Apuntando en la dirección correcta y disparando sin mirar

Durante estos últimos días, a pesar de estar muy ocupado, he estado haciendo mi mejor esfuerzo para ponerme al día con el asunto de Surface Pro 3 y buscando hacerme las preguntas correctas para poder escribir las respuestas adecuadas. Sin histerias, por supuesto, en ninguno de los dos extremos que ha marcado la propia Microsoft.

La Surface Pro 3 tiene pinta de ser un hardware competente. Microsoft ha hecho por vez primera en muchos años un intento (a la tercera) en la buena dirección para crear un dispositivo que pueda llamar como “suyo” o como innovación propia frente al resto de fabricantes en busca de un nicho propio en el que llevar ventaja frente al resto.

En general la SP3 ha sido bien recibido por la crítica y público salvo la muy repetida consideración que su única pega es que lleva Windows. Pero bueno, saltemos este punto porque tampoco es relevante: simplemente no puede llevar otra cosa porque es un producto de Microsoft que no está muy dispuesta aparentemente a hacer de una vez borrón y cuenta nueva con su sistema operativo.

Sin embargo, cuando se pone un dispositivo en el mercado no solo hay que impresionar a la gente con un hardware competente: hay que saber venderlo. Y es aquí donde hay un buen montón de cosas que me hacen pensar que Microsoft no quiere vender la SP3 a la gente, o al menos, al público en general.

La SP3 parte con precios competitivos para este nuevo formato con diferentes características de hardware, pero un dispositivo que quiere sustituir al portátil y así se anuncia hasta la saciedad no incluye el teclado, que se ha de comprar aparte. Estos gastos ocultos son los que sacan de quicio a los compradores cuando se acercan a la tienda, real o electrónica, para darse cuenta que esos 799 euros no incluyen teclado… que hay que comprar aparte y que para el mercado español cuesta 129,99 euros.

No 30, 40 o 60 euros.

130 euros. Un teclado con teclas. Sin más.

Debe estar hecho de piel de unicornio, las teclas son de zafiro coloreado con Rayos C y lo traen desde la Puerta de Tannhäuser en naves espaciales alimentadas por singularidades cuánticas fabricadas en Rómulo.

Un teclado que vale 130 euros, más el precio de cualquiera de los modelos de SP3, incluso  hace que el sustituto que vino del futuro para sustituir al portátil sea económicamente poco competitivo incluso a pesar de ser también un tablet porque al poner en perspectiva esos 929 euros del modelo más barato frente a un portátil tradicional te das cuenta (como usuario de portátil) que un con un i3 y 64 GB de espacio sobre el que descontar sistema y aplicaciones “no vas a ninguna parte”, cuando la competencia específicamente citada usa como mínimo un i5 y ofrece de serie 128 GB de almacenamiento PCIe, nada de SATA. Aunque no sea un tablet. Pero es que estamos apuntando a los portátiles, y el que va a venir a mirar es un dueño de portátil, porque el tablet es “el extra”.

La segunda cosa que me trae loco es al nicho de mercado que apunta Microsoft: el MacBook Air. Mi pregunta es ¿qué cuota de mercado tiene el MacBook Air en el mundo de los portátiles? ¿un 25% siendo un “fanboy”? ¿Un mucho más realístico 12% en Estados Unidos porque ni en sueños esa cifra en el resto del mundo? ¿Y la cuota de mercado de los que tienen un MacBook Air y un iPad cual será? ¿un 7%? ¿No sería lo lógico apuntar precisamente donde está la cuota de mercado grande para vender más unidades? ¿Tanto follón para un 7%, para un 12%, para un 25% siendo muy, muy, muy optimista?

Para Microsoft esto es un problema porque mordería la mano que le da de comer. Y como no puede decir abiertamente que al final lo que quiere es vender muchas unidades lo que implica canibalizar las ventas de marcas socias como HP, Lenovo, Acer… y los OEMs sobre todo, no le queda más remedio que apuntar a la parte más baja de la tabla para que la parte gruesa, que es donde está el dinero, no se sienta incómoda o se le revuelva y le pida explicaciones.

