Francisco Kattan, Director de márketing de producto y de relaciones con desarrolladores de Soluciones móviles de Adobe

Hoy tenemos el placer de ofreceros la entrevista que mantuvimos con Francisco Kattan, Director de márketing de producto y de relaciones con desarrolladores de Soluciones para dispositivos móviles de Adobe durante la pasada feria 3GSM. Francisco, que habla un impecable español, habló de las nuevas tecnologías de Adobe destinadas a los dispositivos móviles, de los desarrolladores, del iPhone y más.

DSCN0201.jpg

Faq-mac: Este es un nuevo producto de Adobe y muchos profesionales creativos están muy interesados en este nuevo despliegue tecnológico: ¿Que va a ofrecer Adobe sobre esta plataforma que muchos usuarios ya conocen en un segmento tan nuevo para muchos de ellos como es el mercado de los dispostivos móviles?

Francisco Kattan: En primer lugar, quiero recalcar que Adobe siempre ha tenido una visión para revolucionar la manera en la que las personas se relacionan e interactúan con las ideas y la información sobre cualquier medio y dispositivos.  Empezamos hace mas de 20 años con el sistema PostScript y más recientemente con la plataformas PDF y Flash. Flash vídeo se ha convertido en el formato más popular en la web y ha revolucionado la manera en que el vídeo se crea, se distribuye y se consume en la Internet. Después de la fusión de Adobe con Macromedia, Adobe esta muy bien posicionada para extender su visión para los dispositivos móviles, ya sean aparatos electrónicos de consumo como juguetes, controles de juegos o, como estamos mostrando en este evento, teléfonos móviles.

El papel de Adobe en la industria se centra en conseguir que la experiencia final del usuario a la hora de interactuar con un teléfono móvil, especialmente cuando hablamos de servicios de datos, sea más satisfactoria, dinámica y atractiva. En este sentido, la comunidad creativa tiene mucho valor que aportar.

DSCN0167.jpg

FM: ¿Las herramientas para Flash móvil van a ser iguales que las actuales, va a haber herramientas específicas o va a ser una implementación dentro de las herramientas actuales?

FK: Nuestra intención es permitir a los usuarios que ya utilizan las herramientas de Adobe que puedan usar esas mismas herramientas para publicar contenido en un nuevo medio: los dispositivos móviles.

FM: Hasta ahora, Adobe se ha caracterizado por que todas sus herramientas trabajan muy bien en conjunto y puedes saltar de una aplicación a otra sin ningún tipo de problema: ¿Con Flash Móvil será igual?

FK: Esa es la intención, la idea es que los creadores de las aplicaciones móviles, que por lo general son parte de un equipo, puedan integrar su flujo de trabajo en el desarrollo de dichas aplicaciones. Pongamos por ejemplo un flujo de trabajo típico: por un lado tenemos a un usuario de Photoshop que está creando y retocando imágenes, por el otro a un usuario de Flash que se encarga de crear las animaciones y, finalmente, tenemos al usuario encargado de desarrollar la interacción del interfaz de la aplicación con el lenguaje de programación ActionScript. La intención de Adobe es hacer posible la integración de todo el flujo de trabajo, de principio a fin.

FM: Hasta ahora el mercado de los dispositivos móviles ha estado en su mayor parte en manos de los desarrolladores de Java.  Está claro que Flash es más sencillo, más cómodo, más fácil de desarrollar y ocupa mucho menos espacio a la hora del crítico problema del volumen de transferencia. ¿Está Flash Móvil lo suficientemente maduro para batir a Java en el mercado de los dispositivos móviles?

FK: No creemos que Flash sea competencia de Java. Lo que Flash habilita es atraer a una comunidad mucho más grande de creativos para poder crear aplicaciones móviles atractivas, dinámicas y ricas en multimedia, ya sean juegos, salvapantallas, tonos, etc. para el canal móvil. La idea principal es que crezca la comunidad creativa para el desarrollo de este tipo de aplicaciones, siempre con las miradas puestas en proveer la mejor experiencia al usuario.

Otras Herramientas como Java y C++ están orientadas al programador profesional que por norma general tiene un título informático. Sin embargo, nuestras herramientas están más orientadas al desarrollador de contenido multimedia y diseñador creativo, luego, nuestra misión es permitir al creativo poder crear aplicaciones completas.

¿Cuál es la situación actual del flujo de trabajo en este mercado? Normalmente los creadores y productores de las aplicaciones para móviles utilizan a su equipo creativo y de diseño para realizar un prototipo de dichas aplicaciones, juegos, etc. para que tengan un aspecto atractivo, y muy expresivo. Posteriormente, pasan este prototipo a los programadores que usan Java y  C++ y, desafortunadamente, mucho del valor que el diseñador ha creado se pierde en ese flujo de trabajo debido a que las herramientas de C++ o Java no pueden replicar la visión que tenía el diseñador.  Con nuestras herramientas, los creativos crean las aplicaciones de principio a fin, preservando el diseño original en el producto final.

