Historias de Desarrolladores: ATOM Studios e iSleep Sphere 2

Esta, a pesar de que no lo parezca, es una historia de éxito. De cómo se establecen las relaciones entre desarrolladores y usuarios, de cómo una aplicación puede superarse a si misma en futuras actualizaciones y cómo una empresa de desarrollo puede ganar fans gracias a tener las orejas abiertas, la mente clara y un espíritu de superación que convierte lo que podría ser un problema en una oportunidad. Una lección que todos los desarrolladores deberían aprender.

Con mucha frecuencia recibimos solicitudes de revisión de aplicaciones en faq-mac. Por diversos motivos, entre ellos, la falta de tiempo, no se revisan todas esas aplicaciones y se intenta hacer una selección en función del interés real que pueden causar en vosotros, los lectores. Aunque tenemos cierta afinidad por las aplicaciones de productividad, no se hacen ascos a otras aplicaciones de estilo de vida o juegos… siempre que pasen cierto filtro un tanto emocional en el que podamos detectar cierto nivel de innovación o utilidad al respecto.

Recientemente recibimos la solicitud de revisión de la aplicación iSleep Sphere 2, una aplicación de estilo de vida orientada a una necesidad física de muchas personas: la capacidad de poder “frenar” el stress ayudando a conciliar el sueño. La premisa es lo bastante interesante como para echarle un vistazo y a partir de ese punto se iniciaron los correspondientes contactos con la gente de ATOM Studios para realizar la revisión.

Cuando en faq-mac nos decidimos a hacer una revisión buscamos sobre todo no llevar a engaño a nadie: ni al desarrollador o fabricante ni al usuario. Por defecto, intentamos no ofender a nadie, y si la aplicación “no pasa el corte” simplemente “no sale en los papeles” porque, aunque es muy fácil crear visitas (y flames) desarrollando una amplia actitud negativa o crítica, eso no favorece a nadie. Así que si el dispositivo, aplicación, o lo que sea “no vale”, se le devuelve al desarrollador o fabricante con un pequeño informe que incluye las razones y los motivos por los que no han salido. Esta es una forma de retroalimentar, en cierta manera, la calidad de los contenidos de la web, para que las futuras versiones que se os van a ofrecer tengan una mejor experiencia de usuario y así nosotros vamos a tener la posibilidad de publicar contenidos de calidad, que es lo que nos demandáis. Una situación que pensamos WIN-WIN para todos.

Pero volvamos a nuestra historia. iSleep Sphere 2 tal como la definen sus desarrolladores, “es la mejor app de la tienda para relajarte y conciliar un sueño profundo y reparador. ¿Te sientes cansado o tienes desórdenes del sueño? ¿Te cuesta dormirte? ¿Te levantas cansado por la mañana? iSleep Sphere 2 puede ser la solución!

Utiliza la exclusiva esfera del sueño para crear atmósferas y ambientes únicos que te ayudarán a dormir mejor y a relajarte. iSleep Sphere 2 combina estas atmósferas con sonidos de naturaleza y ondas binaurales para ayudarte a relajarte, dormir mejor y eliminar el estrés. Usar iSleep Sphere 2 es muy fácil y cualquiera puede hacerlo. Sólo conecta tus auriculares, túmbate en el sofá o la cama y disfruta de una experiencia única.”

Como usuarios afectados por estos problemas, nos sentamos a revisar a fondo la aplicación. Las sensaciones, sin embargo, fueron mixtas. Una buena idea, con una realización interesante pero con, quizás, algunos detalles que pulir. Por supuesto, nada que afecte a la intención principal de la aplicación, que se cumple (y con creces) pero a nuestro entender había cosas que comentar.

Generalmente, cuando envías este tipo de “informes” al desarrollador o la empresa te encuentras:

  1. La callada por respuesta
  2. Una respuesta muy agresiva
  3. La defensa bienintencionada, pero inútil, de características de las aplicaciones (usabilidad, opciones, funcionamiento, incluso bugs) que son evidentes que no están funcionando bien o no cumplen su cometido.

No somos dioses, evidentemente. Somos usuarios. Quizás con un nivel algo más alto de la media por el volumen de información y aplicaciones que procesamos lo que nos da un criterio un tanto particular sobre cómo funciona este tema.

Así que cuando nos pusimos en contacto con ATOM Studios para enviarles nuestro informe, pensamos (como es habitual) que nos encontraríamos con una de las tres opciones anteriores. Pero no ha sido así.

Y es que es genial que un desarrollador te escuche. No a nosotros, sino a todos los usuarios. Somos parte del proceso de retroalimentación de las aplicaciones y sobre todo cuando estas son útiles para nosotros, nuestras ideas o recomendaciones son parte vital del proceso de mejora de las mismas. Para nuestra sorpresa, ATOM Studios “escucha”. Y toma nota. Y algunas de las opciones planteadas pasarán a formar parte de futuras actualizaciones de la aplicación. Y de repente, en vez de ser un consumidor de aplicaciones, pasas a ser una parte importante de las mismas porque la retroalimentación para ellos es tan importante como para nosotros la posibilidad de disponer de grandes aplicaciones que cumplen con nuestras expectativas, son productivas y el retorno de la inversión hecha no solo se  va a cumplir, sino que vamos a ganar y además, todos: usuarios, desarrolladores y en última instancia, la prensa especializada.

iSleep Sphere 2 está disponible en la AppStore por sólo 1.59€. La aplicación es perfectamente funcional y cumple con las expectativas, pero lo mejor es saber que en futuras actualizaciones va a haber más, y va a ser mejor, sobre todo, va a tener un trocito de nosotros en ella, porque el desarrollador escucha.

Y por eso, merece la pena que le echéis un vistazo. Porque en un ecosistema tan complejo como este, el valor de una empresa que realmente toma interés por sus usuarios vale tanto o más que el valor implícito de sus aplicaciones.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Miguel
Miguel
11 years ago

Hola Chicos, si teneis un Mac Pro caducado quizás os interese firmar esto,.. http://www.avaaz.org/en/petition/Apple_please_enable_support_for_older_Macs_in_Mountain_Lion/?fDpFsdb&pv=3

2
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x