Yo no se si la SP3 va a, de forma efectiva, hacer daño a la cuota de mercado de Apple, pero en un mundo en el que cuando compras hardware lo que estás comprando realmente es una puerta de acceso a servicios con y para el resto de tus dispositivos, la Surface Pro 3 no incluye en su página promocional ninguna referencia a los servicios adicionales que dan una razón de existir a cualquier pieza de hardware en la actualidad. Apple hace referencia a todo el software que regala, Google, a todos sus servicios, mientras que Microsoft pasa de puntillas diciendo que puedes instalar Office (pasando por caja, pero sin decirlo) o instalar las apps que ya tienes.

La Surface Pro 3 es una buena pieza de hardware, es incontestable, y resulta interesante, pero hoy en día una gallina no hace gallinero. No me importa felicitar a Microsoft por el esfuerzo pero ahora toca ponerla en la cima y creo, sinceramente, que no está eligiendo el mejor sendero para hacerlo.

Fuera del artículo ya, sí hay que decir que de nuevo Microsoft se ha puesto en evidencia con esas “comparativas de producto” tan demagógicas a las que nos tiene acostumbrados en las que de paso, si puede colar un par de medias verdades, por llamarlo de alguna forma, tampoco les importa.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
19 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Alberto Lozano
Alberto Lozano
9 years ago

“Debe estar hecho de piel de unicornio, las teclas son de zafiro coloreado con Rayos C y lo traen desde la Puerta de Tannhäuser en naves espaciales alimentadas por singularidades cuánticas fabricadas en Rómulo.”

Carlos, te superas a ti mismo… Genial definición.
Me has alegrado el día. 🙂 🙂 🙂

Víctor Gutiérrez
9 years ago

Bien, Carlos, en tu línea. Pero, ¿y todo esto sin meterte con el software? Yo habría sido incapaz! 😉

madmac
Admin
9 years ago

Es la primera vez que le he prestado algo de atención al Service Pack, digo al Surfce Pro (que bueno cuando haya que instalar el Sevice Pack en el Surface Pro) y la verdad es que el hardware resulta muy interesante.

Pero claro, sólo son especificaciones. ¿Qué calidad tendrá ese hardware? Ya sabemos que con los mismos números hay hardware muy bueno y otro muy malo. Espero que este sea muy bueno.

Y siendo así estaría cayendo yo mismo en el típico comprador de hardware al peso, el que le gusta tanto a Samsung, de pintar cifras de hardware muy grandes y que luego no están nada aprovechadas.

En fin, en el primer momento me cegó el brillo de SP pero ahora me aparecen muchas más dudas.

chupacabras
chupacabras
9 years ago

Resumen del articulo: Yo no soy su publico objetivo y pienso que todos son como yo.

Esos mismos precios, esas mismas especificaciones, depende del lado y del momento se defienden a muerte como “features” o se tiran por tierra como “maldades”.

Chico, yo no conozco a mucha gente con un Surface (salvo yo, claro, que soy de esos que compra de todo por probar), pero no me parece ni lo peor del mundo, ni que hayan disparado mal ni que todo en esta vida tenga que ser un top-ten.

Tampoco soy un analista economico de Microsoft para saber sus cuentas o incluso un fisico de materiales para saber de que estan hechas las cosas (solo soy un fisico, no de materiales) y poder indicar si lo usado es caro o barato (aunque si fuera zafiro para hacer esa supuesta pantalla…).

Es bueno indicar que es un producto muy determinado para soluciones muy concretas y acabar ahí el asunto. Habra gente que use Mac que le parecera un acierto (y desearan que exista uno, como pasaba antes con el Macbook Pro “iPad” ese de esa empresa) y habra otros que les parezca una simple basura (y no, no es repetir, es insistir).

