Especial Diseño II: Diseño y Mac, branding, señalización, flyers…

Hablamos con Angels Castro, diseñadora de Barcelona.

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Hola Angels, ¿dónde naciste? ¿Desde cuándo usas Mac?

Hola, nací en Barcelona. Uso Mac desde los 19 años más o menos (1995) de forma profesional, aunque ya había tenido oportunidad de conocerlos bastante antes.

¿En qué areas trabajas?

Fundamentalmente en la área de diseño e implementación, pero tengo la suerte de trabajar con un equipo multidisciplinario que está en contacto directo con todas las facetas de trabajo que se desarrollan. Desde la fase de análisis en la que se trabaja elaborando un briefing, o ideando una estrategia de comunicación, pasando por el proceso de creatividad y diseño, hasta la fase final de la implementación. Además, según las necesidades de cada proyecto, se nos unen profesionales de otras disciplinas como fotógrafos, arquitectos-interioristas, programadores…

En mi profesión considero vital el contacto con otras disciplinas, el trabajo en equipo, aprender cada día con cada cliente, con cada proyecto y con cada colaborador.

¿Cuál es tu especialización dentro del diseño?

Como parte de Idees i disseny, mi especialización es el branding.

Mi compromiso es el de ayudar a las empresas y organizaciones a crear, gestionar sus marcas y a comunicar de forma coherente y eficaz. Y este principio es aplicable lo mismo a las acciones puntuales, que a las campañas o los programas de mayor alcance. Desde el diseño de la marca propiamente, hasta el conjunto de manifestaciones de la identidad de la empresa como la identidad visual, la publicidad, la comunicación comercial, las relaciones públicas, la comunicación interna, o incluso la comunicación a través de las conductas, todo esto conforma lo que yo entiendo por IDENTIDAD corporativa.

¿Cuáles son las necesidades que debe cubrir un buen diseño? ¿La exclusividad? ¿Una imagen “potente”?

Creo que un buen diseño es el que ayuda a hacer tangibles la estrategia y los objetivos de quien lo encarga.

En este sentido las acciones de comunicación de la marca se han de diseñar teniendo en cuenta los valores clave sobre los que se basa la diferenciación. La coherencia se alcanza cuando estos valores clave se transmiten con los mismos conceptos y el mismo tono en todas sus manifestaciones y soportes.

Creo que un “buen diseño” es muy distinto a un obra de arte, no ha de responder a la inspiración del momento. El diseño es una disciplina mas funcional y técnica que artística.

Reconozco que el diseño es para mi -una consumidora y compradora compulsiva- como un juego de magia: colores, texturas, olores, sabores, sonidos… ¿Cómo incluyes cada sentido dentro de cada campaña en tu Mac?

Hablando en un plano bidimesional es posible evocar ambientes donde puedas “percibir” olores… sabores… sonidos… Pero creo que es realmente en el lugar de venta o de comunicación donde juegas en serio con estos sentidos, acompañando a tus trabajos gráficos con una música adecuada, iluminación… (imagen ambiente). Digamos que dotando a tu creación gráfica de otros elementos que van a destacarlo del resto.

Signos, símbolos e imagen corporativa… ¿Puedes comentarnos algún ejemplo de “señalización” que hayas realizado?

En el caso de “Polis” (areas de servicio de autopista) la cosa fue complicada debido a la conceptualizacion del proyecto y a todos los elementos que debían tenerse en cuenta, empezando por el propio trabajo de naming, leyes de trafico sobre la señalización en areas transitadas por vehículos, hasta el mas mínimo detalle del restaurante.

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Pero estoy satisfecha con el resultado aunque al final no llegó a realizarse. Fue un trabajo en el que aprendí muchísimo y gracias a él, he podido desarrollar otros trabajos que sí he tenido la oportunidad de verlos implantados, como en el caso de “Superverd”, franquicia del sector de la alimentación. Se trataba de dar un cambio a su imagen, ya que pasaban de ser tiendas de barrio a supermercados. El objetivo del proyecto era darle ese aire de “super” con todos los elementos que ello comporta, desde el diseño de la fachada hasta los dispensadores de bolsas y guantes, pasando por toda la señalización de cajas, productos, ofertas… Éste fue un proyecto mas divertido ya que contábamos con una imagen (creada por nosotros) que nos permitió jugar mucho mas con colores y esos “sentidos” que me comentabas antes.

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¿Qué herramientas del Mac y otros materiales utilizaste?

Básicamente y lápiz. Luego hice las presentaciones trabajando en Photoshop, dibujando en Illustrator y preparando los originales en Freehand.

Dentro del tema de imprenta, ¿en qué trabajo que puedas contarnos era primordial la exactitud del color?

