Adobe lanza Flex 4, Flash Builder y Flash Catalyst

enrique_duvos.jpgAdobe anuncia hoy la disponibilidad de las versiones beta para descarga de Flex 4, Flash Builder y Flash Catalyst. Tenemos hoy el inmenso placer de hablar sobre el lanzamiento de estos productos con Enrique Duvós, Evangelista de plataforma de Adobe, que nos hablará de la importancia de estos nuevos lanzamientos y como a partir de hoy, crear aplicaciones web o de escritorio con este software estará al alcance de todo el mundo, incluso sin conocimientos de programación.

Faq-mac: Hola Enrique, encantado de tenerte hoy con nosotros

Enrique: Hola Carlos, un placer estar contigo y con toda la audiencia de faq-mac

Faq-mac: Antes de meternos en harina, puedes contarnos que es un “Evangelista de plataforma”?

Enrique: Los llamados “evangelistas” somos un grupo de expertos cuyo principal objetivo es dar a conocer a diseñadores, desarrolladores, clientes y socios las capacidades y ventajas de las tecnologías de Adobe.

Nuestras actividades incluyen hablar en conferencias, reuniones de grupos de usuarios, relaciones publicas y prensa, grandes cuentas o relaciones con Partners estratégicos.

Que es lo que queremos decir con Plataforma Flash? Es un sistema integrado y completo de herramientas, frameworks, clientes y servicios para el diseño y desarrollo de aplicaciones Web avanzadas, contenido, y video que se despliegan y ejecutan de una forma igual y consistente en diferentes plataformas y dispositivos.

En el caso del grupo de “evangelistas” de la Plataforma Flash, nos centramos alrededor de la tecnología Flash, desde los clientes runtime como Flash Player y AIR, pasando por las herramientas de diseño y desarrollo como Flash Catalyst o Flash Builder, y finalizando con servidores y servicios como Flash Media Server, BlazeDS, o Flash Collaboration Services

Faq-mac: Además de lanzar nuevos productos, ¿también hay una reorganización del esquema de marca de esta tecnología, no?

Enrique: Puede que el nombre o concepto “Plataforma Flash” suene como algo nuevo para alguno de los lectores, pero la realidad es que Flash y todo lo que gira a su alrededor es una plataforma tecnológica desde hace bastante tiempo.

Que es lo que queremos decir con Plataforma Flash? Es un sistema integrado y completo de herramientas, frameworks, clientes y servicios para el diseño y desarrollo de aplicaciones Web avanzadas, contenido, y video que se despliegan y ejecutan de una forma igual y consistente en diferentes plataformas y dispositivos.

Para que una plataforma sea efectiva es necesario que este lo mas distribuidamente posible. Adobe Flash Player cuenta con un rango de penetración del 98% en todos los PCs conectados a la Web. Mas de 1.000 millones de dispositivos móviles disponen de esta tecnología, y alrededor del 80% de todo el video que se consume en Internet es Flash.

Si a todo esto unimos mas de millón de desarrolladores Flash, mas todos los cientos de miles de desarrolladores Flex, tenemos el sistema mas completo y rico para la creación y despliegue de contenidos, video y aplicaciones en la Web.

fc_appicon_catalyst.jpgFaq-mac: Estos tres productos se integran en un flujo de trabajo en el que el desarrollador y el diseñador pueden trabajar en conjunto … ¿qué es cada producto, que hace y como se integra en el flujo de trabajo?

Enrique: Desde el dia 1 de Junio, betas de Flex 4 framework, Flash Builder 4 y Flash Catalyst, están disponibles para descarga en http://labs.adobe.com

Estas tres tecnologías son partes básicas de la plataforma Flash desde el punto de vista de frameworks y herramientas para el diseñador y desarrollador.

Flex 4 es la nueva versión del framework opensource para el desarrollo de aplicaciones RIA. En esta iteración, el SDK incluye novedades muy significativas, con un nuevo modelo y grupo de componentes denominados “Spark”, soporte del formato FXG, mejoras de rendimiento de compilación y rendimiento, mayor productividad, nuevos efectos y transformaciones 2D/3D, soporte de texto de alta calidad, y muchas otras novedades.

Flash Catalyst es una herramienta profesional de diseño de interacciones para la rápida creación de interfaces de usuario y contenido interactivo. Nos permite crear interfaces de usuario, contenido interactivo, prototipos, widgets, wireframes, etc.

Flash Builder 4 es una herramienta profesional basada en Eclipse para el desarrollo multiplataforma de aplicaciones y contenidos RIA basados en el framework Flex. Flash Builder incluye suporte de edición de código inteligente, una vista para la edición y montaje de componentes, depurador de código, controlador de memoria y ejecución, monitor de red, generador de código orientado a datos, y muchas otras novedades. Es realmente una nueva versión del actual Flex Builder 3. Hemos realizado un cambio de nombre para alinearlo con la Plataforma Flash y a su vez separar el framework opensource Flex del IDE de desarrollo asociado.

