Las empresas y los betatesters se enfrentan a la ISO 29119

Los esfuerzos de la ISO (International Organization for Standardization) por estandarizar los procesos de prueba de software se han encontrado con la resistencia de empresas especializadas en la prueba de software, betatesters independientes y en general, empresas de desarrollo a la hora de tener que asumir una nueva norma, la ISO 29119.

ISO, junto con la IEEE e IEC, han promulgado una nueva serie de estándares de nombre ISO 29119 que pueden ser usados para la gestión de ciclo de vida de software que según estas organizaciones ofrecen la única aproximación reconocida internacionalmente para el testeo y pruebas de software.

Pero no todo el mundo comparte el punto de vista de la ISO. Se ha creado una página llamada Stop 29119 en la que se ofrece una perspectiva muy diferente. De lo que se quejan, específicamente, aquellos que han firmado esta petición para echar atrás este nuevo juego de normas es lo que pasa en otras muchas ISO: los procesos definidos para la prueba de software son escasos y poco prácticos mientras que aumenta considerablemente la cantidad de papeleo y burocracia que acaba consumiendo todo el tiempo que debería dedicarse a la prueba de software.

Al final, como ocurre con muchas especificaciones de este tipo, el resultado es que se busca cumplir con los parámetros del estándar en vez de obtener un resultado realista y objetivo del proceso a realizar. Al final, la mentalidad burocrática es la única constante en el universo.

 

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
abaskiat
abaskiat
9 years ago

Las normas ISO se hicieron para sacarles el dinero a las empresas por nada. Tengo un conocido que se dedica a expender estas certificaciones y se jacta de darlas a veces simplemente porque las pagan. Yo diría que es la norma. No sirven de nada. Espero que no llegue a buen puerto, ya está bien de vivir como parásitos de los demás.

chupacabras
chupacabras
9 years ago

#1 entonces la culpa de que las den “por pagar” no es de la norma, sino de quien la firma o la empresa que las concede.

Vamos, que los culpables no es la normativa en si, sino las personas que la “dirigen”.

Adrián
Adrián
9 years ago

#1 No estoy de acuerdo con que las ISO son para sacar dinero, hay normas ISO para estandarizar procesos industriales, por ejemplo la rosca de tuercas y tornillos, eso se rige por normas ISO y muchas cosas más. Obviamente, también las hay que son las de calidad, que esas se pagan y es por cuenta de la empresa adquirirlas o no, pero hay otras que si que son necesarias.

akumowolf
akumowolf
9 years ago

Algunas normas se las sacan de la manga, con el único fin de hacer negocio, otras efectivamente sirven para estandarizar.

Por ejemplo las que hablas de las tuercas yo puedo tener un certificado ISO de cumplirlas o no, pero puedo hacer tuercas compatibles (que es lo que más abunda).

Pero estandarizar el software y sus procesos, es como una locura, incrementando los costes para el usuario final, o haciendo inviables a muchas empresas.

Y efectivamente, hay un negocio detrás impresionante, la mayoría de las veces por no hacer nada, o hacer que se cumplimenten cientos de papeles simplemente para emitir una factura.

Algo similar a lo que ha pasado con muchas Denominaciones de Origen (DO), que al final, muchas empresas se han tenido que salir puesto que se había convertido en un negocio y cada vez era menos DO, y más lo que me paguen, perjudicando la que ponía DO.

Los únicos que les interesa esto es a las grandes empresas, así los gobiernos pedirán este tipo de ISO y sólo las grandes podrán pagar los costes de este tipo de implementaciones.

Tiempo al tiempo.

Saludos,

4
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x