Apple y OS X 10.9: un primer acercamiento

Con poca sorpresa, Apple ha empezado a dar forma a la que será la siguiente generación de su sistema operativo para ordenadores de escritorio con la aparición de referencias de este OS en las estadísticas web de diferentes sitios a lo largo del mundo. ¿Qué sabemos de este sistema operativo?: poco. ¿Qué podemos intuir?: mucho.

En estos últimos años la Compañía de Cupertino ha acelerado notablemente el desarrollo de OS X hasta ser capaz de lanzar una actualización por año o como máximo dos años. Estas actualizaciones son acumulativas, es decir, añaden mejoras y nuevas aplicaciones y servicios sin modificar notablemente el núcleo del sistema, abaratando el precio de la actualización de forma que ha resultado muy accesible a todos los usuarios poder acceder a las diferentes novedades presentadas siempre que tuvieran máquinas compatibles para ello.

Esa es otra circunstancia a tener en cuenta: Apple, en su habitual política de control vertical de hardware y software, juega con estás actualizaciones para actualizar el parque de ordenadores instalados. Esto, con el lanzamiento de un sistema operativo prácticamente por año genera una mayor fragmentación en cuanto a sistemas operativos utilizados por los usuarios. No es que esto sea un grave problema, pero para tratar de evitar esta fragmentación (y quizás, impulsar la venta de ordenadores), en Cupertino y con OS X 10.8 Mountain Lion han tratado de facilitar el salto desde las anteriores versiones del sistema, siempre en máquinas compatibles, para establecer una poderosa base de usuarios de la última versión de sus sistema operativo.

Desde luego, entre los más fieles a la marca y especialmente en el segmento profesional lo están consiguiendo: los datos de navegación de esta web apuntan a un uso de más de un 50% de OS X 10.8 Mountain Lion entre nuestros lectores, seguido en la distancia por OS X 10.7 Lion y muchísimo más lejos por OS X 10.6 Snow Leopard.

Pero ¿y OS 10.9?

Bueno, lo que sabemos a ciencia cierta es que tendrá nombre de gato. Apple ha acabado ya con la lista de gatos poderosos, aunque siempre podría sacar de la extinción al Tigre de dientes de sable y tratar de “meternos miedo” con un felino rugiente con un par de amenazadores colmillos.

Por otro lado, entre las diferentes novedades, entresacadas de los últimos movimientos de Apple, podemos ver la desaparición de skeumorfismo en favor de un interfaz mucho más elegante diseñado por Jonathan Ive. Esta será una de las características de márketing sobre la que se hará más incidencia, entre otras cosas porque en Apple necesitan una respuesta que aplaste literalmente al “mosaico de colores” de Windows. (¿Alguien sabe en que nombre se ha quedado al final?).

Seguiremos viendo como se traspasa tecnología desde iOS a OS X. Dos candidatos evidentes serán Siri, disponible por vez primera en los ordenadores (Dictado ya está disponible y Apple lo está usando para tomar métricas sobre el uso y la futura implementación de Siri en ordenadores, que debería ser trivial a nivel técnico) y los (corregidos) mapas: Apple tiene que rentabilizar la inmenso inversión  y horas de trabajo dedicadas y la mejor forma de hacerlo es llevar los mapas como servicio integrado al nuevo sistema operativo.

La iOSificación de OS X continuará de forma imparable, especialmente a nivel de interfaz, pero esta tampoco es una novedad: com más dispositivos iOS vendidos que ordenadores, los usuarios de este sistema operativo tienen un peso específico mucho mayor n la compañía que los usuarios del sistema operativo tradicional y facilitar la migración a la plataforma de ordenadores de Apple pasa por facilitar este salto con un sistema que puedan reconocer y empezar a utilizar de forma rápida y eficiente.

Además nos encontraremos con la típica frase de márketing “más de 200 novedades” con ajustes, retoques, funcionalidades adicionales e integraciones de conocidos servicios en internet además de quizás otros emergentes como Pinterest.

Muchos usuarios esperamos también la corrección de algunas de las características del sistema que quedaron “sin tocar” en OS X 10.8 Mountain Lion como Mission Control, el terrible sistema de gestión de escritorios que sustituyó a Spaces, un Launchpad con algo más de garra y tirón y sobre todo, mejoras sustanciales en la gestión de archivos y su guardado, tratando de unificar y simplificar el uso de Versiones y Time Machine en un entorno menos efectista pero más rápido y eficiente.

