Qué debes esperar y qué no de OS X 10.10 Yosemite

Apple libero ayer la primera Golden Master (y quizás la única) de OS X 10.10 Yosemite, con lo que deja claro que el final del desarrollo de este sistema operativo se ha acabado y ahora empezamos con la “era de las actualizaciones”. Llevo 15 días trabajando a fondo con la Developer Preview número 8, justo la anterior de esta versión Golden Master y me gustaría compartir con vosotros mis impresiones.

Dando ventaja a la versión Golden Master de OS X 10.10 Yosemite, la versión DP8 de OS X 10.10 Yosemite estaba ya bastante pulida al menos en la superficie. Durante una de las tareas más exigentes que se le puede pedir a un sistema operativo, que es la de probarlo a conciencia para demostrar sus capacidades (en este caso, para educación), uno suele encontrarse cuando ahonda en una capa debajo de otra (y debajo de otra) que al final siempre hay un segundo o tercer cuadro de diálogo que tiene un problema, o un ajustes especial, ese ajuste especial que “tu si que utilizas” no funciona bien e indefectiblemente sale la pelota de playa.

A la altura de la DP8 esos problemas puede considerarse al menos, como no graves. Si bien es cierto que durante estos 15 días de exprimir a OS X 10.10 Yosemite me he encontrado con algunos problemas, algunos de ellos muy tontos, en general la estabilidad del sistema no es mala y aunque cada usuario es un mundo y la interacción con las aplicaciones es siempre “otra dimensión”, por ejemplo con las aplicaciones habituales de uso (navegadores, correo electrónico, algunas utilidades básicas, servicios) OS X 10.10 Yosemite se comporta bastante decentemente, bastante estable, sin colgadas de esas que te dejan con sudores fríos.

Pero no debería ser de otra forma: OS X 10.10 Yosemite es un sistema de transición. Realmente en su interior se han añadido dos cosas “y poco más”, hablamos de Continuity y de Extensibility y todo lo que cuelga de ambas tecnologías. No es como por ejemplo con OS X 10.9 Mavericks que se añadieron un buen montón de nuevas características a nivel de sistema para aumentar su rendimiento. Este año a OS X 10.10 Yosemite le toca el “Tac” en vez del “Tic”, es decir, “diseño y funcionalidades de usuario” aunque no sean tantas.

En cuanto al interfaz y todo lo que se ha dicho sobre el mismo, la realidad de uso cuenta que es extraordinariamente fácil acostumbrarse al mismo y que en unas pocas horas su pulcro aspecto te hará mirar de otra forma a OS X 10.9 Mavericks, como si estuvieras viendo un cuadro del barroco en un museo. Sencillo, eficaz, es el primer sistema operativo con el que siento deseos de eliminar el fondo de escritorio para dejar un único color y disfrutar del interfaz. Además se mueve extraordinariamente bien al haber desaparecido todas las texturas, y al rato se nota esa punta de velocidad manejando las ventanas del Finder, los cuadros de diálogo de las aplicaciones, el manejo de iconos y en general, todos los menús. El uso de helvética en todo el sistema, que ha causado mucha preocupación por el cambio que supone resulta cómodo y sobre todo mucho más legible. Te resultará raro durante 10 minutos pero enseguida te acostumbrarás.

Evidentemente hay que tomar las precauciones de rigor: lanzarse a la actualización de un sistema de producción con los ojos cerrados puede acabar en un desastre porque a nivel interno Apple si que ha tocado algunos aspectos de la forma de trabajo de Yosemite. He podido observar el uso mucho más profundo de Core Storage a la hora de gestionar particiones, lo que va a hacer más difícil andar jugando con ellas, la gestión de la RAM es más rápida pero deja algunas cosas “cargadas” como el dictado mejorado (800 MB de RAM) pero es factible que en la versión final veamos cómo se han depurado alguna de estas cosas que de momento me preocupan.

