Alejandro López, formación oficial Newtek en España

Hablamos con Alejandro López, director de Aula Temática, único centro homologado por Newtek Europe en España.

Despacho.jpg

¿Qué es Aulatek?. ¿Cómo surge?

Aulatek es el nombre del portal que lanzamos en Agosto del 2000, hace ya más de 3 años. Por otro lado AULA TEMÁTICA (AT), es el Centro de Formación, constituido de forma aparte. Es decir 2 empresas, mismos propietarios y un único fin: desarrollar el mercado de la Infografía 3D/2D en España.

La creación de AT, fue ya hace unos cuantos años. Hacia el año 93 me rodeé de un grupo de expertos en nuevas tecnologías y 3D. Todos nosotros éramos pioneros en diferentes campos de las Tecnologías de la Información: especialistas en programación y diseño de VR (Realidad Virtual), en Internet (Hackers, Phreaker, Crackers, etc.) y en CGI (Infografía).

De todo esto nació la primera empresa en la que yo participaba como socio, denominada VIRTUALIA VE (Visual Engineering), una empresa que ofrecía soluciones a medida sobre todo este tipo de tecnologías.

Participamos en proyectos absolutamente “alucinantes”. Uno de los que recuerdo fue la realización de Manuales Interactivos 3D a Instituciones Públicas de Armamento.

Eran proyectos de formación sobre como pilotar un helicóptero o el manejo de un lanzagranadas, de manera interactiva y descartando en todo caso el papel (porque hay que decir, que todos estos “aparatos” se venden con manual a papel, y estos cuestan varios millones de pesetas.).

Por otro lado, en el 94 comenzamos a ofrecer las primeras páginas web comerciales e hipermedia (multimedia) en España, con desarrollo gráfico 3D. Casi todas las empresas nos decían: Inter – qué? y después quedaban fascinadas al ver su web.

También en el 94, la editorial ANAYA nos encarga 4 libros sobre este tipo de tecnologías en la colección Ultima Frontera (que se presentaron en la primera edición madrileña de ART-FUTURA-94), títulos que respondían al nombre de “Cibercultura, Realidad Virtual y Redes de Comunicación”.

En ellos se hablaba por primera vez en España sobre el VRML (el Cosmo de SGI) sobre Internet y sus diferentes protocolos/servicios, las famosas BlueBox (aparatos de fabricación casera para piratear las redes) y entre otras muchas cosas más sobre la Infografía, el 3D y sus aplicaciones.

En unos de los capítulos del primer libro (Infografía 3D en publicidad) lo realicé junto al actual gurú Félix Verges (Telson), cuando montó su primera productora Post-Data. Así mismo recorrí empresas punteras como CASA (Construcciones Aeronáuticas) y sus simulaciones distribuidas tridimensionales sobre SGI, para la simulación de guerras en 3D, o asistí a los primeros desarrollos de Jaleo (el famoso paquete de post-producción y efectos 2D) de la empresa “Comunicación Integral”.

En el 95 monté el primer curso de manejo integral de Internet (ninguna escuela lo había hecho antes), llenando de “elocuentes carteles” varias zonas de Madrid. Poco después amplié la formación a Diseño Gráfico y en el 96 comenzamos la formación sobre 3D. Y ahí nace AULA TEMÁTICA.

¿Qué aporta Aula Temática al sector?

Creo que AT aporta y ha aportado muchas cosas al sector. Lo primero es “su filosofía”. Primero, creo que somos una entidad mucho más horizontal que vertical, donde se valoran todo tipo de propuestas y se valora por encima de todo “el componente humano”, tanto de profesionales y personal del centro como de sus propios alumnos. Esto es fundamental para nosotros.

Nuestra principal aspiración es desarrollar el mercado de la infografía, esto es:

-Proveer el mercado (nacional e internacional) de profesionales y empresas, y éstas a su vez, que generen clientes, muchos clientes.

-Que se difunda la idea de este interesante sector, para que terceros clientes y terceras empresas “soliciten y compren” este servicio.