#3 a mi no me ha cegado el brillo, si tuviera dinero y cuando se sepa el precio real aquí, quizas jubile mi surface pro por uno de esa generación (aunque me parece enorme de tamaño, pero claro, eso soy yo y mis circunstancias personales), al igual que unas google glass molan, aunque valgan un pastizal comparado con lo que cuesta producirlas (y aqui las tengo). Aunque sacar “Samsung” como enemigo a relucir… estais obsesionados.

Existen compradores de hard al peso (y en algunos casos es necesario), existen los que lo compran por como brilla el cacharro en cuestión, los que lo hacen por si el sistema les es amigable, los que lo hacen si es portable, los que lo hacen si hace soniditos chinorris al encenderlo, los que lo hacen si entra en su presupuesto… y todos son igual de loables mientras lo hagan con cabeza y su argumento.

El tema no es atacar gratuitamente porque el mismo ataque que se hace se puede recibir, y uno no quiere ir llamando a la @BUAMBULANCIA cuando lo recibe.

Luis Ge Le
Luis Ge Le
9 years ago

#4 Yo no croe que diga “yo no soy su público objetivo”, sino “el público objetivo de SP3 es muy reducido y específico”. No dice que no haya nicho de mercado para el SP3, que lo habrá, sobre todo entre profesionales a los que se adapte el Surface como tablet y portátil, pero el problema es que no parece que Microsoft esté buscando “nichos”, pequeños mercados de 2 o 3 millones de ventas. No tiene sentido poner tanta carne en el asador para aspirar a una cuota residual. Microsoft quiere llegar al gran público, quiere posicionarse como el tercero o segundo vendedor de tablets y aparatos con Windows 8 y Office instalados. Y desde luego, por muy interesante que parezca el tablet-pc de 12″ no es realista pensar que pueda ser un exitazo de ventas, que la gente lo vea como una alternativa real al iPad o al MacBook Air.
A mi me parece un buen producto, aunque carísimo para alguien que ya tiene tablet y/o portátil.

Yules
Yules
9 years ago

Windows es un mal necesario. Necesario porque es el estándar de facto, pero mal al fin y al cabo, por mucho que haya mejorado en las últimas generaciones. Uno no compraba un ordenador, torre o portátil, para usar Windows, sino para usar aplicaciones: Procesador de textos, navegador, hoja de cálculo, tratamiento de imágenes, editor de vídeo, etc… Que corrían sobre Windows por ser el estándar en el que fabricantes de hardware y desarrolladores de software volcaban sus esfuerzos y a la vez, por cuestión de economía de escala, el sistema en el que se ofrecían los precios más competitivos y para el que era más fácil conseguir aplicaciones “gratis”, pero ¿Windows? ¿Para qué sirve Windows con su software de serie?

Cuando se anunciaron los primeros táblets que correrían Windows, a mí me cosían a negativos por decir que, aunque se consiguiera un táblet de tamaño–peso-autonomía y precio razonables capaz de mover Windows con fluidez ¿luego qué? ¿Qué aplicaciones adaptadas para uso táctil se utilizarían en él? ¿Qué aplicaciones funcionarían bien con el rendimiento que pudieran dar estas máquinas? Aún hoy, dos años y medio después, sigue sin estar claro.

El común de la gente, incluso gente con un cierto poder adquisitivo, pide consejo para comprar un portátil que cueste como mucho 600 € y, a ser posible, 500 €. Y luego no quiere gastar un duro más. Quiere un Office pirata para que los niños hagan los deberes o para un uso chapucero propio y que les recomiendes un antivirus gratuito..

