Alejandro Luengo, CEO de ATOM Studio: "hay muchísimas malas apps, y muchísimas que son un timo"

17/12/2012 por Carlos Burges

Hoy tenemos el inmenso placer de entrevistar a Alejandro Luengo, CEO de ATOM Studios, responsables de aplicaciones como Detector de Radares, iSleep Sphere 2 o RC Chrono Stopwatch y Chrono Stopwatch. Con el vamos a hablar no solo de sus aplicaciones, sino también del ecosistema iOS, de soporte de aplicaciones y de muchas cosas más.

Faq-mac: Hola Alejandro, un placer tenerte aquí con nosotros.

Alejandro Luengo: Lo mismo digo, gracias por la oportunidad que nos brindáis.

FM: En un ecosistema tan duro y competitivo como el de la App Store, qué es mejor para un estudio de desarrollo, ¿tener muchas aplicaciones sencillas o unas pocas apuestas muy fuertes y trabajadas?

AL: Uff, esta es una pregunta muy compleja de responder, la verdad. Apple recomienda tener pocas aplicaciones y apostar muy fuerte por ellas, pero yo considero que es muy arriesgado si eres una empresa indie como la nuestra porque si tu idea no triunfa se acabó tu aventura en la AppStore. Nuestra estrategia es distinta, y a más largo plazo. Nosotros tenemos muchísimas aplicaciones pero de una gran calidad (excepto las primeras, cuando estábamos empezando, xD). La clave es con cada app construir una librería de funciones que poder utilizar en la siguiente app, aportando seguridad y buen funcionamiento para el usuario ya que esa parte de la aplicación está muy probado, y velocidad a nosotros en el desarrollo, ya que de esa forma podemos centrarnos en desarrollar las nuevas características de la app.

FM: Una de las quejas más frecuentes de los usuarios de las aplicaciones de la App Store y posiblemente, el punto más oscuro del que nadie se atreve a hablar son los problemas de soporte. Aunque es factible acceder a sitios de soporte desde la ficha de la aplicación a través de un enlace, la mayoría de ellos llevan a sitios web genéricos o incluso a páginas inexistentes. ¿Apple hace algo a este respecto? ¿Cómo gestionáis vosotros el soporte?

AL: Apple no hace nada al respecto, pero la solución es muy fácil para el usuario. ANTES de comprar un app, especialmente si es cara, hay que ver qué opciones de soporte da el fabricante. En caso de duda no hay que comprar la app. Además debemos leer bien las reseñas, fijarnos en que estén escritas en correcto castellano y que los nombres de los usuarios sean reales. Nosotros ofrecemos soporte por correo electrónico en menos de 8 horas y también por teléfono, cosa que casi ninguna empresa hace, y ofrecemos dicho soporte en Inglés y Castellano.

FM: El mosaico de dispositivos iOS de Apple es cada vez más amplio e empieza a fragmentarse con resoluciones, tamaños de pantalla, características de dispositivos no disponibles en otros … ¿cómo se identifica el mejor "sector" de estos dispositivos antes del desarrollo? ¿no es esta pequeña fragmentación un dolor de cabeza?

AL: Eso a nosotros no nos preocupa. Casi todas nuestras aplicaciones son universales, es decir, funcionan en todos los dispositivos con una única descarga. La parte negativa es que tienes que desarrollar para 3 dispositivos: iPhone, iPhone 5 y iPad pero el esfuerzo merece la pena. Personalmente considero un engaño poner una app a un precio si es para iPhone y al doble si es para iPad. ¿Que sentido tiene? No todo es sacar pasta a cualquier precio. Para mi es más importante construir un nombre de empresa, una marca que tenga valor real para los usuarios.

FM: Muchos desarrolladores indies se sientan delante de un lienzo en blanco y crean aplicaciones con el corazón en vez de con la cabeza. Desde un punto de vista empresarial, ¿Cómo se elige la temática de una aplicación? ¿buscáis nichos?

AL: Cuando eres una empresa minúscula (como la nuestra) es una gran idea buscar nichos e ideas que no estén desarrolladas para evitar a la competencia, por ejemplo cuando creamos Detector de Radares, ya que sólo había otra app (Avisador de Radares). Pero ahora mismo ¿Que sentido tendría crear ahora mismo otra app de este tipo cuando ya hay 20 en el mercado?

FM: El desarrollo de una aplicación lleva tiempo y cuesta dinero, incluso cuando es muy sencilla … y si no funciona, entonces… ¿Qué se hace? ¿Dejarla morir "y ya está"?

AL: Por desgracia pasa muchas veces... Incluso con aplicaciones tan alucinantes como Ahorra Combustible. Todo el mundo que la prueba nos dice que suele ahorrar 4 o 5€ cada vez que hecha gasolina, la actualizamos todos los días y funciona genial, sin embargo se vende muy poco... ¿Porqué? Ni idea. Cuando la creamos pensábamos sinceramente que acabaría instalándose en casi todos los iPhones de los conductores, pero no ha sido así. En cualquier caso, se sigue manteniendo y actualizando por dos razones: Por respeto a los compradores y porque nunca se sabe si algún día ocurrirá un milagro y la gente comenzará a comprarla por algo.

FM: ¿Debería mejorar Apple el proceso de aprobación de las aplicaciones? ¿No es un poco "lento"? ¿Quizás el "modelo Google" es mejor?