En todos. Cualquier trabajo que vaya a producirse en imprenta ha de ser controlado desde el primer momento.

Es importante que el cliente vea el color más aproximado a la realidad final desde el primer boceto que le enseñas, para luego evitarte los “es que” y “pero”. Al cliente no le interesan los problemas técnicos que puedas tener. Tu eres el responsable que ha de solucionar sus problemas de comunicación, no darle más. Y por supuesto hacerte cargo de un control de calidad de la impresión. Por eso es importante tener buenos monitores y conocimientos de sus diferentes sistemas de color, cartas de color (pantones, equivalencias cmyk, etc…), y sobre todo y mas importante, un buen aliado en la imprenta :-).

Un tema que me divierte es el de los montajes efímeros… ¿Qué requiere un buen stand para una feria, por ejemplo? ¿Cuál es tu experiencia en este campo? ¿Has trabajado también en escaparatismo y packaging?

Si cerramos los ojos e imaginamos entrar por la puerta de un recinto ferial, enseguida notamos en nuestra cabeza cierta presión, se amontonan muchas cosas “mensajes”.

Frente a esta situación nos paramos y miramos desde un punto de vista mas amplio, tomar una perspectiva para podernos hacer una idea de composición, situación y orientación, (dónde estoy, qué hay, por dónde empiezo, que dirección tomo).

Pero en este primer vistazo, seguro que ya nos hemos quedado con algunas imágenes en nuestra retina, razones: interés propio o profesional, hemos localizado alguna marca de nuestro interés por su espectacularidad, originalidad, volumen, caos, etc.

Una feria es un acontecimiento comercial donde todos quieren destacar, dura poco y es muy intenso.

Bajo estos parámetros, debemos de actuar con serenidad y rigor, pero sin olvidar ser contundentes.

Por lo tanto, un buen stand, bajo mi criterio, debe atender a criterios como: Buen posicionamiento de la marca, imagen global llamativa, ya sea por materiales y formas constructivas como por su iluminación o por todo a la vez, sin olvidar que el público debe recibir una información de segundo nivel muy comprensible y por lo tanto saber rápidamente a qué se dedica nuestro cliente en cuestión. Debe de crear la suficiente curiosidad como para interesarse por saber más de lo que a simple vista se ve. En este sentido entiendo que una arquitectura de la información bien construida y codificada es algo imprescindible.

¿Qué diferencias hay entre el diseño de la señalización en un museo y en un supermercado, por ejemplo? ¿Hay materiales “prohibidos”?

Es evidente que partimos de necesidades comunicativas bien diferentes.

Aunque aparentemente la señalización sirve para orientar e informar, los criterios y objetivos que se persiguen son muy diferentes.

En los supermercados las señales informan y orientan, pero los criterios de merchandising tiene un peso específico, hablamos de llenar un carro de la compra, algo habitual, hablamos del acto de la compra, del impulso y de la categoría de los productos que se exponen. Informamos de los diferentes departamentos con sus productos: frescos o perecederos, bebidas, congelados, limpieza…

El punto de vista es muy pragmático, al final se trata de llenar el carro y llevarte algo tangible.

En estos casos la componente de la imagen corporativa proyectada sobre la señalización es importante pero relativa, sobre todo ha de ser funcional, podríamos decir que prevalece la función sobre la forma.

En un museo también orientamos e informamos, pero los recorridos suelen ser más rígidos y éstos han de responder a criterios de comprensión de lo que se está viendo, las señales responden a criterios de temporalidad, narración, etc., la información sobre la función. En el fondo estamos contando una historia o unos hechos o muchas historias particulares dentro de un espacio común. Mientras que en el caso anterior el visitante se llevará algo físico, en éste se llevará una impresión, una experiencia, se llevará algo intangible, una sensación.

La señalización en un museo atiende a componentes de imagen corporativa mucho más perceptibles y marcan el estilo, la forma e incluso sus materiales constructivos.

¿Cual es tu método de trabajo: ya tienes la idea cuando te sientas ante el Mac o va generándose y cambiando?

El Mac es mi herramienta de trabajo, pero no es el ratón lo primero que cojo para empezar a trabajar. Lo primero es estudiar al cliente y a su competencia. Una vez me he documentado, elaboro un contrabrief para definir objetivos de comunicación, textos, slogans y toda aquella información que aparecerá en la campaña o acción puntual (cartel, catálogo…), siempre de acuerdo con el cliente. Una vez aprobados, viene la parte en que has de visualizar y diseñar la gráfica. Hago unos bocetos y propuestas para comentar con el resto del equipo y empezamos a trabajar. Se encargan fotografías si es el caso, se ilustra, se maqueta y se prepara una presentación al cliente. Nos reunimos y comentamos las veces que haga falta. Después ya sólo queda preparar originales para su producción.

