Charlas (apócrifas) con Steve, II

persona_steve_jobs_4.pngDespués de comer, con un café en la mano, más tranquilo, Steve se relaja y comienza a contar chascarrillos internos. Risas. Más Risas. Otro café. Ya es totalmente de noche en Cupertino y sin embargo aún se ve movimiento en el Campus. “Estos chicos trabajan duro” dice, y sonríe.

– “Tienes usuarios muy fieles”

Steve se da la vuelta, me mira, se echa para atrás, se deja caer en el sofá y se rie a carcajadas.

– Tenemos mucho talibán. Creo que la última vez estimaron en el consejo de dirección que había en el mundo unos 10 millones de personas que creían de corazón que podrían ser CEO de Apple y hacerlo mucho mejor que yo. Muchos de mis mas duros fans creen que soy una mala persona porque en Apple se hacen las cosas como se hacen. Pero es que tanto talibanismo les hace perder la perspectiva. No verás entre los diferentes cargos ejecutivos de medio o alto nivel a ningún talibán del Mac, porque lo que necesitamos es profesionalidad y perspectiva. Los talibanes creen que el principal negocio de de Apple es sacar los dispositivos mas increíbles del mercado a un precio irrisorio y humillar a Microsoft, pero las cosas son un poquito mas complicadas de lo que se piensan. Los talibanes del Mac son una poderosa base de evangelistas y los admiro por su tesón y amor de marca, pero cuadran mal dentro de nuestra estructura ejecutiva interna.

– ¿Y el día que decidas irte?

– Aún tiene que llover mucho para esto. No me puedo ir así como así, como ha hecho Bill. No me puedo quitar de enmedio como ha hecho el. Todavía hay que estabilizar a Apple y hacerla mucho más competitiva si cabe. Lo que si ocurrirá es que cuando decida que la empresa está en su mejor momento y los productos que comercialicemos sean mas importantes que mi persona, simplemente dejaré de ser CEO, cederé el testigo a otra persona, pero no abandonaré Apple porque eso supondría un severo problema de imagen. Simplemente pasaré al consejo de dirección como vicepresidente senior o consejero delegado, pero hoy por hoy, el futuro de la compañía pasa por no desaparecer de golpe. Aunque no volviera a darse el caso, la gente ha de pensar que siempre puedo volver a rescatar a Apple si las cosas se ponen difíciles. Es la única manera de hacer la transición, aunque de puertas para adentro, yo deje de trabajar y me dedica a disfrutar de la vida.

– Y el nuevo CEO será …..

– A tí te lo voy a contar!!!! (risas). Para saber quien será el nuevo CEO de Apple, solo hay que controlar quién será el maestro de ceremonias de las futuras keynotes (y guiña un ojo). Ten por seguro que será alguien que conozca el producto. No podemos volver a poner un CEO que sea un CERO sobre Apple (es un chiste interno de aquí: este CEO es un CERO). Ya ocurrió una vez …. y salió terriblemente mal.

– Pues Bill se ha retirado ya….

250px-Jetsons.jpg– Pobre Bill. Somos tan diferentes …. el es un hombre de visiones. “Ve” el futuro, pero bajo su prisma particular. A veces, sus visiones son terriblemente …. vulgares. para Bill el mundo futuro era algo así como Los Jetsons pero con un logo de Microsoft en todas partes. El tiempo no le ha dado razón y eso le ha dolido.

