice las ya existentes con nuevas capacidades que justifiquen que la aplicación está “avanzando” y no se queda “colgada”. Este modelo implica que con una compra (y un solo pago) el usuario tiene derechos todas estas novedades (que en ocasiones no necesita) conforme va descargando estas versiones y actualizaciones. Bajo un modelo de compras In App, el usuario puede actualizar sus aplicaciones “a medida” con características nuevas, mejoras de las actuales o contenidos adicionales (sonidos e instrumentos en el caso de GarageBand, pero también plantillas, herramientas a medida y más en el resto de aplicaciones). Así, bajo el actual modelo un usuario paga un único precio por la aplicación. Con el modelo in-App y siempre bajo su conveniencia, los extras comprados pueden superar el actual precio de la aplicación. Y además, las aplicaciones dejan de sentir la presión de “Versiones y Actualizaciones” solicitadas por los usuarios.

¿Cómo desplegar correctamente este modelo de negocio ahora bajo una plataforma mixta de usuarios de pago y usuarios que han recibido de forma gratuita las aplicaciones? Es factible que Apple, en un futuro más o menos cercano, ofrezca a los usuarios que compraron las apps una actualización con una serie de compras in-App “gratis” como regalo final para que se integren en el nuevo modelo de negocio, mientras que los que las recibieron gratis deban comprar esas actualizaciones in-App en una transición suave de un modelo de negocio al otro de forma que el actual precio de casi 5 euros se convierta en un futuro en un precio variable por App en el que el usuario puede llegar a sobrepasar los 5 euros sobradamente en compras adicionales que adapten, por ejemplo iWork para iOS, a sus necesidades específicas.

No se si para el usuario final esta “fragmentación” de las aplicaciones acabará siendo lo más cómodo (al final acabas temiendo que pagar por cada novedad que te interesa) pero desde luego económicamente si es más rentable para Apple cuando hablamos de millones de usuarios utilizando las aplicaciones que ha regalado. A otros, en la App Store, les ha ido muy bien con estos modelos (no hay que ver más que los juegos) aunque no siempre la calidad del propio modelo de negocio es bien recibida por los usuarios

Pero eso dependerá de Apple, y de lo honrada que quiera ser.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
6 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Oskar Errazkin
10 years ago

Pues me veo haciendo copia de las ipas de ILife e Iwork antes de que se actualicen.

Ian
Ian
10 years ago

idem

Rafa Espada
Rafa Espada
10 years ago

Me vais a pasar a perdonar, no sé si este modelo de negocio funcionará o no pero el que está claro que no funciona es el “pago ahora y tengo actualizaciones gratis toda la vida”. Sobre todo porque la cantidad de usuarios es algo limitado, una vez todos hayamos comprado, qué pasa?

Los desarrolladores (y Apple entre ellos) necesitan que los usuarios pasemos por caja más de una vez para pagar las mejoras.

A todos nos gusta cobrar todos los meses, no? pues el lo mismo. Imaginad que vuestro jefe os dice que no es paga este mes, que ya os pagó el mes pasado y que no hace falta que os pague de nuevo, que no tiene porqué pagar a los empleados todos los meses!!!

Sería de locos!!!

Tampoco creo que Apple de repente quiera cobrar por todo, más me da que empezará a aparecer contenido extra, y quien sabe… quizás abierto a terceros.

autoy
10 years ago

Hay una gran confusión con este movimiento. Apple está obligada a cobrar algo por Garageband ya que los loops que utilizan tienen una licencia que no permite distribuirlos de forma gratuita y sin embargo querían ofrecer la aplicación gratis a todos los nuevos compradores, al igual que el resto de la suite para dar un valor añadido a la plataforma. La solución? Mitad y mitad: app gratuita y samples in-app. Consideradlo una excepción, no la norma ni un nuevo modelo de negocio para Apple.

gelsound
gelsound
10 years ago

Creo recordar que el Garage Band en OSX también podías comprar lecciones y loops.

Tito
10 years ago

Antes de nada, enhorabuena por esa adquisición Carlos, aunque he de decir que va a ser una pena no leerte poniendo verde a tu Android por Twitter.

En otro orden de cosas, veo muy factible el sistema de compras dentro de las aplicaciones de cara a la actualización de las mismas, si el desarrolladores no es ruin se puede establecer in interesante equilibrio entre la fidelidad del usuario y el precio del producto.

6
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x