Lo segundo que aporta AT al sector, es servir como “centro de recursos” a cualquiera que necesite producir y promocionar su trabajo. Habitualmente lo hacemos con todos nuestros alumnos que quieren dedicarse en serio a esto. En puntuales ocasiones hemos ayudado a gente externa que nos lo ha pedido, a producir y promover su trabajo para que sea conocido. AT nunca cierra sus puertas a los infógrafos, sean o no alumnos.

aulas54.jpg

AT es ya un punto de referencia internacional. Nos hemos entrevistado con empresas como PDI Dreamworks, ILM, Digital Domain, BlueSky Studios, Rithm & Hues, ESC Entertainment, Sony Imageworks, Pixar, etc. etc. y todas ellas tienen los trabajos de nuestros alumnos, nuestra web, etc. para “cuenten con nosotros” en todo momento.

Además AT está en el prestigioso directorio internacional de la AWN-AIDB (Animation World Network), para que cualquiera que nos busque, nos encuentre. De esta manera, conocemos muy en profundidad el sector 3D y servimos de orientación “a cualquiera que nos lo solicite”. Damos la herramienta que conecta al usuario con el pleno sector de la infografía. De hecho, desde hace 3 años, damos una documentación con información relevante, en la que el alumno puede encontrar un método muy preciso para trabajar a sus anchas en este sector. Evidentemente tiene que seguir nuestra metodología para lograr los objetivos, absolutamente alcanzables, tanto a nivel nacional como internacional, sean en grandes o pequeñas empresas.

¿Con qué equipos e instalaciones cuenta el centro?

A nivel de aportación de equipos, enseñanza e instalaciones, lo mejor es que el lector visite nuestra web y/o venga a visitarnos para conocernos en persona. A todo el mundo interesado le hacemos “demos” de los paquetes que le interese, y puede hablar con diferentes profesores e incluso con alumnos que estén por allí y preguntarlo todo. Porque desde luego “el futuro alumno” debe y tiene que verlo todo de primera mano, es su obligación.

¿Qué coste tienen los cursos?. ¿Son realmente tan caros, porqué?

En relación a los precios de cursos de AT, decir que tenemos bastantes ofertas a lo largo del año y también precios muy especiales para alumnos y antiguos alumnos que ya cursaron aquí y que quieren hacer otros cursos.

En general, respecto a los precios, entraré en un terreno más peliagudo. Es más, seguro que generaré polémica, pero creo justo lo que tengo que decir porque hay una tremenda confusión y una gran falta de comprensión por parte de algunos usuarios ante esto.

Lo primero comentar, que cuando se constituye una entidad de formación, en un porcentaje muy alto, es debido a que los profesionales que lo hacen “les encanta” formar a gente. Hay verdadero interés en los formadores de hacer algo útil y apasionante. Otra cosa es que acierten o se equivoquen, pero la intención está ahí.

Lo segundo, decir que los que estamos “al otro lado” como personal del Centro, antes hemos sido también “Estudiantes”. Es decir, hemos pagado también como estudiantes y nos hemos dejado en mayor o menor medida ciertas sumas en formación.

Pues bien, para criticar los precios primero hay que tener en cuenta multitud de aspectos que influyen en los costes del curso: el sueldo de los profesores, el alquiler del edificio y su emplazamiento (en algunos casos, desorbitados), etc. Por otro lado el futuro alumno debe hacer la cuenta del “precio por hora de formación”. Si dices 600 Euros, parece un curso más o menos asumible, si dices 7.200 Euros, automáticamente es un curso “muy caro”, sin tener en cuenta las horas.

Aula3D.jpg

Otro elemento fundamental por el que paga el alumno (y a veces no siempre se percibe) es por el número de alumnos en clase. A menor número de alumnos mucho mayor el coste. Otro tema es el coste de amortización de hard/soft, impuestos y fiscalidad (la formación es una actividad exenta de IVA por Ley, por lo que no se desgrava en Hacienda), o toda la inversión en publicidad y promoción para dar a conocer el centro o los nuevos cursos.

De esta manera, veo gente quejarse en foros o listas por, como ejemplo, que tienen que pagar 600 o 700 Euros por un curso de 60 horas de Avid Media Composer. Pero ¿sabe el alumno cuánto cuesta un sistema así, su amortización para cambiarlo y el sueldo del profesor y los alquileres e impuestos?.