Que conste que Bill ha hecho grandes cosas por la informática personal, pero también ha permitido cosas terribles. El es el artífice de que haya un ordenador en cada casa, pero es también es responsable de que la informática personal sea una de las cosas más inseguras del mundo. Su “visión” de futuro no le permitió ser consciente de los problemas cercanos que acabaron segando la hierba bajo sus pies. En estos momentos Microsoft ahora está descabezado y es como Godzilla dando bandazos por Tokio. Si no encuentra rápidamente su camino, destruirá todo lo que encuentre a su paso. Y realmente puede romper cosas muy críticas. Microsoft en estos momentos necesita liderazgo por encima de todas las cosas.

jobs_gates_Dall.jpgY no me llevo mal con el, que conste. Ni bien, ni mal. En la última conferencia D: All things Digital en la que nos marcamos un dúo a lo Pimpinela no pude evitar que mi lenguaje corporal me traicionara. A mi aún me queda mucho que hacer y se me nota. Bill estaba hundido en su silla. Sé que de alguna manera está mal, y que su sueño solo se ha cumplido a medias. Creo que ni a medias.

Yo procuro pensar de otra manera, aprendiendo y fijándome sobe todo en los modelos de éxito que hay en el mercado y adaptándolos a la única filosofía de Apple.

Pero deja que te ponga un ejemplo, y además, el ejemplo de éxito más rotundo del que puedo hablar. El iPod.

El iPod en realidad ya estaba inventado: lo inventó Sony. Sin embargo, las limitaciones tecnológicas no permitieron desarrollar una evolución natural de este gran dispositivo y al final la gente se hartó de cargar con un cacharro con una limitación evidente: una cinta de música dura una hora (u hora y media) y hay que llevar encima media docena de cintas, que además son invariables, no ordenables, buscar en ellas una canción es un suplicio, al final se degeneran y lo peor de todo: hay que grabarlas.

El mercado el walkman fue languideciendo poco a poco y Sony creyó que se había muerto. En realidad no, simplemente la gente estaba harta de tener que trabajar y cargar con cintas (o minidisc) para poder disponer de una biblioteca musical aceptable “bajo demanda inmediata”. Nosotros simplemente lo que hicimos fue escuchar los problemas que tenía la gente con el walkman, buscar las opciones y tecnologías que podrían solucionar el problema y solucionarlo. Además, buscamos no solo que el iPod fuera popular, sino que ganáramos dinero rellenándolo de música.

Lo que aún no me explico es como los fabricantes de teléfonos móviles no nos vieron llegar cuando se empezó a hablar del iPhone. En realidad, hemos hecho lo mismo que hicimos con el iPod: buscar sus puntos flacos, adaptarnos a las demandas millones de usuarios que estaban hartos de interfaces detestables y rendimientos espantosos y buscar una salida para aquellas personas que quieren algo “que se lo ponga fácil y nada más“. Ahora, en privado, muchos fabricantes se tiran de los pelos y no verás un nuevo smartphone en el mercado al que no se le asigne la posibilidad de ser un iPhone Killer.

Yo, como CEO de una empresa, me moriría de verguenza si cada vez que saco un producto, en el mismo titular de la noticia indiquen la posibilidad de que solo “quizás“, su producto sea un killer de un producto de Apple. Cosas así indican que en las empresas solo se escuchan a si mismas y no escuchan a los usuarios.

jobs_de_charla.jpg– Pues ahora mismo, que me digas que Apple escucha a sus usuarios con el tema del iPhone me parece un poco cínico …

– No seas revoltoso. El principal problema con los Touch, ya sea el teléfono, el iPod o el PDA (has dicho PDA???? – si he dicho PDA, pero que exista no quiere decir que sea comercializado – sonrisa) es que la gente lo que quiere es un Mac en miniatura. Y que rinda como un Mac. Y que haga las cosas como un Mac. Y esto es imposible. Por dos motivos: el primero es porque la tecnología no está lista para ello.

Actualmente el iPhone es un teléfono y hace las cosas que hace un teléfono y todos los extras que le hemos podido añadir. Pero no es un Mac, como no lo es un iPod Touch, ni lo será (el al menos, en tal medida) el PDA. La tecnología no permite disponer de una batería que dure 8 ó 10 horas mientras hablas por teléfono, te conectas a internet, usas 10 programas que has instalado y además estás retocando una fotografía con Photoshop Touch. NO es posible hacer eso sin tener que llevar en el bolsillo un ladrillo de cuatro centímetros de grosor, ladrillo que llamarían iBrick y nos tirarían a la cabeza de forma inmediata. Y quien diga que puede hacerse, y que sea asequible al mercado de consumo, miente como un perro. Nosotros no pudimos añadir 3G al iPhone porque penalizaba el consumo de la batería. Si usas un MacBook “a saco” con la batería, ya verás lo que te dura: un par de horas… y fíjate que pedazo de batería lleva.

