Apple Computer España SA demandada por el uso de la marca IWEB en España [Actualizado 2]

balanza_juicios.pngApple España ha sido demandada por el uso de el término iWeb en España. En España, el término iweb es un marca registrada perteneciente a un particular, que tiene concedida la marca para la clase 42 de la Oficina Española de Patentes y Marcas, correspondiente al “Desarrollo de aplicaciones informáticas e Internet y desarrollo de software”. La fecha de la solicitud de la marca Iweb es de 21/04/2005 y el producto que comercializa Apple Computer en nuestro país no se lanzó al mercado hasta comienzos del año 2006.

Antes de esta demanda, el propietario de la marca para su explotación en nuestor país, y que dispone de un software con nombre IWEB, que es un gestor de contenidos que permite personalizar sitios web de una forma sencilla y gestionar los contenidos sin apenas aprendizaje y sin necesidad de programar ni una sola línea de código html.

El propietario de la marca en España Miguel A. Fernández Alvarez comunicó a Apple España el estado de la marca IWEB en nuestro país y solicitó el cese del uso de la misma a través de un burofax. Tras un tiempo prudencial, y cuando faltaba un día para la finalización del plazo marcado por el propietario de la marca, el despacho de abogados del Apple devolvió a su vez un burofax con el texto: La URL indicada en su burofax no corresponde a esta compañía, con lo que no nos damos por enterados de nada.

demanda-appel-espana-iweb.jpg

El demandante reconoció que en el primer burofax se envió la URL con un error, pero hace denotar que constaba el dominio completo y el resto del escrito manifestaba explícitamente los requerimientos respecto a IWEB, donde la URL era un mero complemento informativo al resto del escrito y a las indicaciones del mismo.

Tras este intercambio de burofax, el propietario de la marca inició una demanda a Apple.

Apple comercializa un producto llamado iWeb como parte de su suite iWork. La descripción que Apple hace de su producto es “iWeb te ayuda a crear sitios web preciosos a tu imagen y semejanza. Empieza por elegir un tema diseñado por Apple para después personalizarlo con tu propio texto, fotos, películas y podcasts hasta que sea exactamente como lo deseas. Recuerda que puedes cambiar de tema con un clic en cualquier momento.“.

El producto iWEB comercializado por la empresa española i Latina Software, SL. está descrito por la misma compañía como “El gestor de contenidos i-web se comercializa con una licencia de uso anual sobre nuestros servidores de internet que le permitirá la gestion de contenidos de su sitio web. El gestor de contenidos anualmente tiene un mantenimiento que incluye las mejoras realizadas a lo largo del año en los módulos adquiridos, y el soporte telefónico a las dudas que puedan plantearse sobe la gestion de contenidos“.

www.faq-mac.com ha contactado con Miguel A. Fernández Álvarez que ha declarado su disgusto por esta situación, indicando que tiene la firme intención de hacer valer sus derechos sobre la marca en España y en la demanda solicita a Apple el cese del uso del término en nuestro país, sin hacer comentarios sobre compensaciones económicas u de otro tipo.

La judicatura española ya ha establecido fecha para la vista previa, que tendrá lugar a principios de Febrero. Miguel Ángel Fernández Álvarez está asistido por sus abogados y ha recibido numerosas ofertas de despachos de abogados que se han ofrecido colaborar en su contencioso de forma gratuita.

Ningún portavoz de Apple España está disponible para comentar al respecto de la demanda.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
JVF
JVF
16 years ago

El asunto si los hechos son exactamente (no dudo por malicia, sólo por prudencia) como relata la noticia pinta mal para Apple. Sobre el papel.
A qué me refiero cuando digo sobre el papel… sencillo les explico:
Es palpable y evidente que la marca iweb pertenece a Miguel A. Fernández Alvarez. Pero en un ámbito el de Internet en el que las fronteras están sumamente diluidas.
Expresa el demandante en su blog el disguto y molestia que le ocasiona ante sus clientes y potenciales clientes la confusión de las marcas. Y tiene razón. ¡Vaya si la tiene!
Ahora bien ¿es la solución en el tráfico mercantil que no en el jurídico esta demanda?
Pues a mi juicio no. Miren ganarán la demanda sobre el uso de iweb para España y Apple tendrá que cambiar el nombre de comercialización del producto… para España. Obviamente cualquier consulta global en la red seguirá dando primacía a iweb de Apple que al iweb original, y la confusión seguirá existiendo.
Aún consiguiendo que estimen todas las pretensiones de la demanda la victoria será pírrica y se encontrará el poseedor original en la misma situación que la que acontece ahora.

Lo suyo es, y perdón por ser tan materialista, pero hablamos de empresas, negociar la venta de la marca y aquí paz y después gloria.
Si Apple no escucha las pretensiones pues se presenta una demanda, pero solicitando una jugosa indemnización (existe tiempo, pues vamos preparando las pruebas de los daños) Y después, con la Sentencia en la mano volvemos a intentar negociar.

JVF
JVF
16 years ago

Me voy a permitir poner un enlace a mi bitácora, donde les cuento un caso de pleitos por marcas, Apple Corp vs Volkswagen, no es exactamente el caso que se comenta aquí, pero sirve perfectamente como ejemplo en la línea que defiendo de que la mejor solución es la negociación.

La entrada está en mi bitácora en EntreMaqueros iDerecho

Un saludo

2
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x