Si tuvieran todas las herramientas para juzgar, es muy evidente que le parecería un precio bastante ajustado o normalizado. Y no solamente los considero casi “baratos”, sino además, muy baratos respecto a otros países como USA o Francia, siendo la formación la misma o mejor en España.

Particularmente, y como ejemplo, nosotros cobramos 2.995 Euros por un Master de LightWave 3D (última versión) de casi 5 meses y casi 300 horas. Si dividimos el coste por las horas, nos sale un ratio de 9,9 Euros la hora, es decir 1.660 ptas la hora de formación. Con tan sólo 6 alumnos de media en clases de hasta 50m2, 1 Workstation por persona, 1 Licencia original de software por cada programa y/o S.O., Video-Proyector, VHS, DVD, Conexión a Internet HS 1,2MB, Asistencia post-curso de por vida, Tutorías gratuitas los Viernes, varios Profesores por aula, etc. etc. Todo ello en un entorno privilegiado en el “centro geográfico” de una gran ciudad, etc.

anillo-croma.jpg

Pues no se, no me parece para nada caro, sino más bien todo lo contrario. Otra cosa es que “en si” los precios sean caros, que evidentemente lo son para el bolsillo medio-medio, medio-bajo. También influye que en España la formación pública es bastante barata, porque está subvencionada, si no lo estuviera, mucha gente no podría estudiar o tendría que recurrir a préstamos de alta cuantía. Todo ello lleva a confundir a mucha gente, sobre lo que realmente cuesta la formación, al compararla con la pública. Y esto no tiene nada nada que ver.

En nuestro caso, el alumno acepta el esfuerzo del centro y deposita en él su confianza y mira a largo plazo como amortizará con su trabajo la inversión realizada en su formación. Igualmente si hay alumnos que se quejan de ciertos centros, que analicen muy en calma si tenían una expectativa quizá demasiado alta o irreal y hasta que punto él es responsable de lo que le rodea. Nosotros particularmente, siempre decimos que el Centro es tan sólo el 10% del resultado que obtenga el alumno, y éste último es responsable en un 90%, dependiendo de su esfuerzo y ganas. Creo que los alumnos son cada vez más exigentes y esto es bueno, pero también deben ser exigentes con la información solicitada al centro de formación y la visita al mismo, en la que comprueben que lo que se ofrece es lo que ellos buscan, ni más ni menos.

Nuestra experiencia como centro es y ha sido muy gratificante. Ver como un alumno aprende y supera en calidad formal a su profesor en pocos meses, o gana un premio o consigue un buen puesto de empleo, o hace tal o cual anuncio de publicidad, es lo mejor que nos puede pasar. Cuando lo consigue el alumno, es igual que si lo consiguiera el Centro. Consideramos que estamos en el mismo barco y por eso estimulamos a los alumnos a que se esfuercen, y nosotros a darles soporte.

De lo último que nos hemos enterado es que un antiguo alumno ha realizado en 3D con LightWave, toda la campaña de anuncios para T.V. para la empresa FAMOSA, fabricante de muñecas y muñecos, que se proyectará a nivel mundial próxima a las navidades. FAMOSA lanza un nuevo muñeco que se llama “Johnny Macarroni”. Y por cierto, lo han felicitado por su gran labor profesional.

¿Cómo se presenta el actual curso académico?

En general todo magnífico. Alumnos muy prometedores. Nuevos cursos, nuevos paquetes 3D, Cursos de 3D a través de WebCam, nuevo libro. Otra nueva aula para 3D. Precios de promoción especiales para alumnos y un largo etc.

Nosotros renovamos cada año muchas cosas, en AT todo es muy dinámico porque en este tipo de tecnologías hay que estar siempre a la última en todo.

Cuál es el “origen” de los profesores de AT? ¿cómo los seleccionais? ¿hay ex-alumnos de AT ejerciendo actualmente como profesores?

Bien, respecto a la selección de los profesores, tenemos una pauta muy concreta.

Los seleccionamos en primera instancia por su “componente personal”. Cualquier persona que decide que puede dar clases, puede presentar su candidatura a profesor. Lo más importante para AT es la motivación del profesor por enseñar, que le apasione enseñar. Esto debe reflejar un claro compromiso con el alumnado. Tener una buena actitud es el primer eje.