Así que un producto que haga de todo y solo lo puedas tener encendido solo durante 1 hora NO es viable, y en el mundo de la telefonía, aún menos. Hay que tener perspectiva. Apple es pequeña comparativamente a otras empresas, pero una compañía que sabe sacar partido a su prestigio, y hoy en día ese prestigio produce interés, produce ventas y amplia el negocio. Apple es Cool, Apple “mola” y eso no lo podemos sacrificar con una mala decisión empresarial, porque nuestra buena imagen tecnológica es publicidad gratuita que otros han de pagar de sus bolsillos. Y aún así, no funcionan como nosotros.

El otro problema derivado del iPhone son los desarrolladores. Los dispositivos móviles no son como los ordenadores.

Durante los 15 últimos años los desarrolladores han trasladado la necesidad de un código mas compacto y mejor escrito a los fabricantes, exigiendo más potencia y mejores prestaciones en el hardware. Resulta bastante increíble que programas que hacen cosas muy sencillas se coman un 10% de los recursos de un MacPro. Eso se llama mediocridad en el desarrollo, pero es algo que tenemos que sufrir, porque es un tipo de tendencia que no va a cambiar. El problema es que la tecnología en los ordenadores avanza mucho más deprisa que para los dispositivos móviles. Y así, en los ordenadores es posible dar esa cancha. En los dispositivos móviles no. No porque estaríamos obligados a acelerar el desarrollo de dispositivos móviles que fueran capaces de mover esas aplicaciones mal programadas o bien programadas pero que exprimen hasta el último recurso del dispositivo, y la tecnología asociada a estos dispositivos no evoluciona a la misma velocidad que los desarrolladores escriben código.

En cuanto al bloqueo del iPhone, es MUY sencillo: en esta aventura no estamos solos, tenemos compañeros de viaje y no podemos permitir que su parte de beneficios se vea mermada por falta de eficacia o desidia de Apple. Recuerda que de cada llamada o transmisión de datos nosotros nos llevamos también una parte del total. ¿Cómo vamos a permitir la posibilidad de perder nuestro dinero y el de nuestros socios?. Y aún es más, ¿cómo pueden echarnos en cara que no permitamos desbloquear el teléfono y que seamos Anti-Cool por negarnos?. Supongo que si esta situación la invirtiéramos y los que ahora protestan se vieran en una tesitura similar, donde estuvieran perdiendo dinero porque terceros modifican su trabajo, entenderían nuestra postura porque les estarían haciendo daño en sus bolsillos. Pero mientras … pues Apple es mala y avariciosa.

De toda maneras, pese al ruido que hacen, este grupo de gente es muy limitado, tiene conocimientos por encima de la media y disfrutan haciendo esto mucho más por prestigio personal que por otras causas. Sin embargo, el problema del desbloqueo del iPhone se vuelve acuciante cuando empiezan a surgir aplicaciones que cualquier usuario puede usar con 4 clicks y sin tener conocimientos específicos. En ese momento, el juego del gato y el ratón se acaba y se demuestra quien tiene las garras más largas: Actualización de software.

– ¿Otro café?

– El último. pero yo un Té.


apócrifo, fa.

(Del lat. apocry̆phus, y este del gr. ἀπόκρυφος, oculto).

1. adjetivo. Fabuloso, supuesto o fingido.

Enlaces relacionados

Charlas (apócrifas) con Steve, I

Charlas (apócrifas) con Steve, II

Enlaces relacionados

Charlas (apócrifas) con Steve, III

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x