Una App Store de pesadilla

Andreas Fredriksson es programador. Y se acaba de mudar desde Suecia a Estados Unidos gracias a una nueva oportunidad laboral. Si ya es complejo mudarse de casa, imaginad lo que es cambiar de continente: por mucho que hagamos un filtrado de lo que vendrá con nosotros, al final siempre acaban siendo muchas cajas que cargar. Afortunadamente, en asuntos digitales, tenemos un aliado: la nube, que nos permite llevar grandes cantidades de información de aquí para allá con cierta tranquilidad.

Excepto, claro, cuando ocurren problemas y los impedimentos legales de los servicios “en la nube” te causan algo más que una pesadilla. Como, por ejemplo, la App Store.

Una vez que Andreas se mudó a Estados Unidos y se conectó a la la App Store, todas sus compras y actualizaciones desaparecieron de la App Store. Tras un largo y frustrante intercambio de correos con el soporte de la App Store se le indicó que su cuenta en la tienda de Apple estaba “atada” a un región particular, de forma que si descargabas una aplicación en región en concreto, estaba atada para siempre a ella. Su mensaje fue: necesitas mantener tu cuenta en la zona sueca para descargar actualizaciones. Denotar que esto también afecta a las aplicaciones gratuitas como Twitter.

Llegados a este punto, Andreas creó otra cuenta en la App Store que le permitiera descargar las aplicaciones desde la tienda norteamericana. todo fue bien durante cierto tiempo aunque tenía que ir cambiando entre cuentas para recibir actualizaciones, pero al menos las podía descargar.

Pero emergió un nuevo problema: cuando intentó actualizar Xcode (de su cuenta sueca) se encontró con que no se mostraba ni entre sus compras ni entre las actualizaciones. Navegando hasta la página de Xcode en la tienda, sin embargo, pudo observar que el botón de “actualizar estaba disponible, pero al pulsar el botón recibió el siguiente cuadro de diálogo:

 

 

Lo peor es que cuando se conectó a su cuenta “norteamericana” también fue recibido con el mismo cuadro de diálogo.

Intrigado (como poco) envió un correo electrónico a soporte de la App Store explicando el caso y que no podía descargar las actualizaciones.

La respuesta de Soporte de la App Store no tardó en llegar, y no fue precisamente una solución apropiada: en resumidas cuentas le explicaban que si una aplicación comprada en la iTunes Store estaba atada a una zona específica del mundo vía la IP, no podía descargar actualizaciones de la aplicación ya que su nueva IP estaba identificada en una región diferente, en este caso, Estados Unidos. El departamento de Soporte de la App Store le indicaba que debía contactar con el soporte técnico de Apple Care donde un representante le explicaría que para poder solucionar este problema debía acceder a una acción de soporte extra … de pago.

Así que Andreas no podía obtener actualizaciones de las aplicaciones que había comprado en Suecia porque su IP era norteamericana. Mal asunto.

Pero había una posibilidad de solucionar el problema así que contactó con soporte de nuevo. Sin embargo, no tenía Apple Care para sus Mac, así que el representante de soporte le indicó “que no había nada que hacer”. Sin embargo, le ofreció “un pase único” por 49 dólares (es decir, soporte le echaría un vistazo al problema “a ver si podían hacer algo”) o un plan de tres años por 249 dólares.

Evidentemente, Andreas está muy enfadado con Apple. Y tiene razón.

Independientemente de las protecciones establecidas por Apple para evitar la piratería, está claro que no se puede defender en un extremo la ubicuidad de la información a través de servicios como iCloud para luego compartimentalizar la tienda de la compañía hasta un punto en el que estás totalmente atado a tu ubicación. Así que si te vas a mudar de “zona” Apple, ya sabes a lo que te enfrentas: a perder todo lo que has comprado si no tienes Apple Care o a pagar un Apple Care “personalizado” si lo quieres recuperar.

La historia, en el Blog de Andreas.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
11 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
toastman
toastman
11 years ago

Me viene a la cabeza Richard Stallman. Continuamente está intentando decir que estas grandes compañías anteponen sus intereses a nuestra libertad. A veces hacen falta ejemplos como este para que no lo olvidemos.

Acasita
Acasita
11 years ago

A ver si la gente se da cuenta de una vez de que no se puede comprar en la App Store de Apple.

Alberto Lozano
Alberto Lozano
11 years ago

Y si se hubiese conectado a una VPN de anonimización?
Anonine, por ejemplo, está en Suecia y cuando a usas, desde cualquier parte del mundo, te da una IP sueca

bv7
bv7
11 years ago

En realidad nada que ver el cambio de región o sitio las aplicaciones siempre están ahí si se necesita descargar actualizacion de alguna aplicación debe hacerlo en la tienda donde se adquirió, no es de suma importancia el país donde estemos por ello se ha creado una cuenta en la tienda de aquel país.

Pero si deseamos comprar una nueva aplicación en la tienda de uk y estamos en españa y nuestra cuenta es de españa debemos tener una cuenta en la tienda de uk aquello suena como un error de principiante.

Saludos interesante blog.

Rafa Espada
Rafa Espada
11 years ago

Fuerte también es que para comprar y gastar dinero desaparecen las fronteras… pero a la hora de exigir soporte, ayuda y blablablabla tenemos un muro imposible de superar.

p.d. ya hace unos meses una directiva europea indicaba que las tiendas debían ser únicas para Europa, que nada de AppStore Spain, France, etc… una única para toda Europa.

gabriel
gabriel
11 years ago

El problema, si no me equivoco, no es de Apple, sino de la legislación vigente en cada país. En la práctica, se trata de saber quién cobra el IVA por las ventas.

Ha sido la misma Apple la que ha pedido que esa legislación cambie para tener en Europa una única tienda (y poder así fijar los mismos precios para todos, como se le había exigido UK).

El mismo problema existe entre Europa y Estados Unidos, con el agravante de que allí no existe en sentido estricto el IVA.

Rafa Espada
Rafa Espada
11 years ago

Ummmm sí creo que la culpa de esto no es sólo de Apple. La tienda estará programada según el modelo de negocio como la legislación dice… pero es en estos casos en el ocurren casos concretos en que se ve que se han dejado cosas por contemplar en la programación.

Me apuesto la mitad de mi reino a que el amigo Andreas no pide incumplir ninguna ley ni norma, pero Apple por los motivos que sea no ha contemplado esta este tipo de posibilidades, de hecho se ve un claro “cambio de criterio” cuando todas las aplicaciones están vinculadas únicamente a la cuenta, pero una de ellas además lo está a la IP desde la que se compró.

FranSC
FranSC
11 years ago

Que estamos en un corral, como si fuésemos ganado es un hecho. Pero ante esta realidad ineludible se me ocurre una solución para el sofocado cliente sueco que no tiene más coste que unos pocos euros al mes: Contratar un servicio de VPN como el que enlazo, con IP sueca por un precio razonable anualmente.
http://www.how-to-hide-ip.info/2009/02/28/relakks-how-to-browse-with-swedish-ip-address/

De este modo engañas a la AppStore sobre la localización de tu ordenador. Sé que incluso hay servicios de VPN gratis. Es cuestión de buscar en la red si alguno encaja con una IP en el país de interés.

Saludos

Fran

tuti
tuti
11 years ago

@gabriel Apple no ha pedido absolutamente nada, no la santifiques.

11
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x