Vista Previa podrá abrir archivos Collada en Mac OS X 10.6 Snow Leopard

exportCollada_icon.gifEntre las diferentes características que dispondrá Mac OS X 10.6 Snow Leopard está la capacidad de visualización de forma nativa con Vista Previa de los archivos de tipo .dae generados por COLLADA.

Collada No es un formato para motores de juegos. Se asume que COLLADA beneficiará a los usuarios de herramientas de creación y distribución de contenidos. Se asume que las aplicaciones interactivas usarán COLLADA en el proceso de producción, pero no como mecanismo final de distribución.

Los objetivos básicos para COLLADA son:

  • Liberar los recursos digitales de formatos binarios propietarios en un bien definido, basado en XML, formato de código libre.
  • Este objetivo llevo a la decisión de usar XML ya que delimita un marco de trabajo bien definido, evita problemas con los conjuntos de caracteres (Unicode, ASCII,…), y resulta fácilmente legible. Otra decisión fue la de no usar datos binarios dentro del XML, ya que complicaba el hecho de que fuera lo mas público posible. El perfil común de COLLADA evolucionará según las necesidades.

  • Proveer de un formato estándar común de manera que los recursos de COLLADA puedan ser usados directamente en cadenas de herramientas de contenidos actuales, y facilitar la integración.
  • Para facilitar la integración de COLLADA se proveyó de un bien definido perfil común y de una bien diseñada API.

  • Ser adoptado por tantos usuarios de contenidos digitales como sea posible.
  • Se llegó a la necesidad de crear una herramienta de testeo para medir el nivel de conformidad con el estándar. Se definió una lista de requisitos en la especificación y se crearon mecanismos de recopilación de impresiones, errores y sugerencias para futuras ampliaciones.

  • Proveer de un mecanismo sencillo de integración que permita que toda la información este disponible a través de COLLADA.
  • La necesidad de una API bien diseñada se hizo presente, al igual que la necesidad de que si los creadores de herramientas de exportación necesitaran añadir funcionalidad crearan extensiones específicas, recopilar esta información y añadirla en futuras revisiones del formato

  • Ser la base común de todas las transferencias de datos entre aplicaciones 3D
  • Aunque falta por integrar capacidad para representar NURBS, subdivisión de superficies, tipos de datos más complejos entre otras cosas hace que la posibilidad de intercambiar datos sea una realidad.

Vista Previa será capaz no solo de abrir estos archivos usando el soporte de OpenGL en 3D, sino también de poder visualizarlos en 3D, girarlos, hacer Zoom y reproducir animaciones.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x