Apple: Cartas de amor y desamor

22/01/2013 por --408395--

Soy usuario de Apple desde el año 2003, pero ya en 1999  vendía los primeros equipos Macintosh en la Fnac de L’illa, en Barcelona. El comienzo de una época dorada para la compañía de Cupertino, la vuelta de Steve Jobs marcó un antes y un después.

Certificado en Apple y desarrollador en los programas de desarrollo de iOS y de OS X, llevo bastante tiempo ofreciendo soporte a clientes y usuarios. En todo este tiempo,  he disfrutado de las bondades de los equipos y sobre todo del software, he comprado casi las primeras unidades de todo lo que se ha ido presentando y renovando cuando así lo he creído oportuno. Muchas veces,  no os voy a mentir, me he engañado a mí mismo pensando que Apple era lo mejor, intentando dejar de lado los problemas o los inconvenientes que me he ido encontrado. En casa, se puede decir que tengo un pequeño museo entre equipos y dispositivos. La primera iSight, el primer y último G5 a 64 bits, el primer Macbook Air, sí, ese que Steve Jobs presentó sacándolo de un sobre. Luego, llegaron los equipos Intel, que son los equipos que últimamente he estado utilizando, el iPhone, y el primer y último iPad.

Pero después de toda esta andadura, este 2012 ha sido el año en el que he dicho: ¡Basta ya!. No es una simple rabieta contra Apple, no es que me haya cansado de nada. Simplemente, no quiero seguir engañándome. Por qué no decirlo, últimamente Apple no está haciendo las cosas tan bien como cabría esperar.

Un año he tenido que esperar para utilizar de una forma decente Final Cut Pro X, y aun así, aún le quedan muchos frentes abiertos por resolver. iWork se ha convertido en uno de los grandes olvidados, actualizaciones menores y un atraso respecto a otras soluciones. Aunque con iWork podemos trabajar en la nube, la realidad es que la solución no es todo lo correcta que uno quisiera, más cuando utilizamos la edición con alguna de las aplicaciones disponibles para iOS.

Las aplicaciones para iOS no se salvan de esta crítica. Mucho se ha hablado de los problemas con ciertas aplicaciones como Mapas, Podcast, Agenda, el propio iOS 6, y sus problemas derivados de un trabajo cuestionable. No es normal que un iPhone 5 (ya no hablemos de dispositivos anteriores), esté repleto de logs de Low Memory.

Me gustaría ver en Apple un equilibrio entre hardware y software. No puede ser que antes tuviéramos novedades en software casi cada año, y ahora muy buenos programas quedan relegados al olvido. Aunque tenemos máquinas con un hardware muy capaz, muchas veces ese software sin revisar provoca más de un problema. ¿Habéis utilizado Final Cut Pro X en un iMac nuevo? Pues muchas veces la experiencia de usuario es la misma que si utilizáramos un iMac de hace 2 años. ¡Malditos bloqueos! Y si comparamos la respuesta de una Suite CS 6 en un x64, corriendo Windows 7 o 8 respecto a la misma suite en OS X Mountain Lion, nos daremos cuenta de que algo no funciona todo lo bien que se esperaba.

Siendo desarrollador te das cuentas del “quiero y no puedo” de Apple. Su ecosistema OS X, iOS, y nube con iCloud, bien podría equipararse a la competencia, actualmente cojea. No hablamos de que Apple debiera tener web Apps, como el Skydrive de Microsoft, o que tuviera la posibilidad de tener un mayor control sobre nuestro espacio en la nube por el precio que se paga. Hablamos de recuperar, por ejemplo, la sincronización de Cuentas de Correos y Ajustes del sistema, la cual se ha perdido desde la migración a iCloud. En un primer momento, en la primera beta de OSX Mountain Lion, se intentó recuperar pero sin mucho éxito, siendo al final descartado para desgracia de los usuarios.

