Collada No es un formato para motores de juegos. Se asume que COLLADA beneficiará a los usuarios de herramientas de creación y distribución de contenidos. Se asume que las aplicaciones interactivas usarán COLLADA en el proceso de producción, pero no como mecanismo final de distribución.
Los objetivos básicos para COLLADA son:
- Liberar los recursos digitales de formatos binarios propietarios en un bien definido, basado en XML, formato de código libre.
- Proveer de un formato estándar común de manera que los recursos de COLLADA puedan ser usados directamente en cadenas de herramientas de contenidos actuales, y facilitar la integración.
- Ser adoptado por tantos usuarios de contenidos digitales como sea posible.
- Proveer de un mecanismo sencillo de integración que permita que toda la información este disponible a través de COLLADA.
- Ser la base común de todas las transferencias de datos entre aplicaciones 3D
Este objetivo llevo a la decisión de usar XML ya que delimita un marco de trabajo bien definido, evita problemas con los conjuntos de caracteres (Unicode, ASCII,…), y resulta fácilmente legible. Otra decisión fue la de no usar datos binarios dentro del XML, ya que complicaba el hecho de que fuera lo mas público posible. El perfil común de COLLADA evolucionará según las necesidades.
Para facilitar la integración de COLLADA se proveyó de un bien definido perfil común y de una bien diseñada API.
Se llegó a la necesidad de crear una herramienta de testeo para medir el nivel de conformidad con el estándar. Se definió una lista de requisitos en la especificación y se crearon mecanismos de recopilación de impresiones, errores y sugerencias para futuras ampliaciones.
La necesidad de una API bien diseñada se hizo presente, al igual que la necesidad de que si los creadores de herramientas de exportación necesitaran añadir funcionalidad crearan extensiones específicas, recopilar esta información y añadirla en futuras revisiones del formato
Aunque falta por integrar capacidad para representar NURBS, subdivisión de superficies, tipos de datos más complejos entre otras cosas hace que la posibilidad de intercambiar datos sea una realidad.
Vista Previa será capaz no solo de abrir estos archivos usando el soporte de OpenGL en 3D, sino también de poder visualizarlos en 3D, girarlos, hacer Zoom y reproducir animaciones.