Lo segundo por lo que elegimos a un profesor es por su experiencia docente. Lo tercero por sus conocimientos del paquete 3D y lo cuarto por su demo-reel y currículum de producción. ¿Parece raro?, creo que la gente puede pensar al contrario respecto de la selección. Nada más lejos de la realidad.

9.jpg

Ser profesor no tiene nada que ver con haber participado en una “producción famosa” de Hollywood. Como regla general (aunque no siempre, pero es muy abundante) mientras más famosas son las producciones en la que ha participado el posible candidato a profesor, menos sabe del software, debido a la especialización de la producción a la que ha estado expuesto.

Sin ir más lejos, la semana pasada vino un candidato a profesor (bueno vinieron en las 2 últimas semanas, incluso candidatos españoles que habían trabajado hasta en Digital Domain o Disney), para una entrevista de trabajo. Era canadiense (magnífica persona), casi no hablaba español. Pues bien, su currículum era impresionante. Entre otras había trabajado más de 6 meses en ESC Entertainment (San Francisco), realizando Matrix Revolutions, como TD (Technical Director). Pues su experiencia en esta producción se basaba en “operar” con un software comercial “pre-seteado” por ESC. Es decir, él tuvo que aprender a manejar un paquete comercial tan lleno de scripts, que ya era otro software, con lo cual ¿qué puede hacer cara a un alumno?.

Así hay mucho en la industria, más de lo que pueda suponer mucha gente. Yo he conocido a bastantes operadores y supervisores jefe de efectos de grandes producciones, y hay más mito que realidad (algunos supervisores jefe de superproducciones no saben ni siquiera Infografía). También hemos realizado pruebas, incluso a “demo-men” (personas propias expertas en demos de producto), de las casas que venden los paquetes 3D directamente, y no han conseguido pasar las pruebas, por la falta de docencia. Luego entonces volvemos al punto inicial, “la pasión” por la enseñanza. De esta manera en AT, hacemos varias pruebas al candidato hasta llegar a un buen equilibrio de conocimientos y capacidad de “transmisión” de esos conocimientos.

Despacho1.jpg

Con respecto al tema de contratar ex alumnos para la docencia, decir lo primero que “en todos los centros de formación del mundo” y más en concreto en los de 3D hay siempre algún antiguo alumno aventajado que le gusta la profesión de “profesor” y que ejerce como tal. Ser profesor es una profesión, a nivel laboral, similar a otras en cuanto a elección personal

De esta manera, conocemos centros homologados por NewTek Inc. en USA, que tienen profesores adjuntos o auxiliares, que han sido alumnos de esos mismos centros. Lo mejor de todo es que conocemos de primera mano que estos profesores (antiguos alumnos del centro) son “mejores” que los profesores titulares. Es más, alumnos españoles que han estudiado allí hasta 3 años, nos han comentado que estos profesores auxiliares llegaban a discutir técnicas de trabajo con LightWave 3D y demás paquetes, a famosos profesores titulares vinculados con grandes empresas de producción, delante de los alumnos, en la propia clase. Muchos alumnos esperaban hasta 2 años para matricularse en la asignatura del “profesor famoso”, dándose cuenta al final que tan sólo un pequeño porcentaje de los mismos merecía realmente la pena.

La falta de docencia por un lado, y la falta de conocimientos globales debidos a la gran especialización, hacían de estos candidatos de profesores titulares aptos sólo para seminarios muy concretos, en los que se hablara más sobre “batallitas” de empresa. Mi pregunta es: ¿cuánta gente ha ido a seminarios de profesionales famosos del sector del 3D?. Particularmente yo he ido a muchos y han sido en general (no todos, pero casi) un poco decepcionantes (y he ido a algunos de los más importantes del mundo, con los ponentes más famosos de Digital Domain, ILM, Square Pictures, Manex Digital y ESC, Area 51, Pixar, Dreamworks, Double Negative, Disney, FrameStore, Sony Pictures ImagesWorks, The Moving Picture Company, Weta Digital, etc. etc.).