Algo que les está gustando bastante a mis clientes es una opción que incorpora Windows 8, la cual permite hacer login y que nuestro sistema no se limite a una máquina física. Con una sincronización de nuestros ajustes y cuentas, podemos disponer de nuestro equipo allá donde estemos, y si encima podemos hacer un uso efectivo de los documentos que allí se encuentran, la experiencia de usuario será más que gratificante en un ecosistema muy digno.

Al final, lo único que pido es no tener que mirar con dientes largos mejores soluciones en la competencia, no tener que pelearme con duplicados en la agenda, no sufrir un Low Memory en un iPhone 5 o en un iPad Mini, no ver cómo Apple se estanca vendiendo cosas nuevas sin mejorar previamente lo que está por mejorar desde hace ya algún tiempo.

Hoy, Apple está de moda, aunque pienso que si ofreces fidelización a tus clientes haciendo las cosas bien y minimizando las quejas, más difícil será que un día pueda pasarte lo mismo que a Microsoft. ¿O habrá que dar paso a una nueva era?

 

0
Comentarios
  • #1 por gilbertmc el 22/01/2013
    Apple me da que tiene en el olvido que la mayoria de sus clientes no somos simples clientes, sino que la gran mayoria somos fans de sus productos. No digo que nos tengan que mimar, pero si escucharnos de vez en cuando y esas "pijadas" que otros productos tienen, al menos consideren de implementarlas en los suyos a su manera.

    Por el momento tambien dire que estemos atentos a los cambios que se han hecho en la cupula a ver si pronto vemos resultados.
  • #2 por rosuna el 22/01/2013
    Es que hay cosas que nunca han ido bien.
    Otras están mal diseñadas desde el principio.
    La interfaz gráfica de OS X, muy bonita, es un incordio, y manifiestamente inferior a la del antiguo Mac OS. Lo de muy bonita es un decir, porque hemos tenido que aguantar durante años esos ridículos botones de "Aceptar" y "Cancelar" que simulaban ser enormes gotas de agua; o las barras de deslizamiento gruesas y redondeadas. ¡La que hay que liar para copiar archivos de un lugar a otro, manejando varias ventanas del Finder! iTunes es un desastre: trasladar una biblioteca con sus listas puede darte un disgusto (hay información clave en las preferencias de iTunes que hay que mover también). Cuando estás preparando una lista de reproducción mientras importas un disco tienes que aguantar una interrupción cuando esta última operación acaba: ¡iTunes salta y pierdes lo que estabas haciendo! Estas tonterías son típicas en OS X, a pesar de que dispone de un enorme Dock y un sistema de notificaciones para avisarte de lo que sea sin interrumpir. Hablando del Dock... ¿nadie echa de menos aquellas ventanas convertibles en pestañas de OS 9? La lista de incordios que se arrastran desde hace años es larguísima. La duplicación de Notas con iCloud es sólo una de ellas, o las aplicaciones que vuelve una y otra vez al iPhone a pesar de haberlas borrado uno del teléfono. Sobre software también podríamos hablar. Un ejemplo: el chasco de Aperture. Yo diría que fue un ridículo espantoso. Un programa carísimo y lento (aquella primera versión). Aún hoy sigue siendo inferior a Lightroom en varios aspectos (reducción de ruido, etc.), y la batalla está ya perdida. ¿Y los Mac Pro? ¿Y las aplicaciones Pro de audio y video?
    Uno sigue con Apple simplemente por las inversiones que ha hecho, y por la costumbre, pero Windows no se ha estado quieto estos años, ni mucho menos, y Apple tarda demasiado en corregir errores y en refocalizarse. Lo mismo acabará pasando con iOS si no espabilan.
    Jobs impulsaba a veces en la dirección correcta, pero otros muchos chascos se deben a él. Espero que el frío Cook y el estilista Ive empiecen a poner orden y a establecer criterios cuanto antes.
  • #3 por xaxv el 22/01/2013
    Yo no voy a entrar en detalles ya que ni tengo tiempo ni sinceramente ganas, solo quiero dejar una impresion:

    Apple necesita mejorar muchos aspectos de su software, cierto, pero aqui un usuario que ha pasado de Windows a MacOS X y no puedo estar mas contento. Adios Win, adios! Pa quien te quiera! Y la Master Collection CS6 en el ultimo iMac de 27 con Fusion Drive vuela.

