¿Por qué ha contratado Apple a Kevin Lynch?

El anuncio de que el CTO de Adobe, Kevin Lynch, ha dejado su puesto en esta compañía para ocupar una vicepresidencia en Apple ha cogido por sorpresa a mucha gente y los comentarios, en general, han sido bastante negativos sobre todo por la pasada relación entre este ejecutivo y la compañía de Cupertino y su anterior CEO, Steve Jobs. Sin embargo hay poderosas razones para pensar que la contratación de Lynch apunta a que en Cupertino se está trabajando en profundas modificaciones en el modelo de negocio de comercialización de software.

Hay tres palabras que pueden definir claramente las razones y motivos por los que Apple ha ofrecido un puesto de trabajo a Lynch en Cupertino: “suscripción de software”. Entre los diferentes logros de Lynch en Adobe se encuentra la creación y el despliegue de Creative Cloud. El software como suscripción es actualmente una poderosa tendencia como modelo de negocio y no es Adobe la única empresa con software “de cabecera” que está trabajando en esta línea. Microsoft lo está haciendo también con Office y no sería sorprendente que otros desarrolladores vayan migrando los actuales modelos de distribución a la suscripción como, entre otras cosas, medida para luchar contra la piratería pero también como forma de establecer solidas plataformas de software que les permitan mantener un control sobre la distribución de actualizaciones, mejoras y novedades.

Lynch, por otra parte, es un hombre “de software”, lejos de las tareas que ocupa su inmediato superior, Bob Mansfield, Vicepresidente Senio y definitivamente un hombre “de hardware”. No creo que en Apple estén considerando que Lynch es un sustituto para Mansfield, sino que este ejecutivo necesita a su lado un ejecutivo con mucha más experiencia dentro del mundo del software que le permita realizar una integración de las nuevas tecnologías de Apple de forma mucho más suave y controlada.

Llegados a este punto, también conviene recordar una noticia que se ha producido hace un par de días: el anuncio por parte de Whatsapp de que abandonan el modelo de compra única para iOS para, al igual que en Android, pasar al modelo de suscripción anual. Esto ocurrirá en un punto indeterminado de este año, pero no se han ofrecido detalles de cómo se hará ni, evidentemente, una fecha exacta. Hay varias maneras de afrontar dentro de la App Store esta táctica de suscripción: la primera de ellas es el sistema de compras In App que ya ofrece un modelo de suscripción automática que se renueva automáticamente hasta que el usuario decide cancelar la suscripción. Este framework es ampliamente utilizado sobre todo en las aplicaciones de publicaciones, pero evidentemente será la elección de Whatsapp a la hora de la suscripción a su aplicación.

Sin embargo este framework de suscripciones puede sufrir una importante renovación con vistas a establecer una política de suscripciones mucho más amplia dentro de la App Store, pero sobre todo, también a la hora de incluir compras In App en el software para Mac.

La experiencia de Lynch en este campo abre interesantes interrogantes ante la posibilidad de que no solo los desarrolladores de aplicaciones para Mac puedan crear compras In App y sobre todo, crear y mantener modelos de suscripción de software. Evidentemente este modelo de negocio no está pensado para la pequeña utilidad, pero si que sería una excelente invitación para muchas empresas que son líderes en sus nichos a portar sus aplicaciones a Mac (o a lanzar programas de suscripción en el caso de aplicaciones ya disponibles) desde la Mac App Store facilitando la transición a este modelo de negocio por suscripción que muchos desarrolladores consideran actualmente como económicamente más rentable y que ofrece una mayor fidelización y un menor porcentaje de fuga a aplicaciones de la competencia. Y este modelo de negocio por suscripción podría expandirse incluso a las propias aplicaciones de Apple, especialmente aquellas orientadas a un nicho de mercado más especializado.

La contratación de Lynch por parte de Apple no es intrínsecamente mala aunque prominentes bloggers han denominado al exjecutivo de Adobe como “un bozo* de libro”. Sin embargo, su conocimiento sobre el despliegue de soluciones de suscripción para software no debería desestimarse en un mundo que parece girar ahora alrededor de este modelo de negocio.

*Bozo: una persona incompetente que sobreestima sus capacidades y es incapaz de asumir los riesgos que generan sus decisiones ya que espera que sean otros los que arreglen sus desaguisados. Los “bozos” tienden a unirse a otros bozos o a contratar a “lameculos y vendehumos” para los puestos de trabajo de su entorno.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
5 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
roqueiii
roqueiii
11 years ago

Si Apple contrata a David Lynch, seguro que el Apple TV mostrará sólo imágenes de posibilidades alternativas que no fueron, pero que afectan a tu realidad. Lo de Kevin Lynch sería una cuestión sólo de tecnología.

Alf
Alf
Admin
11 years ago

Para mi, si alguien puede llevar iCloud al siguiente nivel (y competir con Google) es el tal Lynch… excepto que contrataran a alguien de la propia Google, claro

Enrique Montes
Enrique Montes
11 years ago

Contratar a John Browett había sido el error más grave de Tim Cook; hasta ayer…..

roqueiii
roqueiii
11 years ago

No ha calado la indirecta: creo que habéis escrito David en lugar de Kevin. Un saludo.

Juliopi
Juliopi
11 years ago

Aunque en el artículo ya está corregido en el feed rss a mi todavía me ha salido “David Lynch” y me he quedado con la cara desencajada pensando a ver que carajos iba a hacer este tío en apple.

5
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x