DSCN0168.jpg

FM: El uso de Flash móvil integrará evidentemente el uso de operaciones de transacción económica en los terminales. ¿Cómo se va a servir Flash para móviles al usuario, a través de un servidor específico con tecnologías propietarias de Adobe o a través de las especificaciones estándar sobre servidores estándar como por ejemplo, un servidor Linux o Microsoft?

FK: Quiero especificar que hay diversas maneras de utilizar el reproductor de Flash y, dependiendo cada caso, se distribuye el contenido para Flash de una manera u otra. 

En primer lugar, y uno de los usos más importantes para los fabricantes de los dispositivos electrónicos, como los móviles,  es el uso de Flash para crear el interfaz de usuario.  Un ejemplo de este caso es el teléfono Samsung D900, que ganó el premio de mejor teléfono móvil GSM de este año y, como se puede apreciar, el interfaz de usuario es una animación de Flash (Francisco muestra el teléfono). Dependiendo de la ubicación, se modifica la pantalla con una imagen del lugar, de este modo el interfaz, desarrollado en Flash, resulta muy acogedor para el usuario. Flash hace que el teléfono en sí resulte mucho más atractivo y permite al consumidor disfrutar de la experiencia del uso.

Otro de los casos de uso de Flash son las descargas. Muchos de los teléfonos tienen el reproductor de Flash integrado y el usuario puede navegar con el teléfono a través de tiendas donde pueden comprar aplicaciones para su móvil como juegos, salvapantallas, tonos, etc. El contenido pasará a continuación al teléfono y en este caso es posible integrar estas compras a través de servidores de Adobe o servidores estándar que forman parte de la infraestructura de un operador móvil.

Finalmente, el tercer uso son las aplicaciones cliente-servidor como Adobe Flash Cast y Flash Home. El operador lanza un servicio completo y dinámico para diferenciarse a través de sus servicios con respecto a la competencia. Un operador puede lanzar diferentes servicios como, por ejemplo, un servicio metereológico sin la necesidad de tener que usar un servicio WAP que requiere una conexión, varios clicks y mucho tiempo (y dinero).  Además, el operador tiene la opción de traer otros servicios a la pantalla principal como por ejemplo noticias – relevantes y personalizadas-, música, deportes, etc. El usuario podrá además personalizar el interfaz principal del teléfono con temas, imágenes que el operador ponga a la venta, etc.

FM: Cuando veremos Flash en el iPhone

FK: Nosotros estamos muy satisfechos con este lanzamiento de Apple porque ha creado un ambiente muy competitivo para los fabricantes de teléfonos, lo que llevará a una mejora del interfaz de usuario, cosa que favorece a Adobe y también a nuestros clientes, los creativos, quienes pueden aportar mejores diseños a través de la tecnología Flash.

En este ambiente competitivo ya se han lanzado servicios y teléfonos como por ejemplo el LG Prada, que usa un interfaz de usuario desarrollado en Flash. No podemos hacer comentarios específicos al respecto del iPhone, pero Adobe dispone de una comunidad de creativos y un conjunto de herramientas que pueden ayudar a todos los fabricantes a mejorar la interfaz de usuario.

FM: El futuro de Flash móvil es muy brillante y tiene todo el aspecto de que va a desplazar a todo el conjunto de interfaces poco intuitivos que hemos visto hasta ahora en la telefonía. ¿Cuánto va a tardar Flash móvil en establecerse frente a otros sistemas en Europa?

FK: De hecho, ya hemos tenido un éxito muy rotundo con Flash móvil en Japón donde un 70% de los teléfonos a la venta en tiendas son capaces de reproducir Flash y el 25% de los consumidores en Japón ya tienen Flash en su unidad. Actualmente estamos en proceso de exportar este éxito a otras regiones del mundo.  En USA lanzamos el servicio a través de Verizon Wireless, uno de los mayores operadores, y ahora estamos enfocados en el mercado Europeo. En esta línea, hemos anunciado recientemente durante el 3GSM que Telenor, un operador de Suecia, están haciendo pruebas. Tenemos otros operadores con los que estamos trabajando en muchas partes de Europa que todavía no podemos anunciar, pero esperamos que estos servicios se lancen en un futuro. Además fabricantes como Nokia, Sony Ericsson, Motorola, Samsung, LG, y BenQ ya han licenciado Flash móvil para utilizarlo en sus teléfonos.  A nivel mundial más de 200 millones de dispositivos móviles ya incorporan Flash.  

Finalmente, puedo anunciar también que Adobe va a traer al canal móvil el formato más popular de vídeo en Internet: Flash vídeo. Adobe tiene un fuerte compromiso para llevar Flash vídeo a los teléfonos móviles y esperamos que antes de fin de año existan teléfonos que puedan reproducir este tipo de contenidos que, sin lugar a dudas, representan un gran mercado en auge y lleno de oportunidades para todos los creadores que están desarrollando contenidos en Flash. 

FM: Queremos agradecerle sus amables palabras de parte de todos los lectores de faq-mac.com

FK: Gracias a vosotros. 

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x