7 años del iPhone

“De vez en cuando, llega un producto revolucionario que lo cambia todo”: así definió Steve Jobs el iPhone en 2007. Siete años después, el mundo de las telecomunciaciones ya no es el que era y los grandes dinosaurios que no supieron adaptarse se han extinguido ya ya solo son una pálida sombra de lo que fueron.

El iPhone no fue bien recibido cuando se lanzó. Ese mismo año, Ballmer, por entonces CEO de Microsoft, dijo que el iPhone no tenía ninguna esperanza de obtener un verdadero punto de apoyo en el mercado de los teléfonos móviles.

El CEO dijo a un periodista de USA Today que, como con los ordenadores, el control del futuro del negocio de los teléfonos móviles dependería principalmente de la influencia del software más que del hardware. La insistencia de Apple de adjuntar su código a un dispositivo superior supondría disponer de un pequeño porcentaje de la base de usuarios de teléfonos móviles del mundo, predijo Ballmer.

¿Cambiaría el 96% del mercado por el 4% del mercado? Quiero tener productos que sean atractivos para todo el mundo,” dijo. “Tendremos ocasión para pasar otra vez por esto [el debate de Apple contra Microsoft] con los reproductores de música y los teléfonos. No hay ninguna posibilidad de que el iPhone vaya a conseguir una cuota de mercado significativa. Ninguna posibilidad. Es un artículo subvencionado de 500 dólares. Pueden hacer mucho dinero. Pero si realmente echa un vistazo a los 1,3 mil millones de teléfonos que se venden, yo preferiría tener nuestro software en el 60% o el 70% o el 80% de ellos, que tener el 2% o el 3%, que es lo que Apple podría conseguir.

Ballmer se equivocó, de la misma forma que se equivocó su socio Bill Gates. Más que equivocarse, Gates tenía las cosas muy claras, pero “nadie hizo nada” en Microsoft. Así, en mayo de 2005, Bill Gates declaró a un periódico alemán que la popularidad del iPod era insostenible y que los teléfonos móviles serían la nueva elección como reproductores de mp3 portátiles. “Aunque Apple sea tan bueno, yo no creo en el éxito del iPod a la larga”. Hizo también una comparación entre lo que eran los ordenadores antes y ahora. “Si me preguntan a mí que dispositivo será el más popular para escuchar música, yo aseguraría que serán los móviles”. Aún sabiendo esto, Microsoft dejó escapar este mercado y para subirse de nuevo a este carro ha tenido que hacerse, previo pago de una inmensa cantidad de dinero, con la división de móviles de Nokia, otro de los gigantes que en su momento despreció el iPhone. y no fueron los únicos, pero todos se equivocaron.

http://youtu.be/9hUIxyE2Ns8

Mucho han cambiado las cosas desde entonces. Google, que en su momento se sentó en el Consejo de Dirección de Apple vía su CEO Eric Schmidt, tuvo claro que la telefonía era el siguiente mercado del teramillón de dólares y no tuvo ningún reparo de sentar su propia estrategia, usando estrategias ampliamente utilizadas en el mercado para hacerse un hueco en este mercado fuera como fuera.

Hace 7 años, nadie podía prever la nueva cantidad de negocios que se construirían sobre el iPhone primigenio. Aunque ya había teléfonos móviles capaces de comunicarse con internet, el iPhone supuso la facilidad y la comodidad para las masas a la hora de llevar la red de redes en el bolsillo y a la sombra de esta facilidad no sólo las redes sociales crecieron de forma desmesurada sino que otros negocios como la mensajería desplazaron a servicios considerados como intocables: ahora nadie habla de enviar un SMS. Te envían un “guasap”.

Sin el iPhone, posiblemente todavía tendríamos teclados de plástico, pantallas pequeñas, interfaces abominables y uso y utilidad limitada de internet. y aunque muchas veces pensamos que el futuro no es lo que nos vendieron para 2014, con viajes a la Luna de vacaciones o estaciones en Marte, es un hecho que en otras cosas, y sobre todo, gracias al iPhone, la ciencia ficción se ha hecho realidad.

Por estos 7 años, gracias, iPhone.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
roqueiii
roqueiii
10 years ago

Como le digo a mucha gente: Apple no descubrió el agua, pero inventó el grifo monomando.

Yules
Yules
10 years ago

Yo a finales del 2006 estaba encaprichado por el iMac blanquito, pero como no me corría prisa y tenía problemas de espacio, lo fui aplazando para ver si así también lo compraba con el tan anunciado como postergado Leopard. Eso hizo que siguiese las noticias al respecto durante aquellos meses y siguiese en directo la transcripción de la Keynote del 9 de enero de 2007.

Me decepcionó que no anunciasen Leopard, y el iPhone, por lo que deduje de la Keynote transcrita, me pareció sólo un paso más allá de las PDA-Phone de HTC o Nokia que ya existían. Sin embargo, cuando vi el vídeo al día siguiente, a mí, que iba por mi tercer Smartphone desde 2004 y que seguía a diario las noticias al respecto y conocía al dedillo todos los modelos que iban saliendo, se me desencajaba la mandíbula viendo cómo funcionaban los scrolls, el zoom con dos dedos, el acelerómetro, el navegador… aquello era Ciencia Ficción, un salto tecnológico tal, comparado con lo que había en el mercado, que parecía magia.

Por eso, cuando los haters, que en su mayoría desertaron de los Nokia subvencioinados hace cuatro días, escarban en el cubo de la basura para hablarnos de los precedentes como si estuvieran a la altura, me da la risa floja.

Mandibul
Mandibul
10 years ago

Ya lo escribí en algún comentario a otro artículo.
Recomiendo encarecidamente el visionado de aquella keynote.
Es el cénit de Steve Jobs. Se le ve disfrutar, gozar.
Donde Apple descubre ese océano azul con sus inagotables caladeros: iphone, ipad, app stores, etc.
Esa keynote es un MBA donde se aprende estrategia, marketing,…

Aparte, llama la atención observar con los ojos de hoy como la gente se asombraba en aquel momento al ver cómo Steve se desplazaba por los contactos deslizando el dedo.

Es en ésta en la que al final -cuando en un momento el mando no le responde- comenta la anécdota del perturbador de señal de TV de Wozniak.

Presentaba un “revolutionary product” al mundo y lo contaba de tal forma que hacía sentir que estabas en una sobremesa entre amigos.
Memorable.

wenmusic
10 years ago

Ya que la habéis enlazado la he vuelto a ver esta presentación, y la verdad es que es de las mejores. Además es como viajar en el tiempo y ver cómo la gente se quedó con la boca abierta con cosas que ahora son de lo más común. Ahora, claro. Pero entonces fue la bomba.

4
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x