eFergy, monitor de consumo eléctrico online, parte II: La caza del vatio

Comienza lo divertido, “La caza del vatio” o la caza del euro derrochado

Una vez instalado y verificado que todo funciona de forma correcta, nos vamos a centrar en las capacidades que ofrece tanto el la plataforma web como la app para iOS. Los dos ofrecen las mismas funcionalidades.

Pero la verdad es que yo solo la encuentro utilidad directa es el registro de los consumos, por que todas las funcionalidades relacionadas en el calculo del dinero gastado, no he conseguido entenderlas ademas de contener varios bug, en la introducción de los valores con decimales. Imagino que con las nuevas versiones, del software, estos bugs se corregirán y se mejorara en general las funcionalidades.

Vamos a centrarnos pues en la parte que el hub eFergy Monitor online cumple perfectamente, que es la parte de de control de consumo de energía eléctrica.

La primera sorpresa de un propietario de este contador online, es cuando esta fuera del domicilio, estando este vacío, y comprueba con estupor el elevado consumo eléctrico que señala el monitor.

Ya solo por esto merece la pena su adquisición.

En general, he comprobado entre diferentes usuarios, su sorpresa absoluta, al comprobar su consumo “no utilizado”, y cuando “convierten” esos consumos en euros, se produce una transformación “metafísica” y vuelven a sus domicilios, con la decisión férrea de combatir cuerpo a cuerpo, contra el vatio “zángano”.

La batalla contra el vatio

Lo primero es planificar un ataque metódico, aunque es inevitable unas primeras escaramuzas sin control, viendo en cada enchufe un enemigo potencial.

El primer problema con un contador online a través de Internet es que necesitamos tener, tanto el hub, como un router de acceso a Internet para realizar el control del consumo y ello supone un gasto de energía, en principio desconocido, y que “ensucia” las batallas que están por venir.

La mejor solución a este problema es alimentar el router y el hub desde una fuente de energía fuera de la instalación a medir. Mediante una manguera o alargador eléctrico y un vecino o vecina simpático/a (gracias Marta guapa te debo una) tenemos el problema resuelto.

Todo esto, no es necesario con un modelo offline, evidentemente.

Pasos a seguir:

Primero comprobamos que todo el consumo que tenemos proviene del interior de la instalación eléctrica de nuestro domicilio, que nunca se sabe.

Quitamos todos los automáticos y el contador tiene que marcar ese numero maravilloso en el ámbito que hablamos y nuestra meta idílica, 0 vatios.

Para que el consumo que refleja el monitor, sea a la situación actual, hay que esperar 12 segundos, o lo que es lo mismo, dos actualizaciones de lectura cada 6 segundos. Recordemos que van/vienen de los servidores de eFergy.

Segundo, una vez que hemos comprobado que efectivamente nuestro consumo es nuestro, empieza lo mejor y lo mas divertido. 

Volvemos a subir los automáticos y debemos conseguir que el consumo sea 0 de nuevo. Y creerme, no va a ser una misión fácil. 

El vatio es un enemigo correoso y se oculta en los lugares mas insospechados.

Lo evidente, desenchufamos todo. Apagamos frigoríficos y asimilados.

Tercero. Después de desenchufar, todo lo que creemos que tenemos enchufado, seguro que observaremos con horror, que el contador eFergy sigue marcando consumos de  hasta de 100 y mas vatios.

“Este cacharro esta mal” es la primera reacción. No hay que amilanarse.

Cuarto. Volvemos a los automáticos y los volvemos a bajar. A los pocos segundos volverá nuestro numero querido, 0 vatios de consumo. Sabemos que están aquí solo hay que buscarlos. Para ello usaremos los interruptores automáticos, que dependiendo de la antigüedad del domicilio, habrá mas o menos. Cuantos más mejor.

Quinto. Subiremos uno a uno, cada automático y observaremos el monitor eFergy. Al final acotaremos donde se esconden los vatios rebeldes. Si no tenemos mas que un automático, no queda mas remedio que buscar, casi en forma de “análisis forense”, donde se esconden.

Sexto y último. Una vez conseguido el deseado 0 vatios de consumo, es cuando podemos iniciar un análisis pormenorizado de los consumos de todo tipo de electrodoméstico o dispositivo que tengamos en casa, de forma individual y/o conjunta.

Esto es fundamental a la hora de establecer una estrategia en la reducción o eliminación del gasto en energía no deseada o no productiva.

Para ayudarnos en la implantación de una racionalización del gasto, nos ayudaran multi/enchufes con interruptores, programadores no electrónicos, eliminación/cambio/compra/venta de electrodomésticos etc.

Para hacernos una idea, 100W de consumo no productivo = 0,1 Kw x 24 horas x 30 días x 0,25€/Kw coste = +/-18 euros/mes.

Mi experiencia

Electrodomésticos de control “táctil”, los mas peligrosos. Vitrocemicas con 50/70/100W de consumo, lavadoras 18W.

Luego los clásicos, televisiones, ordenadores, electrodomésticos con algún tipo de display, etc.

También deparan sorpresas “alimentadores” que en vacío que consumen 14/20w, enchufes para ahorro de energía que consumen 16W, etc.

En general debemos de desconfiar y medir detenidamente cada dispositivo.

Ejemplos

Alimentador Apple MacBook Air

Enchufe con programador electrónico:

En resumen: El contador hub eFergy online, es una buena herramienta, a un precio ajustado, con recorrido de mejora en la parte software, pero que nos ayudara a ahorrar y ser más conscientes del gasto energético y su coste.

Por ultimo mis resultados:

Mi consumo actual por la noche y/o fuera de casa, con router+hub (18W) y frigorífico en reposo.

Artículos relacionados:

eFergy, monitor de consumo eléctrico online, parte I: instalación

DekkaR

Analista de sistemas. Especialista en seguridad de la información. Sistemas técnicos de video y audio. Análisis de riesgos.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Marc Alonso
10 years ago

Muchas gracias por este tutorial de inicio de la “caza del vatio”
Efectivamente, acabo de comprobar horrorizado como, sin hacer nada, tengo un consumo lineal de 400W… así que voy a seguir los pasos que indicas!!!

2
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x