Aún así, con el tiempo el ordenador se les llena de sapos y culebras y periódicamente lo llevan a la tienda de un chapuzas a que se lo formateen o.a un masoca como yo que se lo limpia, como he limpiado dos este mes, uno de ellos con todo el catálogo de falsos antivirus o de falsos programas de backup o de mejora del sistema que emitían constantes pop-ups para registrarlos, los navegadores secuestrados y 1.900 objetos maliciosos detectados por Malwarebytes, que me pasaron porque ya tenía el acceso a Internet también secuestrado además de la Recuperación del Sistema desactivada y otro con un panorama parecido en el que Malwarebytes detectó más de 2.770 objetos maliciosos. Sus propietarios ya los usaban acongojados antes y ahora los usarán más acongojados, sin atreverse a usar la banca electrónica, el comercio electrónico, etc… ¿Será esa la experiencia que quieren también para sus táblets?

A mí me pone de los nervios cuando tengo que usar la partición de Windows, e incluso aunque la ültima vez que le pasé uno de los dos antimalware que acompañan a su antivirus no detectaron ninguna amenaza y además estos blindan los navegadores contra sitios maliciosos y monitorizan cualquier intento de cambio no deseado en el registro, ni de coña entraría con él a mi banco o compraría algo, cosa que no tengo reparos en hacer con bastante frecuencia con el MacBook o el iPad.

Puede que algún día las cosas cambien, pero, hoy por hoy, Windows en un táblet, gracias pero no, gracias.

dj. David Del Peral
dj. David Del Peral
9 years ago

Veo artículos de blogs fanboys de Apple como este nada más que despotricar contra Surface Pro. No entiendo el motivo.

Dejé de leer y escribí este comentario cuando leí lo de piel de unicornio. Una gran mofa sin argumentos, típico de la prepotencia de Apple y que se contagia a sus fans, por un teclado sólo con teclas. Es cierto, igual que una funda de 30 euros sólo con un imán, Apple no es el ejemplo más indicado para precios baratos y ajustados a los costes, todo lo contrario, presumen de cobrar mucho más de la cuenta, a la vista de sus resultados financieros.

Aunque, este no es el problema de esta funda-teclado y el motivo principal de mi comentario, es la ignorancia supina del redactor. Probablemente, la ingeniería detrás de la Type o la Touch Cover sea mayor que la de grandes innovaciones como el Touch ID, simple software, innovación comprada a AuthenTec, claro.

Por otra parte, y ya acabo, veo otro post por el tema del Skype y el OS X obsoleto. No se si sabéis que Windows es el sistema más retrocompatible del mercado, más por necesidad de mercado que por gusto de Microsoft, ya que Microsoft escucha a sus usuarios (se ha demostrado con Xbox One, Windows Phone, Windows 8, OneDrive y demás servicios que han incorporado las peticiones de los usuarios), por contra de Apple, que le dice a sus usuarios qué deben tener y cómo hacer las cosas, a saber por qué. Pero la obsolescencia programada no es precisamente un problema de MS, donde sus sistemas W8 funcionan en viejos PCs Windows XP, sino de Apple, donde muchos iMacs y MacBooks ya no permiten Mavericks donde Windows 8 corre perfectamente, ¿mal diseño de SO?, es posible mientras usen Darwin, un clon cutre de FreeBSD como kernel, totalmente desfasado en tecnología de sistemas operativos, y que tuvo que incorporar hace poco técnicas de gestión que Linux y Windows llevan años teniendo, aunque Apple lo anuncie como Advanced Technologies para que brille más. De todas maneras, preguntaros por qué iTunes e iCloud tiene mejor soporte de versiones en Windows que en el propio OS X.

madmac
Admin
9 years ago

#6 muy bueno. Si es que lo que necesita el 99% es que su sistema funcione bien, sin más. Yo también soy uno de esos sufridos amigos que tienen que acudir al rescate de un ordenador con Windows y te entiendo muy bien.

Suiyobi
Suiyobi
9 years ago

#7 No entiendo muy bien tu presencia por aquí. Resulta evidente que no te gusta Apple y las cosas que hace y que lo que hacen otros (véase Microsoft) es estupendo. Bravo. Pero, ¿qué haces en una web dedicada a Apple y sus productos? ¿Eres capaz de registrarte sólo para criticar a los demás y demostrar lo listo listísimo que eres? Pos vale.