ESPADA1.jpg

Sin embargo, detrás de esos pomposos seminarios y de gente famosa que habla en público, siempre hay profesionales “entre bastidores” y no conocidos, que son los auténticos especialistas que resuelven la papeleta. Esos y no otros son los que hay que conseguir para que den clases, tras pasar la prueba de la docencia. Esa es nuestra línea de contratación: gente que conoce bien su trabajo y que ama con pasión lo que hace. Gente que afortunadamente está lejos de los focos y cámaras de la prensa.

En el caso de antiguos alumnos de AT, ha habido algunos que han sido parte del equipo docente de AT. Gente de gran preparación que hemos formado nosotros mismos en LightWave 3D y que produciendo en sus propias empresas (o por cuenta ajena) han demostrado con su trabajo la alta calidad formal con el paquete 3D que domina. En general han sido y son colaboraciones esporádicas, como profesores auxiliares, pero absolutamente honorables. Es más, en bastantes ocasiones hemos ofrecido interesantes contratos laborales a antiguos alumnos y los han rechazado por su actual y buena situación laboral. Llegando más lejos, otros alumnos nuestros, después de terminar su formación en AT, se han ido a estudiar a centros homologados de NewTek Inc. en USA, y al llegar allí, en breve les han ofrecido ser “profesores” de estos Centros Estadounidenses de LightWave 3D.

De esta manera, es cuando menos absurdo, que un centro de formación ponga a alguien “malo” como profesor, porque el alumnado se daría cuenta al tercer día (y esto suele ocurrir sólo a veces en los cursos públicos del INEM y demás, que son gratuitos). El ex-alumno que entra a dar clases de manera esporádica, es examinado y formado por el Director Técnico (lleva 10 años de experiencia en software, producción y bastantes de formación), y por el resto de profesores y yo mismo. De esta manera, en AT, sólo entran “los mejores”, una pequeña elite, no ya sólo de conocimientos, sino de humanidad y buena gente que quiere hacer las cosas bien. Si alguien tiene alguna duda, que se pase por aquí y que pregunten directamente a staff de profesores de AT.

Eso respecto a profesores y ex-alumnos. Los profesores habituales de AT, tienen y han tenido experiencia docente y de producción multiámbito, pero ya digo, en AT sólo entran los candidatos con mejor perfil humano y de compromiso con el alumno.

¿Por qué Lightwave?

Esa debe ser la pregunta del millón. Lo primero de todo, LW responde a las 3 M´s: muyBueno, muyBonito y muyBarato.

Particularmente, AT se caracteriza por no ceder a las campañas de marketing y distribución de las casas de software 3D, de lo contrario habríamos elegido otras soluciones más “populares” como 3DS o Maya. Ante todo, siempre queremos ofrecer las mejores soluciones 3D/2D al alumno.

Yo, hace más de 10 años conocía y manejaba software 3D, tanto para PC como sobre SGI. Sobre PC comencé con 3D Studio V.3 y luego la V.4 sobre DOS, y también del tipo Animator, etc. La verdad es que era una pasada manejar ciertos programas sobre plataformas de gama alta con 16 procesadores RISC y tarjetas gráficas de 1 metro de largas, allá por el 93-94. Se podía ver a tiempo real cierto nivel de texturado e iluminación y efectos en tiempo real. Esta realidad no era la misma en PC.

Sin embargo, la primera vez que vi Open GL del tipo entorno IRIX, de excelente calidad sobre un PC fue con LightWave 3D, en la serie 5. Me quedé entusiasmado del interface y del avance que suponía frente a competidores como 3D Studio 4.

1995-LW50-modeler.jpg

De esta manera debía decidir, si adquirir Alias o Softimage 3D, sobre estaciones Indy, Indigo o Indigo 2, o si por el contrario debía encaminar a los usuarios por un camino más realístico y posible. Indudablemente ya se ha visto el camino que se tomó.

En esa época los usuarios podían hacer en su casa infografía 3D de alto rendimiento, al estilo Babylon 5, Seaquest o Deep Space 9, entre muchas otras, sin tener que recurrir a los imposibles costes de SGI para usuarios, cuando menos, normales. Así fué como nos decidimos por este clásico del 3D.

