Apple QA+U

El desastre de iOS 8.0.1 es solo la punta del iceberg de un problema endémico en la industria del software que está empezando a pasar factura a Apple sobre todo cuando la compañía de Cupertino parecía no afectada de forma general por esta situación. Sí, los productos de Apple tienen fallos de software no descubiertos en la publicación de la primera versión que se van solucionado con actualizaciones que se publican con más o menos velocidad pero hay un punto adicional que parece que se obvia y es “+U”.

El aseguramiento de la calidad (conocido también por el anglicismo Quality Assurance) es el conjunto de actividades planificadas y sistemáticas aplicadas en un Sistema de Calidad para que los requisitos de calidad de un producto o servicio sean satisfechos. Entre estas actividades se encuentran la medición sistemática, la comparación con estándares, el seguimiento de los procesos, todas actividades asociadas con bucles de realimentación de información. Estas actividades contribuyen a la prevención de errores, lo cual se puede contrastar con el Control de Calidad, que se centra en las salidas del proceso.

Así, un buen sistema de QA incluye:

  • Testing: Es el proceso de ejecución de un sistema con la intención de encontrar defectos, incluyendo la planificación de las pruebas previo a la ejecución de los casos de prueba. Testing = “Control de Calidad”
  • Control de Calidad: Es el conjunto de actividades destinadas a evaluar el trabajo para el desarrollo de un producto. Control de Calidad = “Medición de la calidad de un producto”

Las tareas de Aseguramiento de la Calidad están interesadas en el proceso de desarrollo del producto, mientras que testing y el control de calidad están interesados en el desarrollo del producto en si mismo.

Todas las empresas de software cuentan con departamentos más o menos grandes los que se automatizan estas tareas para comprobar la calidad del producto, especialmente en la búsqueda de fallos que puedan alienar al usuario en un primer momento. Así, gracias a esta automatización, se pueden encontrar de forma más o menos eficiente estos problemas y devolver el software a desarrollo para que los soluciones. Al trabajo del departamento de QA se unen en el caso de Apple (y de hecho, de muchas empresas grandes y pequeñas) los betatesters que técnicamente son capaces de encontrar problemas en el día-a-día del uso de una aplicación basándose en estructuras de software instaladas de forma específica que simplemente no pueden ser probadas por el departamento de QA por su diversidad. Precisamente por esto Apple instituyó un programa de beta abierta para apoyarse no solo en los desarrolladores para descubrir que a pesar de que sobre el sistema limpio una característica del mismo funciona perfectamente, al integrar software de terceros ampliamente utilizado esa característica simplemente no lo está haciendo bien.

Sin embargo en todo este proceso falta una tercera opción en la que los departamentos de QA no entran porque evidentemente es algo que viene solucionado de antes y sin embargo está afectando a la forma en la que percibimos el software y es la forma en la que usamos ese software.

El neologismo usabilidad (del inglés usability -facilidad de uso-) se refiere a la facilidad con que las personas pueden utilizar una herramienta particular o cualquier otro objeto fabricado por humanos con el fin de alcanzar un objetivo concreto. La usabilidad también puede referirse al estudio de los principios que hay tras la eficacia percibida de un objeto. La usabilidad es un término que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE), aunque es bastante habitual en el ámbito de la informática y la tecnología.

En interacción persona-ordenador, la usabilidad se refiere a la claridad y la elegancia con que se diseña la interacción con un programa de ordenador o un sitio web. El término también se usa a menudo en el contexto de productos como la electrónica de consumo o en áreas de comunicación, y en objetos que transmiten conocimiento (por ejemplo, un libro de recetas o un documento de ayuda en línea). También puede referirse al diseño eficiente de objetos mecánicos como, por ejemplo, un manubrio o un martillo.

El grado de usabilidad de un sistema es, por su parte, una medida empírica y relativa de la usabilidad del mismo. Se mide a partir de pruebas empíricas y relativas.