AL: El modelo de Google es perjudicial para el usuario, que está expuesto a engaños, robos de datos, SPAM, etc. Todas las empresas serias certifican sus aplicaciones. Esto no lo inventó Apple, sino las video-consolas (Nintendo, Sony, Microsoft, etc), donde por cierto, los procesos de certificación son mucho más duros y largos que en Apple. Normalmente suelen tardar 8 días en certificar una app de iOS y 21 para Mac, y si, debería ser muchísimo más rápido. Para mi el tiempo óptimo sería 24 horas.

FM: Hablando de Google, ATOM no hace aplicaciones para Android. ¿No hay dinero en esta plataforma a pesar de su cuota de mercado superior?

AL: Se que muchos se enfadarán con la respuesta, pero le puedes preguntar a cualquier desarrollador. Los usuarios de Android no quieren pagar por las apps. Hasta Angry Birds es gratis en Android. Nosotros tenemos iSleep Sphere para Android y hemos vendido menos que la app de iOS que ha vendido menos de todas, y eso que en iOS iSleep Sphere es un superventas en la plataforma de Apple.

FM: Esta es una pregunta difícil: ¿Hay mucha "aplicación chapuza" en la App Store? ¿Cómo se lucha contra ellas?

AL: Si, hay muchísimas malas apps, y muchísimas que son un timo. Lo único que se puede hacer es reportar la app a Apple. Si las denuncias se acumulan la retiran de la venta y le cierran la cuenta al desarrollador. El problema es que la gente simplemente pone una reseña de una estrella y dice algo del tipo ‘timo’ o ‘estafa’, pero no denuncia la app.

FM: El iPad Mini va a ser el bombazo de las Navidades y posiblemente uno de los dispositivos más vendidos de este año: ¿Es un reto crear aplicaciones específicas para el iPad Mini o simplemente se escala la aplicación para su hermano mayor "y ya está"?

AL: Por suerte, no es necesario hacer nada para que funcionen en iPad Mini. Si funcionan en el iPad 2, funcionan en el iPad mini.

FM: por cierto, ¿cuales son vuestras últimas incorporaciones a la App Store? ¿Qué nos podéis contar sobre ellas?

AL: Ahora mismo tenemos una cartera de 25 aplicaciones pensadas para sacarlas en cuanto tengamos tiempo de programarlas (por cierto, buscamos colaboradores que puedan ayudarnos). Nuestros últimos lanzamientos han sido Ahorra Combustible Gratis para iPhone y iPad, la aplicación de la que hablaba antes, e Icon Factory para Mac, una aplicación para crear iconos para iOS que ha estado número 5 o mejor en todos los países del mundo.

FM: Muchas gracias por vuestras amables respuestas. ¡Muchos éxitos!

AL: Muchas gracias a vosotros por vuestro apoyo a Atom Studios

0
Comentarios
  • #1 por yules el 17/12/2012
    El problema entre tanta aplicación es la falta de visibilidad. Yo sigo a diario las ofertas, que es lo más interesante de seguir, y, por ejemplo, no tenía noticias de la existencia de la aplicación Ahorra Combustible, a pesar de que estuvo puntualmente gratuita el 13 de junio.

    Yo creo que para que una aplicación se vea hay dos factores clave (sin meterse en la inversión de promocionarla en revistas especializadas o hacer que se reseñe en blogs y demás):

    1.- Rebajas puntuales: Muchos usuarios seguimos las ofertas por AppZapp, AppShopper y similares. Evidentemente es difícil seguir todas las novedades, pero las rebajadas, especialmente las gratuitas por tiempo limitado, al menos las ves.

    2.- Opiniones y votos: Conseguir una base de usuarios inicial suficiente como para tener un mínimo de valoraciones y comentarios positivos. Ante la inmensa oferta, hasta las gratuitas se desprecian si no tienen valoraciones y opiniones positivas. Personalmente, como el espacio acaba haciéndose precioso, nunca instalo nada que tenga menos de 3,5 estrellas sobre 5. Incluso por debajo de 4 estrellas me lo pienso antes de probarlas.

    Aparte de estos factores, que me parecen cruciales, también predispone positivamente el que haya una versión Lite gratuita. Aunque incluso ésta tiene que verse. La gratuita debería ser suficientemente poco limitada como para inclinar favorablemente al usuario a comprar la comercial. Creo que poco se gana con ponerse pesado, salvo que se te atragante la aplicación y la desinstales. Yo he comprado alguna aplicación comercial sólo porque estaba contento con la gratuita, a pesar de que no necesitaba los extras de la Pro.
  • avatar
    #2 por --452754-- el 17/12/2012
    Hay demasiada morralla en el AppStore. Sobre todo hay un 70% de aplicaciones inútiles, a la vez de duplicidades de versiones Lite, medio completas, completas y que desaparecen y reaparecen sin criterio, que lo único que hacen es confundir al usuario, amén de desaparecer en corto periodo de tiempo y hacer perder el mismo a todos. Más vale que pasaran por el cedazo todas las aplicaciones y dejaran las chorradas y engaños a parte, si es que es un ecosistema cerrado.
  • #3 por Oriol el 17/12/2012
    Vender aplicaciones es complicado y en nuestro país casi un milagro. Pero poco a poco se va avanzando, pero es tan lento que es necesario mucha paciencia. El posible comprador siempre tiene una excusa para no pagar.

    Utilizo Icon Factory y es una excelente aplicación, me ha sorprendido y la recomiendo a todos los desarrolladores. Tiene una pequeña pega y es que es necesario utilizar imágenes de 1024x1024, en algunos casos limita bastante. Lo ideal seria poder utilizar varios tamaños para asi poder jugar con diferentes posibilidades: 512x512, 256x256, 128x128. Insisto es un gran programa.