PD: Un consejo, invierte tu tiempo en algo mejor 😉

Santiago
Santiago
9 years ago

“hay un buen montón de cosas que me hacen pensar que Microsoft no quiere vender la SP3 a la gente”
¡Qué perspicacia! Sólo había que ver la presentación que hizo Microsoft para saber que ESA es la idea (también te lo dije yo en la entrada sobre la pantalla partida, pero quién soy yo). En la misma presentación te explican por qué el Mac Air: muchos profesionales (97% me parece que decían) tienen el iPad pero precisamente porque se les queda corto en lo profesional se compran un Air (por la ligereza). A lo que apunta Microsoft es a sustituir los dos, dándote una tableta con potencia de portátil, pantalla más grande que el Air de 11 pulgadas, mejor resolución y un puntero para poder trabajar bien los gráficos y tal.

130 euros es caro? A mí me lo parece. Pero no es sólo el teclado inalámbrico de Apple (inútil para una tableta). Es también una funda con un juego de imanes que le dan estabilidad a la hora de apoyarlo sobre las piernas (o eso dicen). Un teclado-funda en la tienda Apple cuesta entre 80 y 100 euros (fabricados por Logitech, no Apple). Ya no es tanta la diferencia, ¿verdad? Pero con un detalle: los que vende Apple no tienen touchpad, y el de la Surface sí. Gran diferencia, que le acerca al uso como portátil.

No voy a entrar en lo de que el sistema operativo es malo y tiene virus y tal porque he mirado el calendario y he confirmado que estamos en 2014, no en 2001.

La oferta de Microsoft, por lo que veo, pretende ligar los servicios que tienen muchas empresas contratadas en la nube (la de Microsoft me refiero -https://www.srgresearch.com/articles/microsoft-pulling-ahead-pack-chasing-amazon-) con las tabletas, siendo una extensión de los mismos, de forma que tienes un ecosistema completo (y por ahí cuelas también los móviles, claro).

¿Tendrá éxito? Pues quién sabe. Yo personalmente soy de los que va cargando con un portátil allá donde voy mientras la tableta está en casita. Tendría que probar en primer lugar que el teclado es cojonudo (pero cojonudo) como puedo tener en un portátil, y luego que de verdad es estable cuando me lo pongo en las rodillas. Y luego veríamos.

Aquí están prohibidas las comparativas comerciales, pero en Estados Unidos es lo habitual. Nada raro ahí. Y si te estás comparando con un producto al que quieres ganar eso es lo que haces.

De la misma manera que pienso que los de Apple no son tontos del culo cuando se plantean hacer cosas, creo que tampoco hay que pensar que los de Microsoft son totalmente gilipollas cuando hacen las suyas.

Santiago
Santiago
9 years ago

#11 Me he expresado mal. Ya sé que el teclado vale para el iPad (y para virtualmente cualquier producto con bluetooth). Yo compré uno cuando se me fastidió el teclado del MacBook (por cierto, pagué bastante más de lo que cuesta ahora, grrr).

A lo que me refiero con inútil para una tableta es que rompe con el concepto de portabilidad de las tabletas: no te llevas el iPad y el teclado inalámbrico juntos.

Jesús López Martínez
Jesús López Martínez
9 years ago

Pues con ánimo de aportar una experiencia más (y espero que la gente no se ofenda).
Durante mucho años he ido cargando con un portatil (ultimamente Macbook Air) además de la tableta (iPad Air).
Para consumir contenido multimedia el iPad no tiene rival, pero no es demasiado productivo, o por lo menos yo soy incapaz de teclear en la pantalla. Y para llevar un iPad mas teclado bluetooth, transporto el Macbook Air

Al final, dejé de transportar el iPad en detrimento del portátil. A pesar de perder, la comodidad de la tableta, por lo menos hacía el trabajo…

