Calentando la Keynote, parte VII: “El día de la GBestia”

Sale Tim Cook al escenario, da las gracias a todos, incluyendo al personal de Apple e incluso tenemos una actuación de U2 (ah, no, que han dicho que “a nosotros no nos metáis en fregaos“) y todo se acaba. Aún estás escribiendo frenéticamente en algún chat, añadiendo el último comentario y sigues pulsando botones frenéticamente calculando como vas a financiar, de entre todas las cosas, “esa” que te ha hecho ponerte a sudar.

Sin embargo, después una keynote hay que tomarse las cosas con un poco de tranquilidad.

Una de las cosas que Apple anunciará casi con toda seguridad es la disponibilidad de iOS 8 lo que implica de millones de usuarios se pondrán a descargar la actualización del sistema operativo ya sea porque han estado viendo la keynote o porque simplemente les aparecerá en sus dispositivos el correspondiente anuncio en actualización de software. Además, la descarga se multiplicará por tantos iDispositivos que tenga el usuario y aunque Apple ha hecho una fuerte inversión en servidores y ancho de banda en los últimos tiempos para evitar estos cuellos de botella, es factible que haya atasco. Una buena opción es, si no necesitas imperiosamente descargar e instalar iOS 8, es esperar unas horas y casi siempre después de que el “mercado norteamericano” en primera instancia ha descargado el sistema las cosas van mucho más fluidas. Esta espera te servirá entre otras cosas para evaluar de primera instancia como les va la actualización a los “early adopters” y valorar si te interesa actualizar de forma inmediata.

Por supuesto, antes de empezar a actualizar, HAZ COPIA DE SEGURIDAD. Ya se que es una obviedad, pero hay mucha gente que con los nervios se les olvida y luego vienen los llantos, el crujir de dientes y los brazos levantados al cielo con desesperación.

Recuerda que si vas a hacer una actualización OTA (Over the Air) necesitarás hacer espacio tu dispositivo para poder descargar todo iOS 8, la descompresión del mismo y la actualización. Al menos deja entre 4 o 5 GB libres o te verás forzado a actualizar vía iTunes.

Habrá otra serie de actualizaciones inmediatas junto con iOS 8. Una de ellas será iTunes 12. Salvo que Apple retrase su lanzamiento hasta octubre para empezar el despliegue de la aplicación con OS X 10.10 Yosemite, las betas probadas son, dentro de lo que cabe, bastante estables e iTunes sufre sobre todo un cambio de interfaz más que de funcionalidad en sí, así que para todo lo relacionado con los nuevos dispositivos, conocidos o por conocer, iTunes 12 podría estar también en el pipeline de descargas.

Otras actualizaciones que aparecerán serán las que corresponden a las aplicaciones para iOS de Apple, lo que sumarán un par de GB: Pages, Numbers y Keynote necesitan actualizaciones específicas para trabajar con iOS 8 y utilizar sus nuevas características y de hecho, en Developer Connect hay para descarga una serie de betas al respecto de iOS 8.

¿La cosa va sumando GB, eh?

Suma algunos más: aplicaciones de cabecera también se actualizarán para adaptarse a las nuevas características de iOS 8 ya sea de forma inmediata o pocas horas después.Dropbox, Evernote, Google y otras muchas empresas posiblemente tendrán sus aplicaciones subidas ya a la App Store con fecha de salida para el día 9 o quizás el 10.

¿Aún no has descargado lo bastante? ¡Todavía hay más! Si tienes varios iDispositivos tendrás que hacer tantas descargas de sistema y aplicaciones como cacharros tengas incluyendo el Mac desde iTunes. La mejor forma de hacer esto es priorizar: no pongas todo a descargar a la vez porque tardará eones. Incluso si tienes una buena conexión a internet, cosa “un poquito más común” en nuestros días aunque la media general, y siendo generoso, es un 1 MB real (y gracias).

Yo utilizo un truco sencillo para evitar todo este festival, aunque no es válido para todo el mundo porque no todos los usuarios utilizan iTunes y sobre todo porque me ahorra algo de tiempo y ancho de banda: descargo todo a través de iTunes y sincronizo después. Eso evita hacer la descarga de iTunes más las OTA y en el cómputo general de tiempo ahorra un 20 o 25% ya que luego la sincronización se hace de forma local contra el dispositivo conectado al Mac/PC actualizando los dispositivos totalmente (sistema + aplicaciones) uno por uno, empezando por el iPad. ¿Por qué? Porque para el iPad muchas aplicaciones son universales (valen para el iPhone y el iPad) y luego no tengo que descargar las aplicaciones para el iPhone salvo las que son exclusivas para este dispositivo minimizando así las descargas adicionales.

En resumen: tu conexión a internet va a estar muy ocupada la semana que viene. Mucho. Muchísimo. Así que ármate de paciencia.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
krollian
krollian
9 years ago

La verdad es que el reguero de comentarios en Applesfera y similares diciendo que les da error al descargar las actualizaciones o que tardan mucho en descargar, podría considerarse fenómeno post-keynote.

Todas esas historias te las ahorras actualizando 24 horas después. No pasa nada.
Además como comentas, las cobayas están trabajando para ti. A las pocas horas te dicen que tal o cua lcosa no va como debería.
Después están los sangrefría que por mucho que venga el mismísimo Steve Jobs de la tumba con un páncreas recién estrenado y les amenace de muerte con que actualicen, no lo harán hasta la primera versión de actualización menor ¡iOS 8.1 o muerte! ¡OS X 10.10.1 o muerte!

En fin. El espectáculo está servido.

¡Ah! Yo en mi casa en pleno Bilbao, pero en el extraradio nunca voy a tener más de 1 MB real de descarga.

Me han llamado tantas veces a casa de Orange, Jazztel sobre todo, etc. que me conozco hasta a las ratas que se comen los cables. Descargo 700 KB por segundo rara vez.

De hecho cuando me llaman me cuelgan porque comienzo a pedirles tantas explicaciones y detalles y les digo que si pagan las penalizaciones de permanencia de hasta 300 euros, o que la conexión de Fijo+móvil me la van a cobrar por 20 euros al mes, les digo que cúanto ganan ellos al mes. Que cuanto más baratas sean las ofertas menos van a cobrar de salario.
Cómo será la cosa que la última vez tras 10 minutos (imagino que llegando al límite de la rentabilidad de tiempo para el agente comercial) me preguntó si era policía. Le dije que no, pero que quiero informarme de las cosas y me preocupo por los demás y veo más allá de los últimos pelos de mi nariz.

Me colgó dándome las gracias y ni siquiera me dijo que volverían a llmarme dentro de un mes…

A pesado y con razones y argumentando con pura lógica y de manera global no me gana nadie jajajajaja…

Javier Arántegui
Javier Arántegui
9 years ago

También te ahorras muchos disgustos si eres menos ansioso y esperas hasta la primera actualización. ¡Así son otros los que hacen de β testers!

Suiyobi
Suiyobi
9 years ago

#1 Eres mi héroe. A nosotros no dejan de llamarnos para apuntarnos a Jazztel… ¡¡y hace como 3 años que somos clientes de Jaztel!!

3
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x