Por otro lado cuando fui a ver a NewTek a la feria NAB, en Las Vegas, pude comprobar que en su stand siempre están toda la plantilla directiva, hasta el propio presidente Tim Jenison, con lo cual cualquier usuario o interesado puede compartir experiencias directamente con la empresa de verdad, y no con comerciales ad-hoc, como viene ocurriendo con otros paquetes 3D. Y esto es muy significativo también para elegir este producto.

Hablando técnicamente, LightWave 3D es insuperable en muchas facetas respecto de sus competidores, tanto de calidad de soft como a nivel de formación. Indudable a nivel técnico: modelado, iluminación, render, visualización real time por software, plug-ins innumerables, empresas-developers de alta calidad (y en exclusiva) y requerimientos mínimos de sistemas para hacerlo funcionar. A nivel formal: un Interface maravilloso (el más sencillo sin ninguna duda), un precio que ronda el descalabro de barato, así como el Listado de Proyectos audiovisuales más extenso y multicampo del mercado.

LightWave 3D domina* en USA más de la mitad del sector Cine (el 2º Maya) y del sector Broadcast (el 2º 3DMax) y es el paquete más usado en Europa y nº 2 en ventas. En Japón se habla de cuotas de mercado del 80% frente a competidores (no hay más que ver la última película Japonesa METROPOLIS, que es una maravilla). A nivel de formación se necesitan muchas menos horas que con otros paquetes 3D.

*Datos publicados por NewTek USA en su propia página web hacia el año 98-99. Artículo de la revista NewTekniques, que a su vez, hacía un resumen del estudio de mercado “sobre nuevas tecnologías en general y 3D en particular que hacía todos los años una empresa privada e independiente (John Peddie Associates).

Relación con Newtek. Homologaciones.

Tenemos relación estrecha con NewTek desde hace bastantes años. Primero con NewTek USA, porque cuando se fundó AT, NewTek Europa no existía. Y a partir del 97-98 con Newtek Europe.

Indudablemente somos un centro homologado por NewTek (el primero en Europa) y ofrecemos unos temarios de LightWave 3D, realmente completos. En Europa no hay temarios de LightWave 3D tan extensos como los de AT, y competimos excelentemente con los Centros Homologados de USA. De hecho tenemos alumnos en concreto de USA que vienen a estudiar aquí con nosotros (por supuesto también de otros continentes) ¿por algo será?.

newtek2.jpg

Con esto nos encanta señalar que a España se le debe un respeto, que es extensible a los usuarios españoles. Y si hablamos de usuarios españoles, lógicamente hablamos de usuarios españoles de LightWave 3D. Por lo que veo a menudo por ahí, los españoles no se acaban de creer el potencial que tienen y las grandes oportunidades que otros países les pueden ofrecer. Tenemos muy buena fama internacional y nos quieren. En AT, entre otros, han estado en varias ocasiones directivos de USA y Europa y les encanta como todo está enfocado.

¿Cómo ha evolucionado el sector de la educación audiovisual?

La formación 3D, muy deprisa y acorde con el nuevo hardware y software. El alumno cada vez puede hacer más y también exige más. Por otro lado creo que el alumno debe exigirse más en formación paralela indispensable, tal como: animación clásica, mucho lenguaje audiovisual, mucho de estructura narrativa, mucho de estructura de guión, estudio de las formas, volúmenes y colores, estudio del “estilo y clase en el CGI”, más horas de proyecto supervisada por el profesor, estudiar mucho de Infografía 2D como composición, video-painting y edición no-lineal, etc.

O sea más duración en los cursos, aún más longitud, por lo menos 3 años de formación continuada. Pero claro, a mayor duración mayor precio y esto, o el estado subvenciona parte de la formación o el alumno deberá concienciarse de que necesita más formación a más precio.

Opinión de la “reciente” versión presentada de Lightwave 8.0.

Magnífica y deleitante. Creo con la release 8, LightWave 3D se puede poner a la cabeza tecnológica con los otros paquetes. La inclusión fundamental de mejoras en las dinámicas y las mejoras en la animación, como prestaciones fundamentales, harán un gran avance en la imagen de esta poderosa herramienta.

