Western Digital VelociRaptor: “El disco duro atómico”

velociraptor.pngWestern Digital anunció el pasado abril el comienzo de la comercializar los discos duros Western Digital VelociRaptor, su nueva generación de sus discos SATA a 10.000 RPM. Diseñado pensando en aplicaciones de alto rendimiento, el nuevo disco Western Digital VelociRaptor ha sido modificado específicamente para las estaciones de trabajo profesionales. Destinado a convertirse en el nuevo favorito de alto rendimiento de estos segmentos, el disco duro Western Digital VelociRaptor tiene el doble de la capacidad y un 35% más de rendimiento que la anterior generación. Aunque este disco no es compatible con los Mac Pro, si funciona perfectamente en los G5, ofreciendo un rendimiento superior a cualquier disco duro estándar que puedas haber instalado jamás.

Mac Pro

Desgraciadamente este disco no es compatible con los Mac Pro, aunque si con los G5. El problema está basado en que Apple no permite la inclusión de un disco que lleve los conectores fuera de la posición estándar para discos duros SATA, y el VelociRaptor tiene sus conectores fuera de esta posición.

wd-velociraptor-and-raptorx-sata-port-location.jpg
El VelociRaptor Vs un disco duro convencional

velociraptor_2.jpg
Detalle de la posición de los conectores

velociraptor_4.jpg
Detalle de la conexión del disco en un G5

Para un Mac Pro, la única opción posible es montar el disco con una extensión de cable con alimentación que tiene un precio de unos 12 euros y colocando el disco en una de las bandejas usando unos tornillos más largos con una tuerca para fijarlos al Mac Pro o retirar una de las lengüetas de las ranuras PCI y colocando el disco fuera de la unidad.

velociraptor_para_macPro.jpg
Posible opción de montaje del VelociRaptor en un MacPro usando (4) tornillos de métrica compatible más largos y un cable

¿Y porqué un disco tan pequeño es tan rápido?

Sehardware3_0.png trata de velocidad angular. La velocidad angular (también conocida como frecuencia angular o pulsación) es una medida de la velocidad de rotación: a mayor diámetro, la velocidad de rotación genera una serie de fuerzas que simplemente destrozarían un “plato” del tamaño estándar de un disco duro. Con un plato más pequeño, estas fuerzas disminuyen y permiten mayores velocidades. Además, con las nuevas tecnologías implementadas en los últimos años para aumentar la densidad de información grabable o legible por centímetro cuadrado en platos más pequeños, es posible llegar a los 300 GB usando altas velocidades de rotación sin que el plato se desintegre.

Datos técnicos del disco duro

WD_velicraptor.jpgDescendiente del Western Digital Raptor, el Western Digital VelociRaptor está fabricado con una mecánica de nivel profesional y dispone de 300 GB de capacidad de almacenamiento, en un formato de 2,5 pulgadas integrado en el IcePack™, un marco de montaje de 3,5 pulgadas con un disipador de calor integrado; esta adaptación permite instalar la unidad en una bahía de sistema estándar de 3,5 pulgadas y mantiene a este potente disco más refrigerado cuando se monta en un chasis de sobremesa de alto rendimiento.

Perfil del sistema

  • WDC WD3000GLFS-01F8U0
  • Capacidad: 279.46 GB
  • Modelo: WDC WD3000GLFS-01F8U0
  • Revisión: 03.03V01
  • Número de serie: WD-WXL408739488
  • Protocolo: ata
  • Número de la unidad: 0
  • Tipo de conector: Serial-ATA
  • Nombre de compartimento: “B (lower)”
  • Estado S.M.A.R.T.: Verificado
  • Volúmenes:
  • Capacidad: 279.34 GB
  • Disponible: 279.21 GB
  • Grabable: Sí
  • Velociraptor_utilidad_disco.jpg

    Las prestaciones del Western Digital VelociRaptor incluyen:

    Alta velocidad: fabricados sobre la base del Western Digital Raptor, estos discos a 10.000 RPM vienen con con interfaz SATA de 3 Gb/s y 16 MB de caché.

    Máxima fiabilidad: El diseño ofrece la tasa de fiabilidad más alta disponible para cualquier disco SATA: 1,4 millones de horas entre fallos (MTBF).