EL valor real de OS X 10.10 Yosemite se verá cuando salga al mercado y los desarrolladores de aplicaciones pongan sus manos sobre Continuity y sobre Extensibility. Especialmente es interesantísima la sincronización de información de Continuity cuando trabajamos con aplicaciones mano a mano con un iPhone, iPad junto al teclado: la época de generar información y tener esperar a que iCloud se decida a actualizar se ha acabado. Notas, Contactos, Calendarios… todas las aplicaciones soportadas por este sistema inmediatamente se actualizan con la información desde y hacia el Mac y hacen quedar a Airdrop, quizás con mucho lo más flojo del sistema por su lentitud en detectar dispositivos, a la altura del barro. Las llamadas de teléfono no están mal, siempre que trabajes solo y no haya nadie escuchando.

Al respecto de las extensiones de terceros, habrá que esperar. Los grandes ya tendrán listas sus aplicaciones con extensiones y será lo primero que vamos a probar, pero todo va a depender de cómo desarrolladores se pongan manos a la obra en este aspecto y será una medida esencial para el triunfo o el paso sin pena ni gloria de Yosemite.

Arriesgándome mucho, quiero darle de momento un aprobado bastante alto a OS X 10.10 Yosemite aún estando en beta, pero todo será ver la versión final y cómo Apple ha solucionado esos “problemillas aquí y allá”, unos cuantos, pero menos que en otras versiones de OS X, que son los que acaban rompiendo los nervios a los usuarios. 

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
8 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
joseluismen
joseluismen
9 years ago

¿800 Mb de RAM con el dictado? ¿Y eso no se puede desactivar? Entonces, supongo lo mínimo serán ¿cuantos millones de GB de RAM? :-))

Jamás he usado esas pijadas del sistema. Ni el panel habla, ni muchas otros detalles que no tienen el menor uso para mí. Si además son tan golosos con los recursos del sistema y no pueden anularse, no creo que con mi iMac del 2007 Core Duo pueda instalarle esa “joyita” que nos prepara Apple. Y no lo entiendo. Supongo que el tema de reducir colores, y simplificar el aspecto para dar mayor velocidad, se perderá en esas otras “novedades/bugs” que no a todos necesitan. Si realmente se centrarán en agilizar el uso a los usuarios con ordenadores no tan actuales sería lo mejor de una nueva versión. Que además, en los que si tienen nuevos ordenadores, serían todavía mayores esas ventajas.

iluckas
iluckas
9 years ago

¿Han quitado cover flow de iTunes y lo mantienen en el finder? ¿Lo ha usado alguien alguna vez?
Qué cosas pasan en Cupertino, oiga.

autoy
9 years ago

La versión pública va muy fina, la uso a diario sin problemas graves. SMS relay todavía necesita iOS 8.1 pero las llamadas están genial, sobre todo para enterarte cuando te llaman y tienes el iPhone silenciado 😀

Daniel Ramirez
Daniel Ramirez
9 years ago

de apple, como va desde el 2012 en adelante, creo que tengo claramente que cosas esperar… (:-/)

Javier Arántegui
Javier Arántegui
9 years ago

#2 Yo utilizaba coverflow en iTunes con frecuencia para elegir que disco escuchar. Es algo que echo bastante de menos.

En el Finder, no lo uso con frecuencia pero me ha ido bien alguna vez que estaba buscando una foto en unas carpetas llenas de imágenes.

Mandrake
Mandrake
9 years ago

La mayoría de las cosas me van bien pero como diría un amigo mío argentino “Me rompe las pelotas” que las extensiones del kernel tengan que estar firmadas y si no el sistema no arranque (algunas son necesarias si por ejemplo tienes un SSD de terceros) o que al utilizar algunas apps (por ejemplo mensajes) las ventanas se cambien a la otra esquina de la pantalla solas cuando vas a escribir, se minimicen sin haberlo hecho, etc. Yo creo que todavía anda un poquito verde como para decir que es una Golden Master, pero es mi opinión.

Loading_osx
Loading_osx
9 years ago

Funciona perfecto en un Hackintosh.

*Tengo un Mac Pro, que desgraciadamente para Apple no es lo suficiente potente para continuar sacando OS en el.

superlativo
superlativo
9 years ago

Yo espero el dia en que se adapte a los tiempos y se actualize su sistema de archivos a OpenZFS o pague a Oracle para tener ZFS y puedan anunciar a bombo y platillo (como siempre hacen) que es el mejor sistema operativo del mundo.

8
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x