Las claves del evento de mañana (o de pasado)

Mientras todo el mundo mira al dedo del iPhone, la luna asiática podría convertirse en un meteoro explosivo para Apple. Porque dos modelos de iPhone son muy atractivos además de un nuevo sistema operativo (y los “one more things”), pero las consecuencias de un buen equilibrio entre calidad y precio de estos dispositivos, junto con los acuerdos con  operadores de China y Japón pueden colocar a Apple en una posición muy cómoda durante 2014.

Apple tiene concertados dos eventos actualmente: el primero, el día 10 en sus oficinas en Cupertino y el día siguiente, un evento especial en China. Mientras que en el primero disfrutaremos del maravilloso “World of Numbers” de Tim Cook nada más empezar la keynote, con el posible anuncio de que el operador NTT DoCoMo podría empezar a vender el iPhone antes de que termine el año, en el evento en China posiblemente se anunciará el acuerdo entre Apple y China Mobile para vender el iPhone a sus clientes… o los iPhones, incluyendo un modelo más económicamente atractivo, el 5C, del que muchos denominan el “iPhone para China”.

China Mobile tiene actualmente unos 750 millones de suscriptores, lo que es una cifra muy, muy respetable, de los que un 30% son además usuarios de la red 3G del país. Esos 150 millones de usuarios, que pueden pagar el acceso a datos en la red de China Mobile, son clientes destino mucho más que potenciales para el móvil más económico de Apple. Sólo si el 10% de esos usuarios estuvieran interesados en este nuevo modelo (lo que es un porcentaje bajo) aseguraría a Apple la venta de 15 millones de iPhones 5C en China. El analista Chris Whitmore de Deutsche Bank cree que esta cifra será mucho más alta, llegando al 12%, lo que implicaría una venta entre 20 y 25 millones de unidades. De esta cifra un porcentaje menor correspondería al iPhone 5S (o 6), lo que elevaría los beneficios obtenidos.

En el caso de NTT DoCoMo las cifras no son tan abultadas, pero si merecen ser examinadas: con 61 millones de clientes, los usuarios de esta oepradora pueden bascular hacia los modelos superiores de la nueva gama, aumentando notablemente la cuenta de ingresos del año.

Si comparamos estas cifras estimadas con los resultados del último trimestre de Apple, la compañía vendió 31,2 millones de iPhones, lo que supuso el récord en un trimestre de junio, frente a los 26 millones del mismo trimestre del año anterior. Si sumamos los conservadores 20 millones de usuarios de China Mobile y los usuarios de NTT DoCoMo, a efectos prácticos Apple dispondría de un “trimestre adicional” sobre la proyección de ventas actual a lo largo del año. Lo que se venda en todo el mundo y una respetable cantidad de teléfonos adicionales que más que complementar las ventas, crean todo un nuevo “quinto trimestre”.

Así que importa poco si la cámara del iPhone  5C tiene 5 u 8 megapíxeles: cuando Apple confirme (si lo hace) el acuerdo con ambas operadoras habremos llegado al punto culminante de la(s) Keynotes. Lo demás será interesante (e incluso, apasionante), pero desde una perspectiva macroeconómica de la compañía  es solo anecdótico.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Yules
Yules
10 years ago

Entonces volveremos a soñar con que la economía de escala permita afinar un poquito los precios a la baja, o al menos volver a los 599€, 699€… Aunque en ocasiones uno sospecha que los acuerdos con las operadoras implican vender la versión libre a precios disuasorios y por eso el iPhone 5 USA subvencionado sigue costando los mismos $199, $299 y $399 que costaban los iPhones anteriores.

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x