¿Fecha?: es muy pronto para hablar de lanzamientos. Generalmente en estos casos Apple hace una muestra del sistema durante la WWDC (la conferencia de desarrolladores) pero es muy posible que en esta ocasión OS X 10.9 cumpla un ciclo de dos años y veamos sus primeras dentelladas a lo largo de 2014 con un lanzamiento en la habitual ventana de octubre, fechas generalmente utilizadas por Apple para sacar a pasear a sus “gatitos”.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
20 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
senior
senior
11 years ago

Y después de 10.9: ¿10.10 o bien 11.0? ¿OS XI? La duda me corroe…

Albert M. S.
Albert M. S.
11 years ago

El “mosaico de colores” de Windows 8 es parte la nueva interfaz Metro (no me acaba de gustar xD)

amento
amento
11 years ago

[quote]Apple, en su habitual política de control vertical de hardware y software, juega con estás actualizaciones para actualizar el parque de ordenadores instalados.[/quote]
A mi esta política me empieza a cansar, en mi caso de momento me he quedado con SnowLeopard por razones profesionales y la verdad es que me “preocupa” esta aceleración.

Desde mi punto de vista, promover la actualización del parque Mac con continuas versiones de sistema (en algunos casos innecesarias o capadas intencionadamente) no es buena idea… vamos que por ejemplo: se podían haber ahorrado Lion y esperar a un MountainLion más estable y probado; también podría haber implementado iCloud en SnowLeopard tal y como lo hicieron en XP y crear “apetito” en los usuarios de 10.6 para luego proponer el salto a un MountainLion probado y estable.

Que las cifras de 10.6 y 10.7 sean tan parejas, para mi es una muestra de muchos usuarios se quedaron en este punto. En mi caso el puff de Lion no hizo mas que volverme más precavido cuando lo que me juego es la máquina con la que me gano el pan… otra cosa es el uso doméstico o casual.

[quote]Desde luego, entre los más fieles a la marca y especialmente en el segmento profesional lo están consiguiendo:[/quote]
No coincido en este punto precisamente por lo expuesto anteriormente, los profesionales, al menos los que yo conozco directamente, somos por lo general bastante prudentes antes de actualizar el sistema. Otra cosa son los usuarios domésticos o causales que no corren apenas riesgos y aprovechan las novedades de los nuevos sistemas de forma más inmediata, eso y las nuevas ventas, que como es lógico irán con el “nuevo” de serie.

Perdonad el tocho en mi primera intervención, pero creo que Apple se esta olvidando del usuario profesional poco a poco… y eso me preocupa.

Un saludo.

Albert M. S.
Albert M. S.
11 years ago

La última frase del la entrada me ha gustado bastante… Jeje!

Ian
Ian
11 years ago

La nueva interfaz de Windows, si no me equivoco, se llama, oficialmente, Modern UI.
Con respecto al futuro de los OS de los Macs, yo lo veo un poco oscuro debido a la larga sombra del iOS.

No me refiero a cuestiones como el interfaz, pese a las meteduras de pata al respecto en Lion, ni tampoco a la deriva ultra-simplificadora-eliminadora de opciones, como la acontecida en el panel de control de Airport.

Me refiero a la imposición del modelo de obsolescencia de hardware que parece trasladarse de los iPhone-iPad a los Mac. La última actualización, Mountain Lion, dejó fuera a muchísimos equipos perfectamente capaces (de hecho, pese a los datos que mostráis, un 30% de los equipos siguen con Snow Leopard). Los servicios de iCloud se han limitado caprichosamente a ciertas versiones de OSX: El soporte para Snow Leopard es nulo y el de Lion bastante limitado (no tiene Fotos compartidas en Streaming a través de iPhoto…). Esto es algo que no pasaba con anteriores actualizaciones y que muestra una deriva peligrosa de Apple.

joanartur
joanartur
11 years ago

Cruzo los dedos para que el 10.9 no sea ARM nativo y volvamos a los @#$%&! tiempos de “Rosetta” o los benditos binarios universales 🙁

Acasita
Acasita
11 years ago

Yo espero que se acaben los iconos pixelados de Mountain Lion.