    Que me gustaria que Apple se pusiera las pilas y pusiera el Soft al nivel del Hard esta claro, pero no regreso a Windows ni jarto vino.
  • avatar
    #4 por --414534-- el 22/01/2013
    aproximadamente desde el 2000 llevo yo y lo mismo, bastante arto. Estaba esperando el mac mini, pero ni de coña me gasto la pasta en el nuevo modelo con la de fallos que ha dado. Los imac no me sirven, los portátiles el único que me gusta es el retina de 15 pero jajaja vaya precios.
    VAYA PRECIOS en general, apple es carísima. Yo he convertido tranquilamente a unas 8 personas, entre las que he acompañado a comprarse su primer mac y las que he encasquetado mis equipos de segundamano. He hablado de muchas bondades de OSX, hasta defiendo itunes, y vi el iphone como un caballo de troya para apple pensando que también me beneficiaría que todo el mundo se pasara apple.

    Pero no, eso fue lo peor. Desde los beneficios de vender iphones y ipads, apple pasa de todo lo demás. No me extenderé, cada vez veo más usuarios con solera que pasan de mac. Yo creo que me voy a comprar un iclon, porque no voy a esperarme al año que viene a que me saquen un pseudo macpro capado y carísimo, o dos años a que me saquen un mini con problemas.
  • #5 por owatona el 23/01/2013
    Soy usuario "oficial" de apple desde el 2004 que fue cuando me gasté 2100€ en un PowerBook G4, me supuso un trauma cambiar del entorno Win y alcanzar mi nivel de conocimientos Win en Mac. Pero para mi sorpresa la velocidad a la que aprendía con el Mac fue excepcional, logrando un nivel igual de avanzado en Mac en muy poco tiempo y eso hizo que me enamorara de mi PowerBook.
    Lamentablemente Win me enseñó, me grabó a fuego, que hay que ser muy paciente y cuidadoso con la forma de hacer las cosas con el ordenador, porque se puede "agobiar" y mandarlo todo a la mierda. Pero mi G4 me demostraba día a día que no era necesario ser cuidadoso, era robusto, era fiable y podías darle caña, no se quejaba y seguía adelante, imparable.
    Actualmente trabajo con un MacBook Pro con intel y hay cosas que ya no son tan finas, se nota que algo en las tripas no rige como debiera. Vuelvo a trabajar con el ordenador con miedo de "agobiarlo" todo con calma y paciencia. Ya he tenido un par de cuelgues que me han supuesto perder muchas horas de trabajo. Puede que alguien piense que es "normal"… No si vienes de un G4 que no se me ha colgado nunca y al que le he hecho auténticas barbaridades.
    Puede que sea cosa del SO, puede que sean cosas de las instalaciones, puede que sea cosa del Lion o el M.Lion, puede que sea la luna…
    Hoy en día aún tengo mi viejo G4 funcionando como centro multimedia, lógicamente el nivel de uso que le doy es mínimo comparado con la de horas que me paso ante el MacBook Pro. Pero me llama la atención cuando sentado delante de mi viejo G4 me sorprendo a mi mismo con una sonrisa en la boca y esa mirada pícara de haberle pedido algo de carga de trabajo y lo realiza sin rechistar. Es el mejor portátil que he visto nunca y todavía hoy, pese a que tiene la batería muerta, pese a que al encenderlo el lector de cds suena como si un dinosaurio se desperezara, pese a todo, sigue ahí, como centro multimedia, robusto, fiable e imparable.
  • avatar
    #6 por --408395-- el 23/01/2013
    Me alegra ver que este artículo ha dado pie a que muchos también escriban sus "cartas de amor y desamor". La verdad es que Apple tiene que ponerse las pilas porque para nada están haciendo las cosas bien y al final se están acumulando una serie de problemas que se tornan insufribles.
  • #7 por Alquimista el 23/01/2013
    Totalmente de acuerdo, xaxv. Trabajo a diario con Win7 y sí, funciona muy bien, estable y rápido, pero sigue siendo Windows... OS X tiene mucho que mejorar, ¡pero es que trabajar con Windows es peor!
    En cuanto al hardware, y a riesgo de parecer chulesco, Apple se ha volcado totalmente sobre el diseño estético, no sólo sin tener en cuenta al usuario y su necesidad de actualizar la máquina sino sin siquiera tener en cuenta la facilidad de fabricación. Al precio al que vende y teniendo en cuenta el precio de discos y RAM Apple debería equipar sus máquinas con tope de RAM y discos de 1ª en vez de RAM mínima y cutrediscos Seagate de 5400.
  • #8 por Ian el 23/01/2013
    Mi opinión:

