Apple podría estar trabajando en Rosetta 2 y nada volverá a ser lo mismo

En junio pasado Apple incluyó un nuevo requerimiento para todos las aplicaciones para sus dispositivos móviles en la que se obligaba a todos los desarrolladores a incluir una versión del icono de la misma a la enorme resolución de 1024×1024 pixeles. Ahora, este requerimiento se extiende a las aplicaciones para Mac. Este requerimiento evidentemente se aplica para el nuevo macBook Retina Display y todos los Macs que llegarán después con pantalla de alta resolución, pero aparentemente, hay mucho más detrás de este movimiento.

Según varios desarrolladores consultados por faq-mac, comienza a verse en las herramientas de desarrollo de Apple, Xcode, ciertas pistas a nivel muy básico, rudimentario e instrumental que apuntan a una dirección bastante inequívoca: Apple está muy interesada, y por otra parte, sería un paso natural, en que se puedan ejecutar aplicaciones iOS directamente en un ordenador usando una tecnología de emulación de la misma forma que se ejecutaba código PPC en ordenadores con procesador Intel con Rosetta. De hecho, Apple ya dispone de esta tecnología como parte de las herramientas de desarrollo, pero el paso adelante en este sentido permitiría disponer a los desarrolladores primero y los usuarios después de un entorno muy robusto de forma que resultara totalmente transparente el entorno frente a la aplicación.

Hay dos problemas básicos, según las fuentes consultadas, a los que se tiene que enfrentar Apple: el primero es el acceso a las aplicaciones móviles desde un ordenador. Pensadas para ser táctiles y controladas con gestos (incluso, con los sensores del dispositivo) algunas de las aplicaciones pueden perder ciertas funcionalidades específicas al hardware de los dispositivos móviles, aunque aparentemente ciertas modificaciones al software del trackpad de Apple, que se activarían automáticamente al iniciar un programa iOS “emulado” en un ordenador, permitirían un acceso natural a las aplicaciones iOS ejecutas en un Mac.

Adicionalmente, el funcionamiento de estas aplicaciones seguiría siendo igual que en el iPhone y el iPad y permitiría a los usuarios poder compartir información desde  el ordenador a los dispositivos móviles y viceversa usando los propios sistema de sincronización de las aplicaciones: a todos los efectos sería tener un iPhone o iPad dentro de un Mac, salvando las propias distancias del hardware específico de cada plataforma.

Un movimiento así permitiría a Apple además reunificar sus tiendas en una sola de forma que sería independiente la plataforma en la que compras una aplicación ya que puede ejecutarse tanto en un dispositivo móvil como en un ordenador, salvando las distancias de ciertas aplicaciones que no estarían disponibles para dispositivos móviles por motivos evidentes. Así, un usuario que encuentra una aplicación IOS de su interés no debería tener problemas en poder descargarla y usarla en cualquier dispositivo, aunque no tenga un iPhone o iPad, abriendo el mercado para los desarrolladores de forma dramática y permitiéndoles acceder a un mercado al que hasta ahora no tienen acceso.

Actualmente hay muchas más aplicaciones para dispositivos móviles en la tienda de Apple que en la Mac App Store, con una diferencia de varios cientos de miles. Para los usuarios de los ordenadores de Apple, este movimiento significaría el poder acceder a muchas de las aplicaciones que conocen y utilizan directamente en el ordenador. Para los desarrolladores iOS supone la posibilidad no solo de abrir el mercado de sus aplicaciones a un nuevo segmento sino que además, les permitiría crear aplicaciones con las herramientas que conocen pensadas para ser usadas directamente en un Mac. Para los desarrolladores “nativos de Mac”, sin embargo, aumenta la presión por motivos por la competencia, pero para Apple esta es una situación de WIN-WIN que difícilmente va a dejar escapar y que pondría a la compañía además un paso por delante frente a sus competidores más directos.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
5 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Acasita
Acasita
11 years ago

Menos basurilla para móviles y más recuperar la plétora de magníficas aplicaciones Classic y PPP que Apple tiró al WC.

ezmac
ezmac
11 years ago

opino como [b]Acasita[/b],

para que puñetas emular un ARM ?
si con [url=http://chameleonproject.org/]ChamaleonProject[/url] puedes reutilizar el código que has escrito para funcionar en OSX …

Mi opiniés sol es SSPM.

En cambio para el código PowerPC Apple tiene 2 opciones: permitir la virtualización de OSX 10.6, alias Snow Leopard o reincorporar Rosetta ( ambos no están presentes en OSX lion/mountain por decisión comercial no técnica ).

Lo urgente es optimizar librerías, ya que solo para utilizar una función que no tiene dependencias con otras se añaden al ejecutable. Por esta motivo muchas aplicaciones son rechazadas en la Mac App Store.

Pero claro, lo que predomina son las 4 chorradas a nivel de interfaz y de fundamento nada: solo hay que mirar los fundamentos de Darwin, casi todo sabe cuanto menos a rancio.

Sigo esperando ver las apps sacar provecho de los multi-núcleos y GPU !!

Que un mac no es un iPad por mucho que lo pretendan !!

breixo
breixo
11 years ago

Viendo la mierda aplicaciones que hay para iOS, ¿quien necesita que se puedan usar en un mac? Lo que necesitamos es poder usar software ya pagado y que cubre nuestras necesidades.
Realmente, a veces me preocupa el tono triunfalista de algunos rumores.

--408395--
--408395--
11 years ago

Vaya guarrería!!! Que se va a marcar Apple…

No le sacarían ventaja a ningún competidor más que nada porque la Market Place de Microsoft ya tiene aplicaciones que son compatibles con todos los dispositivos. Windows 8 es una de las mejores cosas que tiene, tanto para el usuario que comprará una vez y podrá utilizar en todos sus dispositivos, como para el desarrollador que se va ahorrar trabajo. De ahí también que los Windows Phone actuales no puedan migrar por completo a Windows 8, requiere dos núcleos y así se puede hacer “fácilmente” mejor dicho sin invertir dinero por parte de Microsoft la opción de que las apps sean compatibles en cualquier dispositivo.

En la preview de Windows 8 se pueden ver ya algunas de estas aplicaciones, me funcionan en el tablet y me funcionan en el x86 o x64. Requerimiento cualquier máquina con x32, x64 y ARM

Maktone Moorcock Elric
11 years ago

Desde que tenemos el Store de Apple para Mac, el nivel de calidad de las aplicaciones han dado un bajón, ya no estan al nivel de los programas que estaban en PPC.

Ahora si un programa en PC te piede 2GB de Ram, en Mac te pide igual o incluso mas, cuando en aquella época por menos de la mitad de recursos obtenias el mismo rendimiento desde los Mac.

Obviamente Apple ya no es lo que era antes, han encontrado un negocio de oro en iPhone e iPad y estan dejando de lado el entorno OS X…

Aunque luego ellos mismos se proclamen como que poseen el mejor sistema operativo del mundo, cosa que no lo es por que tiene carencias bestiales. (Eso ya es otro tema para debatir)

#4 Sobre lo que dice Neodata, estoy totalmente de acuerdo contigo.

5
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x