Entrevista a Nacho González, CEO de Mailtrack

Nacho González no es nuevo en esto de crear compañías y llevarlas al éxito. Solo hay que echarle un vistazo a su perfil de Linkedin para darse cuenta que lleva su espalda una larga tradición de creación de servicios de primera línea que han sido adquiridos después por grandes compañías. Fue fundador y CEO de Infojobs, de Neurona o de Niumba entre otras compañías y hoy viene a faq-mac a hablar de Mailtrack, su último parto que tiene visos de convertirse en un servicio “esencial” que acabará siendo comprado por otra compañía en un futuro próximo.

Un placer de tenerte hoy aquí con nosotros en Faq-mac, Nacho.

Gracias a vosotros por la iniciativa de la entrevista. Encantados de que la primera entrevista a MailTrack sea en Faq-mac.

¿No te duran nada las empresas, no? No hay más que echar un vistazo para darse cuenta que a los dos años de media, después de fundarlas, las vendes rápido….

Bueno, en realidad si hablamos de las tres empresas vendidas (InfoJobs, Neurona y Niumba), la media supera los 5 años. Lo que sucede es que, por ejemplo, en Neurona y Niumba estuve trabajando al 100% sólo los dos primeros años (en el momento de su creación y al seleccionar al equipo que las iba a liderar). Por lo general, pasado un tiempo, tiendo a aburrirme y a querer arrancar cosas nuevas.

Por otro lado, también tengo “fails”: 5 proyectos que tuve que cerrar (añadidos al final de mi Linkedin…:-) ). De estas empresas también he aprendido algo: que debería haberlas cerrado antes. Ya sabes: “fail fast”; a pesar de que cualquier generalización tiende a ser mala, estoy bastante de acuerdo con con aquello de que “si la cosa no tracciona en un tiempo prudente, mejor cerrar”. 

Actualmente, ya estamos adjuntando un anexo donde consta el “umbral de fail” en los pactos de socios de las empresas creadas estos últimos 2 años: Si no se llega a unos mínimos; los socios se comprometen a cerrar (para evitar auto-engañarse) y a otra cosa.

Puedes, con todo el derecho, enseñar tus estrellas de Almirante de Emprendedores. Ahora se habla mucho de “emprender” y de su término bastardo el “emprendimiento”, pero ¿No hay mucha cancamusa y poco realismo? Si hasta han hecho un Reality Show…

Sí, la verdad es que hoy en día se abusa del término emprendedor y, en general, pienso que el mensaje que está recibiendo la gente de lo que significa  emprender no es el real. Como en otros casos, es posible que todo este “ruido” tenga algún efecto positivo, pero si la gente quiere saber realmente lo que es emprender, desde mi punto de vista lo mejor es que lea y/o hable directamente con la fuente: los propios emprendedores. Especialmente los que han tenido fracasos, que somos casi todos los que hemos liderado bastantes proyectos. 

Cuando me preguntan “¿cuál es el principal consejo que darías a alguien que está pensando emprender?”, siempre digo lo mismo: que lea/hable a/con emprendedores (cuantos más mejor). Una opción es escuchar a todo el mundo y no hacerles caso (yo lo hice con algún proyecto…algo que, por cierto, no acabó bien…) Es también una opción, lo de “tirar de intuición” a pesar de muchos “noes”; aunque siempre es importante escuchar y tener presente la experiencia de los otros.

Hablando de palabras gastadas en el mundo de la empresa: hace poco, con un gran emprendedor y persona, Didac Lee (http://www.linkedin.com/in/didaclee ), hablábamos acerca de otra palabra gastada y/o malinterpretada: “valores”. En esencia, estábamos de acuerdo con la importancia/significado de los valores; pero a la vez, nos emplazamos a intentar cambiarla: continuamente se habla de valores que ni se recuerdan, ni se aplican; y en conclusión mucha gente ya no se toma la palabra en serio.

El panorama, desde tu ojo clínico y experto, ¿es favorable para lanzarse a crear una empresa de servicios por y para internet?

Sobre el panorama: pienso que siempre habrán oportunidades, pero cada vez son más sofisticadas técnicamente y menos evidentes conceptualmente. Sobre las oportunidades, es muy importante el momento: hubo el momento de los clasificados “clásicos”, el de las bolsas de empleo, el de los apartamentos, el de la comida a domicilio, etc. y entrar un año más tarde, era probablemente entrar para perder. Por otro lado: siguen habiendo negocios en USA que no están en Europa y tienen buena pinta.

Creo que una de las grandes ventajas de Internet es poder hacer algo global. Por ejemplo: nosotros en MailTrack tenemos usuarios de muchos países diferentes. Otra ventaja es que con poco dinero (menos riesgo que, por ejemplo, liarte a montar algo “físico”) puedes montar cosas rápido y testearlas con muchos usuarios y con quien va a acabar siendo tu cliente real.  Si al cliente le gusta/está dispuesto a pagar por ello: entonces es el momento de escalar asumiendo costes razonables.

Creo que lo realmente importante es tener un equipo potente y motivado, estar obsesionado con el cliente y ofrecer un servicio verdaderamente útil y competitivo. Esas son las claves. 