  • Empírica porque no se basa en opiniones o sensaciones, sino en pruebas de usabilidad realizadas en laboratorio u observadas mediante trabajo de campo.
  • Relativa porque el resultado no es ni bueno ni malo, sino que depende de las metas planteadas (por lo menos el 80% de los usuarios de un determinado grupo o tipo definido deben poder instalar con éxito el producto X en N minutos sin más ayuda que la guía rápida) o de una comparación con otros sistemas similares.

El concepto de usabilidad se refiere a una aplicación (informática) de (software) o un aparato (hardware), aunque también puede aplicarse a cualquier sistema hecho con algún objetivo particular. El modelo conceptual de la usabilidad, proveniente del diseño centrado en el usuario, no está completo sin la idea utilidad. En inglés, utilidad + usabilidad es lo que se conoce como usefulness.

El proceso del análisis de QA no entra en la forma en la que utilizamos nuestro dispositivo porque eso le viene dado desde arriba y no es su responsabilidad: es decir, al final no “usan” los dispositivos porque los que los usamos “de verdad” somos los “usuarios”. El problema es que desde antes del QA se define una calidad de usabilidad basada en una serie de estándares, pero la impresión que tengo es que en este proceso ya no hay en Apple un ejecutivo determinante y con la capacidad de decisión para “tirar atrás” la forma en la que están hechas las cosas. Sí, hay gente de usabilidad trabajando en Apple para intentar hacer lo más fácil el uso de los sistemas operativos y aplicaciones pero “nadie usa de verdad” el producto final antes de enviarlo al usuario, complicando la experiencia de uso del software en cuestión. Antes “sí” había un ejecutivo capaz de usar el software y “echar atrás” un desarrollo porque no era lo suficiente simple o efectivo en su uso. Quizás no fuera el mejor experto del mundo y algunas de sus decisiones eran cuestionables, pero es evidente que desde que se murió nadie ha tomado el relevo, no al menos de la forma efectiva en la que se hacía ese trabajo y con la capacidad de decisión como para decir “esto no es lo suficientemente fácil” o simplemente “esto está mal”.

Para mi un ejemplo claro de este problema que (también para mi) antes Apple no tenía es la forma en la que se accede a la navegación privada de Safari en iOS 8 frente a la anterior forma de hacerlo. Lo que en iOS 7 y versiones anteriores era un simple toque de un botón ahora se convierte en un paseo por varios botones que acaba siendo un martirio poco productivo. Pero es solo un ejemplo aunque es factible encontrar muchos de ellos repartidos a lo largo de iOS 8 y quizás en menor medida en OS X.

Afortunadamente aún hay sitio para que Apple pueda reaccionar porque este problema está en su inicio aunque en iOS 8 ya se han dado los suficientes pasos como para acabar de “enrevesar” el sistema como para que acabe siendo un problema para el usuario, con preferencias repetidas en varias ubicaciones porque “así parece más fácil” cuando al final lo que estás haciendo es añadir más capas de complejidad que se acaban acumulando con cada versión de software y los arreglos posteriores suelen ser siempre mucho peores porque acaban desorientando de forma definitiva al usuario que está por “usar” no “aprender”.

(Algunos textos, Wikipedia)

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
11 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
wenmusic
9 years ago

Muy de acuerdo. Vaya si se nota la falta de Jobs y la excesiva mano de Ive. Jobs era lo suficientemente cabezon y tenia la suficiente autoridad en la compañia para poner orden en el gallinero. Visto como esta el patio, lo mejor hoy en dia es ser mas paciente y cauto a la hora de actualizar. Un lastima, eso si, esta brecha en la confianza que tenia en la empresa y, sobre todo, en su software.

Ian
Ian
9 years ago

Totalmente de acuerdo y es una sensación que crece conforme van saliendo novedades de Software. El fin del skeumorfismo llegó con la disculpa de que el usuario ya sabía cómo utilizar un dispositivo táctil y no era necesario indicarle mediante metáforas cómo se hacía. FALLO. FALLO garrafal (y no me refiero al hecho de eliminar el skeumorfismo, que lo veo más en el campo del gusto personal y/o la moda imperante en diseño). El hecho de que iOS8 lleve una app llamada consejos lo atestigua.