¿Que Mac y periféricos utilizas?

G4 933mhz y tableta gráfica Intuos A5 básicamente, scanners para digitalizar a nivel maqueta (a nivel de original se encarga a un profesional) y mi viejo pero eficaz Powerbook G3 para presentaciones y cuando me muevo, ya sea en la misma Barcelona o fuera de mi ciudad, (aunque no me importaría si alguien está pensando en regalarme algún TiBook de esos de 17″ que corren por ahi, :-D). En casa sigo con mi querido iMac G3, que uso básicamente para conectarme a la red, navegar y hablar con vosotros. 🙂

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A la hora de “vender” un sonido, en los flyers para discos, por ejemplo, ¿hay una estética pre-establecida? ¿Qué “normas” puedes saltarte?

Más que una “estética”, creo que hay modas. Son cambiantes según modas tanto en formatos como gráfica. Es cierto que los locales donde ponen mayoritariamente en sus sesiones música máquina, utilizan muchos gráficos 3D, surrealistas, texturas, escenas alucinógenas, comprensible para el tipo de público al que se dirigen. En cambio los locales de música house comercial, ambient, el llamado “chill out” más “in” del momento, va más por maquetaciones minimals, graficos en 2D con tintas planas, dibujos de djs, en lineas grises a modo de fondos, tipografías claras, tipo helvéticas, etc… Mientras que los clubs o discos de música más vanguardista vuelve a lo “retro”, imágenes de mujeres “pin ups” y dibujos y texturas dignas de los mejores es de pared de los años 60.

¿Normas? He, he, creo que no hay normas, cuanto más impactante e incluso a veces más insultante, más público captarás. Los flyers de locales son muchas veces manifestaciones de filosofías rebeldes, con la intención de desmarcarse de convencionalismos. Han de transmitir que ese flyer es de un local “diferente”, que tu has de ir porque eres “diferente”, eres joven, rebelde y original. Es el mensaje principal de la mayoría de flyers.

Aquí en Barcelona hay como una cultura de todo esto, de hecho se considera una especialidad del diseño, forma parte de la digamos “cultura de club”. Ser diseñador de flyers significa estar al día, eres “chic”, tiene su toque de “glamour”.

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Flyers y carteles: ¿Qué país (es) y diseñadores/as te parecen punteros hoy en dia?

Creo que Londres aun va un paso adelante del resto de ciudades en cuanto al diseño. Sobre todo en algunos campos, como en este ultimo del que hablábamos.

¿Diseñadores/as? Mmm, sigo el trabajo de algunos/as, pero sobre todo de agencias, tengo mis preferidas, pero creo que ahora mismo no hay ninguna puntera que este marcando tendencias. Pero sí puedo hablarte de alguno que, bajo mi opinión, marcaron pautas que aun se están siguiendo, como fue en su momento David Carson con sus diseños tipográficos caóticos, y Neville Brody, por el que siento gran afinidad, con sus diseños icónicos tan limpios, legibles y eficaces. Creo que el diseño de Brody es seguido por muchos, algunos a lo mejor ni siquiera le conocen, pero ahi está. Realmente os invito a que conozcáis sus trabajos.

Háblanos de Spontz. ¿Cuál es tu trabajo?

Digamos que a parte de aportar ideas y comentarlas con el resto del grupo para ver su viabilidad, me dedico básicamente a temas 2D, texturas y preparación de gráficos que se puedan necesitar.

Actualmente estoy en mi fase de aprendizaje de 3D, con Lightwave, para poder aportar más al grupo como grafista.

¿Qué tienes en cuenta en la realización de los graficos para Spontz?

Se tienen en cuenta varias cosas, primero que sean graficos viables y respondan a las necesidades de la demo, pero sobre todo los formatos de imagen que puedan cargar rápido, pero para esto tengo buen asesoramiento por parte de merlucin y el resto del grupo (Dios, Infinity, Jano, Kolian, Marc, McBrain, XiMac, Xphere), que son los entendidos en gfx y programación.

¿Que proyectos tenéis actualmente?

Sorpresa :-).

¿Cuál ha sido el trabajo más difícil de realizar a nivel de concepto?

Uff. ¿Difícil? Creo que todo proyecto tiene su parte de conceptualización y de dificultad. Todo es ponerse, documentarse y seguir un método. No es una cuestión de dificultad, sino de dedicación y de enfoque.

Te diré, que los proyectos más difíciles son aquellos que vienen mal o escasamente documentados.

¿Usas el X? ¿Que echas de menos en el Mac para tu trabajo?

No uso X diariamente, solo para cosas concretas o investigar en él. Mi trabajo diario lo desarrollo básicamente en OS 9.2, aún uso bastante QuarkXpress.