Flash Catalyst es una herramienta profesional de diseño de interacciones para la rápida creación de interfaces de usuario y contenido interactivo. Nos permite crear interfaces de usuario, contenido interactivo, prototipos, widgets, wireframes, etc.

Con esta herramienta, diseñadores pueden crear fácil y rápidamente interfaces y experiencias de usuario para aplicaciones Web y contenido interactivo sin necesidad de codificar. Diseñadores pueden también utilizar Adobe Flash Catalyst para importar y transformar contenido estático creado en Adobe Photoshop®, Adobe Illustrator® en una aplicación rica con interactividad, transiciones, controles, etc, Posteriormente, el desarrollador Flex puede importar fácilmente el proyecto creado desde Flash Catalyst para añadir lógica y programación.

Esta mejora del flujo de trabajo entre herramientas creativas, Flash Catalyst y Flash Builder, ofrece mas control del interfaz de usuario al diseñador mientras que el desarrollador puede centrarse en la lógica de la aplicación.

Faq-mac: ¿Qué puedes contarnos del nuevo formato que usa Catalyst para comunicarse con Flash Builder? ¿Es propietario?

Enrique:

Este nuevo formato se denomina FXG. Basado en etiquetas XML, permite definir elementos gráficos, sus características, efectos, y demás atributos. FXG es la base del modelo de intercambio y comunicación entre Photoshop CS4, Ilustrator CS4, Flash Catalyst y Flash Builder, y por la tanto, facilitando el flujo de trabajo entre diseñadores y desarrolladores.

FXG permite separar la definición visual (skin) de la lógica de un componente (botones, scroll bars, etc), facilitando el modelo de diseño, desarrollo y personalización de aplicaciones.

El nuevo framework Flex 4 no solamente soporta el uso de elementos gráficos definidos en FXG, sino que además incluye elementos gráficos primitivos que se alinean con las etiquetas definidas en el namespace de FXG, Estos elementos gráficos primitivos pueden utilizarse directamente en una aplicación Flex aprovechando todas los comportamientos asociados a los componentes tradicionales de Flex.

Podéis leer mas sobre FXG y su especificación en la siguiente URL: http://opensource.adobe.com/wiki/display/flexsdk/FXG+1.0+Specification

Faq-mac: Las aplicaciones creadas con Catalyst y Builder pueden comunicarse externamente con un servidor, pero ¿a través de que formatos o protocolos?

Enrique:Flash Catalyst y Flash Builder generan código MXML y ActionScript 3.0. A partir de ese momento el desarrollador puede codificar como se conecta la aplicación a una tecnología servidor en concreto, la cual puede ser vía WebService, HTTP POST/GET, Coldfusion, J2EE, PHP, etc, utilizando protocolos HTTP o RTMP.

En Flash Builder 4 hemos introducido una serie de Wizards de introspección y generación de código de acceso a datos que facilitan tremendamente todo este proceso, y que es una de las principales novedades de esta versión.

Faq-mac: hace unos días pudimos ver una demo de como funciona Catalyst y resulta impresionante por lo visual e intuitivo que resulta crear interfaces para aplicaciones y conectarlas a Flash Builder para crear una aplicación. ¿Catalyst está pensado solo para el creativo o está abierto a un mayor uso por parte de todo el mundo?

Enrique: Los usuarios principales de Adobe Flash Catalyst son varios:

  • Diseñadores Web tanto de Interfaces como de Interactividad, responsables del diseño visual de experiencias interactivas digitales dentro de agencias. Estos son usuarios habituales de herramientas como Photoshop, Illustrator, y Fireworks para diseñar y empaquetar activos gráficos pero que quieren también diseñar el “comportamiento“ de dichos activos.
  • Arquitectos de Información, responsables de la creación de modelos de interacción de usuarios, tanto a nivel de contenido como de aplicaciones, y que se involucran en el proceso de creación a nivel de “wireframes”.
  • diseñadores gráficos y directores creativos, que desean crear prototipos interactivos y ejemplos de sitios Web y contenidos.

Faq-mac: Cómo se van a integrar estos tres productos dentro de la gama de software de Adobe? ¿Se incluirán en las Creative Suite o se venderán por separado?

Enrique:En estos momentos lo fundamental es que las betas esten disponibles y podamos obtener el feedback de usuarios adecuado. Mas adelante veremos su posibles formas y modelos de comercialización, pero en cualquier caso, ambas estarán disponibles por separado.

En el caso de Flash Builder4 este se comercializara de una forma muy similar a como ya lo hacemos hoy en dia con Flex Builder 3.

Todavía es muy pronto para saber su integración o no con Creative Suite.

Faq-mac: Muchas gracias Enrique por tus amables respuestas

Enrique: Muchas gracias a ti por tu tiempo y a todos los lectores de faq-mac por su interés.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x