Siempre he creído que Apple era genial porque sus SOs y programas los utilizaba mi padre sin preguntarme cómo se hacía tal o cuál cosa. Desde iOS7 la cosa ha cambiado y el funcionamiento general no es nada obvio. Es más, obviando la fluidez, diría que iOS se está “Androidizando”

Yules
Yules
9 years ago

Apple tradicionalmente iba a su aire, sin implementar más opciones que las que el hardware era capaz de manejar sin despeinarse. De ahí que no pusiera la cámara con el mogollón de megapixels, la multitarea que funcionase a trancas y barrancas, etc… En mi experiencia eso empezó a fallar con iOS 6, que le venía grande a mi 4S y hacía aguas por los 4 costados, dándome todos los problemas que no me habían dado los anteriores. A partir de ahí fue huir hacia adelante con el 5 y el 5s que tampoco podían ni con iOS 7.

iOS 8 me parece el colmo del desastre. La típica experiencia de usuario de Apple se ha ido al garete y, en mi opinión, no hay más que darse una vuelta por los Ajustes para ver que iOS ha querido abarcar más de lo que puede apretar y se volvió barroco primero y churrigueresco después, y así funciona, como un churro.

Si no fuera porque aún sigo pensando que abajo está el fuego, ya hubiera saltado de la sartén, porque a mí el iPhone 5s y el iPad Air, por citar sólo los dispositivos que tengo que mejor tendrían que funcionar, ya me tenían frito con iOS 7 y ahora están cerca de reducirme a carbonilla.

Mandibul
Mandibul
9 years ago

Desde el principio: cambiar una alarma en iOS requiere mogollón de pulsaciones.

tecaware
tecaware
9 years ago

#5 Seguiré esperando a que la voz de Siri no resuene en la nube en cuestiones que sólo me competen a mí y no precisan nada más allá de mi dispositivo, por mucha declaración de privacidad que hagan.

Respecto a los fallos de funcionamiento de iOS 8 en concreto, aún no me creo que la versión 8.1.1 no haya corregido las siguientes cuestiones en un iPad Air (aunque pueda resultar reiterativo y con el único propósito de contrastarlo):
. La actualización manual de app individual, no solicita la contraseña y no se inicia su descarga, debiendo cerrar la tienda e iniciar la sesión previamente para evitarlo.
. Los gestos multitarea se desactivan esporádicamente, aunque desde 8.1.1 “suelen” recuperarse al salir de la app donde no responden sin tener que volver a activarlos en ajustes.
. Aunque Safari haya finalizado de descargar una web, tanto mediante wifi como celular, el indicador de actividad de red muestra que continúa.
. Safari: el gestor de pestañas muestra lags, el scroll de algunas web, como Google News, también pero no es posible discriminar si la causa es iOS o la programación de ésta.
. Parece que el dispositivo se calienta apreciablemente más que con iOS 7, especialmente con la conexión wifi y celular activas.
. Después de descargar (en cada reinstalación del sistema) la voz de inglés americano “Alex” no funciona (la voz española ocupa su lugar) al seleccionarlo en el menú contextual, habiendo activado la correspondiente función de accesibilidad, sin embargo la de inglés avanzado sí lo hace.
. Error gráfico teclado al cambiar entre varios: la barra espaciadora solapa al botón de intercambio entre teclados.
. Se perciben más lags de escritura que en versiones anteriores.
. Al sincronizar con iTunes ya no se transfieren automáticamente las compras, debiendo pulsar manualmente sobre copia de seguridad y aceptar el aviso.

No son demasiado graves (a diferencia de los que exponía “yules #3” en otro artículo más focalizado en la actualización de iOS 8 ) pero resultan incómodos y frustrantes, especialmente el de los gestos multitarea.