Un buen día, me enseñaron la Surface Pro 2. Y me picó tanto la curiosidad, que acabé comprandome una.
La suite de Microsoft es hoy por hoy la más productiva, tengo todos los programas necesarios (y mi querida Excel), y sinceramente ir a una reunion con el stylus y OneNote es una pasada.
El teclado es caro, pero sinceramente yo he pagado 30 € por una funda de iPad.
Un funda-teclado-trackpad por 130 €?? Pues es un poco robo, pero bueno, tampoco demasiado…

Defectos? Los tiene, es un poco pesada, y el factor de forma, pues no me acaba de convencer, y sólo tiene un USB 3.0…

Desde mi experiencia con la SP2, creo que la SP3 es un gran, gran producto. Y para gente como yo, que está todos los días fuera de casa, y de avión en avión. Puede ser el producto que aúne las dos cosas (portátil y tableta)

Que el Macbook Air tiene un teclado más cómodo sobre las rodillas? Sin duda. Pero la verdad, con el stylus y el reconocimiento de escritura no me he encontrado en esa situación. Y si reconoce mi letra manuscrita, puede reconocer cualquiera.
Y cuando tengo una mesa, con el teclado del SP2 me encuentro suficientemente cómodo.

En casa tengo ahora mismo, un sony vaio de 13″, un iPad y un Macbook Air.
En la mochila una Surface Pro 2, y sinceramente creo que el SP3 es mucho mejor, por lo que sinceramente no entendería que no fuera un éxito.

Pd.

Ah! Y una cosa, para evitar los virus en Windows (y en cualquier sistema) la solución más sencilla es comprar el Software, si nos compramos el mega ordenador de 1000 €, pues lo lógico es gastarse otros 200€ en comprar el software necesario.
Si en el iPad, se pudiera piratear el software fácilmente, quizás tendría muchísimos virus.
Y para muestra un botón:
http://www.faq-mac.com/noticias/secuestro-masivo-dispositivos-ios-piden-rescate-100-dolares/51565

En todas partes cuecen habas…

Oskar Errazkin
9 years ago

#13 Pues bueno, pues me alegro que estés encantado con el SP2.
Yo si le saco rentabilidad y productividad al ipad mini, por mucho menos de 130 lereles tengo una funda teclado, que me permite se productivo. Amen, de poder usar un teclado bluetooth sin problemas.

En mi casa, los productos de Redmond cada día recogen mas polvo…

Luis Ge Le
Luis Ge Le
9 years ago

#13 “no entendería que no fuera un éxito”

Pues vete haciéndote a la idea. Un producto pensado para gente que va a reuniones y se mueve de aquí para allá en aviones y necesita stylus y reconocimiento de escritura… Es decir, un nicho de mercado pequeño, porque además en las grandes empresas (más del 90% en EEUU ya) se ha integrado el iPad y el iPhone como ecosistemas de trabajo, así que no creo que vuelvan a cambiar ahora por el SP3. En resumen, venderán algún millón de unidades, a los curiosos y a algunos profesionales, pero no será ningún éxito.

Jesús López Martínez
Jesús López Martínez
9 years ago

#16 “Un producto pensado para gente que va a reuniones y se mueve de aquí para allá en aviones y necesita stylus y reconocimiento de escritura… Es decir, un nicho de mercado pequeño…”

Hombre este nicho es el paradigma del usuario que necesita ser productivo en movilidad. Porque estaremos todos de acuerdo que se trabaja mejor en una oficina, con teclado, ratón y pantalla de 24.O no?

Y yo lo único que digo, es que en ese nicho, al que están enfocados todos los ultra portátiles del mercado. El SP3, a día de hoy, es posiblemente la máquina más competente para realizar el trabajo.

Pero eso, es sólo una opinión.