En la línea de estar obsesionado con el cliente, me gustó lo que dijo el Ex-CEO de Groupon en el último párrafo su carta de despedida: “Ten el coraje de comenzar con el cliente”. Si empiezas con el cliente, y le escuchas activamente, tienes más opciones de “pivotar” adecuadamente el negocio. Puedes darte cuenta de que lo que ofreces no era lo adecuado, pero tienes la oportunidad de “cambiar con el cliente”.

Tu última aventura se llama Mailtrack. Hemos hablado de ella en Faq-mac, pero cuéntanos desde tu perspectiva única de qué va.

MailTrack es una aplicación que te permite saber cuando abren tu correo de forma simple y fácil. Cuando un destinatario abre un email tuyo, MailTrack te avisa añadiendo el “double-check” tan conocido de los programas de mensajería móvil. Por eso decimos que somos el equivalente al WhatsApp en tu email.

En próximas versiones, MailTrack también te notificará cuando una persona hizo click en cualquier link que contenga el correo.  

Actualmente es un plugin de Chrome para GMail; pero ya estamos desarrollando la versión móvil (iOS y Android) y vamos a desarrollarlo para más browsers y clientes de email. Más de 8.000 personas ya se lo han instalado.

Hablemos de privacidad: el acceso a las cuentas de correo electrónico por cualquier servicio siempre ha sido puesto bajo la lupa por los usuarios. Mailtrack accede a las direcciones de remitente y destinatario, los links incluidos y el asunto de tu e-mail. ¿No es demasiado?

Sí, sabemos que es un tema delicado y precisamente por eso es tan importante para nosotros. MailTrack solicita la autorización a los datos que comentas porque es la información esencial que necesitamos para realizar el tracking y poder clasificar esos emails de forma adecuada para el usuario. Además, tal y como dejamos claro en nuestros términos y condiciones de uso, jamás compartimos ni compartiremos esos datos con nadie. Técnicamente estamos tomando todas las medidas de seguridad necesarias para proteger los datos de nuestros usuarios como es debido

Por cierto ¿Cómo detectaste que con Mailtrack había una oportunidad de negocio?

Los tres fundadores de MailTrack, (nos tienes aquí: https://mailtrack.io/es/about) estábamos trabajando juntos en un proyecto y evaluando varios CRMs, nos dimos cuenta de que ninguno de ellos tenía bien solucionado algo tan tonto como saber cuándo abren tu correo; bien, para ser exactos, algunos tenían la típica herramienta interna “a lo Mailchimp” para envío de campañas, pero lo que realmente buscábamos era tracear todos los emails de GMail y tenerlos los avisos de forma simple e integrada, aplicando la filosofía del double-check de WhatsApp. Esa fue la génesis del proyecto.

Mailtrack es un servicio aparentemente sencillo, pero es todo gratis. No me cuadran las cuentas y quizás por eso soy pobre. ¿Cómo te cuadran a ti? ¿Habrá Mailtrack Pro en el futuro y estamos participando en un gran campo de pruebas?

Ahora estamos 100% enfocados en mejorar el producto y escuchar las sugerencias del usuario. Gran parte del campo de pruebas que comentas existe, por eso aún vemos prematuro ofrecer una versión de pago. En un futuro existirá seguro, con nuevas features y puede que también una versión más enfocada a empresas.

Mailtrack de momento no es más que una extensión de Chrome que se integra con Gmail vía web. ¿por qué no un plug-in para Mail de Apple, Outlook, etc…?

Por ahora estamos trabajando con Chrome y Gmail, pero poco a poco vamos a ir expandiendo MailTrack a otros navegadores, plataformas y proveedores de correo. En el 2014 desarrollaremos una solución para poder usar MailTrack con Mail de Apple y otros clientes de correo en versión desktop, aunque aún no podemos dar fechas.

Muchas gracias por tus amables respuestas, Nacho. Te deseamos muchos éxitos con Mailtrack

Gracias a vosotros. Un placer. Aprovecho para facilitar mi info por si alguien quiere ponerse en contacto conmigo: http://www.linkedin.com/in/nachog / https://twitter.com/nachog / nacho@mailtrack.io Hasta otra!

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
erretxea
erretxea
10 years ago

¿Funciona Mailtrack si el destinatario del email tiene desactivada la carga de imágenes en modo html?

nachog
nachog
10 years ago

Hola Erretxea,

Al igual que pasa con las herramientas de email marketing de envío de emails (tipo MailChimp), si el usuario desactiva la carga de imágenes, no funciona.

Lo que estamos observando es que el ratio de apertura cada vez se incremente más; como ejemplo, Gmail este mes ha cambiado a “mostrar por defecto” todas las imágenes.

Un saludo. Nacho.
MailTrack.io

erretxea
erretxea
10 years ago

#2 Gracias, Nacho.

Iron Maiden
Iron Maiden
9 years ago

hice la prueba de este programa y salieron confirmaciones erroneas haciendo la prueba con dos emails ( no marcó la señal de haber sido leido a pesar de que si se leyó y en otro caso salió confirmación de haber sido leido cuando no se leyó)

4
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x