Enviando un correo electrónico con validez legal con eGarante y Mailtrack

A la hora de enviar un correo electrónico muy importante siempre echamos de menos dos características: saber si el correo electrónico se ha leído y que alguien certifique esa información de forma independiente. Usando dos servicios de forma conjunta puedes conseguir estas dos características para ese correo electrónico. 

Mailtrack

Antes de que te emociones: esta es una extensión para Chrome y solo funciona para Gmail sobre el navegador, pero hace una cosa y la hace muy bien; informarte si tu correo ha sido recibido … y leído. La equivalencia son los tics de Whatsapp en tu correo electrónico.

Una vez instalada la extensión en Chrome y unida a nuestra ID de Google, junto a los correos enviados aparecerán dos tics: uno significa que se ha recibido. El segundo, que se ha abierto y leído, incluso cuando esta acción se ha hecho en otro cliente de correo electrónico, como por ejemplo, Mail.

Si además dejas el cursor sobre el docle tic, te aparecerá una ventana emergente indicando no sólo cuanto tiempo hace que se ha abierto el correo, sino también desde la ubicación que se ha hecho y dependendiendo del soporte del cliente de correo, incluso el sistema operativo o el navegador. Además es muy improbable que el destinatario descubra que se está controlando la entrega del correo (elimina el pie de correo asociado) y la única información a la que accede el servicio son las direcciones de remitente y destinatario, los links incluidos y el asunto de tu e-mail. 

MailTrack no accede al contenido de los correos, es gratis, no tiene limitaciones ni cuentas PRO. El servicio es excelente y la única pega es que no hay extensión para Safari o para clientes de correo, pero aún así, es una herramienta muy conveniente para asegurarnos de que el correo ha sido abierto por el destinatario. Los desarrolladores del servicio no ofrecen una validad legal de los resultados del mismo, pero sería interesante que exploraran ese modelo de negocio.

eGarante, el testigo

eGarante hace de testigo tercero independiente respecto del contenido, fecha y destinatarios o emisores de los correos electrónicos enviados y recibidos. Facilita una certificación inalterable para que sirva de prueba de tercero en caso de disputa con la contraparte en la comunicación.

El funcionamiento de este servicio, que no puede utilizarse de forma comercial, es muy sencillo: pon en copia la dirección de eGarante mailsigned@egarante.com y se activa el proceso. eGarante realizará una copia del contenido del correo electrónico incluyendo cabeceras con emisor, destinatarios, contenido y adjuntos y lo incorporará a un pdf al que añade un sello de tiempo proporcionado por una entidad TSA reconocida para dejar constancia del momento en el que fue enviado y lo firma electrónicamente además para asegurar su inalterabilidad.

Posteriormente lo envía al emisor y al receptor del mensaje y el pdf contiene la información del correo emitido y una copia exacta del correo electrónico en el mismo formato que emplean los servidores de correo.

eGarante actúa como un perito para certificar el envío de un correo electrónico. Así, el usuario de eGarante dispone de una prueba obtenida con la participación de un tercero independiente reforzando enormemente la capacidad probatoria. Tanto el emisor como el receptor de los correos tienen una documento inalterable al que acudir en caso de dudas.

El objetivo de eGarante es el de facilitar la resolución de controversias aportando una prueba tan sólida que permita centrar los esfuerzos en cómo resolver el problema y no en cómo probar el mismo.

Combinando ambos servicios es factible asegurarnos de que no sólo el correo ha sido leído, sino que disponemos de una prueba ante terceros validada electrónicamente del contenido de ese correo, cuando se envió y las condiciones del mismo, extremadamente útil cuando se está discutiendo con servicios de atención al cliente o ante cualquier problema que pueda derivar en una disputa legal.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
sault
9 years ago

Me pregunto qué validez ante tribunales tendrá eGarante.

juanlesta
juanlesta
9 years ago

sin salir del país tenemos http://www.confirmsign.com con validez legal probada en España. Eso sí, de pago.

erretxea
erretxea
9 years ago

Mailtrack utilizará algún tipo de html incrustado que permitirá monitorizar cuando un enlace ha sido cargado, desde donde, etc. Pero si tienes desactivado el html en tu cliente de correo, y/o la carga de imágenes, no podrá realizar ese track, cierto?

3
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x