Siento introducir esta cuestión con calzador en este artículo que pretender ser una reflexión más amplia, pero pretendo evitar que otros usuarios crean que son una excepción al sufrir estos problemas y desperdicien su preciado tiempo permitiendo que el soporte les haga restaurar el dispositivo de todos los modos posibles, incluido el que requiere hacer el pino puente…

En cuanto a la nueva configuración de las cookies en Safari, pese a seleccionar la esperada opción de “bloquear siempre”, sin conocer sus implicaciones, siguen almacenándose archivos “…phobos…Apple…”.

En definitiva debo de haber llegado en el peor momento de compromiso por la excelencia de la empresa, pero me tomo la molestia porque espero que esta actitud crítica de usuarios, desarrolladores y analistas logre reconducir la situación. Y, tranquilos, que nadie espere la película…

almarma
almarma
9 years ago

Interesante artículo y comentarios, de acuerdo en todo. Me permito sacar el tema fotos, y el caos que se avecina y que me tiene acongojado: en su día, empecé a subir miles de fotos a Picasa, de google, y de repente, un día, todo el curro que me peque creando álbumes, comentarios, mapas, etc, se fueron al garete porque algún iluminado decidió cargarselo para integrarlo dentro de una red social que nadie pidió, jodiendome el trabajo de años. Ahora las fotos las pongo en mi propio hosting, donde elijo yo el diseño y si actualizo o no.

Ahora viene Apple, abandonando iPhoto, un programa fantástico donde también he metido horas y decenas de miles de fotos, para integrarlo con la dichosa nube, que ya, antes de empezar, está creando un caos alucinante en ios 8. Ahora pongo el carrete, ahora lo quito. Ahora las fotos están en mi iPhone o en la nube? Están ocupando cuota de mis 5gb? Que pasa cuando los llene?

El tema fotos ahora mismo requiere un cursillo para saber donde están tus fotos, quien puede verlas, o si ocupan o no espacio en la nube. Como bien dice #2, les regale un iPad a mis padres hace unos años con ios 6. Tan contentos, ellos se han apañado siempre para usarlo sin problemas y sin ayuda. Se pillaron un cabreo monumental con todo el cambio de diseño, se desorientaron totalmente, y desde entonces han perdido mucha confianza en él (les enseñe a usar la agenda para guardar todos los teléfonos, en vez de la libreta. Se pegaron el curro de meterlos todos, y ahora han vuelto a la libreta, porque no ven seguro el tema).

Todo esto es consecuencia, como bien dice el artículo, de la falta de alguien que de el puñetazo en la mesa y diga: “esto una mierda” o “esto no sale al mercado hasta que no sea más claro”.
Cuanto más se centren en las cifras de ventas y menos en la sencillez, mas perdidos estamos. Y lo peor es, como dice Yules, que de aquí, todas las alternativas son a peor… 🙁

Farangi
Farangi
9 years ago

Pues vaya, seré el único pero con mi 5s y iPad 2ª gen los dos con iOS 8 y hasta ahora sin molestias ni problemas, ninguno de los que se enumeran y no tengo quejas, al revés me gustan como van.

Yules
Yules
9 years ago

Todo depende de con qué lo compares (por eso hay gente que cree que Android está bien ;-)).

Cuando yo tenía sólo el iPad 1 estaba encantado con él incluso más de un año después de tenerlo y no le encontraba casi inconvenientes, con la salvedad de que, como lo usaba mucho, hasta más de 8 horas muchos días, en ocasiones tenía que usarlo mientras se cargaba, limitándose la movilidad al alcance del cable hasta el enchufe.

Entonces caí en la tentación de comprarme un iPad 2, para tener “quita y pon”. En cuanto empecé a usar éste, el iPad 1, con el que estaba tan contento, de la noche a la mañana se volvió lento, pesado y gordo. Cada vez que “le tocaba” al 1 me resultaba bastante frustrante, así que me compré un segundo iPad 2 y dejé de lado el 1. Y esto sin “ayuda” de Apple, sin que una actualización me lo dejase semicomatoso, sólo el simple salto cualitativo de una generación fue suficiente para que mi iPad 1 quedase atrás. Hasta ahí ningún problema y ninguna queja.