    Marco de montaje IcePack: los discos duros de 2,5 pulgadas Western Digital VelociRaptor se integran en un marco de montaje de 3,5 pulgadas de categoría profesional, con un disipador de calor integrado que mantiene refrigerado a este pequeño y potente disco cuando se instala en chasis de sobremesa de alto rendimiento.

    Rotary Acceleration Feed Forward (RAFF™): optimiza el rendimiento cuando se utilizan los discos en chasis propensos a las vibraciones o con múltiples unidades.

    SecurePark™: aparca los cabezales de grabación fuera de la superficie del disco durante la aceleración, desaceleración del disco y cuando el dispositivo no esta operativo. Esto garantiza que el cabezal de grabación nunca entra en contacto con la superficie del disco, lo que conlleva una fiabilidad mejorada a largo plazo debido a un menor desgaste del cabezal y una mayor tolerancia a los movimientos bruscos cuando el disco no está operativo.

    velociraptor_1.jpg

    Rendimiento

    Hemos puesto en marcha este disco en un G5, que permite la instalación del disco sin tener que realizar florituras y lo hemos comparado con el rendimiento de otro disco de Western Digital, un Caviar de 250 GB que es ya un disco de gama media con un alto rendimiento para el usuario estándar y que Apple suele montar en algunos de sus equipos.

    Los datos del G5 en el que hemos instalado este disco son los siguientes:

  • Mac OS X: 10.5.3 (9D34)
  • RAM: 3072 MB
  • Modelo: G5/PowerMac7,3
  • Procesador: PowerPC G5x2 @ 2.30 GHz
  • L1 Cache: 64K (instruction), 32K (data)
  • L2 Cache: 512K @ 2.30 GHz
  • Frecuencia del BUS: 1 GHz
  • Para las pruebas, hemos realizado dos Test que todos los usuarios pueden realizar, de forma que podrán comparar el rendimiento de sus discos con los datos publicados. El primer set corresponde a un test completo de lectura y escritura contra el mismo disco, duplicando archivos creados con Photoshop de 1 MB y 1 GB de forma que el disco duro se ve forzado a leer y escribir sobre si mismo, en una tarea mucho mas dura que el único trabajo de lectura o escritura. Estos son los datos:

    velociraptor_datos_duplicac.jpg

    Xbench 1.3

    Xbench es una utilidad gratuita que permite medir ciertos parámetros computacionales de un ordenador. Optimizada para PowerPC y para Intel, y aún no siendo una prueba definitiva, ofrece datos bastante precisos de algunas de las posibilidades de proceso de los ordenadores.

    La versión utilizada es la 1.3, y puede descargarse gratuitamente desde el site de su desarrollador. La ventaja de Xbench con respecto a otros tipos de prueba es que debido a la gratuidad del software (donationware), todos los usuarios pueden descargar su copia y hacer los test en su ordenador para compararlos con nuestras pruebas.

    velociraptor_datos_xbench.jpg

    Como podemos ver en los gráficos, el rendimiento de el VelociRaptor frente a un disco duro “convencional” de alta calidad es simplemente bestial. En algunos casos incluso triplica o incluso más el rendimiento de un disco duro estándar, y aunque los datos técnicos muestran unos grandes resultados, lo que realmente importa es la “sensación de rapidez” del disco al trabajar con el: simplemente parece que estamos trabajando con “algo de otro mundo” por su extremada rapidez en todos los aspectos. El VelociRaptor simplemente juega en otra liga frente a los discos duros convencionales y su excelente comportamiento puede dar nueva vida a ordenadores, especialmente aquellos que requieren un rendimiento muy alto en tareas de movimiento de datos. En el caso de G5 es como dar una buena dosis de esteroides a nuestro equipo.

    Lo mejor

  • Rapidísimo
  • Lo Peor

  • Su precio
  • Hay que hacer muchas florituras para instalarlo en un Mac Pro
  • Precio y disponibilidad

    Los discos duros Western Digital VelociRaptor (modelo WD3000GLFS) están ya disponibles en el mercado en tiendas especializadas y en la tienda en línea de Western Digital. El Precio de Venta al Público Recomendado por el fabricante (PVPR) para el WD VelociRaptor de 300 GB es de 300 €.

    Más información sobre los discos duros WD VelociRaptor en la web de la compañía

    0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    2 Comments
    Oldest
    Newest Most Voted
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    lelluak
    lelluak
    15 years ago

    Donde puedo conseguir unos tornillos largos de métrica compatible con el velociraptor???

    Saludos!

    2
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x