Adobe CS5: Photoshop, ¿Qué hay de nuevo, viejo?

photoshop_cs5_mnemonic_no_shadow_png.jpgPhotoshop ha cumplido recientemente sus dos décadas de existencia, lo que para un programa de software es toda una vida. Y en el año que en el que Photoshop llega a los 20, la versión para Mac de Photoshop incluida el la Suite CS5 trae muchas novedades, pero una de ellas, en concreto, es la mas esperada por muchos usuarios: la compatibilidad con 64 bits.

Esta característica, disponible desde hace tiempo en la versión para WIndows del programa abre la puerta a muchos usuarios a la edición de documentos masivos en los que son necesarias ingentes cantidades de RAM. Hasta ahora, con las versiones de 32 bits, el usuario se veía forzado a trabajar con un límite de 4 GB, pero ya no mas, sin embargo, surgen algunas dudas al respecto del uso de esta nueva característica. Tratemos de despejarlas además de responder a otras preguntas sobre la nueva versión de la aplicación.

Captura-de-pantalla-2010-04-13-a-las-08.54.11.jpg

Photoshop, los 64 bits y otras cosas

¿Necesito ejecutar Mac OS X en modo 64 bits para poder arrancar Photoshop en 64 bits?

Adobe dice específicamente que es necesari disponer de un Mac ejecutando un sistema operativo a 64 bits para poder ejecutar Photoshop a 64 bits.

La lista de ordenadores que son capaces de ejecutar Mac OS X con el Kernel a 64 bits es la siguiente:

La lista de ordenadores “capaces” de ejecutar el Kernel de 64 bits según Apple es la siguiente:

nOrdenadorn

nModelo (ID)n

nCompatibilidad con el Kernel 64 bitsn

nEarly 2008 Mac Pron

nMacPro3,1n

nCompatiblen

nEarly 2008 Xserven

nXserve2,1n

nPor Defecton

nMacBook Pro 15/17n

nMacBookPro4,1n

nCompatiblen

niMacn

niMac8,1n

nCompatiblen

nUniBody MacBook Pro 15n

nMacBookPro5,1n

nCompatiblen

nUniBody MacBook Pro 17n

nMacBookPro5,2n

nCompatiblen

nMac Pron

nMacPro4,1n

nCompatiblen

niMacn

niMac9,1n

nCompatiblen

nEarly 2009 Xserven

nXserve3,1n

nPor Defecton

En esta lista no están incluidos los modelos posteriores de iMac, los MacBook Pro que se espera lance en breve y las futuras unidades de Mac Pro. Para comprobar si tu mac es capaz de ejecutar el kernel a 64 bits con sulta con Apple.

¿Dónde ajusto entonces el comportamiento y gestión de memoria en Photoshop?

De la misma manera que lo has estado haciendo toda la vida: desde las preferencias de la aplicación.

¿Puedo mantener varias versiones de Photoshop conviviendo dentro del mismo Mac?

La instalación de Photoshop CS5 no va a interrumpir las tareas de otras versiones de Photoshop (CS3, CS4) que tengas instaladas en tu ordenador ni anula las versiones anteriores. Puedes mantener, por motivos de compatibilidad, cualquiera de las versiones anteriores, pero estas seguirán ejecutándose a 32 bits al igual que CS5 si quieres trabajar con varias versiones a la vez.

¿Puedo ejecutar Photoshop CS5 en modo Rosetta?

Definitivamente no. Es una aplicación “pura” para ordenadores con procesador Intel. De hecho, al no portar código PPC, la opción ni siquiera aparece al obtener información de la aplicación.

Mi ordenador lleva un Core Duo, lo que entra dentro de las especificaciones de Photoshop: ¿puedo ejecutar la aplicación a 64 bits?

No, no puedes. Con un Core Duo, podrás ejecutar Photoshop CS5, pero solo a 32 bits y con un límite máximo de memoria de 4 GB.

¿Afectará esto al rendimiento?

Si y no. Photoshop es conocido por su “hambre de RAM” y conforme vaya creciendo el tamaño de tus documentos, irá creciendo la necesidad de consumo de RAM hasta que comiences a notar como se va ralentizando la aplicación conforme va teniendo que escribir recursos al disco. Si tu Mac porta un disco duro a 7200 rpm puedes notar algo de mejora en el rendimiento (puesto que la tarea de escribir los archivos de intercambio será mas rápida).

