Apple no paga impuestos en España, por Miguel Puente Ajovin

21/05/2012 por Carlos Burges

El pago de impuestos nos deja todos los años ciertas curiosidades que son carne de cañón para los medios que intentan buscar un ápice de vida en un ejercicio que, de por si, es muy aburrido.  

Hace cuatro días nos contaban que hacienda había enviado un borrador  a un bebe en Lleida, efectos de lo que, entiendo, es un automatismo financiero. Hoy paran las rotativas para darnos la aun más increíble noticia de que a Apple le sale a devolver

Desde aquí, que quede por delante que no quiero que esto se convierta en un mero ejercicio de autocomplacencia defensiva. No soy un liberal consagrado reticente de imposición fiscal, me gusta que se paguen impuestos (siempre que se empleen bien). Esto es solo para poner el contexto en una historia con más matices de los que van en un titular.

Primero, me gustaría explicar porqué sucede esto. De una manera sencilla (simplificada, por tanto) y entendible. 

¿Qué sería lo normal, lo que sucede en una empresa española pequeña?

Una empresa que vende su producto en España, obtiene su beneficio en España, y paga el impuesto de sociedades sobre el beneficio total que ha obtenido (sí, amigos), en España. 

¿Qué hacen las empresas grandes? (Los detalles igual han cambiado , ya que yo estudie el caso hace dos años, pero no creo que haya cambiado mucho la cosa).

Se montan tres empresas. Una en España y dos en Irlanda. La empresa española se instaura como comisionista, de forma que los beneficios generados en España (podríamos decir) están a nombre de la empresa raíz, instaurada en Irlanda, utilizando nuestro país como si fuera un mero intermediario, y tributando los impuestos en Irlanda. Pero aun hay más, porque si se utiliza otra segunda empresa en Irlanda que gestione los royalties (beneficios por derecho de la marca), y si el titular de la misma no reside en Irlanda, estos beneficios, simplemente, no pagan impuestos (el % que se atribuyan a estos royalties). Y aun hay más, puesto que también tienen desgravaciones por ser empresas tecnológicas (o inversoras en I+D), y facilitan la canalización a paraísos fiscales.

¿Por qué demonios pasa esto?

Una empresa con residencia fiscal en Irlanda está sometida al impuesto de sociedades sobre las beneficios a escala mundial.

Irlanda tiene uno de los impuestos a los beneficios empresariales más bajos: 12,5%, lo cual es un foco de atracción a empresas de todo tipo que quieran operar en Europa, más si son tecnológicas. Algo de lo que Irlanda no quiere desprenderse, pues le supondría la perdida de su especializad impositiva. Pero tanto beneficio a Irlanda supone un perjuicio para el resto de países comunitarios, que ya le han pedido varias veces a Irlanda que dejara estas prácticas (y creo que incluso había un proyecto para empezar a unificar las leyes fiscales a nivel europeo).

El problema, por tanto, no es Apple. Es Irlanda. Y me gustaría más que hicieran un ejercicio periodístico sobre los cuantiosos ingresos que se nos van a nuestro vecino del norte por sobre todas las empresas que utilizan estos mecanismos (prácticamente todas). En cierto modo, los que deben velar por el beneficio social son las instituciones y los políticos, no las empresas, que únicamente buscan su máximo beneficio. 

¿Empresas conocidas? Todas las que quieran y más: Apple, Google (que en 2010 declaró también pérdidas), Microsoft, HP, Intel, Facebook, Paypal, Twitter… incluso Inditex parece que entró con su facturación online, aunque luego dijo (tras destaparse) que lo haría desde España, no se como quedó la cosa. No es casualidad. 

Llevamos ya mucho tiempo donde parece que Apple es la única empresa grande de este mundo. La única empresa grande que externaliza sus medios de producción en países como Taiwan. La única empresa que no paga impuestos más que en Irlanda. La única empresa grande que obtiene beneficios frente al temporal recesivo que asola medio mundo. Y no es que los medios obvien el resto (muchos periódicos, como El País, tienen ya varios artículos sobre esto), sino que destaquen por encima lo que es común y mediático. Más que nada porque la gente juega al teléfono roto y al final Apple, “suicidadora” (me la invento, sí) profesional de asiáticos, es también una maquiavélica empresa que le roba a España. 

Puedes seguir a Miguel Puente Ajovin en Twitter en @caoticaeconomia

0
Comentarios
  • #1 por abaskiat el 21/05/2012
    La moda es hablar mal de Apple.¿Razones? Probablemente la prensa y algunas marcas ( Microsoft, Samsung y demás ) tienen algún acuerdo bajo cuerda para desprestigiar al "enemigo", sino no se entiende tanta parcialidad. Hace tiempo que sabemos que la prensa responde a intereses, no a información veraz o al menos imparcial. El (pequeño) País sabe de eso un rato pero el resto le va a la zaga.
  • #2 por Alquimista el 21/05/2012
    Sí, tienes razón, la culpa no es de las empresas sino de Irlanda y Europa. Ahora bien, en lo que sí tiene culpa Apple es en cómo factura sus ventas.

    Si compras algo en la AppleStore -puede ser algo físico o no- recibes una bonita factura con su IVA -18%- bien especificado. Si la factura te viene de Irlanda también figura correctamente el IVA de Irlanda.
    PERO si compras algo en la AppStore para Mac o en la iTunesStore es imposible conseguir que te envíen un factura legal, en su lugar te envían un recibo de tu compra en el cual no se especifica el IVA. Hace unos años mantuve una larga correspondencia con Apple con este propósito que fue lo más parecido a un diálogo de besugos que he tenido nunca.
    La Unión Europea dice que TODAS las ventas han de ir acompañadas de una factura o un recibo en el que se haga constar el IVA aplicado, tanto si la venta se hace a un particular o a una empresa; pues nada, Apple sigue en la suya diciendo que "la iTunesStore no vende a empresas, sólo a particulares"; y se queda tan ancha.
    Realmente me gustaría saber desde dónde vende Apple, si desde Europa o desde USA, y si es desde Europa si liquida o no IVA.
  • #3 por Moccho el 21/05/2012
    Lo que es una verguenza, es que se permita a estos monstruos defraudar legalmente, mientras a los demás nos crujen a impuestos y recortes por todas partes. Bonito sistema en el que vivimos
  • #4 por rafa espada el 22/05/2012
    Como bien dicen en otros foros, el 18% de todas las ventas en la Tiendas Apple sí va a Hacienda en concepto de IVA. Además de sueldos a empleados, alquileres, etc… con lo que mucho dinero de Apple se queda en España.

    Por otro parte Apple no es española con lo que tres cojones le tiene que importar la Hacienda española, ni siquiera a muchos españoles importa.

    Pero vamos… esto es lo que hacen muchas las empresas, a fin de año gastan más de la cuenta en cosas muchas veces innecesarias para la empresa, para reducir el beneficio.

    Desde luego que no me parece bien, pero es que ya se acusa a Apple por todo. Hace unos meses se le acusaba de "poco patriota" por fabricar en China y no en los USA!!!

    Cierto es que falla el sistema y en el caso de Europa el no tener un política fiscal común.