    Hace ya mucho tiempo que comparto tu opinión de que Apple ha dejado bastante de lado a los usuarios de Mac en cuestiones de software. Exactamente desde que salió el iPhone. Entiendo que iOS, la App Store y el iPhone son modelos de negocio muy rentables, bastante más que los Mac, pero no creo que sea imposible compaginar ambos desarrollos.

    Sin embargo, desde que me pasé a Mac en 2006 nunca me he arrepentido. Por muy descuidada que se haya vuelto la plataforma Mac (me parece aberrante la tendencia -heredada del modelo iPhone- a forzar al usuario a cambiar de hardware para poder acceder a opciones de software que no dependen del hardware -léase Mountain Lion, iCloud...-), por mucho que me molesten ciertos aspectos de nuevas versiones de aplicaciones (iphoto se arrastra, iWork lleva eones sin actualizarse, iCloud parece que no avanza) nunca, y repito, nunca, he encontrado nada que funcione mejor en Windows.

    Por motivos de trabajo he tenido que manejar PCs con diferentes versiones de Windows y todos los SOs de MacOSX desde Tiger y he de decir que ningún Windows puede compararse a la peor versión de MacOSX en cuestión de estabilidad, productividad o "usabilidad".

    Por cierto: en mi Mac Pro de 2006, la suite CS6 va que se las pela y aún no he encontrado ningún PC que se le acerque...
  • avatar
    #9 por --408395-- el 23/01/2013
    Lo del CS6 no hay color, Premiere, Indesign a 64 con trabajos tochos funciona mejor en un PC x64. No se que tipos de trabajos realizáis con CS6. No es que lo diga yo, lo hemos visto en la imprenta, lo hemos visto en otra oficina de diseño, es casuística. El CS6 no se arrastra en Mac pero tiene sus cosas raras. Como le pasa a FCPX otro ejemplo de casuística.
  • #10 por Ian el 23/01/2013
    Del CS6 lo que uso es, esencialmente, Photoshop y va como un verdadero tiro en OSX Lion, muchísimo mejor que todas las versiones anteriores. Indesign lo he provado un par de veces y no me ha parecido que vaya mal, pero tampoco puedo comparar con ningún PC.

    En todo caso, no creo que un menor rendimiento de estos programas en los Mac deba achacarse a Apple, sino a Adobe.
  • #11 por Nano el 23/01/2013
    Apple ya no es el Apple Computer que muchos recuerdan. Es simplemente Apple, orientado al consumo y con el reto diario de inventar (o reínventar) productos para un mercado cambiante y competitivo como es el del consumo e intentando ser líder en todo... lo que puede o le dejan los demás.

    Ese mercado hoy en lleva a la cima y mañana te tira a la cuneta, según les de a los millones de usuarios que hoy te compran y mañana dejan de hacerlo.
  • #12 por gelsound el 23/01/2013
    Bueno chicos, os veo un poco decaídos... Esto es cosa del tiempo. Cuando salga el sol seguro que todo os parece mejor.

    Ánimo!!
  • #13 por mangrar el 23/01/2013
    Yo llevo desde el 2007 con Apple, cuando me compré mi primer iMac. Desde entonces, no concibo usar otra cosa. Desde 1991 llevo usando ordenadores. El primero, un 286 con MS-DOS 3.11. Fueron 16 años usando PCs con sistemas operativos de Microsoft. Nunca he estado contento, siempre he tenido problemas, siempre, con cada OS de Microsoft.

