El gran desastre de Office para Mac 2011

Cuando un usuario habla mal de Microsoft, generalmente suele aparecer una sonrisa cómplice  y condescendiente mientras se murmura “estos fanboys…”. Sin embargo, la compañía de Redmond tiene una larga trayectoria de maltrato de los usuarios de Apple que parece está alcanzando un nuevo hito épico con su última versión de Office para Mac, hasta tal punto que la misma situación, trasvasada a la plataforma Windows hubiera creado un serio quebradero de cabeza a Microsoft y un grave problema de relaciones públicas. Al ya conocido y comentado problema con las licencias, situación que podría acabar en una demanda general (Class Action) si Microsoft continúa ignorando las quejas de los usuarios, se unen los problemas de la suite con las pantallas Retina Display, problema que se va a agravar conforme estas pantallas se vayan instalando a lo largo de las diferentes unidades de portátiles de Apple, empezando supuestamente (y con toda lógica) por el MacBook Pro de 13 pulgadas.

Los problemas de Office empiezan ya con OS X 10.7 Lion y se agravan con OS X 10.8 Mountain Lion. Mientras la compañía de Redmond dice que la suite “esta lista para OS X 10.8 Mountain Lion” realmente como mucho debería indicar que “funciona sobre OS X 10.8 Mountain Lion” y nada más, ya que no ofrece soporte para tres de las características específicas del sistema, dos de ellas heredadas de OS X 10.7 Lion: soporte para iCloud, trabajar a pantalla completa y el soporte para Retina Display. Por no hablar de Versiones y Autoguardado.

Es normal que Microsoft no incluya soporte para iCloud mientras mantiene una estrategia paralela a la de Apple en el mercado el almacenamiento remoto: SkyDrive. Hasta este punto es comprensible la falta de actualización de Office, pero la posibilidad de pantalla completa, para la que ha tenido todo un año para actualizar (ya estaba disponible en OS X 10.7 Lion) sigue sin aparecer y adicionalmente el soporte para pantalla Retina Display no solo no está implementado, sino que su falta hace que la suite de Microsoft sea, siendo muy condescendientes, compleja de manejar.

Los usuarios de los recientes MacBook Pro Retina Display se están quejando de esa falta de soporte. Mientras el número de usuarios del MacBook Pro Retina Display son relativamente bajos comparados con el resto de la plataforma, conforme Apple vaya añadiendo estas pantallas a sus diferentes modelos el problema con Office se va a ir agravando cada vez más mientras desde el soporte de Microsoft solo se ofrecen vaguedades.

Las protestas de los usuarios de los MacBook Pro Retina Display han forzado a alguien identificado como “Office Mac Team” a decir que Outlook 2011 si está preparado para Retina Display y que Excel, PowerPoint y Word recibirán el mismo tratamiento, indicando que estas tres aplicaciones deberían verse como en cualquier otro Mac sin este tipo de pantalla, añadiendo que “desgraciadamente en este momento no podemos comentar ninguna actualización futura al respecto del soporte Retina para Word, Excel o PowerPoint“.

Posiblemente Microsoft añada soporte “para todo” en futuras versiones de Office, pero ese no es “el punto”: Microsoft lanza las nuevas versiones de Office con varios años de diferencia unas de otras y en la situación actual, sería complejo pensar que hay que esperar otros dos años como poco para poder disponer al menos de una versión de Office “utilizable” no solo en los actuales Mac, sino en futuros Mac con Retina Display. Tampoco le debe importar mucho a la MacBU de Microsoft, porque tampoco se podrán migrar las licencias de un ordenador a otro en las actuales circunstancias.

Para Microsoft lo más importante ahora no es, aparentemente, tratar de solucionar estos problemas, sino implementar en Office para Mac 2011 el mismo esquema de licencia por alquiler que está incluido en Office 2013 y ha dejado claro que no tiene ningún interés en  añadir nuevas características en su Office 360 para la suite para Mac más allá de añadir soporte para la estrategia, solucionar algunos bugs y la activación de las suscripciones.

Soporte de Microsoft para Office no ofrece, claro está, soluciones a la acumulación de problemas de los usuarios de Mac con la suite y trata de ofrecer la poca ayuda que puede a veces con soluciones que llegan a lo estrambótico: en una conversación telefónica con soporte para solucionar el problema de las licencias se nos sugirió que “para disfrutar de la experiencia completa de Office puede instalar Windows en su Mac y utilizar la versión de PC, que no tiene problemas“. Evitando dar una respuesta poco políticamente correcta, se preguntó al personal de soporte de Microsoft si se harían cargo del precio de las horas de trabajo de instalación de Windows, de la licencia del sistema operativo y de la licencia de mismo nivel de Office cuando ya se disponía de una licencia de Office para Mac que no era operativa. Evidentemente la respuesta fue “no”.

Microsoft, por su parte, juega con la necesidad de muchos usuarios de la suite por razones  diversas: desde la necesidad de compatibilidad con organizaciones y flujos de trabajo a exigencias corporativas que obligan al uso de Office en detrimento de otras opciones que podrían ser compatibles, pero están poniendo a gran parte de su plataforma de usuarios ante una decisión extremadamente difícil que implica múltiples quebraderos de cabeza: desde disponer de un ordenador “exclusivo” para utilizar Office ya que no pueden migrar sus licencias a sufrir una experiencia de usuario execrable si optan por las nuevas tecnologías que Apple va a implementar a lo largo de su gama. Y la licencia de Office, la más barata, no es un regalo: cuesta 119 euros como descarga digital en su versión más recortada (Hogar y Estudiantes) y 249 euros la versión para Hogar y Pequeña Empresa (1 licencia – 1 equipo).

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
7 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Albert M. S.
Albert M. S.
11 years ago

¡Qué vergüenza, por favor!

mononandar
mononandar
11 years ago

Cuando será que Apple actualice iWork para tener una alternativa de solución a este problema?

sault
11 years ago

Muy buen artículo. Muy currado, sí señor

P.D: Me ha encantado lo de la “M”…. 🙂

Albert M. S.
Albert M. S.
11 years ago

#2 ¡Pero el artículo está muy bien!

Rafa Espada
Rafa Espada
11 years ago

Tengo la suerte no tener que usar ese software!!!

peterdotcom
peterdotcom
11 years ago

Lo que yo no entiendo es por qué una actualizacion del SO o del hardware deja inservible un software que funciona en versiones anteriores. En esta ocasión veo más la falta en Apple que en Microsoft.
P.

7
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x