Otra cosa, no es parece el nuevo teclado de Logitech (99€) una barbaridad??? Es sólo un teclado bluetooth…

Luis Ge Le
Luis Ge Le
9 years ago

A ver, si compite contra los ultrabook se queda corto. No he probado el teclado de Surface Pro, pero viendo su grosor y habiendo probado varios teclados bluetooh para tablet, no creo que sea especialmente cómodo para trabajar. En este aspecto el teclado de MacBook Air le ganaría de calle. Y estamos hablando de unos 900 gramos frente a 1300, que no es una gran diferencia. Quién se puede llevar un tablet de 12″ más teclado se puede llevar un ultrabook, y siempre trabajara más cómodo con un ultrabook. Y si compite contra tablets, entonces está mirando un nicho de mercado muy pequeño (para ser tablet) y pierde en casi todo para lo que la gente quiere un tablet (consumir más que producir). A ver, yo creo que es un gran producto, y desde luego tiene que ser una gozada (por fin) usar metro Windows 8.1 en esa pantalla táctil (y un stylus bueno), pero de ahí a pensar que es un producto que vaya por fin a marcar la diferencia en Microsoft, lo dudo. Pienso que en un futuro no muy lejano, cuando los tablets puedan ser igual de finos que ahora pero con la potencia de un ordenador de escritorio, irá apareciendo una convergencia en plan que el tablet pueda servir de “estación de trabajo”, que se llegue a un sitio con docks (monitores ratón y teclado) se enchufe y puedas trabajar como con un portátil y ordenador de sobremesa clásico. Y cuando lo desconectes puedas tener las funciones de tablet y sistemas operativos híbridos en la tendencia de Windows 8, pero de momento hay que ser realistas. Es un producto, como bien indica Carlos en el artículo, a medio camino entre querer ser un buen tablet y querer ser un buen ultrabook, y aunque adquiere buenas funciones, también adquiere partes negativas de ambos mundos, y ni llegar a ser el mejor tablet ni el mejor ultrabook. Yo que he usado 2 años la combinación tablet portátil (iPad + MacBook Air) donde el peso total no llegaba a los 2Kg, pienso que de momento esta es la mejor combinación posible (por fortuna para Apple que me vende dos productos y no sólo 1). La complementariedad que existe entre estos 2 productos es una gozada, e incluso podemos tener un escritorio de trabajo en movilidad con 2 pantallas, con el tablet como secundaria o de consulta de documentos. Yo creo que hoy en día moverse con un kilo y pico en tamaños contenidos (ultrabooks) no es un problema para nadie (si me hablaras de portátiles de antaño de 3 y 4 kilos…). SP3 presentado sin que existieran Ultrabooks sería un exitazo. Sp3 en un mundo de iPads de 450 gramos en 9,7 pulgadas y Ultrabooks de 1,1-1,4 kilos en 13,3 pulgadas y teclados completos, varios puertos, etc… pues no es nada disruptor.

Jesús López Martínez
Jesús López Martínez
9 years ago

En eso estamos de acuerdo, no es nada disruptor.

Pero creo, que como unión, de los dos dispositivos que tu mencionas en uno. Puede ser una solución más económica y prácticamente igual de productiva.

No creo que el enfoque de Microsoft sea que tu tires tu macbook air y tu ipad.
Opino que simplemente si tienes que renovar alguna de las dos cosas, deberías plantearte el SP3.

Como tu te imaginaras, a mi ni Apple, ni Microsoft, ni Blackberry, ni …. me pagan nada.

Yo simplemente uso la tecnología para intentar hacer mi trabajo con el menor esfuerzo posible. Que de ir con un portatil mas cargador (5 kilos) más papeles, baterías de movil, y no sé cuantas cosas más, podría escribir un par de libros.

Hoy en día, con un par de kilos, y gracias a la generalización del PDF, se sale del paso sin muchos apuros… Y de verdad, a mi la SP2 me ha resultado el descubrimiento del año, y eso que tiene sus inconvenientes (peso)…

19
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x