Vuelven los dirigibles

Al principio del siglo XX los dirigibles dominaban los cielos, transportando pasajeros y cargo alrededor del mundo. En la era actual de la globalización, los dirigibles pueden entregar cargas en cualquier lugar, bajo condiciones climatológicas cualesquiera y sin necesidad de infraestructuras costosas.

El proyecto VEATAL («Validación del transporte por dirigible para logística aeroespacial»), ha trabajado en la promoción de la capacidad de los dirigibles para transportar cargas de nuevo por todo el mundo. Este proyecto, financiado por la Unión Europea, ha organizado congresos y talleres relacionados con el transporte de cargas grandes, voluminosas e indivisibles.

El objetivo principal de Veatal ha sido demostrar las ventajas de la tecnología de dirigibles, que es de especial interés para el sector aeroespacial. Dentro del proyecto también se han simulado las operaciones necesarias para realizar vuelos intercontinentales con dirigibles, cumpliendo todos los requisitos de la industria aeroespacial europea.

Los socios del proyecto han preparado un plan de desarrollo de las innovaciones técnicas y de prototipos de mayores dimensiones, y han establecido un centro internacional de formación para potenciales pilotos. El consorcio ha revisado las tecnologías más recientes en cuestiones de aerostática y ha estudiado la historia y logros anteriores. Los socios del proyecto han descrito las condiciones y las restricciones vinculadas al transporte de carga de satélites y a las operaciones diarias con la ayuda de logistas de distintas áreas de la industria.

Los investigadores han demostrado de qué modo se puede superar el límite de tonelaje usando un prototipo ruso existente, a la vez que las simulaciones animadas han mostrado cómo se puede lograr la navegación hasta los puntos de despegue. Los socios también han investigado de qué modo la inversión en tecnología podría beneficiar los sistemas económicos en general.

Gracias al proyecto Veatal, los dirigibles serán capaces de aportar una alternativa más económica y respetuosa con el medio ambiente para transportar grandes cargas voluminosas a grandes distancias. Por consiguiente, esta iniciativa ha aportado a Europa un elemento de competitividad importante en el mercado global.

Fuente: Cordis

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x