Con el tiempo sucumbí a la tentación de comprar otro iPad más actual (y de mayor capacidad) y me compré un iPad Air, que vendría a ser el iPad 5. Éste, sin embargo, a pesar de ser notoriamente más rápido que el iPad 2, funcionaba peor con su flamante iOS 7. En ocasiones se me pinzaba al salir de las aplicaciones, a veces parcialmente y repitiendo el gesto de cerrar la aplicación conseguía cerrarla, pero otras lo tenía que reiniciar por las malas, con los botones, porque se quedaba absolutamente frito. Otras veces salía la manzana y se reiniciaba solo. Se calentaba notoriamente más que el 2, le duraba notablemente menos la batería… Es decir, como actualización, tres generaciones después, por lo que a software se refiere, una mierda, hablando en plata.

Luego Apple me “ayudó” a actualizar el iPad 2, ya que cada vez había menos aplicaciones compatibles con el iOS 5 con el que funcionaba tan fluido. La actualización a iOS 7 me lo dejó como un lagarto cojo, funcionando a trancas y barrancas en muchas ocasiones, con lags diversos… y aún así seguía siendo más estable y con mayor autonomía que el iPad Air.

Con iOS 8 el iPad Air está incluso peor. Se pinza con menos facilidad, pero se me reinicia con frecuencia y presenta otros defectos conocidos como la desaparición de los gestos multitarea, el zoom que cambia por su cuenta a modo ventana, no funciona la Captura de Pantalla, desaparecen los marcos de las carpetas y otros defectos gráficos, los teclados aparecen en ocasiones sin teclas… El iPad 2, ni me planteo actualizarlo después de leer en los foros cómo le va a gente que dice que con iOS 7 no iba mal.

Y de esto me quejo por la parte de los iPads.

El iPhone 5s va mejor en lo que se refiere a estabilidad, pero tiene menos autonomía que el 5 de modo que cuando estoy usando una aplicación a veces me parece casi una cuenta atrás, por lo que cada vez las uso menos y casi ha quedado reducido a un iPod que, sin embargo, suena notablemente peor que todos los que tuve antes hasta el 4s incluido. Los bordes de la pantalla han perdido sensibilidad, de modo que en ocasiones tengo que pulsar hasta 4 ó 5 veces en el botón del AssistiveTouch para que responda, o 2 veces para pasar página si estoy leyendo y hay algunas aplicaciones con opciones en el borde inferior que se ha vuelto un suplicio usar, también se cambia el zoom a ventana por su cuenta…

Y de esto me quejo. No de que Apple deje obsoletos mis equipos anteriores con las actualizaciones, lo cual también es una jugada bastante sucia, sino de huir hacia adelante, gastando cada vez más dinero para intentar mejorar las carencias de los dispositivos anteriores, e ir hacia atrás en usabilidad, estabilidad, satisfacción y experiencia de usuario.

amaya
9 years ago

En mi caso este fin de semana debo reportar que Apple estuvo buscando un minuto durante 5 hrs, después de lo cual la ayudé y cancelé la operación, porque pensé que debía estar agotada….

“falta un minuto para terminar” mensaje que se pasó 5 hrs ahí anunciando algo que nunca llegó y la barra de tareas ni se enteró, porque ahí no pasó nada, concluí que el minuto ese se había ido sin decir a donde porque no lo encontraron para terminar

almarma
almarma
9 years ago

Pues ayer a mi me paso algo con Yosemite en mi Mac mini rarísimo: instalé la actualización 10.10.1, se reinició, me salió un mensaje con unas preguntas más y al volver al escritorio normal, resulta que había desaparecido la actualización! No se había actualizado! “Acerca de este Mac” seguía diciendo10.10, y la Mac App Store seguia mostrando una actualización disponible. Rarísimo.

Aquí una pista de lo que puede estar pasando en Apple (en inglés):
http://www.electronista.com/articles/14/11/24/lack.of.central.team.blamed/

Resumen: van como pollos sin cabeza. Necesitan alguien que coja el volante

11
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x