Vigilancia para proteger mejor el suelo

Por medio de un proyecto financiado con fondos europeos se han establecido sistemas con los que mejorar la vigilancia y la protección de los suelos europeos. Las redes y los métodos desarrollados en virtud de esta iniciativa para abordar los problemas pertinentes cumplen la Directiva Marco del Suelo.

El cometido del proyecto Envasso («Evaluación medioambiental del suelo para su vigilancia») consistía en desarrollar un sistema de vigilancia y un marco para proteger los suelos de toda la Unión Europea. Se seleccionaron y utilizaron indicadores para recabar información sobre amenazas cambiantes al ambiente del suelo, en concreto su erosión, contaminación, salinización y desertización, todo lo cual puede provocar una pérdida de biodiversidad.

Las entidades asociadas al proyecto establecieron una red de vigilancia que cubre una serie de tipos de suelo y usos del mismo e integraron en ella otras redes ya existentes así como regiones adicionales. Además, los investigadores desarrollaron un prototipo de sistema de gestión de datos y ensayaron procedimientos alternativos para la realización de cálculos a partir de indicadores abarcando una serie de zonas. Se elaboró un manual al respecto como referencia para futuras tareas de vigilancia del suelo.

Para el trabajo con los indicadores se recomendó un método de dos pasos; uno consistente en una red basada en indicadores fácilmente identificables y otro centrado en ubicaciones que requerían un muestreo más intensivo de cara a describir los procesos del suelo.

Los resultados obtenidos indicaron que el número de puntos de muestreo existentes era suficiente para la realización de una correcta vigilancia en toda la UE y que sólo se necesitaba una cantidad relativamente pequeña de ubicaciones nuevas. Se consiguió vigilar eficazmente la mayor parte de las amenazas que pesan sobre los recursos del suelo. No obstante, los socios del proyecto consideraron que se necesitaban nuevas técnicas para evaluar los depósitos de carbono existentes en turberas y la erosión ocasionada por el viento y la labranza.

El suelo constituye un recurso vital que se debe conservar. Gracias al proyecto Envasso y la Directiva Marco del Suelo, el medio ambiente del suelo de Europa y las formas de vida que en él se sustentan cuentan ya con mejor protección.

Fuente: Cordis

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x