    Al entrar a la universidad a estudiar informática, conocí linux. Por supuesto, empecé a usarlo en casa, cada vez más, pues cada vez permitía hacer mas cosas que antes solo era posible con windows. Pero, llegó un momento que me cansé del arranque dual, pues aunque linux era para mí lo mejor para trabajar, windows lo necesitaba para temas de ocio. Pero el SO de MS sigue petando por todas partes y estaba harto. No tengo nada personal en contra de MS, hablo de mi experiencia. Total, que me compré un iMac. OSX me sirve para trabajar, es casi como estar en linux, el shell es exactamente el mismo, es un sistema unix. Pero también me sirve para ocio hay cosas como el itunes, que no tiene linux.

    En fin, en todos estos años de experiencia, no me arrepiento para nada. Como Apple decía en uno de sus slogans, el ordenador simplemente funciona, y eso es lo que quiero. No quiero perder tiempo manteniendo el sistema, como hacia en windows (formateos, antivirus, programas de limpieza, etc...) o como hacía en linux (compilando módulos por ejemplo). Quiero olvidarme del sistema operativo, simplemente usar el ordenador para lo que necesito, nada mas. Eso lo he conseguido con Apple. Tras estos 5 años, he formateado el disco duro hace un mes, por primera vez. Antes, he ido actualizando el sistema operativo sin formatear. Incluso, cuando me compré un MBP migré el iMac usando el time machine. Con windows, los ciclos de formateos eran como mucho de 6 meses, lo que me sacaba de quicio.

    Por todas esas razones, yo de momento no veo motivo de dejar Apple. Muchos me dicen que MS ha cambiado, que windows 7 es mucho mejor y bla, bla, bla. Yo ya no confío en ellos y sí en Apple.
  • #14 por rosuna el 30/01/2013
    Yo uso Mac desde principios de los 90. Mi primer Mac fue un LCII con monitor de color de 14 pulgadas. Después tuve el iMac G3 original, y el Cubo, y el PowerBook Titanium, Mac Book Air, Mac Pro con procesadores Xeon, Mac Mini Intel, iMac Intel... . He usado Mac OS 7, 7.5, 8, 8.5 y por supuesto el 9, la beta de OS X y todas las versiones de OS X, todas. He disfrutado con los carísimos Mac de principios de los 90, y padecí aquella epidemia de "bombas" con el sistema operativo 7.5.3 en los PowerPC 601 (aunque afectaba a todos). Padecí la inestabilidad ridícula del Mac OS clásico, a pesar de los refinamientos de interfaz de Mac OS 8-9. También aguanté las pesadas, nunca acabadas del todo, primeras versiones de OS X. Desde Snow Leopard el OS X se ha refinado mucho (iba ya muy bien desde Tiger). Pero...
    Esa vieja sensación de estar en una plataforma con buen diseño (con sus cosas), precios muy altos y funcionalidad limitada no ha cambiado nada en veintitantos años.
    El problema ahora está en que la competencia de Apple está mucho más desarrollada. Windows 7 es un sistema, admitámoslo, muy maduro, en general bien diseñado y eficiente. El hardware de PC proviene de Intel y es funcionalmente idéntico al de Mac. En los teléfonos y tabletas el gran competidor es Android, que es feo y caótico, pero el Windows para teléfonos es mucho más refinado y original y creo que es la verdadera alternativa a iOS. El caso es que los tiempos cambian. A Apple le va bien, pero yo creo que debería poner menos atención en la delgadez del iMac y más en darles un equipamiento básico a la altura del precio (RAM, disco), menos en los bordes redondeados de la interfaz y más en que trabajar con el OS sea cómodo y fluido, menos en el aspecto de iTunes y más en su sencillez de concepto.
    El gran reto está en fusionar OS X y iOS de forma adecuada, lo cual requerirá una gran reforma en OS X, interna y externa.