Maties Canyelles
Maties Canyelles
11 years ago

#2 Casi seguro que los tiros andarán por ahí (de hecho alguien ya lo predijo hace varios años: despues de MAC OSX no habrá mas MAC OS; seguramente será Apple OS o algo así, lo cual unido a lo que comenta Joanartur, nos da una idea muy clara de hacia donde vamos… (Espero que sea para mejor, pero solo lo sabremos desde el futuro, cuando miremos hacia atras uniendo los puntos…)

#9 ojalá que no, pero me temo lo peor… (o lo mejor, nunca se sabe…)
De hecho Microsoft ya lo ha hecho con Windows 8 y todo el ecosistema Surface, parece que por una vez han hecho primeros un movimiento que pareceria mas propio de Apple que de la manera de hacer de Microsoft.

Mandibul
Mandibul
11 years ago

Yo quisiera aportar mi sesuda opinión en un asunto básico:
Lo pueden llamar LynX. Que es un gato y ya tiene la X.
El ideal es que pusieran el nimbe en español: OSOX. Que es un gato muy grande que come bayas y miel.

Alquimista
Alquimista
11 years ago

Lo siento Mandibul, pero Lynx ya está ‘pillado’:
[img]http://programming4.us/image/072012/The%20Best%20Computers%20You%27re%20%28Probably%29%20Never%20Heard%20Of_5.jpg[/img]
y seguramente la marca seguirá estando registrada.

senior
senior
11 years ago

Pues yo voto por clouded leopard (pantera nebulosa)
Es “el siguiente de la lista” que no está pillado:
http://en.wikipedia.org/wiki/Felidae
y más de moda no puede estar lo de “clouded” 🙂

italiano_
italiano_
11 years ago

Yo lo llamaría “lindo gatitOX” o misifúOX jajaja
Ahora en serio, es demasiado pronto para hablar de esto creo yo…

Rafa Espada
Rafa Espada
11 years ago

A ver si lo van a llamar JobX 😀

Acasita
Acasita
11 years ago

Dada la evolución que siguen los sistemas de Apple desde el 10.6, será Garfield o Tom.

krollian
krollian
11 years ago

Todavía me asombra la versión de OS X más actualizada de todas: la 10.4 tuvo 11 mejoras.

OS X 10.4 y la 10.6 han sido, par mi, de lo mejorcito en efectividad, estabilidad y mejora. Esperemos que OS X 10.8 tenga larga vida.

Por cierto Snow Leopard en su novena revisión se suponía que iba a tener soporte de iCloud pero me da la sensación que se va a quedar como está.

Totalmente de acuerdo con #5 ameno. Los profesionales no pueden ni deben actualizar sus equipos a capricho. Se la juegan.

xiaoren
xiaoren
11 years ago

€137.99 4.7 pulgadas Android 4 i9300 teléfono, buena función?
Tipo: pantalla táctil del teléfono
Color: azul real
OS: Android 4.1.1
CPU: Medios Tek MTK6577 Dual Core de 1GHz
ROM: 4GB
RAM: 512 MB
Batería: 1800mAh Li-ion
Táctil capacitiva (5 puntos) Pantalla
Para obtener más información, visite: http://int.kz/j0
Buena elección?

Alexware
Alexware
11 years ago

Pues este les iría al dedillo.
http://en.wikipedia.org/wiki/Clouded_Leopard

Y juego de palabras con icloud! ajjaja

Tiene muchos numeros a “tipos de manzana”:

Golden, Regona, Fuji. verde… así hasta 7500 variedades…

En serio, creo que cambiarán de familia animal, solo hay que mirar la fauna animal de California:

– Mamíferos: ballena gris, oso marino de Guadalupe, lobo marino, ardilla, borrego salvaje, berrendo, cabra montes, nutria marina, cacomixtle, conejo, coyote, cuyo, gato montes, jabalí, liebre, onza, puma, rata canguro, tejón, tigrillo, venada, xoloitzcuintle, zorra y zorrillo.
– Aves: agachona, aguilucho, alondra, alcatraz, búho, correcaminos, huitlacoche, chachalaca, gallardeto, gallina de agua, garzo, gavilán, gaviota, ganga, huilota, halcón, pájaro mosca, saltapared, tórtolo, codorniz, cóndor de California.
– Peces: carpa, tilapia, trucha arco-iris, tiburón blanco, mojarra.

20
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x