¿Qué echo de menos? Mmm, no hay nada especialmente que eche de menos, estoy muy contenta con él, pero sí te diría que precios más asequibles no irían nada mal, me paso el año trabajando para poder actualizarme al año siguiente, así nunca podré irme a las Seychelles de vacaciones. 🙂

Hablando de diseño, quizá el sector más invadido por los Macs como herramienta de trabajo, ¿es dónde el “carácter”, el estilo de cada diseñador-a marca la diferencia?

Lo que marca la diferencia básicamente es la calidad del proyecto, entendiendo calidad como necesidades creativas que se requieran, donde el diseñador pueda plantear soluciones realmente originales cumpliendo y respondiendo a los objetivos marcados por el cliente.

Con la difusión de Internet, todas las empresas y organizaciones empiezan a sentir la necesidad de un “logo” y una imagen en la red. ¿Como ha afectado al “Estilo” del diseño? ¿Todavía existen “estilos nacionales” reconocibles (como el clásico británico, o el ruso) o se tiende a una mayor neutralidad? ¿Existen “modas” en Internet que traspasan la red? ¿Qué tendencia impera hoy en día en la red?

Cuantas preguntas :-). Por partes:

La imagen que puedas diseñar para una empresa cuenta ahora con un nuevo soporte. Digamos que ya forma parte de los condicionantes para la creación de una “buena marca”, igual que su resistencia a la reductibilidad, aplicación a color y blanco y negro, a una tinta etc… Ha de ser ahora capaz, también, de mantenerse legible en el soporte web.

¿Estilos nacionales? Cada vez menos. Pero aún hay. El estilo británico e incluso el “constructivismo ruso” aun tiene seguidores, por su impactante y contundente forma de comunicación, pero cada vez más el diseñador se “empapa” de influencias extranjeras, no sé si llegaremos también a un “diseño globalizado” a este paso… Creo que no está mal conservar esos “estilos nacionales” porque en el fondo es algo que enriquece con propiedad a una cultura.

“Modas que traspasan la red”… Sí, esta de moda diseñar catálogos con criterios de website, sólo que impresos. Supongo que para darle aires “tecnológicos”, pero personalmente no creo que sea funcional. Cuando diseñas un cartel, diseñas para un soporte concreto, un catálogo es otro, y la web es otro y ademas muy diferente, que ha de responder a criterios y arquitectura de información muy distintos a los diseños offline.

¿Qué te gustaría diseñar que aun no hayas hecho?

Un local de música. Desde la fachada, rótulo, vidrios… hasta el ticket del guardarropía. Mesas, sillas, escenario… carteles que decoran el local, etc… Todo. Me gustaría diseñar un “ambiente”.

Por último, ¿qué cambiarías en el diseño de un Mac? 🙂

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Recuperaría nuestra “querida” bomba del classic con nuevo diseño Aqua :-).

Muchas gracias Angels, ha sido un placer :-).

A vosotros. Ya os daré las gracias en persona en la Campus 2003 :-))).

Angels Castro.

idees i disseny (c)omunicació gràfica

Pujades, 74-80 1er 3a

08005 Barcelona

Tel. 93 356 80 10

fax 93 356 80 11

e.mail: angelss@ideesidisseny.com

http://www.ideesidisseny.com

http://www.spontz.org

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Anónimo
Anónimo
20 years ago

un saludo angels, te conozco y se que eres de las mejores diseñadoras de españa. felicidades por la entrevista, me han gustado mucho tus respuestas, pensamos igual en muchas cosas.

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Lo he leido enterito. 🙂

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Mancantao.
A ver si tienes suerte y el próximo curro es “vestir” un local de música.
Nos vemos por el canal X)

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Gran entrevista 🙂

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Àngels,

et felicito pel to i el contingut de l’entrevista. Les respostes han estat molt intel.ligents i demostren molta professionalitat, cosa que dignifica aquest treball nostre. També he pogut veure algun treball teu i m’han semblat excel.lents. Enhorabona!

Anónimo
Anónimo
20 years ago

gracias a tod@s por los comentarios, 🙂 realmente una se siente bien despues de leer esto, gracias 🙂

Anónimo
Anónimo
20 years ago

me gusto muchisimooooooooooooo.
su comentario acerca de esta informacion que es de mucha utilidad

Anónimo
Anónimo
20 years ago

esa Angels ya eres toa una crack!
Saluditos de la Mercè.
A ver si nos vemos algun dia destos.

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Impactado por tu experiencia, conocimiento y talento. Por favor escríbeme para darme consejos de diseño.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Admiro tu claridad profesional, desde Chile un saludo. exito!

Anónimo
Anónimo
17 years ago

The information I found here was rather helpful. Thank you for this.

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