LightWave 3D 8.0 pude trastearlo en SIGGRAPH 03, parecía más rápido que nunca y había mejorado en visualización (y rapidez de ésta). En general, puedo decir que es más rápido en todo. Las dinámicas (pesos y gravedades en cuerpos rígidos y blandos, influencia de las partículas en los bones, etc…etc.), más que en una captura estática, hay que verlas en vivo para hacerse la idea de cómo se ve en real-time.

lw8.jpg

El rigging y set-up ofrece mucha más rapidez, con nuevos controles y presets copiables a diferentes esqueletos, además de mayor control con las rotaciones y demás en las IK/FK. Aún así lo que vimos allí, nos comentaron que no era definitivo, ni siquiera el Interface, por ello esperaremos.

En el último año Lightwave parecía estancado en su desarrollo, al menos en comparación con otras soluciones. En breve veremos los primeros productos de Luxology (integrada por el equipo de desarrollo original de Lightwave)… ¿Cómo crees que afectará a Lightwave todo esto?

No considero que LightWave 3D haya estado o pareciera estancado. Para nada. Sí creo que tuvo un estancamiento de varios años (por lo menos 3) con la versión 5.5 y 5.6, pero todo se solventó magníficamente. Pienso que cuando NewTek Inc. tarda un poco más en sacar una versión, realmente merece la pena.

Por hablar de la competencia, la versión 6 de Max está teniendo muchos problemas por la cantidad de Bugs que tienen, que son insufribles. A este paso los paquetes 3D de la competencia de LW, superaran casi seguro el número de release, porque cada 8 meses o cada año sacan nuevas versiones por “marketing puro”. Opino sinceramente que LW es la aplicación 3D más estable del mercado y esto da mucha confianza al usuario.

Respecto a Luxology, puedo hablar en primera persona porque estuve con Brad Peebler en su presentación. En relación a “Modo”, decir que es (si me lo permitís) “El Copón de la Baraja”. Realmente es algo impresionante, fuera de serie en fondo y forma.

Lo que también impresionaba sobre todo, eran los aplausos y jaleos de un público muy exigente, tales como John Gross de Eden FX (antes propietario de Digital Muse), Ron Thorton de Foundation Imaging, Chris Blyth de Digital Domain, etc. etc., cuando se mostraban “aquellas nuevas funciones o rutinas” que nunca llegaban a estar implementadas en LightWave 3D.

De esta manera, aquella impresionante presentación de “Modo” era proporcional a lo impresionante de su público, que podían ser facilmente reconocibles. Lo que Brad confesaba a su audiencia era: “Llevo varios años escuchando vuestras propuestas y peticiones y ahora (después de casi 3 años de desarrollo) os lo sirvo en bandeja”.

modo-LWlike.jpg

Los aplausos de los asistentes se sucedían cada 5 o 10 minutos, así durante las cerca de 2 horas de presentación. Esto hace ver un montón de mejoras sobre esta increíble aplicación, mejoras tomadas desde la base del actual Modeler de LightWave 3D, es decir “casi nada”.

Evidentemente, NewTek Inc. no ha comentado nada al respecto, tan sólo la postura oficial de que colaborarán mutuamente, siguiendo con el desarrollo y explotación de LightWave 3D. Es decir, Stuart Ferguson y Allen Hastings, programadores de LightWave 3D (Modeler y Layout, respectivamente) y ahora fundadores de Luxology, abren el código para que lo evolucionen más programadores y no ellos mismos (casi en exclusiva) como venía haciéndose hasta la fecha. Me imagino que ellos lo supervisarán en todo momento, pero creo se centrarán más en “Modo”. Se dice, que NewTek Inc. seguirá mercadeando LightWave 3D, aunque la patente sea de estos 2 programadores.

De esta manera se abre el debate de cómo van, en el mercado, a coexistir Modo y LightWave 3D, de como se van a distribuir, de cómo se harán la competencia siendo los mismos programadores, o de si uno fusionará a otro, pero cuál de ellos a quien.

Mi particular visión de esto, se basa en el nivel de la “Distribución” de producto, creo que eso será la clave del futuro de estos 2 paquetes. De esta manera enunciaré lo que creo pasará, a modo de posibles:

Posible A (Modo en Multiplataforma): LightWave 3D termina con su último desarrollo en la versión 8 u 8.5 y cuando esté formado totalmente Modo, se inicia la fusión o migración de todos los usuarios de LightWave 3D a Modo. Luxology negocia un acuerdo más sustancioso para ceder esta nueva patente a NewTek Inc. para que la siga distribuyendo en exclusiva como antes. NewTek pierde algo de margen (que tendría con LW) pero a cambio renueva tecnología y crece gigantemente con un nuevo producto más potente.

