Por qué desarrollar para iOS (II): 750 millones de Android vendidos, por Pablo Romeu

En el anterior post comentaba varios motivos por los que desarrollar para iOS. Hace una semana, Larry Page nos contaba que ya hay 750 millones de dispositivos Android activados. ¿Cambia este número las cosas?

En septiembre de 2012 Android contaba con 500 millones de dispositivos activados. Se creía que el número de activaciones por día había descendido, pero no es así. El número de activaciones se está manteniendo, tal y como se observa en el gráfico de Benedict Evans.

Benedict Evans. Activaciones Android.

Este mismo analista, explica que las activaciones pueden dar una idea de por dónde andan las ventas, pero que no son precisas, debido a dos motivos: los dispositivos vendidos en China no tienen Google Play, y por tanto, no se “activan”, pero tampoco está claro qué ocurre cuando alguien adquiere un smartphone Android de segunda mano y lo activa con una cuenta diferente. No obstante, se aventura a decir que la base activa de dispositivos Android rondará los 650 millones, frente a los 400 millones de iOS.

Por su lado, como ya comenté en el anterior post, Apple anunció 300 millones de dispositivos iOS usan iOS 6 y que eso significa el 60% de todos los dispositivos vendidos hasta la fecha. Teniendo en cuenta que vendió hasta junio de 2012 400 millones de dispositivos iOS, podemos obtener una tendencia clara.

Dispositivos iOS vs Android – Pablo Romeu

Las líneas son tendencias polinómicas ajustadas a los datos. Se observa que Android tiene una suave tendencia al crecimiento, mientras que iOS mantiene su crecimiento de forma prácticamente uniforme. No obstante, con tan pocos datos oficiales conviene tomar con cautela estas tendencias, ya que se sabe que la tendencia de iOS no ha sido plana en Q4 2012.

¿Es el momento de saltar del barco? ¿Está Apple perdiendo la partida? Analicemos qué está ocurriendo.

Benedict Evans, de nuevo, en un artículo titulado “Samsung y los siete enanitos“, vuelve a poner el dedo en la llaga de los beneficios y en la realidad palpable de que éste es un juego de dos: Samsung vs. Apple. En el post, hace estimaciones sobre el mercado móvil y no sobre smarphones, de ahí que Apple esté sobre el 11% y no el 20-25% que comentaba yo en el anterior post. En este gráfico se observa que Apple se lleva el grueso del beneficio del mercado móvil. Por su parte Samsung tiene también una parte importante y apenas quedan las migajas para el resto. El primer comentario de esa entrada es muy clarificador: en este mercado sólo se hace dinero en los productos de gama alta. Los productos de gama media-baja no tienen margen de beneficios. Esta es la razón más probable por la que el mercado Chino tiene un impacto fortísimo en el número de terminales vendidos, pero no en los beneficios: la renta per cápita china es baja, y se compran terminales de gama baja.

Beneficios mercado smartphone Q4 2012 – Benedict Evans

 

En tablets también anda el juego. Si bien algunos analistas comentan que el iPad perderá el dominio absoluto del mercado tablet, habría que ver qué impacto puede tener el iPad Mini de 8GB en estas previsiones.

Y llegamos a las versiones. Versiones y más versiones de Android. La temida fragmentación. Ese es el gran problema de Android. Sólo hace falta mirar los gráficos de Google. Jelly Bean fue lanzado en verano y hoy apenas llega al 17% de los Android.

Y llegamos a las versiones. Versiones y más versiones de Android. La temida fragmentación. Ese es el gran problema de Android. Sólo hace falta mirar los gráficos de Google. Jelly Bean fue lanzado en verano y hoy apenas llega al 17% de los Android.

Adopción de versiones Android – Google

Teniendo en cuenta las cifras de dispositivos antes mencionadas, podemos hacer una gráfica de dispositivos iOS y Android en última versión.

Dispositivos en última versión – Pablo Romeu

En la gráfica anterior, es obvio que iOS tiene una gran ventaja en cuanto a adopción de última versiones, si bien, siendo realistas, seguramente la línea de tendencia se habrá suavizado tras el subidón del lanzamiento del iPhone 5 y las ventas de Navidad. No obstante, aunque Apple no hubiera vendido ni un sólo iPhone/iPad/iPod en 3 meses, habría 170 millones más de dispositivos iOS con iOS 6 que dispositivos Android con Jelly Bean. En un mercado de aplicaciones que está en unas tasas de crecimiento del 60%, la fragmentación de Android es sangrante.

Estas cifras y previsiones no son más que eso, previsiones. Pero hay muchas cosas a tener en cuenta:

  • Un iPad Mini de 8GB por 229€ podría poner las cosas tremendamente difíciles al resto de tablets. Y en tablets, Apple domina.
  • Apple podría vender un iPhone de bajo coste -que no de mala calidad- con el único propósito de ganar cuota de mercado. El iPad Mini es una buena prueba de que saben hacer dispositivos de calidad a menor coste y además, serviría para probar esta estrategia. El mercado Chino podría ser un motivo más para este dispositivo.
  • El “efecto lanzamiento” de Apple está muy por encima del de otros fabricantes. El lanzamiento del iPhone 5 consiguió que tanto el iPhone 5 como el 4S fueran más vendidos que los productos de gama alta de Samsung. Un lanzamiento de Apple pone contra las cuerdas a los competidores.
  • La competición al final es entre Samsung y Apple. El resto prácticamente está perdiendo dinero. Samsung ya ha sacado la artillería con el Galaxy S4, y tiene pocas novedades reales respecto al S3. Apple sabe contra qué compite y opino que veremos un movimiento en breves semanas.
  • Apple podría en cualquier momento abandonar su política de no entrar en dispositivos de bajo coste y calidad, y romper el mercado. Si bien, no lo veo probable, porque no le reportaría beneficio alguno. Los beneficios ya le son favorables y la estrategia de fragmentación de versiones y fabricantes Android hace que sea poco probable darles la vuelta.
  • Apple tiene tanto dinero en cuentas bancarias que sería capaz de comprar a la competencia. ¿Qué hace con él? Tenerlo a mano por si hay algo interesante que comprar. Pero podría dar algún susto…
  • Nada se sabe de iOS 7. Realmente, hace tiempo que se espera una revolución en cuanto a software de Apple se refiere: iOS, OS X, Aperture, iWork, iLife… Todos ellos llevan tiempo que necesitan una reinvención. Que los movimientos hayan sido tan “suaves” en los últimos años hace presagiar que hay una estrategia conjunta de servicios. ¿Tal vez iOS Cloud? ¿Nos iremos todos “a la nube”?

Este va a ser un año muy movido.

Un artículo de Pablo Romeu publicado originalmente en su blog con permiso del autor. Pablo Romeu es Profesor colaborador licenciado de Ingeniería Informática e Ingeniería Técnica Informática de Gestión en la Universidad Cardenal Herrera -CEU además de desarrollador de aplicaciones iOS.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x