Las opciones 3D de Photoshop Extended ¿pueden configurarse?

Las preferencias de las opciones de hardware 3D de Photoshop (solo disponible en la versión Extended) pueden configurarse de forma que es posible reservar cierta cantidad de memoria de la tarjeta gráfica para mostrar los efectos 3D, además de disponer de varias opciones de renderizado de imágenes incluyendo la posibilidad de activar el Ray tracing pero desactivando las opciones de Sombras, Reflejos y Refracciones.

Captura-de-pantalla-2010-04-13-a-las-08.38.28.jpg
Click para ampliar

¿Los plug ins de terceras partes serán compatibles con la versión de 64 bits de Photoshop CS5?

Este punto puede traer algunas controversias. Por defecto la respuesta es no, pero falta comprobar este punto con la versión final de la aplicación que aún no ha comenzado a distribuirse.

¿Qué diferencias hay entre la versión normal de Photoshop CS5 y la Extended?

En este cuadro comparativo podéis comprobar la diferencia de características específicas entre ambas versiones: en concreto, la versión Extended, además de las nuevas características del software, incluye todas las opciones para el trabajo en 3 dimensiones.

PS_CS5_whatsnew_FINAL_03042010-16_comparativa.jpg

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
7 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
14 years ago

Vamos a ver. La única posibilidad de que Photoshop sea ahora una aplicación de 64 bits es que haya sido reescrita por completo usando las APIs Cocoa de Mac OS X (como hace Lightroom desde el principio).

Bueno, eso o que Apple incluyera librerías de 64bits para Carbon en Snow Leopard, cosa que dudo mucho.

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Debe de serlo, porque Apple no llegó nunca a crear un soporte 64 bits para aplicaciones Carbon. De ahí que Photoshop CS4 no fuera 64 bits en Mac y sí en Windows, era demasiado trabajo para el tiempo que tenían, pero desde entonces han trabajado por lo que se ve en Cocoa, que sí permite utilizar 64 bits en Mac… Lo explicaba John Nack de Adobe en su blog hace tiempo:
http://blogs.adobe.com/jnack/2008/04/photoshop_lr_64.html
También lo confirman por aquí:
http://macs.about.com/b/2010/02/16/adobe-cs5-will-finally-bring-64-bit-photoshop-support-to-os-x.htm

Por cierto dice John Nack que no hay que esperar que 64 bits signifique doble rendimiento ni acceso más rápido a la memoria ni nada de eso, simplemente significa que puede utilizar más memoria de una vez. Pero al reescribir a Cocoa (si es lo que han hecho que se supone que sí) seguramente ya todo además se haya optimizado más para OS X, y se note más tal vez por eso que por los 64 bits en sí…

juandesant
14 years ago

¿Estáis seguros de que hace falta que el kernel vaya a 64 bits? En principio, lo único que es necesario es Snow Leopard en un micro de 64 bits, no hace falta que arranques en modo 64 bit…

Si es necesario, han hecho algo muy raro en Adobe.

juandesant
14 years ago

Leopard tiene Cocoa y bibliotecas de funciones a 64 bits, aunque parece lógico que hayan decidido romper y tirar a por Snow Leopard directamente.

Administrador
14 years ago

Yo en un principio pensaba que funcionará igual que las aplicaciones a 64 bits sobre el Kernel de 32, pero mira en la imagen adjunta sacada de Adobe: indican muy claro que el sistema ha de ser una versión a 64 bits.

Eso no quiere decir que Photoshop no vaya sobre 32 bits (estoy ejecutando una beta ahora mismo en un Core Duo a palo seco a 32 bits) y con las salvedades de una beta, el programa parece ir bien.

—————
http://www.faq-mac.com

Anónimo
Anónimo
14 years ago

El sistema operativo tiene que ser de 64 bits pero no es necesario que se ejecute sobre un kernel con efi de 64 bits:

http://blogs.adobe.com/toddkopriva/2010/03/64-bit-kernels-and-after-effec.html

Administrador
14 years ago

Hola:

Hoy va a resultar imposible, pero mañana confirmaré expecíficamente este aspecto con Adobe, ya que aparentemente no queda claro entre las diferentes informaciones oficiales de la empresa.

saludos

—————
http://www.faq-mac.com

7
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x