Posible B (Modo en Multiplataforma): Modo inicia su exploración de mercado en solitario, tratando de restar la cuota a LightWave 3D. A través de Internet todos los clientes de LW y NewTek, migran “sin ningún problema” a Modo. NewTek deja el 3D y se centra en Vídeo Toaster.

Posible C (Modo en Macintosh): Coexisten los 2 paquetes. Modo cierra un acuerdo en exclusiva con APPLE, y ésta cierra su pack-shoot de productos de Infografía para Mac: Final Cut Pro (para edición), Shake (para composición) y Modo (para 3D). De esta manera se producen cambios en el mercado de LW y aparecen canibalizaciones de producto o migraciones de usuarios que pasan a Modo y otros que usarán los 2 simultáneamente. Después se verá quien persiste más en el mercado.

Si Modo plantea la multiplataforma, llegamos al posible A y B. Si no lo hace y no funcionara todo lo previsible en entorno Mac, llegaríamos al posible A, donde Modo se viera previsiblemente enfocado a la multiplataforma. Si Modo se queda en Mac y triunfa a través de las fuertes campañas de Apple, podría resentir a LW, e incluso llegar al posible B.

¿Qué interesa más al usuario?. Pues evidentemente que Luxology llegue a un acuerdo con NewTek, y salga Modo en multiplataforma, sustituyendo o implementándose a LightWave 3D. Además de esto, si APPLE entra en la distribución del producto para Mac, ganarán mucha cuota de mercado. Luego el kit está en la mano de la negociación de Apple y NewTek Inc.

¿Estáis al tanto de la novedades presentadas por Apple en el sector (Shake, Final Cut Pro, MacOS X), así como de otros fabricantes como Alias, Pixar, Kaydara…?. ¿Cómo veis la evolución e implantación de MacOS X en el sector?

Si, por supuesto. Apple se está poniendo las pilas en el sector de la Infografía, no cabe ninguna duda. Evidentemente, Apple le está restando cuota de mercado al PC y a SGI, a través de fuertes campañas de promoción.

El ajuste de precios de Macintosh, en primer lugar, el nuevo, fabuloso y super-atractivo (y super-potente) diseño de estos ordenadores, en segunda instancia, y la exclusivización de ciertos paquetes de software a MacOS tanto de imagen como de audio (y algunos simultaneados con Linux, para deshacer ligeras controversias de usuarios), en tercer lugar, hacen que Apple sea una marca muy a tener en cuenta para migración de usuarios de PC y SGI.

shake3.jpg

Aún así, pienso que Apple, si quiere dominar el sector del PC, deberá reestructurar los costes de componentes y la idea de que sean baratas las actualizaciones de hardware. Por otro lado, generar la idea de arquitectura abierta en los Mac, puede ser un gran elemento para dominar el mercado. Claro está, que a nivel de marketing, es muy delicado este tema, porque la marca Apple, se basa en la exclusivización de productos de calidad “propios”.

Es decir, tener un PC es tener una simple herramienta de trabajo, pero tener un Mac es adquirir un estilo de vida, y esto pasa por tener que pagar algo más para diferenciarse del PC. Habrá que ver si esta marca enuncia algún postulado de marketing, para captar el sector de usuarios PC-eros acérrimos. Aún así, las perspectivas que está ofreciendo Apple son realmente magníficas, de cara a este sector.

Unas últimas palabras…

De esta manera, me gustaría lanzar un gran saludo a todos los lectores de faq-mac y decirles que la realidad del 3D sobre entorno Macintosh, ya está aquí por fin, de una manera muy sólida. Pienso que esta experiencia va ha ser muy gratificante para todos.

Por nuestra parte, cualquier lector interesado en este tema, puede ponerse en contacto con nosotros para lo que necesite. Gracias por vuestro tiempo.

atematica2.jpg

http://www.aulatematica.com/

http://www.newtek.com/lightwave/

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
19 years ago

Interesante el artículo.

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x